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Historia

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

En 1965, mediante el Decreto No. 16 de fecha 4 de septiembre, le fueron transferidas a la Secretaría de Estado de Educación, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Desde el año 1951 hasta mediado del 1997, esta Secretaría, estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica No. 29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.

Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa cartera. El Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del 2000, es el que operativiza la Ley de Educación 66-97.

Lo más reciente

 imagen Ministro Andrés Navarro junto a autoridades educativas sentados probando sistema para la inclusión educativa
Martes 18 de Septiembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro inicia jornada para trato igualitario de pe...

<p><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> Con el objetivo de continuar realizando esfuerzos para convertir toda la comunidad educativa en una familia más inclusiva, el ministro de Educación, Andrés Navarro, inició junto a la Fundación Quiéreme Como Soy, una campaña de sensibilización que busca crear conciencia sobre la diversidad e igualdad, y el respeto de las personas con discapacidad para que nadie se quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p><br />Esa fase abarcará cuatro meses e impactará más de 6,000 empleados de la institución sobre temas de inserción laboral de personas con discapacidad y a más de 4 mil estudiantes de cuarto de Primaria a sexto de Secundaria de centros educativos a nivel nacional, para ir generando una cultura de aceptación y humanización.</p> <p><br />La jornada de sensibilización se desarrolla a través del programa denominado Coletour de la Fundación Quiéreme Como Soy, el cual emplea dinámicas vivenciales y un compartir de experiencias con el fin de ir sembrando una semilla de cambio en nuestra sociedad para hacerla más humana e inclusiva.</p> <p><br />Durante la apertura de la jornada de sensibilización al personal de la sede de la institución, el ministro de Educación, Andrés Navarro, expresó que esa entidad debe ser el ejemplo de inclusión ante la sociedad dominicana, por el hecho de que trabaja por los niños, adolescentes y los jóvenes del país.</p> <p><br />“Entonces debemos ser la institución más abierta, más respetuosa, más inclusiva que tenga la República Dominicana. Es una labor muy compleja que amerita de mucho trabajo, para hacer un cambio en la sociedad dominicana y ese cambio debe iniciarse en la escuela, que es precisamente el lugar más idóneo para ir construyendo una sociedad inclusiva”, indicó Navarro.</p> <p><br />Andrés Navarro dijo que con esta iniciativa se pretende sensibilizar de alguna manera en la educación, no sólo a los niños y los jóvenes que tienen alguna discapacidad, sino también, a esa comunidad educativa que está en las escuelas, para que los reciba con respeto, con amor, con una conciencia de igualdad de derechos y de oportunidades.</p> <p><br />“He aprendido en el ejercicio de la política que un Estado moderno, un Estado realmente democrático, no es sólo aquel que abre las puertas a que la sociedad participe en sus iniciativas, en sus políticas, sino aquel que tiene la suficiente humildad y también visión para integrarse a las iniciativas que ya la sociedad ha emprendido desde hace tiempo. Reconocemos y apoyamos la labor que por años viene desarrollando la Fundación Quiéreme Como Soy y otras organizaciones que procuran una escuela y una sociedad más inclusiva, y esa labor debemos apoyarla, debemos integrarnos a esta experiencia” enfatizó Andrés Navarro.<br /><br />De su lado, Michelle Delance, hablando en representación del presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, Oscar Villanueva, agradeció al ministro de Educación, Andrés Navarro, por apoyar esta iniciativa y permitir que el Ministerio de Educación sea una de las instituciones públicas que está dando el ejemplo en promover la inclusión en el ámbito laboral y educativo.</p> <p><br />“Las personas con Síndrome de Down, Autismo, o cualquier otra discapacidad son seres humanos con un deseo igual al nuestro de aportar y ser una parte activa de esta sociedad. A través del programa Coletour que estaremos impartiendo hoy aquí, podemos hacer esto realidad, el programa ayuda a que todos nosotros podamos estar más preparados para que logremos una inclusión social y laboral que desde Quiéreme Como Soy estamos impulsando tanto en el sector público como privado” expresó Delance.</p> <p><br />Manifestó que al país aún le falta mucho camino por recorrer, pero que para lograr esa sociedad inclusiva que se quiere, confía en recibir el apoyo, que, como el Ministerio de Educación, puedan realizar las demás instituciones del Estado.</p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Quiéreme Cómo Soy</strong></p> <p><br />La Fundación Quiéreme Como Soy nació el 14 de abril de 2011 y trabaja en la promoción de la inclusión en nuestra sociedad de personas con necesidades especiales a nivel cognitivo.</p> <p><br /><br />Mediante el programa Coletour, esta fundación realiza dinámicas vivenciales a través de las cuales los estudiantes se exponen a situaciones de vulnerabilidad y reciben muestra de la presión social que se ejerce a las personas con necesidades cognitivas especiales. Esto permite crear conciencia sobre la diversidad, la igualdad y la importancia de querernos y aceptarnos como somos.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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