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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

VISIÓN

Ser opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado junto a Presidenta de la ADP, Xiomara Guante
Martes 23 de Abril, 2019

Minerd convoca a Concurso de Oposición Docente y directores de centros escolares

<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la</p><p>presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, anunciaron</p><p>la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición Docente 2019, iniciativa</p><p>dirigida a profesionales de la educación y de la psicología, para la selección del personal</p><p>requerido que cubrirá las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.</p><p>Peña Mirabal, acompañado de una amplia comitiva del gremio de los maestros y las</p><p>maestras, encabezada por la profesora Guante, precisó que la recepción de los</p><p>documentos de los postulantes durará un mes a partir de la publicación del concurso,</p><p>mientras que, posteriormente, se avanzará a un proceso de evaluación y de selección.</p><p>Los postulantes en el concurso de oposición para docentes, directores de centros y</p><p>orientadores, deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología, además</p><p>de pasar la selección con una puntuación no menor a los 70 puntos.</p><p>Actualmente hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y para 1,700</p><p>directores de centros educativos.</p><p>El concurso procura, además, seleccionar a futuros directores de planteles escolares, así</p><p>como a los docentes faltantes en los niveles de Inicial, Primera y Secundaria, además de</p><p>educación física y sicólogos.</p><p>En un encuentro con la prensa en el salón Ercilia Pepín, Peña Mirabal también anunció la</p><p>disposición del pago a los docentes por sufrir alguna enfermedad común, tras arribar a un</p><p>acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). El Minerd pagará el sustituto</p><p>de cualquier docente que se ausente del centro educativo por razones de salud.</p><p>En tanto, se dispuso el pago mensual directo consolidado a los docentes que se</p><p>encuentran en condición de pensionados o jubilados en el sistema, con lo que se evitará el</p><p>mecanismo que operaba desde hace más de 12 años, a través de dos pagos parciales, uno</p><p>por el Minerd y el otro por el Ministerio de Hacienda. El Minerd paga 1,825 millones 227 mil</p><p>pesos a 12 mil pensionados y jubilados en un periodo de 9 meses.</p><p>El ministro Peña Mirabal dijo que derogó una medida que indicaba que el docente debía</p><p>depositar su documentación para pensión o jubilación con un período de un año de</p><p><br></p><p>anticipación, por lo que a partir de ahora se procederá acogiéndose a la Ley General de</p><p>Educación 66-97 que establece un plazo de sólo 120 días.</p><p>Asimismo, en un nuevo capítulo en el proceso de la evaluación por desempeño docente,</p><p>los maestros y las maestras podrán hacer sus reclamaciones o revisiones a través una</p><p>plataforma digital que se habilitará con esos fines.</p><p>Las iniciativas acordadas que se pondrán en marcha de inmediato, forman parte de un</p><p>pliego de demandas planteadas al ministro Peña Mirabal por la directiva ejecutiva de la</p><p>ADP, durante el primer encuentro con el gremio el pasado 15 de marzo.</p><p>En ese escenario, Peña Mirabal y la profesora Xiomara Guante se comprometieron a</p><p>encaminar esfuerzos conjuntos en la solución de los puntos reclamados por el gremio,</p><p>algunos de los cuales, según dijo el funcionario en la ocasión, sólo requerían de voluntad</p><p>en favor de la paz y la armonía en las escuelas, aspectos fundamentales en la consecución</p><p>de una educación de calidad.</p><p>En la ocasión, Peña Mirabal dijo que “el compromiso es que, en la medida en que nos</p><p>pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, ir dándoles salida, pues el Minerd está</p><p>abierto a atender todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y en las posibilidades</p><p>presupuestarias”.</p><p>El ministro Peña Mirabal reiteró el compromiso del Minerd para asumir todos los</p><p>demás objetivos planteados por el gremio, “pues todos los temas que sean</p><p>racionales, no hay ninguna razón que nos impida acogerlos como lo hemos hecho con</p><p>estas medidas anunciadas hoy y que formaban parte de un pliego de demandas de la</p><p>ADP”.</p><p>En tanto, la presidenta de la ADP valoró que la medida de consolidar el sueldo de los</p><p>pensionados y jubilados, “lo que vemos con gran satisfacción porque se estaba</p><p>comiendo una grave injusticia con ellos, ya que esa realidad no les permitía ser</p><p>sujetos de crédito ni poder planificar sus actividades familiares”.</p><p>Expuso que el magisterio recibe la gran noticia de que los docentes que solicitan su</p><p>pensión o jubilación tenían que esperar un año para aplicar un año antes de su retiro,</p><p>lo que violaba la ley en materia de retiro.</p><p>“Este Ministerio ha decidido derogar esa resolución, y de ahora en adelante los</p><p>compañeros que quieran retirarse con el tiempo que la ley les permite, podrán</p><p><br></p><p>depositar su expediente y retirarse en solo 120 días. Este anuncio traerá tranquilidad</p><p>al magisterio”, subrayó.</p><p>Guante valoró los ingentes esfuerzos realizados por la gestión de Peña Mirabal para ir</p><p>resolviendo los pagos a profesores que, pese a calificar en las pruebas de Evaluación</p><p>por Desempeño del 2017, no estaban recibiendo sus incentivos, quedando aún</p><p>pendientes otros dos mil maestros que a partir de mayo próximo se les atenderá.</p><p>La máxima dirigente gremial destacó la importancia de una plataforma web que</p><p>abrirá el Minerd a partir de este miércoles, para que los maestros puedan hacer sus</p><p>reclamos o pedir revisión de los resultados alcanzados, un derecho que les asiste.</p><p>La comisión de trabajo estuvo integrada por parte del Minerd, por Henry Santos,</p><p>coordinador de Gabinete, y Vivian Báez directora de Recursos Humanos; en tanto, que por</p><p>la ADP participaron Juan Núñez, primer vicepresidente; Franco De Los Santos, segundo</p><p>vicepresidente, y Primitiva Medina, secretaria de seguridad social.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01