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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

VISIÓN

Ser opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

 imagen Ministros Andrés Navarro y Robiamny Balcácer junto a parte de los 126 estudiantes que recibieron becas universitarias 
Lunes 21 de Mayo, 2018

Ministros de Educación y la Juventud entregan becas a estudiantes meritorios de...

<p>SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, encabezaron hoy la entrega de becas a 126 estudiantes meritorios que cursarán diferentes carreras universitarias, en el marco del reciente acuerdo interinstitucional por el desarrollo integral de los jóvenes preuniversitarios.</p> <p>En la actividad desarrollada en el salón La Fiesta del Hotel Barceló, el ministro Andrés Navarro exhortó a los estudiantes meritorios a seguir dando el máximo en su formación para que aprovechen esta valiosa oportunidad que les proporciona el gobierno del presidente Danilo Medina a través de su Revolución Educativa.</p> <p>Navarro, afirmó que la República dominicana avanza con pasos firmes y con un sentido democrático en la construcción del país de las oportunidades y mayores esperanzas para la juventud, lo que les permitirá alcanzar sus metas y sus sueños.</p> <p>“Esta acción hay que convertirla en una práctica permanente, no en una excepción, pues nuestro país tiene que darle cada vez más oportunidades a nuestra juventud. Esta entrega de becas de hoy no nos satisface porque sabemos que debemos seguir avanzando en la generación de oportunidades”, precisó.</p> <p>Al pronunciar un discurso durante la entrega de 126 becas a estudiantes meritorios de las 18 regionales educativas del país, Navarro refirió la meta de la revolución Educativa del presidente Danilo Medina “es convertir a la República Dominicana en el país de las oportunidades, especialmente para nuestros jóvenes, porque sólo así se les abrirán las esperanzas y la posibilidad de planear su futuro de cara a la nación”.</p> <p>El funcionario también abogó por la generación de empleos de calidad con salarios dignos para esos jóvenes que se formen en las universidades, “de ahí los esfuerzos que realiza el gobierno central para producir los profesionales que requiere el empresariado nacional”.</p> <p>Destacó que esta iniciativa viene a reforzar la política del gobierno del presidente Danilo Medina de brindar oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes, y la de visibilizar y resaltar el buen hacer en los ciudadanos, en este caso de estudiantes de todo el territorio nacional reconocidos por su esfuerzo, mérito, empeño e índice académico al finalizar el bachillerato.</p> <p>Motivó a los estudiantes a no detenerse ante los éxitos alcanzados y continuar convirtiéndose en referentes positivos en sus comunidades. “Les animo a asumir una actitud para el aprendizaje permanente, pero sobre todo a aplicar valores como la humildad, la gratitud y la lealtad. Ese es el tipo de liderazgo que necesita nuestra amada nación para un desarrollo sostenible que beneficie a todos, y ustedes tienen todo el potencial para lograrlo”, puntualizó.</p> <p>Por su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, declaró que “este programa de reconocimiento al mérito a los estudiantes de todo el país, porque estamos pasando de las palabras a los hechos, como cumplimiento de una visión de Estado de impulsar a los jóvenes a convertirse en profesionales con sentido integral para bien de ellos mismos y de la nación”.</p> <p>Destacó que entregar ese volumen histórico de becas a jóvenes provenientes de cada rincón del país, se constituye “en una gran real muestra de democracia sin que hayan tenido de valerse de amiguismos o de orientaciones políticas. Que hoy ustedes reciban los beneficios del programa Agentes del Cambio, para mí eso es una verdadera democracia”.</p> <p>Los estudiantes, de los cuales, el 50 por ciento de ellos cursará la carrera de licenciatura en educación u otra profesión vinculada, en diferentes universidades del país, pertenecen a las distintas regionales de Educación a nivel nacional.</p> <p>Las regionales con mayor cantidad de estudiantes meritorios beneficiados son: San Cristóbal-04 con 12 becados; Cotuí-16 con 11; Azua-03, San Francisco de Macorís-07 y Moncristi-13 con 9 cada una; San Juan-02, Mao-09, Puerto Plata-11, Santo Domingo-15 y Monte Plata-17 con 7 cada una; Neyba-18, Santiago-08 y Barahona-01 con 6 cada una; San Pedro de Macorís-05, Higüey-12 y Nagua-14 con 5 cada una, y Santo Domingo II-10 y La Vega-06 con 4, respectivamente.</p> <p>La estudiante Dinanyeris Dominga Báez González pronunció las palabras de agradecimiento en representación de todos los becarios beneficiados, quienes posteriormente, junto a las autoridades educativas, disfrutaron igualmente de un hermoso espectáculo artístico y de un almuerzo.</p> <p>La alianza estratégica alcanzada recientemente entre los ministerios de Educación y de la Juventud tiene como objetivo, profundizar el desarrollo integral de las competencias fundamentales del nuevo currículo, así como las políticas públicas dirigidas al segmento poblacional de los jóvenes.</p> <p>Se trata de un convenio interinstitucional que impulsa la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Educación en el renglón educación, a través de la articulación, coordinación y ejecución de distintas iniciativas que impacten en la juventud a nivel nacional.</p> <p>Asimismo, el convenio establece el compromiso de las dos instituciones de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras políticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes preuniversitarios.</p> <p>Uno de los componentes fundamentales de esta alianza tiene que ver con la articulación de las políticas de educación y de juventud en torno al reconocimiento al mérito a los jóvenes, clave para la generación de una nueva sociedad en el mundo de hoy.</p> <p> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23