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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida para la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.

VISIÓN

Lograr una educación de calidad que forme seres humanos éticos, competentes, respetuosos del patrimonio público, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

 imagen El director de Descentralización del MINERD Silverio González
Miércoles 18 de Septiembre, 2019

González llama a directores a asumir su rol con mayor compromiso

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO.</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;"> - El director de Descentralización del Ministerio de Educación, Silverio González, afirmó que la mejora de la calidad de la educación, en condiciones óptimas y en un ambiente de tranquilidad, sólo será posible cuando los directores de las escuelas asuman su rol con mayor compromiso, las familias se integren al proceso, y los docentes retomen el liderazgo en las aulas con sentido humanístico.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">“Es que, como ha insistido el ministro Antonio Peña Mirabal, el Ministerio de Educación no puede hacerlo todo; se necesita de esa conjugación de esfuerzos con los demás sectores vinculados para alcanzar el objetivo común que es mejorar la calidad en los aprendizajes”, declaró González.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Dijo que el ministro Peña Mirabal, consciente de la responsabilidad del Minerd de garantizar ambientes y condiciones óptimas en los planteles escolares, durante los primeros seis meses de gestión ha transferido más de 1,600 millones de pesos a las Juntas de Centros, recursos que permiten atender las pequeñas necesidades del día a día, además de las reparaciones menores en las estructuras físicas para evitar su deterioro.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Dijo que sólo con una participación en conjunto entre el Minerd, directores de centros educativos, docentes, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y del resto de las entidades que trabajan por la educación, “podremos celebrar, más temprano que tarde, los resultados que soñamos en los aprendizajes, así como una nueva sociedad formada en competencias y valores”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Recordó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha ido saldando una gran deuda social en materia educativa, a través del Programa Nacional de Infraestructuras Escolares, iniciativa que está sembrando el país de planteles escolares, además de la aplicación de la modalidad de Jornada Escolar Extendida que ya cubre cerca del 75 por ciento del total de la matrícula estudiantil a nivel nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;"> </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 12pt; line-height: 24px;">El funcionario precisó que el ministro Peña Mirabal, como conocedor del proceso de la descentralización en el sistema educativo, “está apoyando a las escuelas con las transferencias de recursos a tiempo, para que ningún director o docente tenga que pasar por la incómoda situación de hacer colectas para resolver las compras de insumos de limpieza, materiales didácticos y gastables, e incluso atender cualquier reparación sanitaria menor, sustitución de puertas y ventanas, o cualquier otra avería.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">“Pero ese esfuerzo solo no basta, hace falta generar una cultura de empoderamiento de las familias y los docentes, además de un mayor compromiso magisterial para evitar suspensiones de clases por afectaciones que se debieron resolver porque se cuenta ahora con los recursos en las Juntas de Centros”, refirió.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Consideró que no es posible que en algunos planteles escolares se produzcan suspensiones de docencia por un sanitario dañado, ya que el Minerd desembolsó cerca de 700 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento Escolar “Mi Escuela Bonita” a nivel nacional, además de los más de 1,600 millones transferidos a las Juntas de Centros.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">El funcionario se quejó que muchos directores de centros educativos no informan a los directivos de Juntas de Centros sobre los recursos transferidos por el Minerd, pese a la existencia de afectaciones menores solucionables que provocan irresponsables suspensiones de docencia en perjuicio del estudiantado.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Agregó que las Juntas de Centros está integrada por representantes de las familias, las iglesias, directores de las escuelas, la sociedad civil, los estudiantes, y de las autoridades municipales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;"> </span></b></p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01