Pasar al contenido principal
+

Biografía

ANDRÉS NAVARRO GARCÍA Arquitecto Urbanista. Miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ministro de Educación.

Compartir en:

ANDRÉS NAVARRO GARCÍA

Arquitecto Urbanista. Miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ministro de Educación.

Arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano. Fue designado Ministro de Educación el 16 de Agosto de 2016, mediante el decreto 201-16: Art. 9. Hasta el momento de su designación, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana desde el 15 de septiembre de 2014.

Anteriormente fungió como Director General del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2014, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 2008; Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) 2005 - 2008; Director General de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento Distrito Nacional, 2002.

Nació el 4 de febrero de 1964 en Bonao, República Dominicana. Hijo de Ynosencio Navarro y Josefa García. Casado con la Arquitecta María Luisa Ramírez, con quien ha procreado dos hijos: Andrés y Amelia. Creció en un ambiente familiar donde el amor, la disciplina, los valores, la unidad y el respeto se imponían todo el tiempo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos, y los superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciado en Arquitectura, efectuando luego estudios en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Pasantía en Vivienda Popular en San José, Costa Rica; y en Planificación Urbana en Lima, Perú. En pos de perfeccionar sus conocimientos realizó diversos cursos en la Universidad Nacional de Medellín, Colombia; Guatemala; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, y en la Universidad Complutense de Madrid, España. Debido a su inclinación por el ámbito político, en el año 2002 realizó estudios en Gobierno y Políticas Publicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde su vida estudiantil desarrolló una intensa labor social con comunidades rurales y urbanas, inspirado en la doctrina social de la iglesia y en la no violencia activa, participando en agrupaciones estudiantiles y organizaciones no gubernamentales, acrecentando así su anhelo por el desarrollo de la República Dominicana, y el deseo de promover un Gobierno pulcro, ético y moral, así como un mayor fortalecimiento del Estado dominicano, decidiéndose a incursionar en la Política desde el año 1997.

Ha coordinado la formulación de Planes Urbanos, tales como: Plan de Gestión y Ordenación Territorial de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, 2008. Plan de Zonificación Indicativa sobre Densidades para el Distrito Nacional, 2003. Planes Urbanos de Mitigación de Desastres en la Zona Norte de Santo Domingo, 2001, Plan de Política Nacional de Desarrollo Urbano, 2000 y Plan de Desarrollo Urbano para la Ciénaga y los Guandules, (PLAN CIGUA), 1997. Como escritor ha publicado diversos libros, en los que ha plasmado los amplios conocimientos adquiridos a través de su carrera y su experiencia laboral: “Tras Las Huellas de lo Urbano” 2000; “Planificación Urbana Participativa (Plan Cigua)” 2004; “Lógica de Formulación de Proyectos” 2005; “Metodología de Desarrollo Urbano de Asentamientos Precarios” 2005; “El Planeamiento Urbano en la Gestión Municipal 2006”. Su vocación por enseñar lo llevo a desarrollar una labor educativa desde el año 1993 como Docente de la Cátedra de Urbanismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como asesorías y consultorías en el área.

 

Secciones

Lo más reciente

 imagen Ministro Andres Navarro
Miércoles 20 de Septiembre, 2017

Ministerio de Educación suspende docencia este jueves en todo el territorio naci...

<p> </p> <p><u></u><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia el jueves 21 de septiembre en todos los centros educativos a nivel nacional ante el paso del huracán María, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.</p> <p>Mediante un comunicado de prensa, Navarro manifestó que la suspensión de docencia abarca los centros públicos y privados, atendiendo a las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).</p> <p>Manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.</p> <p>El ministro de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a toda la comunidad educativa en sentido general, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología.</p> <p>“Todos los directores regionales, de distritos y de centros educativos, junto a su personal administrativo, deberán mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo y la Dirección General de Descentralización Educativa”, concluyó.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08