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La Revolución Educativa Avanza La educación dominicana está cambiando

Educación en Marcha

 imagen Director Administrativo MINERD junto a comunidad educativa de Miches haciendo entrega de llaves de autobuses escolares 
Jueves 9 de Mayo, 2019

Miches ya tiene tres modernos autobuses escolares para cientos de estudiantes

<p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><b><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">EL Seibo</span></b><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> -<b> </b></span><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">El presidente Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa, prometió transporte escolar para dos centros educativos en Miches y, en menos de una semana, tres modernos autobuses llegaron a esta localidad para desplazar a cerca de mil estudiantes que hoy agradecen con júbilo al mandatario por cumplir con eficacia su palabra.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">Al liceo Padre Daniel se le entregaron dos autobuses escolares totalmente nuevos, los cuales impactarán a más de 670 estudiantes y maestros que desde ahora se benefician de un transporte rápido, seguro y confortable, lo que también representa un ahorro significativo para sus familias y, por ende, una mejora en su calidad de vida.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">El director administrativo del MINERD, Jorge Moronta, señaló que el presidente Danilo Medina tiene una misión con la educación dominicana y es llevarla hacia la excelencia. "Al día de hoy se han construido más escuelas que todas las hechas antes del presidente Medina. Más de un 70% de los alumnos están en la Jornada Escolar Extendida, no solo recibiendo más horas de docencia, también tienen desayuno, comida, merienda, uniformes y utensilios. Pero hoy aportamos más, hacemos entrega de dos modernos autobuses para elevar, aún más, la calidad educativa".</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">De su lado, el director del liceo, Arquímedes Paredes, precisó que llevaban varios años pidiendo transporte escolar y hoy, gracias al presidente Medina y la diligencia del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ese anhelo se vuelve realidad. "Queda de nosotros demostrar que este esfuerzo vale la pena. Todo esto solo es válido si nos comprometemos a dar siempre lo mejor dentro y fuera de la escuela".</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">En nombre de todos los estudiantes habló Swaly Sánchez de 5to de secundaria, quien contó las calamidades que pasaban para llegar al centro educativo. "Teníamos que levantarnos de madrugada para coger la guagua del transporte público, que usualmente pasa llena; o un motor donde ya han ocurrido accidentes; o una bola con desconocidos que representa un peligro para nosotros. Pero ya eso quedó atrás, desde ahora llegaremos seguros y cómodos al liceo con estos modernos autobuses que nos van a beneficiar muchísimo. En verdad, muchas gracias señor Presidente".</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">Los educandos debían desplazarse entre 10 y 15 kilómetros para llegar a las aulas, exponiéndose al peligro de la carretera en el transporte público. Desde ahora llegarán cómodos y seguros al plantel, lo que evidencia parte de los logros de esta Revolución Educativa.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">Alegría infantil</span></b><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">Desde que los niños y niñas de la escuela Los Mameyes vieron que se acercaba su autobús escolar, saltaron de alegría y mostraron el regocijo por el tan anhelado transporte. Alrededor de 285 estudiantes se benefician desde ahora con esta entrega que también prometió, y cumplió, el presidente Danilo Medina.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">La semana pasada se inauguró la escuela, momento en el que la estudiante Paula Espinal Jiménez pidió al Presidente un transporte escolar que permitiera el desplazamiento de los alumnos, los cuales llegan desde El Morro, Monte Claro, Mojica y Asfalto a unos 10 kilómetros de distancia. Sin haberse cumplido una semana de aquel encuentro, el autobús solicitado ya estaba en la escuela para transportar a toda la comunidad educativa.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">"Quiero agradecer, en nombre de todos mis compañeros, por la entrega que nos prometió el presidente Danilo Medina y que cumplió el ministro Antonio Peña Mirabal. Ya no tenemos que pagar transporte por esta generosa donación y agradecemos el esfuerzo que hacen por todos los estudiantes del país con la Revolución Educativa. Gracias, muchas gracias", manifestó la niña.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">Mientras, el director regional de Educación, Lucas Jiménez, dijo que el presidente Medina cumplió su palabra y "ahora nos toca cuidar el autobús para que se mantenga a través del tiempo. Deseamos que está emoción que hoy se ve, se mantenga siempre y aporte a la mejora de la calidad educativa".</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><br></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">También se expresó Agustina Hernández, directora del distrito 12-04, quien señaló que Miches está de fiesta por los autobuses que hoy se entregan y que representan un gran alivio para las familias, no solo económico por el ahorro del pasaje, sino por la tranquilidad que brinda el saber que tu hijo o hija llegará seguro a la escuela.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p class="m_8921855681767302436gmail-xmsonormal" style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Arial, sans-serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el director de la escuela César Augusto Hernández; la viceministra de Salud Pública, Kenia Mejía; el alcalde Federico Bencosme y otras personalidades relacionadas con la educación y la comunidad.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30);"></span></p><p style="color: rgb(34, 34, 34); margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif; color: black; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;"> </span></b></p>
 imagen Presidente Danilo Medina y ministro Antonio Peña Mirabal de pie junto a autoridades educativas cortando cinta de acto inaugural 
Jueves 2 de Mayo, 2019

