Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina y ministro de Educación, Andrés Navarro, dejan iniciado el año escolar 2016-2017.
publicaciones

Presidente Danilo Medina y ministro de Educación, Andrés Navarro, dejan iniciado el año escolar 2016-2017.

Fecha de publicación 07/09/2016

El jefe del Estado puso en marcha el primer año lectivo escolar de su segundo mandato, con una convocatoria de 2.2 millones de alumnos.

       SANTO DOMINGO.-           El presidente de la República, Danilo Medina, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, encabezaron este lunes el inicio del año escolar 2016-2017, en un acto realizado en la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña del sector San Felipe de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, caracterizado por un contagiante optimismo reflejado en los rostros de niños, niñas y adolescentes del centro ante la nueva realidad que vive la población con la puesta en marcha de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno central.

El jefe del Estado puso en marcha el primer año lectivo escolar de su segundo mandato constitucional, con una convocatoria de casi 2.2 millones de alumnos de escuelas y liceos, en su mayoría construidos durante el pasado cuatrienio, y más de 90 mil maestros con salarios decentes como nunca antes que estarán al frente de la docencia.

El discurso central fue pronunciado por el arquitecto Navarro, quien expuso que en el sistema educativo se vive un optimismo y fe desbordante por la hermosa realidad de la Revolución Educativa impulsada por el gobernante,” por lo que estamos poniendo alma y corazón para que la educación con calidad llegue a cada familia dominicana”.

El funcionario refirió que durante el cuatrienio iniciado por el presidente Medina el pasado 16 de agosto, “vamos a mejorar la calidad de los maestros y de los alumnos, y nos empezaremos en perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Navarro agradeció al presidente Danilo Medina por la confianza depositada en sus hombros para seguir coordinando todo el proceso de revolución de la educación dominicana.

Explicó que solo para el sector público están dispuestos 95,345 maestros y maestras, directores y coordinadores para acompañar a los estudiantes en esta nueva etapa.

“Son millones de historias de vidas que hoy se unen en los centros escolares para ir construyendo una nueva República Dominicana”, expresó el ministro Navarro en su discurso central.

Manifestó que la meta establecida por el Presidente Medina es que al concluir el periodo gubernamental todos los estudiantes de la República Dominicana, desde el nivel Inicial hasta la Secundaria, sean parte de la Tanda Extendida “una meta histórica en el desarrollo de nuestra nación”.

Mientras que la licenciada Sobeyda Sánchez, directora de la Regional 10 de Educación, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en la que destacó que “llegó el tiempo de repensar nuestra educación con una propuesta curricular que nos comprometa a cumplir la más hermosa tarea de ensenar y aprender, con un compromiso de todos”.

En tanto que el estudiante Joshua Roa Almonte, de sexto grado, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros de la escuela.

“Señor Presidente, yo estoy muy contento, hoy tengo una felicidad en mi corazón, ¿le digo por qué?, porque gracias a usted tenemos una escuela nuevecita para empezar a construir nuestro futuro”, refirió el estudiante.

Durante la actividad se pasó un vídeo titulado “El Mundo al Instante” en el que se proyectó los avances alcanzados por la educación durante el primer gobierno de Medina (2012-2016), no sólo de manera institucional, sino, además, en infraestructuras, mayores facilidades para estudiantes y sus familiares, desarrollo de los docentes y otras áreas vitales para alcanzar una educación de calidad.

El gobierno central destina el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la educación, que, sumado a un Pacto Educativo con los entes vinculados al sector, la construcción de cientos de escuelas que generaron miles de nuevas aulas, además de la aplicación de la Jornada de la Tanda Extendida y un significativo incremento promedio de un 60% al salario de los profesores, generó lo que ha llamado la Revolución Educativa sin precedente en la historia dominicana.

Los casi 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes convocados en las escuelas y liceos públicos se les entregará gratuitamente sus uniformes, medias, zapatos y mochilas cargadas con mascotas, lápices de escribir y colorear, entre otros materiales didácticos.

Asimismo, un millón 29 mil alumnos que recibirán docencia durante 8 horas diarias en la jornada de Tanda Extendida, disfrutarán, además, de desayuno, almuerzo y merienda, así como atención médica, oftalmológica y odontológica, lo que representará un alivio para miles de familias de escasos recursos.

El mandatario estuvo acompañado, además, por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Pedro Vergés, ministro de Cultura; Francisco Pagán, director de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo; Juan Frías, gobernador provincial; René Polanco, alcalde del municipio Santo Domingo Norte; Raquel Valdez, directora del centro escolar.

Se recuerda que en el marco del programa República Digital que el gobierno impulsará durante el período del 2016-2020, entregará computadoras portátiles a 950 mil maestros, “con lo que les facilitaremos su capacitación y actualización para que puedan servir sus mejores conocimientos a los alumnos, así como dotarlos de salarios decentes”.

El Presidente Medina, la Primera Dama y el Ministro de Educación activaron el “balón de la imaginación”, tema en el que está inspirado el acto de inauguración del nuevo año escolar.

                                                                                            El acto oficial de inauguración del nuevo año escolar inició a las 10:00 de la mañana, en un ambiente lleno de entusiasmo y alegría, y contó con la asistencia de autoridades gubernamentales, educativas, maestros, estudiantes, familiares y comunitarios. ?   

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin