Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina entrega a Barahona 65 nuevas aulas para Tanda Extendida
publicaciones

Presidente Medina entrega a Barahona 65 nuevas aulas para Tanda Extendida

Fecha de publicación 14/03/2014

Barahona.- El Presidente Danilo Medina entregó este viernes a distintas comunidades de la provincia Barahona 65 nuevas aulas distribuidas en seis escuelas que funcionarán en Jornada de Tanda Extendida, en la continuación del programa de inauguraciones de edificaciones escolares que implementa el gobierno. La suma invertida asciende a 231 millones 447 mil 218 millones de pesos con 49 centavos.

Con los nuevos planteles suman 38 los centros educativos entregados por el Mandatario desde el pasado 17 de febrero a distintas provincias y el Distrito Nacional, que son integradas al Programa de Jornada de Tanda Extendida. Las escuelas inauguradas por el Presidente Medina fueron los liceos Palo Alto, en la comunidad del mismo nombre, Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA) y las escuelas Santo Domingo Savio, en Barahona; Emeterio Vargas, en Canoa; profesor Álvaro Olivero Féliz, en Cabral y Fondo Aristeo, en Polo.

En la edificación de los locales escolares, el gobierno invirtió 179 millones 542 mil 343 pesos con 10 centavos; un millón 130 mil pesos en laboratorios de ciencias; un millón 490 mil en laboratorios de Informática; 425 mil pesos 874 mil pesos con 75 centavos en Rincones Tecnológicos; 24 millones 465 mil pesos en paneles solares; 9 millones 39 mil 950 pesos en bibliotecas; 8 millones 953 mil 489 pesos en equipos de Informática en las áreas administrativas y 6 millones 400 mil pesos en cocinas y comedores. Al pronunciar el discurso central del acto, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunci? la construcción, por instrucciones del Presidente Medina, de un puente peatonal para evitar accidentes de los niños. Asimismo, dijo que el Presidente dispuso la construcción inmediata de un comedor y cocina para el liceo Palo Alto.

Amarante Baret informó que el Ministerio de Educación está procediendo a  emitir la Orden Departamental No. 02-2014, que crea el Distrito Educativo 01-05, con sede en el municipio de Vicente Noble, y que será efectiva a partir de la próxima semana. Asimismo, el Ministro destac? el Plan Nacional de Alfabetización, los beneficios de la Jornada de Tanda Extendida y la dignificación magisterial. Todos los centros educativos entregados este viernes por el presidente Medina cuentan con oficinas administrativas, biblioteca, plaza cívica, cocina, laboratorio de ciencias, espacios exteriores para recreación y juegos infantiles, cancha, áreas verdes, y verja perimetral, entre otras facilidades. Esas estructuras fueron levantadas con muros de bloques y hormigón armado utilizando el nuevo modelo con normas sismo-resistentes.

El liceo Palo Alto posee 14 aulas; el Católico Tecnológico de Barahona, 18 aulas, el Santo Domingo Savio 13; el Emeterio Vargas 8, lo mismo que el Profesor Álvaro Olivero Féliz y 4 el Fondo Aristeo, en Polo. La bendición del acto estuvo a cargo del Reverendo Padre Cecilio Espinal, párroco de Barahona. Estuvieron presentes, también autoridades provinciales, educativas, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad. Luego del acto el Presidente Medina y el Ministro de Educación, en compañía de los demás funcionarios hicieron un recorrido por las instalaciones del centro educativo.  Desde el pasado 17 de febrero el Gobierno ha entregado cuatro nuevas escuelas a la provincia Santo Domingo, cinco a Azua, e igual cantidad a las provincias Duarte, y Monseñor Nouel, nueve a Peravia, dos en La Romana, dos en el Distrito Nacional y 6 que entrega hoy a Barahona. 

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin