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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

VISIÓN

Ser opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

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Miércoles 17 de Julio, 2019

Ministro de Educación dispone plan nacional de mantenimiento en centros educativ...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la ejecución de un plan nacional de mantenimiento y remozamiento de centros educativos públicos, con el objetivo de garantizar que los estudiantes y docentes encuentren espacios en óptimas condiciones desde el inicio del próximo año escolar 2019-2020.</p><p>Peña Mirabal encabezará el lanzamiento del plan a partir de las 10:00 de la mañana del próximo lunes 22 de julio, el cual se extenderá hasta el 30 de agosto venidero.</p><p>El funcionario instruyó el plan a la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares,DGMIE, conjuntamente con la Dirección de Descentralización y la Dirección de Participación Comunitaria, “para que nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, dispongan de estructuras físicas con las mejores condiciones, en lo que esperamos resulte el año escolar de gala en la historia del sistema educativo dominicano”, dijo Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Minerd.</p><p>La jornada nacional de mantenimiento, dispuesta tras un levantamiento realizado en las 18 regionales educativas, llegará a los más de 7 mil planteles escolares, incluyendo alrededor de 93 de ellos que están intervenidos por contratistas operados por la DGMIE.</p><p>“Estamos trabajando para que el próximo año escolar sea recordado como único y especial, con nuestros estudiantes debidamente acomodados, dotados de sus uniformes, calzados y útiles escolares a tiempo, y que ese día de inicio haya una asistencia masiva que se mantenga durante todo el año, para lo cual esperamos contar con la decisiva participación de las familias”, subrayó.</p><p>El trabajo implicará la participación de 7 brigadas para saneamiento básico, acompañadas de dos camiones cisternas; 9 brigadas de albañiles, 11 brigadas de electricistas, 5 brigadas para mobiliario, cuatro camiones cerrados; una brigada de purificación de agua, y una brigada de jardineros.</p><p>Asimismo, se dispondrá de 28 camionetas, 4 camiones cerrados, dos camiones para limpieza, y 4 minibuses para el transporte del personal, entre otras logísticas que se requiera durante la marcha del plan.</p><p>Los recursos para la marcha del plan serán aportados por la DGMIE del Minerd, así como los fondos especializados a los contratistas y cubicaciones, además de otros recursos que proporcionarán las Juntas Descentralizadas que funcionan en las 18 regionales educativas.</p><p>Santos precisó que el ministro Peña Mirabal ha dispuesto de un trabajo planificado, organizado y con todos los recursos y el personal que sean necesarios para generar las condiciones que permitan alcanzar un año escolar exitoso en todos los órdenes.</p><p>Expuso que se realizará una jornada de mantenimiento profundo a planteles que lo requieran, tarea para la cual se contará con los ingenieros contratistas del ministerio de Educación.</p><div><br></div>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01