Presidente Danilo Medina entrega tres centros educativos en El Seibo para dar paso a 1,470 estudiantes en tanda extendida

<p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;" id="docs-internal-guid-2f745fe9-7fff-74d6-c578-6d6f9cb7cbe2"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">EL SEIBO. -</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> La meta de alcanzar la universalización de la modalidad de tanda extendida en los planteles y lograr que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede fuera de las aulas, avanza hoy en esta provincia del Este del país, con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de tres centros educativos del nivel Primario, iniciativa que dará paso a otros 1,470 estudiantes.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pondrá en manos de las diferentes comunidades educativas seibanas, los centros educativos “Los Mameyes”, “Km. 6” y “María Trinidad Sánchez”, con 8, 10 y 18 aulas, respectivamente.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los modernos planteles escolares, construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 148 millones de pesos aportados por el Minerd, beneficiarán a las poblaciones del municipio de Miches, el sector Los Mameyes y el Distrito Municipal La Higuera, entre otras comunidades aledañas.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Las escuelas del nivel de Primaria disponen de aulas para Inicial, cocina-comedor, rincón tecnológico, oficinas administrativas totalmente equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, biblioteca, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los tres planteles escolares se sumarán a los a 133 centros existentes en esta provincia y que funcionan con la impactante modalidad de tanda extendida, con una cobertura de 21 mil 727 estudiantes. Sólo el municipio cabecera El Seibo registra 30 escuelas para 5 mil 294 estudiantes.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pronunció el discurso central, en el que afirmó que la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina ha asumido el compromiso de apoyar todas las metas que contribuyan a elevar la mejora de la calidad de vida de los dominicanos a través de “esa gran aliada que es la educación”.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Precisó que la ciudadanía tiene derecho a una educación y a un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad, con equidad e inclusión, como mecanismo esperanzador para un presente y un futuro cada vez más halagüeño para los dominicanos.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">“Tenemos plena confianza en los mejores valores que, como nueva generación, van asumiendo nuestros estudiantes; es por ello que la Jornada Escolar Extendida, la Política República Digital, los programas de formación docente, la política de apoyo a la primera infancia, entre otras iniciativas, están dirigidas a garantizar más y mejores oportunidades”, subrayó Peña Mirabal.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El funcionario aseguró que la política educativa del presidente Danilo Medina tiene plena confianza en la escuela como comunidad que acoge y proporciona desarrollo integral a los estudiantes, “en nuestras maestras y maestros, en las familias, en las dignas y solidarias comunidades, pero más que nada, tenemos confianza total y plena en ustedes, entusiastas estudiantes”.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Asimismo, el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicó en detalle las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen los centros educativos, en tanto que el director de uno de los planteles, César Augusto Hernández, dio la bienvenida al jefe del Estado, al ministro Peña Mirabal, a las demás personalidades invitadas.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Geraldo Casanova Jiménez; senador Santiago Zorrilla, y los diputados Jean Luis Rodríguez y Juan Maldonado Castro.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">También, el alcalde municipal Federico Antonio Bencosme; Kenia Mejía, viceministra de Salud; el sacerdote Guillermo Castro, de la Parroquia San Antonio, y Leonidas Lucas Jiménez, director de la Regional de Educación-12, entre otros funcionarios civiles y militares.</span></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal de pie junto a autoridades del Ministerio de Cultura y el MINERD cortando cinta en apertura del pabellón en Feria del Libro 
Sábado 27 de Abril, 2019

Ministro de Educación exhorta a docentes y a las familias inculcar hábito de la lectura en estudiantes, como herramienta para desarrollar el conocimiento

