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La Revolución Educativa Avanza Últimas noticias

Educación en Marcha

 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y otras personalidades corta cinta en acto de inauguración.
Jueves 17 de Agosto, 2017

Presidente Danilo Medina dejará iniciado nuevo año escolar con más de un millón cien mil estudiantes en Jornada Extendida

<p><u>El ministro de Educación indicó que es indispensable el compromiso de los padres, madres y tutores para que los estudiantes se incorporen desde el primer día de clases, que será el lunes 21 de agosto</u></p> <p><strong>SANTO DOMINGO.- </strong>La meta del presidente Danilo Medina de garantizar una educación de equidad y calidad para todos, mediante la ampliación progresiva de la Jornada Escolar Extendida en los planteles públicos, continúa avanzando a pasos firmes pues un millón 150 mil estudiantes iniciarán el próximo 21 de agosto el año escolar 2017-2018 bajo este formato.</p> <p>El ministro de Educación Andrés Navarro, informó que el presidente Danilo Medina dará apertura al año escolar en un nuevo Politécnico en la ciudad de Monte Plata, ubicada en la provincia del mismo nombre, el próximo lunes 21 de agosto. Sostuvo que esta cantidad de estudiantes en Jornada Escolar Extendida representa un reto para la nación porque en las aulas está el presente y futuro del país, “más ahora con la inclusión de la República Digital que viene a complementar esta magnífica Revolución Educativa del presidente Danilo Medina con estudiantes mejor preparados y en sintonía con la educación del siglo XXI”.</p> <p>Navarro manifestó que para este nuevo año escolar se han habilitado 35,720 aulas en 4,057 centros educativos para esta modalidad y la meta que se ha trazado el presidente Danilo Medina es que para final del año 2018 se completaría la totalidad de la matrícula estudiantil en Jornada Escolar Extendida.</p> <p>Sostuvo que, en total, más de dos millones de estudiantes acudirán a las aulas de los centros educativos públicos en este período escolar, cuyo énfasis será la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del currículo por competencias.</p> <p>El ministro de Educación sostuvo que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) garantiza una sincronía didáctica en el análisis de contenido tangible y virtual, lo que permite una mejor relación entre educandos y educadores, tal y como establecen los nuevos parámetros de enseñanza y aprendizaje.</p> <p>“El presidente Danilo Medina está cambiando la educación nacional; primero fue la implementación del 4% del PIB, luego la Jornada Escolar Extendida con la construcción de miles de aulas para que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar estén dentro de ellas, incluyéndoles alimentos, libros, uniformes y otros materiales didácticos gratis. También, la formación de docentes de excelencia y ahora la República Digital. Esto, sin dudas, no tiene precedentes en la historia de nuestro país”, detalló.</p> <p>Navarro destacó que, con la formación continua de los maestros y su especialización, este ciclo escolar será trascendental en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo porque el enfoque está en tener más y mejores docentes con la preparación y herramientas que se requieren para alcanzar la excelencia.</p> <p>“Ante esta transformación de la educación dominicana, es indispensable el compromiso de los padres, madres y tutores para que sus hijos no falten a las clases. No basta con que el Estado disponga de todos los recursos y facilidades, si la familia no se suma a esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, los esfuerzos no tendrán los mismos frutos. Necesitamos de ustedes para avanzar y mantener la ruta hacia el éxito”, consideró.</p> <p>Navarro manifestó que esperan una asistencia masiva desde el primer día de clases, que será el próximo lunes 21 de agosto, en razón de que la incorporación de la República Digital en la Jornada Escolar Extendida, sumada a los otros programas que se desarrollan, los estudiantes están muy motivados en ser parte de esta revolución que promete posicionar al país en el mapa de la excelencia educativa.</p> <p>El ministro de Educación instó a toda la comunidad educativa a aprovechar los esfuerzos que se realizan para lograr las metas por una mejor enseñanza y aprendizaje, ya que “si logramos estudiantes mejores preparados y formados, tendremos una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia, como bien proclama nuestro presidente Danilo Medina”.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro como orador en la Universidad Central del Este
Domingo 13 de Agosto, 2017

