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Presidente Medina inaugura ocho centros educativos en cinco provincias del Suroeste

Fecha de publicación 12/12/2016

?Piedra Blanca, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles ocho centros educativos en las provincias San Cristóbal, Azua, Elías Piña, Bahoruco y Barahona, con una inversión global de 238 millones 273 mil 599 pesos con 85 centavos, que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida. 

Las escuelas de Básica construidas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD) son: en San Cristóbal, el centro Piedra Blanca, en Bajos de Haina; Loma Verde Najayo, en el municipio cabecera de San Cristóbal; La Vaca, en Yaguate, y Matilde Cuevas, en Cambita.

En Azua fue puesta a funcionar la escuela Finca 6; en Comendador, Elías Piña, la escuela Sabana Larga; en Villa Jaragua, Bahoruco, el centro Fe y Alegría Marie Poussepin, y en Barahona, el liceo Fundación. 

Al dar las gracias a nombre de los estudiantes, la niña Giselle Vásquez Zabala, de Séptimo Grado de Básica, pidió un fuerte aplauso “para el presidente de la Educación, el que no se ha olvidado de la educación de los pobres, Danilo Medina Sánchez”.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, en el discurso central del acto, proclamó que en Haina se está construyendo una ciudad educativa, porque contiguo a la escuela, se está levantando el liceo para el nivel medio y una estancia infantil para niños de cero a cuatro años de edad.

“Yo creo que ha tenido toda la razón y ha utilizado el calificativo con toda propiedad, el presidente Danilo Medina es el presidente de la educación, como dijo la estudiante que nos antecedió”, precisó.

Indicó que los recursos para la construcción de las nuevas estructuras escolares provienen del cuatro por ciento del presupuesto del ministerio de Educación y afirmó que el nuevo modelo educativo que promueve el jefe del Estado tiene como paradigma la Jornada de Tanda Extendida.

Agregó que la inmensa mayoría de los estudiantes de la escuela pública provienen de familias pobres y muy pobres, donde a veces se dificulta llevar el pan de la alimentación, “y eso ha provocado el retiro, antes de tiempo, de los niños y niñas de la escuela, a veces porque la madre no quiere enviarlos porque no sabe qué le dará de comer al regreso o a veces porque en la tarde no le ha dado nada para enviarlo al centro de estudios”.

“Eso es inequidad” –planteó- “pero ahora van a tener un desayuno, un almuerzo y una merienda y van a estudiar en un ambiente seguro y van a recibir una educación de calidad”.

Dijo que la inversión que se hace en educación tiene el objetivo de dar a los niños, niñas y adolescentes una educación de calidad para eliminar las dos educaciones, la que reciben los hijos de los ricos y la que reciben los hijos e hijas de los pobres.

Amarante Baret subrayó que la inequidad de ese sistema es que hasta ahora los hijos e hijas de los pobres no han recibido hasta ahora una educación de calidad, pero afirmó que así como el presidente ha cumplido con su parte, los padres y madres de los estudiantes deben cumplir con la suya de acercarse a la escuela y vigilar el tipo de educación que reciben sus hijos e hijas y cuidar el buen estado de las escuelas.

Insistió en que deben fortalecer su asociación y no dejarle todo el trabajo a los maestros y maestras, porque “esta revolución educativa también los incluye a ustedes”.

Los ocho centros aportan al sistema educativo 96 aulas, de las cuales 66 son nuevas y 30 remozadas, además de 11 espacios docentes, con los que se eleva a 107 el total general de aulas. 

Una matrícula de 3,360 estudiantes recibirá docencia en los nuevos centros construidos con fondos del Ministerio de Educación, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Entre las facilidades que poseen algunos de estos centros son laboratorios de ciencias y de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas y equipos informáticos en las áreas administrativas.

     Acto

En el acto inaugural habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien afirmó que con cada escuela que se inaugura, el gobierno se acerca más a la meta del presidente Medina de tener un país libre de analfabetismo. “Con cada escuela y nueva aula, celebramos una victoria”, proclamó.

De su lado, la directora del centro, Isabel Michel Saviñón, declaró que educar es un acto de amor, por lo que llamó a profesores, estudiantes y personal administrativo a que cuiden la nueva casa, que es el plantel inaugurado este miércoles aquí.

Dijo que no hay un efectivo trabajo de educación si no hay colaboración entre todos los sectores envueltos y generar así un ambiente de concordia y amor.

Estuvieron presentes, además, el gobernador de la provincia, Julio César Díaz; el senador Tommy Alberto Galán, y los diputados Tulio Jiménez, Estela Paredes, Josefina Tamárez, Manuel Díaz y Belinis Matos.

También, el síndico de Haina, Marino Lora; el director regional de Educación, Darío Campusano, y el padre Cruz María Echevarría, de la Parroquia San Agustín, quien bendijo la obra.

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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