<p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;" id="docs-internal-guid-65dec468-7fff-102e-1939-5fde334a0ae4"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">SANTO DOMINGO. - </span><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la apertura del pabellón del Ministerio de Educación en la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, escenario donde exhortó a los maestros y a las familias a inculcar el hábito de la lectura en los estudiantes, una valiosa herramienta para descubrir el mundo desconocido a través del conocimiento.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Al pronunciar un breve discurso para dejar abierto el pabellón del evento internacional que lleva como eje temático “La Lectura da Conocimiento”, Peña Mirabal, dijo que una feria es una fiesta para promover el libro, “y qué mejor momento para llamar a los estudiantes a desarrollar el amor por la lectura, pues el que no lee tiene un horizonte muy pequeño”.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Acompañado de distintos funcionarios del Minerd, Peña Mirabal precisó que “tenemos que hacer un esfuerzo para que la lectura vuelva a nuestras aulas y a nuestros hogares. Como padres comprometidos, debemos inculcarles la lectura a nuestros hijos para que los profesionales del Siglo XXl, puedan tener no solamente, la formación que los maestros le inculcan en las aulas y en las universidades sino también, esa vasta experiencia que se adquiere de conocimientos a través de nuestros libros”.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Resaltó que hay que mejorar la calidad educativa y realizar un esfuerzo para que los maestros sientan el compromiso de aportar su grano de arena para que la lectura sea el norte de los estudiantes, pero, sobre todo, que la familia se constituya en el principal soporte, ya que no es suficiente que el gran esfuerzo que realizan los maestros y maestras en las aulas en el objetivo de transferir conocimientos y aprendizajes.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Indicó que “si mamá y papá en la casa no refuerzan eso con un permanente monitoreo a sus hijos e hijas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entonces no lograrán alcanzar los niveles de calidad que la sociedad hoy reclama de manera muy militante, que es el tema de la calidad educativa”.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Detalles del pabellón</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Posteriormente, el coordinador de Gabinete del Minerd, Henry Santos, realizó un recorrido por el pabellón, afirmó que la estructura montada cuenta con toda la solemnidad y el nivel que demanda un espacio destinado a la educación y a la lectura.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En el pabellón, los visitantes y estudiantes entrarán en contacto con espacios que les mostrarán y ayudarán a conocer los avances y aportes que desarrolla el MINERD para fomentar una educación de calidad e inclusiva como se ha establecido en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En el referido pabellón participan, además, todos los viceministerios  y direcciones generales del Minerd, así como las instituciones descentralizadas como el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Instituto Nacional de Formación Magisterial (INABIMA); Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Entre los diferentes espacios que tiene el pabellón del MINERD, habrá un área con tabletas habilitadas para que los visitantes, especialmente los estudiantes, puedan acceder a las aplicaciones móviles educativas que ha lanzado esta institución, así como a otras herramientas digitales.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">De igual manera, habrá una exhibición de los diferentes prototipos de robótica educativa que son usados en las escuelas, incluyendo la robótica con materiales reciclados, robótica para primaria y robótica para secundaria.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El pabellón del MINERD también consta de un aula Espacial donde los visitantes pueden apreciar presentaciones de películas sobre los planetas.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En la actividad participaron, además, el ministro de Cultura, Eduardo Selman; Denia Burgos, vice ministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Sarah Merán, sub directora de Cultura; Virgilio Díaz Grullón, y el vicario episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santos Domingo, sacerdote Mario de la Cruz; estudiantes, directores de Distritos Escolares y de Regionales, entre otras personalidades.</span></p><p><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.2;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Se recuerda que este año la Feria Internacional del Libro está dedicada al escritor Virgilio Díaz Ordoñez y tiene Puerto Rico como país invitado.</span></p>

Estudiantes

 imagen Niños caminando en acto de graducación de Ya Se Leer
Martes 7 de Mayo, 2019

Destacan nuevo paso de la Revolución Educativa: Más de 600 estudiantes de Básica aprenden a leer con apoyo de las TICs en Yamasá

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">MONTE PLATA.</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;"> - La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina enfatiza las competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje para garantizar una educación integral, tal como se ha mostrado en la segunda graduación de "Ya sé leer" de más de 600 estudiantes de primer grado de Básica en el municipio Yamasá.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">Los estudiantes, con la presencia de padres, parientes y tutores de los graduandos, celebraron su primer paso de alfabetización, apoyados por las herramientas tecnológicas.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">Para constatar el aprendizaje de la lectura, varios infantes leyeron la Biblia en la invocación a Dios, y más tarde participaron en la narración de un cuento leído por un niño representante de cada curso y escuelas.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">El director del Distrito Educativo 17-01, Juan Antonio Almonte, pronunció el discurso central, en el que destacó la importancia que tiene para el niño el aprendizaje de la lectura a antes de cumplir los 8 años de edad, sobre todo en los educandos de primer y segundo ciclo de Básica.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">"En los informes internacionales de hace tres años no obtuvimos buenas calificaciones en la lectoescritura de nuestros alumnos de tercer grado de Básica. Ahora estoy seguro que nos irá mucho mejor porque el empeño que se ha puesto en esta competencia ha sido significativo. La Revolución Educativa, liderada por el presidente Medina, está cambiando la sociedad desde las aulas", señaló.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">De su lado, la maestra Luisanna Rodríguez explicó el proceso de aprendizaje de los infantes, el cual inicia con la enseñanza de las vocales, luego el alfabeto completo, las sílabas, y, por último, las palabras completas. Ese ciclo concluye cuando el educando es capaz de leer palabras continuas y comprender la lectura en su aspecto básico.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">Padres comprometidos</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">Durante el acto de graduación fue notoria la presencia de los padres de los estudiantes, con palabras de entusiasmo como Teresa de los Santos, con un oportuno mensaje: "es muy importante dedicarles tiempo a los niños en la casa para que aprendan a leer. No podemos dejarle todo a la escuela".</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">En tanto, Freddy Morel, padre de dos niños graduandos, manifestó que en el pasado los hombres no se involucraban mucho en la educación de sus hijos como sí las madres, “pero ahora deben tener la misma participación. Yo los llevo a la escuela y los recojo; y cuando llegamos me pongo con ellos a hacer la tarea".</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, la docente Cristina de Paula agregó que, “gracias a la Revolución Educativa, ahora es más fácil enseñar a los estudiantes a leer y escribir, ya que se apoyan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), que es posible en las escuelas con el acompañamiento de República Digital”.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Arial, sans-serif;">La actividad estuvo dedicada a Aida Antonia Ramírez, una docente que durante muchos años alfabetizó a varias generaciones de estudiantes en este municipio perteneciente a la provincia Monte Plata, en un reconocimiento agradecido por los hijos de tan distinguida maestra.</span></p>
 imagen FACHADA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Martes 7 de Mayo, 2019

Fallece estudiante en accidente vehicular

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:107%"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size: 14.0pt;line-height:107%;font-family:"Arial",sans-serif">Santo Domingo. -</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:107%;font-family: "Arial",sans-serif"> El Ministerio de Educación informó, que, en la tarde de este martes, un estudiante de 14 años de edad, del liceo Francisco Antonio Castillo Salcedo, en Las Guazumas, Moca, falleció luego de un accidente en el que fue impactado por el vehículo que transporta a los estudiantes a sus hogares.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:107%"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:107%;font-family: "Arial",sans-serif">Las informaciones suministradas por el director de la regional de educación 06 La Vega, Aslini Ernesto Brito Gómez, indican que cuando el vehículo de transporte se disponía a salir del patio del liceo, unos estudiantes corrieron detrás del mismo, y sin percatarse de su presencia, el chofer Carlos Manuel Ureña Ventura, empleado del distrito educativo 06-06, dio marcha atrás, lo que dio pie al fatal accidente.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:107%"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:107%;font-family: "Arial",sans-serif">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, lamentó profundamente el hecho, y se mostró consternado, por lo que pidió de inmediato una investigación interna, así como toda la colaboración posible con las autoridades locales competentes, a los fines de esclarecer las circunstancias del hecho.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:107%"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:107%;font-family: "Arial",sans-serif">El chofer está detenido, a la espera de los próximos pasos que el debido proceso legal dictamina.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:107%"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:107%;font-family: "Arial",sans-serif">Por lo pronto, el Ministerio ha hecho contacto con las autoridades legales; con el propio liceo, y la familia del estudiante fallecido, a quienes le han externado su profundo pesar y solidaridad, pero también el compromiso de que se conozca toda la verdad alrededor de tan lamentable accidente.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:107%"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:107%;font-family: "Arial",sans-serif">“En nuestro compromiso con la información y la transparencia, mantendremos a la opinión pública informada de nuevos antecedentes en torno al accidente, así como las medidas de lugar para que este tipo de situaciones nunca más vuelvan a ocurrir”.<o:p></o:p></span></p>
 imagen Directora de Educacón Especial en reunión junto a 30 instituciones que trabajan en favor de personas con discapacidad.
Lunes 6 de Mayo, 2019

MINERD presenta “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;">SANTO DOMINGO. -  </span></b><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Ante más de 30 instituciones que trabajan en favor de personas con discapacidad, el Ministerio de Educación presentó el “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”, enfocado a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El plan, que forma parte de las directrices de la “Revolución Educativa” que impulsa el presidente Danilo Medina, está fundamentado en la Ordenanza 04-2018 que se enfoca en la educación inclusiva y atención a la diversidad, renglones que se acogen por igual a los acuerdos y compromisos internacionales del país. <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial;color:#222222">La directora de Educación Especial, María Angelina Rodríguez, destacó el aporte que hace el Minerd por una educación de calidad con el concepto de inclusión e igualdad dirigida a los estudiantes con condiciones especiales, apegada al respeto de los derechos de los niños.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial;color:#222222">"Los niños no deben adaptarse a la escuela, la escuela tiene que garantizarles sus derechos y que sea accesible; eso es lo que queremos y lo que nos une. Para nosotros es fundamental que ustedes conozcan cuáles son las políticas y estrategias que vamos a llevar desde aquí y que sean parte con aportes, porque es la única forma de poder garantizar la calidad", expresó Rodríguez.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial;color:#222222">Expuso que la iniciativa cuenta con dos pilares fundamentales para que la inclusión se lleve a cabo:  la Sensibilización, mediante múltiples acciones para concienciar al sistema educativo y a la población general; y las familias, que son los protagonistas de las distintas acciones planteadas.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En la mesa de diálogo fueron escuchadas las inquietudes de los representantes de la sociedad civil sobre diferentes aspectos, así como los aportes para el cumplimiento de las acciones del plan y sus ejes estratégicos de Sensibilización y Familias, incluyendo los componentes Recursos Educativos y Formación para el Trabajo.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Uno de los componentes del programa es el Sistema de Servicios Educativos, que abarca todas las acciones que se desarrollan con el propósito de fortalecer y actualizar los servicios y apoyos educativos que se ofrecen desde la Educación Especial.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Rodríguez señaló que se cuenta con dos tipos de escolarización: los Centros Educativos de Atención Múltiple (CEAM), que plantea la actualización e implementación de un nuevo modelo pedagógico que conlleve a su transformación en centros de recursos, para apoyar las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, y en el caso de las escolarizaciones, que sean centros transitorios enfocados a los centros educativos regulares. <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, se destacan las Aulas Específicas para la Inclusión, estrategia con la que se ampliaría la cobertura y se mejorarían los procesos pedagógicos que se desarrollan actualmente, con trabajo enfocado en la transición a las aulas regulares.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Dijo que en los centros educativos regulares se ofrecen servicios de apoyo permanente para los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La funcionaria refirió que es una estrategia que toca a los Centros de Atención a la Diversidad (CAD), que en la actualidad existen 13 en igual número de regionales educativas. Para este año está en carpeta la apertura de 10 a nivel distrital y para el 2020 otros cinco CAD en los regionales faltantes.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que existen 242 Espacios de Apoyo a los Aprendizajes, una estrategia que se ofrece a aquellos estudiantes que a partir del cuarto grado de Primaria presentan un desfase curricular de dos años en lectura, escritura y matemática. La estrategia ha impactado a 1,084 centros de educación regular, apoyando a 351 planteles escolares.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La Formación para el trabajo estará enfocado a impulsar el desarrollo e implementación de programas de formación, ajustados a las necesidades de los estudiantes con condiciones de discapacidad en el sistema pre-universitario, mientras que la Accesibilidad se dirigirá a través de dos líneas de acciones hacia la adecuación y construcción de espacios físicos adaptados a personas con discapacidad, con acceso a la información y la comunicación.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En tanto que el eje Recursos trabajará en las áreas Recursos Humanos, Recursos Didácticos y Técnicos República Digital; el relativo a la Formación y Especialización Profesional, para fortalecer conocimientos y competencias.</span><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; font-family: Arial, sans-serif; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El plan expuesto es el resultado de un proceso de consultas que se lleva a cabo desde el año 2017, con la sociedad civil y con las diferentes instancias del Minerd. Las metas del programa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Educación 2017, acorde con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.</span><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%;mso-bidi-font-family:Arial;color:#222222"><br> <br> </span><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%;">En la Mesa de Diálogo participaron representantes del <span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Consejo Nacional de Discapacidad (<em><span style="font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Arial;mso-bidi-font-weight: bold">CONADIS</span></em>), Centro de Atención Integral para la Discapacidad, </span><br> <span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), FUNDEINSOR, Asociación PRO Educación del Sordo, Instituto de Ayuda al Sordo, Patronato de Ciegos, Fundación Dominicana de Ciegos, Fundación Francina Hungría, Asociación Unión de Ciegos Azuanos, Asociación de Ciegos del Cibao, Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, Fundación de Autismo y Fundación Manos Unidas por el Autismo.</span></span><span style="font-size: 14pt; line-height: 106%; color: rgb(34, 34, 34); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size: 14pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, la Fundación Manuel Álvarez Reyes, Asociación de Síndrome de Down, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación Quiéreme como Soy, Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), Círculo de Mujeres (CIMUDIS) y Nido de Ángeles.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size: 14pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">También, las universidades Católica Madre y Maestra, Iberoamericana, Pedro Henríquez Ureña, INTEC, Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), así como  Fe y Alegría, Parque Cibernético, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), <em><span style="font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family: Arial;mso-bidi-font-weight:bold">Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo</span></em> (<em><span style="font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family: Arial;mso-bidi-font-weight:bold">PNUD), </span></em>Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Voz para Sordos, Padres Luchando por la Inclusión, y representantes de padres de niños con parálisis cerebral. <o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size: 14pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Por el Minerd participaron representantes de las direcciones de Currículo, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; Orientación y Psicología, Género, Jóvenes y Adultos, Participación Comunitaria, Colegios Privados y técnicos de la Dirección de Educación Especial.</span><span style="font-size: 14pt;"><o:p></o:p></span></p>

Docentes

 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado junto a Presidenta de la ADP, Xiomara Guante
Martes 23 de Abril, 2019

Minerd convoca a Concurso de Oposición Docente y directores de centros escolares

<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la</p><p>presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, anunciaron</p><p>la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición Docente 2019, iniciativa</p><p>dirigida a profesionales de la educación y de la psicología, para la selección del personal</p><p>requerido que cubrirá las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.</p><p>Peña Mirabal, acompañado de una amplia comitiva del gremio de los maestros y las</p><p>maestras, encabezada por la profesora Guante, precisó que la recepción de los</p><p>documentos de los postulantes durará un mes a partir de la publicación del concurso,</p><p>mientras que, posteriormente, se avanzará a un proceso de evaluación y de selección.</p><p>Los postulantes en el concurso de oposición para docentes, directores de centros y</p><p>orientadores, deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología, además</p><p>de pasar la selección con una puntuación no menor a los 70 puntos.</p><p>Actualmente hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y para 1,700</p><p>directores de centros educativos.</p><p>El concurso procura, además, seleccionar a futuros directores de planteles escolares, así</p><p>como a los docentes faltantes en los niveles de Inicial, Primera y Secundaria, además de</p><p>educación física y sicólogos.</p><p>En un encuentro con la prensa en el salón Ercilia Pepín, Peña Mirabal también anunció la</p><p>disposición del pago a los docentes por sufrir alguna enfermedad común, tras arribar a un</p><p>acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). El Minerd pagará el sustituto</p><p>de cualquier docente que se ausente del centro educativo por razones de salud.</p><p>En tanto, se dispuso el pago mensual directo consolidado a los docentes que se</p><p>encuentran en condición de pensionados o jubilados en el sistema, con lo que se evitará el</p><p>mecanismo que operaba desde hace más de 12 años, a través de dos pagos parciales, uno</p><p>por el Minerd y el otro por el Ministerio de Hacienda. El Minerd paga 1,825 millones 227 mil</p><p>pesos a 12 mil pensionados y jubilados en un periodo de 9 meses.</p><p>El ministro Peña Mirabal dijo que derogó una medida que indicaba que el docente debía</p><p>depositar su documentación para pensión o jubilación con un período de un año de</p><p><br></p><p>anticipación, por lo que a partir de ahora se procederá acogiéndose a la Ley General de</p><p>Educación 66-97 que establece un plazo de sólo 120 días.</p><p>Asimismo, en un nuevo capítulo en el proceso de la evaluación por desempeño docente,</p><p>los maestros y las maestras podrán hacer sus reclamaciones o revisiones a través una</p><p>plataforma digital que se habilitará con esos fines.</p><p>Las iniciativas acordadas que se pondrán en marcha de inmediato, forman parte de un</p><p>pliego de demandas planteadas al ministro Peña Mirabal por la directiva ejecutiva de la</p><p>ADP, durante el primer encuentro con el gremio el pasado 15 de marzo.</p><p>En ese escenario, Peña Mirabal y la profesora Xiomara Guante se comprometieron a</p><p>encaminar esfuerzos conjuntos en la solución de los puntos reclamados por el gremio,</p><p>algunos de los cuales, según dijo el funcionario en la ocasión, sólo requerían de voluntad</p><p>en favor de la paz y la armonía en las escuelas, aspectos fundamentales en la consecución</p><p>de una educación de calidad.</p><p>En la ocasión, Peña Mirabal dijo que “el compromiso es que, en la medida en que nos</p><p>pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, ir dándoles salida, pues el Minerd está</p><p>abierto a atender todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y en las posibilidades</p><p>presupuestarias”.</p><p>El ministro Peña Mirabal reiteró el compromiso del Minerd para asumir todos los</p><p>demás objetivos planteados por el gremio, “pues todos los temas que sean</p><p>racionales, no hay ninguna razón que nos impida acogerlos como lo hemos hecho con</p><p>estas medidas anunciadas hoy y que formaban parte de un pliego de demandas de la</p><p>ADP”.</p><p>En tanto, la presidenta de la ADP valoró que la medida de consolidar el sueldo de los</p><p>pensionados y jubilados, “lo que vemos con gran satisfacción porque se estaba</p><p>comiendo una grave injusticia con ellos, ya que esa realidad no les permitía ser</p><p>sujetos de crédito ni poder planificar sus actividades familiares”.</p><p>Expuso que el magisterio recibe la gran noticia de que los docentes que solicitan su</p><p>pensión o jubilación tenían que esperar un año para aplicar un año antes de su retiro,</p><p>lo que violaba la ley en materia de retiro.</p><p>“Este Ministerio ha decidido derogar esa resolución, y de ahora en adelante los</p><p>compañeros que quieran retirarse con el tiempo que la ley les permite, podrán</p><p><br></p><p>depositar su expediente y retirarse en solo 120 días. Este anuncio traerá tranquilidad</p><p>al magisterio”, subrayó.</p><p>Guante valoró los ingentes esfuerzos realizados por la gestión de Peña Mirabal para ir</p><p>resolviendo los pagos a profesores que, pese a calificar en las pruebas de Evaluación</p><p>por Desempeño del 2017, no estaban recibiendo sus incentivos, quedando aún</p><p>pendientes otros dos mil maestros que a partir de mayo próximo se les atenderá.</p><p>La máxima dirigente gremial destacó la importancia de una plataforma web que</p><p>abrirá el Minerd a partir de este miércoles, para que los maestros puedan hacer sus</p><p>reclamos o pedir revisión de los resultados alcanzados, un derecho que les asiste.</p><p>La comisión de trabajo estuvo integrada por parte del Minerd, por Henry Santos,</p><p>coordinador de Gabinete, y Vivian Báez directora de Recursos Humanos; en tanto, que por</p><p>la ADP participaron Juan Núñez, primer vicepresidente; Franco De Los Santos, segundo</p><p>vicepresidente, y Primitiva Medina, secretaria de seguridad social.</p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal reunido en su despacho con directivos del INABIMA 
Viernes 29 de Marzo, 2019