Andrés Navarro afirma que universidades son vitales en Revolución Educativa

<p><u>El ministro de Educación fue el primer orador invitado en la “Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald”, de la Universidad Central del Este</u></p> <p><strong>SAN PEDRO DE MACORÍS.- </strong>El ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó que las universidades jugarán un rol de primer orden en el proceso de transformación del sistema educativo y su nuevo paradigma de formación docente, una escuela inclusiva y el desarrollo curricular por competencias que permitan alcanzar avances en la mejora de la calidad de los aprendizajes.</p> <p>Sostuvo que por esa razón ha encaminado esfuerzos por acercarse a las universidades, a través del Ministerio de Educación Superior (MESCYT), con el propósito de materializar alianzas estratégicas que viabilicen los procesos de formación docente a través de la educación continuada.</p> <p>Al dirigir un discurso como el primer orador invitado en la creada “Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald”, durante un acto realizado en el auditórium de la Universidad Central del Este (UCE), Navarro mostró su complacencia de que previamente el reconocido cientista estadounidense haya coincidido con la estrategia transformadora de la educación que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p>Recordó que el gobierno contempla llegar a un millón 450 estudiantes en la impactante Jornada Escolar Extendida (JEE) con 3,829 escuelas con dicho formato. Para finales del próximo año se prevé construir las aulas que permitan universalizar la JEE, además de fortalecer el programa de rehabilitación de escuelas.</p> <p>Asimismo, se incrementarán los cuatro millones de raciones alimenticias (desayuno, almuerzo y merienda) que se distribuyen en los centros educativos con jornada escolar extendida, mientras que se distribuirán uniformes escolares, zapatos, libros y útiles entre 1.8 millones de estudiantes a nivel nacional.</p> <p>“Estamos trabajando con fuerza y decisión en los factores determinantes para la mejora de la calidad educativa, con el concurso de los distintos sectores envueltos en el tema, siempre dirigidos a una formación docente con nuevos conocimientos y tecnologías”, refirió.</p> <p>Manifestó que actualmente se cuenta con más de tres mil postulantes a docentes universitarios para los programas de excelencia a nivel superior, mientras que se trabaja en el reclutamiento de estudiantes con buenas calificaciones y con potencialidades para ingresar a la carrera magisterial a través de la concesión de 20 mil becas pagadas por el Ministerio de Educación, institución que también asumirá el 65% del pago a los profesores de alta calificación de las universidades que sean seleccionadas por el MINERD.</p> <p>El funcionario destacó, asimismo, el encaminado proceso de Evaluación por Desempeño Docente que se constituirá en un diagnóstico que mostrará las fortalezas y las debilidades, a lo que se sumará la aplicación del pago de los incentivos a los docentes a partir de enero del próximo año.</p> <p><strong>Coincidencia</strong></p> <p>Previo a la conferencia del ministro Andrés Navarro, intervino el doctor Thomas McDonald, empresario estadounidense colaborador de la UCE en el área de capacitación docente a través de la Universidad Mercer de Atlanta, Georgia, quien coincidió en sus reflexiones con las líneas estratégicas de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad de los aprendizajes. El Dr. McDonald expuso que esa meta dependerá mucho de una profunda y activa participación de los padres, madres y amigos de las escuelas, en los procesos educativos.</p> <p>Agregó que el reforzamiento de la formación continua de los maestros, combinado con un decidido involucramiento de los estudiantes, y la puesta en marcha de un currículo que desarrolle el pensamiento, la innovación, la creatividad y el respeto a los derechos humanos, son herramientas vitales para que la República Dominicana pueda alcanzar una educación que la convierta en líder en América Latina y el Caribe.</p> <p>“No tengo duda de que este país está dando los pasos necesarios en ese sentido, y ojalá también se busque la vía de lograr que los jóvenes bachilleres y los profesionales recién graduados de las universidades encuentren las oportunidades necesarias para insertarse de inmediato en el sector laboral”, refirió McDonald.</p> <p>Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la UCE, José Hazim Frappier, acompañado de José A. Hazim Torres, rector de la academia, leyó la resolución 11-2017 que instalará anualmente “La Cátedra Magisterial de Educación Thomas McDonald”, en reconocimiento a la valiosa colaboración del filántropo empresario estadounidense, especialista en Ciencias Políticas y Sociales.</p> <p><strong>Rector destaca esfuerzos</strong></p> <p>En tanto, el rector Hazim Torres resaltó los ingentes esfuerzos, dedicación y manejo de los recursos por parte del ministro Andrés Navarro, en pos de los cambios que se requieren para la mejora de la calidad de la educación, incluyendo el fortalecimiento del proceso de enseñanza de los docentes, así como los resultados de los aprendizajes que exhiben los estudiantes en los planteles escolares.</p> <p>En la actividad estuvieron, además, Richard Peguero, vicerrector de la UCE; Jaqueline Malagón, coordinadora de programas; el sacerdote Paul Ramírez, vicario de educación de la Diócesis de San Pedro de Macorís; Luis Manuel Pichirilo, gobernador provincial; decenas de estudiantes de bachillerato y universitarios; rectores de otras academias superiores, y representantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias, entre otras personalidades.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
Lunes 7 de Agosto, 2017

Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

<p><u>El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.</u></p> <p><strong>BOCA CHICA, Santo Domingo. – </strong>El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.</p> <p>Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.</p> <p>“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.</p> <p>Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.</p> <p>Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.</p> <p>Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.</p> <p>Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.</p> <p>Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.</p> <p>Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.</p> <p>“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.</p> <p>Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.</p> <p>El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.</p> <p>Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.</p> <p>En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.</p> <p>El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.</p> <p>Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.</p> <p>Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.</p> <p>“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.</p> <p>En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.</p> <p>“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.</p> <p>Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.</p> <p>La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.</p>

Estudiantes

 imagen Ministro Andrés Navarro durante su discurso central en la actividad de graduación del Centro de Formación Integral Cigar Family
 
 
Domingo 27 de Agosto, 2017

Andrés Navarro recuerda a estudiantes que la excelencia académica debe tener el valor de la humildad

<p><u>Instó a los jóvenes a poner en práctica una serie de valores humanos que deben ser defendidos y considerados prioritarios para los grandes profesionales de una nación como República Dominicana</u></p> <p><strong>MONSEÑOR NOUEL, Bonao.-</strong> El ministro de Educación Andrés Navarro exhortó a los nuevos bachilleres a actuar siempre con humildad, pues la grandeza de un ser humano radica en entenderse a sí mismo como ordinario, pero capaz de hacer cosas extraordinarias que generen un impacto positivo y agreguen valor a la vida de los demás.</p> <p>Durante el discurso central de la novena graduación del Centro de Formación Integral Cigar Family, centro educativo de cogestión en comunidades rurales de Bonao, Navarro invitó a los jóvenes a que cada vez que tengan un éxito en la vida, lo primero que deben pensar es en mantenerse humildes, “ya que el éxito embriaga el espíritu humano si no se es capaz de mantener ese valor de la humildad”.</p> <p>Los motivó a no cometer el error de considerarse seres especiales, por encima de los demás, por el hecho de haberse graduado con una calidad de formación como la que brinda este centro. “No cometan el error de pensar que son especiales. Entiéndanse ustedes como seres ordinarios, igual que los demás, pero capaces de hacer cosas extraordinarias. Ahí es que está la grandeza; cuando uno es uno igual que los demás, sin embargo, actúa de manera extraordinaria, se constituye en un referente, en un ejemplo en la sociedad”, sostuvo.</p> <p>El funcionario instó a los bachilleres a poner en práctica una serie de valores humanos que deben ser defendidos y considerados prioritarios para los grandes profesionales de una nación como República Dominicana.</p> <p>Entre esos valores citó la perseverancia y la humildad como fundamentales para que logren sus metas “y, asimismo, no se olviden ser leales a sus padres, a su pueblo de origen, y a su querida patria". Navarro hizo hincapié, además, en la necesidad de que los nuevos bachilleres desarrollen el valor de la solidaridad, “y finalmente el valor de la fe, pues el éxito puede alejarnos de los valores cristianos que nos acercan a Dios".</p> <p>Al dirigir un discurso en el acto de graduación de 35 bachilleres de la promoción “Pioneers”, Navarro destacó la labor de la familia Fuente durante 25 años de presencia en el país, no solo por su éxito empresarial mundial dando a conocer a la República Dominicana, sino también por la efectiva política de responsabilidad social que han desarrollado en comunidades del país. El ministro de Educación agradeció la invitación en tan histórica fiesta académica, ya que se trata de la primera graduación de estudiantes de bachillerato que cursaron todos los niveles y ciclos de la educación en el referido centro, desde el nivel inicial.</p> <p>Destacó que los nuevos bachilleres son la más fiel expresión del sistema integral de formación que auspician las familias Fuente y Newman, así como el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), en favor de alrededor de seis comunidades de este municipio del Cibao central. Lo cual constituye un referente positivo en el marco de la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina, ya que es un modelo de cogestión público - privada, en la cual el Ministerio de Educación suministra la nómina de personal, los fondos de operación y los servicios de la jornada escolar extendida.</p> <p>El centro académico es parte del trabajo de formación y desarrollo que auspicia la Fundación Cigar Family que preside el empresario tabaquero Carlos Fuente hijo, con el concurso de la familia Newman, en una larga trayectoria de labor social y aporte al desarrollo económico de alrededor de 20 comunidades urbanas y rurales de la provincia desde hace 25 años.</p> <p><strong>Fuente elogia a Navarro</strong></p> <p>En tanto que el empresario y presidente de la Fundación Cigar Family, Carlos Fuente, tras agradecer el esfuerzo del ministro Navarro para participar de la graduación, pese a la gran agenda de trabajo, dijo que “eso demuestra mucho de la seriedad y compromiso que usted tiene con la educación”.</p> <p>Destacó que la labor desplegada por los miembros docentes, técnicos y personal administrativo del centro académico, así como tanta gente que se ha entregado con pasión y cariño en la formación de los jóvenes graduandos.</p> <p>A la actividad asistieron, además, Erick Newman, directivo de la fundación; David Luther, del IDDI; Roxana Green, directora general; Alejandro Martínez, encargado de educación Media; Maritza Acosta, del nivel de Básica; Arelis de Nova, en representación del senador Félix Nova; el diputado Orlando Martínez; la gobernadora Miriam Abreu; Rosa de Los Ángeles, por Falcondo; además de decenas de empresarios estadounidenses que regularmente colaboran con el centro académico, entre otras personalidades.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a grupo de estudiantes en el Campamento de Verano Aventura, todos sonrien.
Martes 15 de Agosto, 2017

Andrés Navarro afirma que reconocer el mérito en los estudiantes motiva la calidad en aprendizajes

<p><u>El ministro de Educación reafirmó su compromiso de fortalecer la institucionalidad y cumplir con el mandato del presidente Danilo Medina para la mejora de la calidad de la educación</u></p> <p><strong>MONTE PLATA.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, instó a los estudiantes meritorios que participan en el Campamento de Verano Aventura a mantener el rumbo de la excelencia académica que hasta ahora confirman para, de esa forma, ser referentes de superación y éxito de la sociedad en su conjunto, tal y como se espera con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p>Durante un recorrido por los diferentes espacios del campamento, Navarro exhortó a cada grupo que compartía de las atracciones del centro a que “continúen esforzándose por superarse para que alcancen más galardones y que se constituyan en entes promotores para que otros estudiantes se motiven en la nueva escuela que busca producir otra República Dominicana”.</p> <p>En este Campamento de Verano Aventura, donde el Ministerio de Educación desarrolló su acostumbrado programa de reconocimiento al mérito de estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado, Navarro compartió impresiones con los estudiantes meritorios pertenecientes a las regionales de Educación 10-Santo Domingo, 11-Puerto Plata, 12-Higüey, 13-Montecristi, 14-Nagua, 15-Santo Domingo, 16-Cotuí, 17-Monte Plata y 18-Neyba. Antes del referido grupo ya habían disfrutado del constructivo y divertido campamento, los estudiantes meritorios de las regionales 01-Barahona, 02-San Juan, 03-Azua, 04-San Cristóbal, 05-San Pedro de Macorís, 06-La Vega, 07-San Francisco de Macorís, 08-Santiago y 09-Mao.</p> <p>“Para mí es de mucha alegría poder compartir con ustedes y ver que están aquí por sus altas calificaciones. Yo lo que espero es que con esto los compañeros de ustedes también se animen a ser estudiantes de alto rendimiento porque esta iniciativa y otras que vamos a seguir creando para responder a los estudiantes que mejor calificación y comportamiento tienen en sus aulas, la vamos a hacer todo el año, tanto para los estudiantes de primaria como de secundaria”, sostuvo el Ministro de Educación.</p> <p>Fue notoria la coincidencia de pareceres de cada grupo de estudiantes de excelencia que conversaba con el ministro Navarro, y que con muestras de satisfacción instaba al funcionario “a seguir trabajando como la misma dedicación y esfuerzo por el estudiantado de las comunidades más vulnerables”.</p> <p>El ministro Navarro reafirmó su compromiso de mantener una gestión óptima en la transparencia en el uso de los recursos públicos, fortaleciendo la institucionalidad y cumpliendo con los objetivos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina por la mejora de la calidad de la educación, con un concepto inclusivo.</p> <p>El Programa de Reconocimiento al Mérito con estudiantes a partir del segundo ciclo del nivel Primario, organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, es una estrategia de incentivos y promoción de la mejora de la calidad educativa, siguiendo los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.</p> <p>“Se trata de un espacio de reflexión que lleve a los estudiantes a valorar este reconocimiento como una oportunidad para incentivar a los demás estudiantes a fortalecer sus competencias y el desarrollo de valores y actitudes positivas”, expuso la Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación.</p> <p>El campamento estuvo centrado en el tema de la prevención de acoso escolar (bullying), como una estrategia de apoyo al fortalecimiento de la cultura de paz, pues como ha planteado el ministro Navarro, “las escuelas deben ser territorio de paz”.</p> <p>Durante el recorrido por el campamento, Navarro estuvo acompañado de Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Ministerio de Educación.</p> <p>Los estudiantes disfrutaron de mini talleres formativos y lúdicos de prevención de bullying, diferentes charlas a cargo de expertos, deportes extremos, rally educativo, excursiones a hermosos lugares de la zona de Los Haitises, deportes, fogatas con participación artística, teatro, bailes, música, cine fórum, entre otras atracciones.</p>
 imagen Estudiantes en el aula tomando prueba.
Martes 25 de Julio, 2017

Ministerio de Educación llama a segunda y última convocatoria de Pruebas Nacionales de básica para adultos

<p><u>Pruebas se impartirán sábado 29 y domingo 30 de julio, y sábado 5 y domingo 6 de agosto</u></p> <p><strong>SANTO DOMINGO. - </strong>El Ministerio de Educación llamó hoy a 8,159 estudiantes a participar de la segunda y última convocatoria de Pruebas Nacionales 2017 del Tercer Ciclo de adultos, para los días 29 y 30 de julio y 5 y 6 de agosto.</p> <p>De acuerdo al calendario elaborado por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, para este sábado 29 de julio están convocados 6,523 estudiantes a tomar los exámenes de Lengua Española, y el domingo 30 deberán asistir 6,262 alumnos a las pruebas de Matemática.</p> <p>Mientras, para el sábado 5 de agosto tocan las pruebas de Ciencias Sociales para 5,705 estudiantes y, finalmente, el domingo 6 de agosto, están programados los exámenes de Ciencias Naturales para 5,834 convocados.</p> <p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker, destacó que, en los cuatro días indicados, las pruebas se impartirán de 9:00 a 11:00 de la mañana.</p> <p>Enfatizó que esta es la última oportunidad para los estudiantes del Tercer Ciclo de Básica de Adultos, e insistió que todos deben presentarse a tomar las pruebas, pues es necesario aprobar para poder promover al siguiente nivel. Quien no asista o repruebe repetirá el grado.</p> <p>“Es su última convocatoria del año escolar, por lo tanto, es muy importante su asistencia, porque de la aprobación depende su promoción al próximo nivel”, sostuvo Scheker.</p> <p>La funcionaria reiteró que, si el estudiante no toma las pruebas en esta oportunidad, tendrá que repetir el grado.</p> <p><strong>Segunda convocatoria nivel Medio</strong></p> <p>En tanto, el Ministerio de Educación también anunció que la segunda convocatoria de Pruebas Nacionales 2017 del Nivel Medio en la modalidad General, Técnico Profesional y Artes se aplicarán del 8 al 11 de agosto.</p> <p>En ese sentido, el martes 8 de agosto están programadas las pruebas de Lengua Española; el miércoles 9, Matemática; el jueves 10, Ciencias Sociales, y el viernes 11 de agosto, Ciencias Naturales. Las pruebas se impartirán en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 meridiano.</p>

Docentes

 imagen Ministro Andrés Navarro sentado en la mesa junto a integrantes de la ADP, entre otros representantes de distintas áreas. Frente al Ministro, el señor Eduardo Hidalgo.
Viernes 25 de Agosto, 2017

Ministerio de Educación inicia el pago con aumento general de salario a los maestros

<p><u>Este aumento salarial demuestra el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina en la mejora de vida del magisterio para que junto a una mejor formación apuesten a la calidad educativa.</u></p> <p>SANTO DOMINGO.- El ministerio de Educación inició este viernes el pago con aumento general del salario de los docentes de un 10%, contemplado en el acuerdo integral firmado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para la mejora de la calidad de vida de los maestros, para que a su vez se continúe procurando una educación de calidad como aspira el presidente Danilo Medina y la sociedad en su conjunto.</p> <p>El director general de Comunicaciones y vocero del Ministerio, Miguel Medina, informó que desde este viernes hasta el próximo lunes se estarán haciendo los pagos en las diferentes nóminas docentes, correspondientes al presente mes de agosto, con el aumento del 10% en el salario de los maestros. Dicha medida estará beneficiando aproximadamente a unos 91,405 docentes y el monto invertido asciende a unos RD$407,687,749.63 </p> <p>“Dando cumplimiento cabal al acuerdo firmado el pasado 15 de marzo con la ADP, el ministro Andrés Navarro dispuso el pago de este incremento salarial del 10%, el cual viene a sumarse a las medidas que en favor de los maestros se han aplicado durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, con el propósito de que, junto a los programas de formación, el magisterio ejerza una labor más efectiva para la calidad educativa", sostuvo Medina.</p>
 imagen frontal Edificio Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.
Viernes 11 de Agosto, 2017

Ministerio de Educación paga salarios a 4,169 docentes desbloqueados tras comprobar que sí laboran

<p><u>Navarro dispuso el desbloqueo y pago de salario de más de 4 mil docentes, luego de verificar que en su mayoría estaban laborando en lugares diferentes a donde están nombrados.</u></p> <p><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que ya se hizo efectivo el pago de salario de los 4,169 docentes que, luego del proceso de investigación y depuración de una comisión técnica de verificación que recorrió las 18 regionales educativas del país, fueron desbloqueados de la nómina tras comprobarse que sí prestan servicios en las aulas.</p> <p>Navarro dispuso el desembolso con la mayor celeridad posible para llevar sosiego y tranquilidad a los docentes y sus familias, cuyo monto global ascendió a los 170 millones de pesos. El ministro aseguró que, en lo adelante, estos docentes cobrarán sus salarios de manera habitual y automática, pues su situación ya fue verificada y regularizada.</p> <p>Como fruto de la auditoría a la nómina docente, unas 835 personas fueran bloqueadas en un primer momento, más unas 7,263 personas en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos. Luego del proceso de verificación fueron desbloqueadas 4,169 tras comprobarse que sí prestan servicios, mientras que 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran.</p> <p>El ministro de Educación enfatizó que esta depuración, que se hizo con todo el rigor que amerita, significará un ahorro al Estado dominicano de unos RD$117 millones al mes que serán utilizados en programas que contribuyan a la mejoría de la educación dominicana.</p> <p>“La comisión técnica que hizo el levantamiento se hizo acompañar de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Este proceso de depuración de la nómina docente contó con la trasparencia requerida. Desde que se comprobó que esos 4,169 maestros realmente desempeñan su labor, procedimos de inmediato a ordenar su reactivación y el pago del sueldo retenido”, explicó.</p> <p>Navarro enfatizó que tiene el firme compromiso y el mandato del presidente Danilo Medina de manejar de manera transparente y eficiente los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto, para lograr que estos recursos den y den para mucho.</p> <p>Aseguró que estas medidas de saneamiento de la nómina docente, garantizarán el fortalecimiento y protección de la comunidad educativa, para el bien de todos los miembros, principalmente de los propios maestros “que son los más beneficiados de este proceso de depuración porque eso se traduce en mayores beneficios para los servidores”.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro durante rueda de prensa.
Martes 8 de Agosto, 2017

Ministerio de Educación realiza saneamiento de nómina docente sacando a más de 3,900 personas

<p><u>Se dispuso el desbloqueo de salario de más de 4 mil docentes, luego de verificar que en su mayoría estaban laborando en lugares diferentes a donde están nombrados, quienes recibirán su pago retroactivo el día 15 del presente mes</u></p> <p><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este martes que luego de que la comisión técnica recorriera las 18 regionales de Educación del país, se dispuso el desbloqueo salarial de todos los docentes que estaban laborando en otro lugar diferente al de su nombramiento. Como fruto de la auditoría unas 835 personas fueran bloqueadas en un primer momento, más unas 7,263 personas en un segundo momento,  para un total de 8,098 bloqueos. Luego del proceso de verificación han sido 4,169 tras comprobarse que sí prestan servicios, mientras que 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran.</p> <p>Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio, acompañado de la directora general de Recursos Humanos, Maritza Miranda, y de la encargada del personal docente, Vivian Báez, Francisco Cáceres, director de Descentralización y Juan Luis Bello, director Jurídico del Minerd, Navarro explicó que esa comisión de verificación técnica, acompañada de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), visitó las 18 regionales y comprobó cuáles maestros bloqueados están realmente desempeñando sus labores, por lo que procedió de inmediato a ordenar su reactivación y ordenó el pago de sueldos retenido para el 15 de agosto.</p> <p>“Como ministro de Educación tengo la obligación de actuar con transparencia y no puedo permitir que personas que no laboren sigan registradas en la nómina docente, ya que para nosotros la carrera docente debe ser fortalecida y respetada, comenzando por la gestión rigurosa de la nómina".</p> <p>Navarro enfatizó que tiene el compromiso “del manejo transparente y eficiente de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que nos ha confiado el presidente Danilo Medina, para lograr que estos recursos den y den para mucho. También tengo el compromiso ineludible ante una población empoderada que demandó más recursos para el sistema educativo y que fue escuchada por un gobernante que supo responder a esas expectativas con la asignación del 4% del PIB”.</p> <p>El ministro de Educación explicó que esta auditoría presencial también permitió determinar cuáles docentes cumplen con sus labores, pero prestan servicio en un plantel y aparecen en el listado de otro plantel.</p> <p>El ministro de Educación aseguró que estas medidas de saneamiento de la nómina docente, garantizará el fortalecimiento y protección de la carrera docente, para el bien de todo el magisterio".</p> <p>Acorde a las estimaciones oficiales, el Estado dominicano tendrá un ahorro por esos cargos docentes que no realizan ninguna labor de más  RD$117, millones de pesos mensuales.</p> <p><strong>Desbloqueos y Reubicaciones</strong></p> <p>Durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de los trabajos de la comisión de verificación técnica que recorrió el país, Navarro expuso que 458 docentes fueron desbloqueados para proceso de jubilación automática; 91 fueron desbloqueados por formalización posterior de proceso de pensión; 88 fueron desbloqueados con la suspensión de una tanda y 522 fueron desbloqueados para el Programa Prepara. El resto se desbloqueó al comprobar que laboraban en otros centros distintos al de su nombramiento.</p>

Escuelas

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