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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida para la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.

VISIÓN

Lograr una educación de calidad que forme seres humanos éticos, competentes, respetuosos del patrimonio público, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

 imagen Directivos del MINERD inspeccionan la Escuela Básica República de Japón, localizada en el sector Bellas Colinas, Manoguayabo
Martes 28 de Enero, 2020

Ministro Peña Mirabal dispone intervención inmediata en Escuela República de Jap...

<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222;border:none windowtext 1.0pt; mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222;border:none windowtext 1.0pt; mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">. - </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la inmediata intervención de la Escuela Básica República de Japón, localizada en el sector Bellas Colinas, Manoguayabo, debido a las constantes inundaciones que sufren varias zonas del centro, como consecuencia de las aguas residuales de dos cañadas que convergen en el interior del plantel.</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">Al ser informado de la problemática que afecta la docencia cuando se registran intensos aguaceros, ya que dificulta el acceso a las aulas y a las áreas administrativas, Peña Mirabal, instruyó de inmediato a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar para que resuelva definitivamente el caso en el menor tiempo posible.</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">El funcionario envió una comisión del MINERD al plantel educativo, encabezada por el ingeniero Wilfredo Mena, subdirector de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, y Diego Pesqueira, director de Comunicaciones de la institución, para la coordinación de las acciones correspondientes que permitan la solución de la irregularidad en el referido centro escolar.</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">En la tarea de supervisión realizada por la comisión del MINERD en el plantel educativo, estuvo presente Ruth Esther de León, directora del Distrito Escolar 15-05 de la Regional 15-Santo Domingo, con el seguimiento de la gestión del centro y la comunidad educativa en la referida demarcación de Santo Domingo Oeste.</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Al ofrecer detalles de la visita, el ingeniero Mena destacó que, como parte de la intervención, las ingenieras Ileana González y Katherine Cruz, encargada y coordinadora, respectivamente, del Departamento de Saneamiento Básico del MINERD, han sostenido reuniones con autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">“El centro presenta problemas de importancia con el drenaje pluvial, debido a que fue construido en el punto más bajo de la comunidad. También convergen las aguas residuales y pluviales de la mayor parte de la comunidad”, sostuvo Mena, al hacer referencia a los estudios realizados por el Departamento de Saneamiento Básico del Ministerio de Educación.</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Explicó que, conforme se ha podido establecer, las aguas descargan en una cañada que cruza por los laterales del referido centro educativo, razón por la que se requiere la intervención de la CAASD y la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Dijo que en los próximos días se estará haciendo una revisión completa de las áreas que descargan a las cañadas, una de las cuales tiene una longitud de dos kilómetros.</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><br></span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Sostuvo que esta semana está previsto definir la magnitud del problema y su eventual solución en el menor tiempo que las circunstancias permitan.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Estudio topográfico</span></b></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></b><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El ingeniero Mena informó, además, que un equipo de topógrafos, encabezado por Pedro Iván Pineda, visitó el plantel para realizar un levantamiento del terreno y las áreas perimetrales.</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> “El ministro Peña Mirabal ha dado instrucciones precisas al director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, ingeniero Adolfo Cedeño, para que, de manera coordinada con la comunidad, autoridades de la Alcaldía y del Ministerio de Obras Públicas, solucionen de manera definitiva la problemática”, puntualizó Mena.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><br></p><p> </p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><b><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span></b><o:p></o:p></p>
Presidencia de la República Dominicana
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