Ministro de Educación Peña Mirabal coordina acciones con INABIMA en provecho de maestros pensionados y jubilados

<p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;" id="docs-internal-guid-9ba179cb-7fff-5b7b-3c6b-0a68ecba0dda"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Santo Domingo</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, sostuvo un encuentro con el director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yuri Rodríguez, con el objetivo de coordinar acciones en provecho de los maestros pensionados y jubilados.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Durante el encuentro, Peña Mirabal expuso que el interés de esta reunión es conocer a plenitud el funcionamiento del INABIMA, a fin de saber los beneficios de los cuales cuentan los maestros jubilados y pensionados y sus familiares, así como los indicadores en sus procesos de transparencia y buenas prácticas financieras. </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El ministro afirmó que, solo conociendo la idiosincrasia de cada instituto perteneciente a este Ministerio, se puede garantizar el desarrollo de la Revolución Educativa como lo ha propuesto el presidente Danilo Medina.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">De su lado, Yuri Rodríguez le hizo un recuento al ministro Peña Mirabal sobre los inicios de INABIMA y de sus avances hasta la actualidad.  Asimismo, le explicó sobre las acciones y programas que llevan a cabo en beneficio de sus afiliados, las cantidades que han derogado, y sobre la estrategia de trabajo que realiza el Instituto. </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Rodríguez dijo que INABIMA tiene 14,700 maestros jubilados y 3,738 pensionados. Destacó, además que en la actualidad poseen el mejor programa de pensiones con una tasa de rentabilidad de 11.05. </span></p><p><br><br></p><p dir="ltr" style="line-height:1.28;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En el encuentro participaron, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos y el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Glenn Davis Felipe Castro; mientras que del INABIMA estuvieron presentes la directora de Pensiones, Rosi Ureña; el consultor Jurídico, Giraldys Velásquez; la encargada Administrativa, Herminia Reyes; la Contadora General, Juana Ortega; y el encargado de Planificación, Nelson Chávez.</span></p><p><br></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado ofreciendo declaraciones 
Miércoles 27 de Marzo, 2019

