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 imagen Mesa directiva representada por ministro Andrés Navarro, a su derecha Altagracia Tavárez, a su izquierda Rael Hidalgo, le sigue  Aura Saldaña y Noé Suberví.
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Ministerio de Educación y Ayuntamientos establecen alianza para gestión sostenible de la escuela

Fecha de publicación 22/03/2017

Navarro aseguró que el fortalecimiento de la relación Ministerio de Educación y Alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio para trabajar en tareas conjuntas dirigidas a concientizar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza, civismo y desarrollo sostenible de las distintas demarcaciones. Dicha alianza se enmarca en la política de calidad educativa que procura el desarrollo de una Gestión de Centros Educativos Sostenibles.

El trabajo que ambas instituciones se comprometen a aplicar, con acciones vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en aspectos como la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo Fernández, en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo municipal.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el importante rol que juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal, incluyendo su incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que tenemos la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de este acuerdo marco”.

Precisó que el fortalecimiento de la relación Minerd-alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar, “en esta gran empresa de la nacionalidad dominicana que es la Revolución Educativa puesta en marcha por el presidente Danilo Medina”.

Refirió que la incidencia del concierto de la sociedad dominicana llevó a la clase política a entender que la educación debía ser la prioridad en el discurso y en la práctica con legalidad y legitimidad, “realidad que interpretó cabalmente el presidente Medina, traduciendo ese clamor social en políticas públicas”.

Consideró que, desde el gobierno hasta las alcaldías, las políticas deben ser expresión de la población “y debemos abrirnos para la sociedad participe, vigile y dé seguimiento”.

El funcionario llamó a la unidad para impulsar la mejora de la educación, de ahí que el Minerd ha firmado otros acuerdos en esa dirección con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Constitucional y otros.

En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró el acuerdo que, según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del gobierno central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan el desarrollo de la población.

“Hemos logrado un récord con la segunda presencia del ministro Navarro en la sede de Fedomu en menos de dos meses, lo que deja claro el amor que él siente por la municipalidad, y ese paso nos da mucha tranquilidad porque es importante para los gobiernos locales, la capacidad de articulación que tengamos con el gobierno central y las diferentes instancias, y en especial con el Ministerio de Educación, eje transversal de las políticas públicas de desarrollo que impulsa el presidente Medina”.

Al acto asistieron, además, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu; Noé Subervi, tesorero; Laura Saldaña; Ramón Valerio y Adalberto Martínez, viceministros del Minerd; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; así como los alcaldes y alcaldesas, miembros del comité ejecutivo de Fedomu, entre otros funcionarios.

Según detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas entre ambas instituciones implicará la realización de campañas de sensibilización y concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa que permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión local y el desarrollo sostenible de los territorios.

Asimismo, fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el volumen e impacto ambiental de los mismos, y establecer “puntos limpios escolares”, además de promover proyectos pilotos de separación y clasificación de la basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y organismos locales dedicados al saneamiento ambiental con la participación de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.

También promover actividades dirigidas a fomentar los valores patrios, la importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico, natural y cultural de los municipios, auspiciando el rescate de los valores formativos de sus tradiciones a través de un acercamiento crítico.

Agrega, además, crear planes escolares de gestión de riesgos con la integración de los cuerpos de bomberos, para que los estudiantes asuman esos procesos como un eje transversal en su quehacer cotidiano.

“Se establecerán jornadas de reforestación con árboles endémicos y nativos en las escuelas, su entorno y en las comunidades en general, con un concepto de resiliencia y adaptación al cambio climático. Pero no se queda ahí, también poner en marcha programas de saneamiento ambiental, salud e higiene, en coordinación con la comunidad escolar, con un involucramiento de las autoridades locales, estatales y las comunidades educativas”, refiere uno de los articulados del convenio.

El acuerdo, dado a conocer ante otros funcionarios del Minerd y Fedomu, el cual tendrá una vigencia de tres años, establece la facilitación de espacios de participación estudiantil que contribuyan a fortalecer el proceso de formación de ayuntamientos infanto-juveniles en la gestión municipal, e incluso la promoción de obras de infraestructuras que incorporen a la accesibilidad de las personas con discapacidad para garantizar la movilidad igualitaria en las diferentes demarcaciones, entre otras facilidades.

El calendario de trabajo estará coordinado por una mesa técnica interinstitucional conformada por técnicos especialistas invitados, la cual preparará y presentará el plan anual de acciones, evaluaciones y cronogramas para su respectiva aprobación y posterior ejecución.

En tanto, Fedomu conviene gestionar por ante los ayuntamientos municipales, la disposición de un personal especializado y los equipos necesarios que garanticen una eficiente y oportuna recolección y disposición final de los desechos sólidos generados en los centros educativos públicos.

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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