Educación ha pagado 11, 337 millones de incentivos por evaluación del desempeño a más de 84 mil docentes

<p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;" id="docs-internal-guid-6cf49cea-7fff-cc68-0be6-71110b8c0fbe"><span style="font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">SANTO DOMINGO. - </span><span style="font-size: 13.5pt; font-family: Arial; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">E</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">l Ministerio de Educación ha pagado 11 mil 337 millones de pesos de incentivos a 84 mil 967 maestros y maestras a nivel nacional, por concepto del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, correspondiente a los meses de enero de 2018 a marzo del 2019.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El Minerd precisó a través de un comunicado, que sólo por ese concepto de evaluación del desempeño docente paga más de 849 millones de pesos mensualmente.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Explicó que el pago total a los docentes suma 9,744 millones de pesos, monto al que se incluye una erogación de 1,593 millones, 418 mil 031.38 por aporte del Minerd a la seguridad social de los maestros y las maestras.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El proceso de evaluación del desempeño docente fue realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con la asesoría y acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Julio Valeirón, director del IDEICE, destacó que el proceso evaluativo tuvo dos ejes fundamentales, como son: alcanzar un diagnóstico del cumplimiento de las funciones en los diferentes cargos docentes de maestros, directores y subdirectores, orientadores y psicólogos, secretarios docentes, técnicos, y directivos de los distritos escolares y de las regionales de educación.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Expuso que el proceso tuvo un doble carácter sumativo, primero para verificar que el docente ha alcanzado los estándares o criterios mínimos definidos, y segundo, en lo que concierne a lo formativo, destinado a apoyar al docente para que mejore su desempeño a través de la identificación de sus necesidades, así como promover su desarrollo profesional.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Dijo que el segundo renglón clave de la evaluación tiene que ver con la aplicación de los incentivos salariales, según está establecido en la Resolución No.29 del 2014.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">“Para el primer propósito, la evaluación del desempeño docente del 2017 se fundamentó en los estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente, iniciativa que contó con la aprobación del Consejo Nacional de Educación en el año 2015”, subrayó Valeirón.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El funcionario explicó que durante el proceso evaluativo fueron contactados 61 mil 908 maestros de aula de carrera docente, de todos los niveles y grados. “Es decir, en total se evaluaron 83 mil 135 docentes, de los cuales, el 74.5% corresponde a maestros de aula, y 21 mil 227 pertenecen a otros cargos docentes.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Recordó que la Resolución 29-2014 establecía cuatro niveles de desempeño, como excelente, competente, básico y mejorable, tomando en consideración las tres herramientas evaluativas externas (observación de la práctica docente; la pauta de la planificación de la clase, y el ejercicio del rendimiento profesional).</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Manifestó que, en el referido rango de calificación evaluativa, los resultados nacionales arrojaron un 2.90% como Excelente; 23.90% Competente; 35.10% en Básico, y Mejorable en un 38.10%.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">“Por primera vez, el Ministerio de Educación y sus diferentes órganos especializados, cuentan con una información que permite la planificación y ejecución de planes de mejora de la profesionalización de la carrera docente a nivel nacional, regional, distrital y de centros educativos”, enfatizó Valeirón, al tiempo de señalar que cada maestro recibirá un informe pormenorizado de sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá encaminar esfuerzos personales y colectivos para su propio desarrollo profesional.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Valeirón dijo que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la elaboración de un amplio programa de acompañamiento a los docentes para tratar de revertir los referidos resultados en el menor tiempo posible.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; color: rgb(51, 51, 51); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Destacó que el viceministerio de asuntos docentes y técnicos desarrollará un plan, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), dirigido al fortalecimiento de la educación continuada de los maestros y las maestras.</span></p>

Escuelas

 imagen Primera Dama, Candida Montilla De Medina junto al Ministro Antonio Peña Mirabal y autoridades educativas recorren centro educativo
Miércoles 8 de Mayo, 2019

Cándida Montilla de Medina supervisa etapa final construcción Hogar Escuela Nuevo Amanecer

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Lunes 6 de Mayo, 2019

Educación reinicia rehabilitación del liceo UFE

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Martes 23 de Abril, 2019

Presidente Danilo Medina entrega dos centros educativos en el municipio Pedro Brand para recibir a 1,085 estudiantes

 imagen Presidente Danilo Medina junto al ministro Antonio Peña Mirabal cortando cinta en entrega de centro educativo en Boca Chica
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