Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio de Educación trabaja en dignificación de maestros, le otorga  más de 200 mil becas  e incrementa su salario todos los años
publicaciones

Ministerio de Educación trabaja en dignificación de maestros, le otorga más de 200 mil becas e incrementa su salario todos los años

Fecha de publicación 27/06/2016

Los más de 87 mil docentes que trabajan en el sistema de educación público reciben este jueves 30 de junio el Día del Maestro con mejores perspectivas para su desarrollo, mayor apoyo en formación profesional, mejores salarios y más atención de parte del Ministerio de Educación (Minerd) a las necesidades del sector.

A junio de este año,  a través del Minerd, se han otorgado 226,117 becas al personal docente en programas de formación continua y 11,804 han sido beneficiados con becas para programas de posgrado, como especialidades, maestrías y doctorados, de los cuales 7,807 se encuentran en proceso de formación y 3,997 se han graduado.

Cada docente ha recibido desde septiembre 2012 a junio 2016 un promedio de tres becas por año, según la Oficina de Planificación del Minerd durante el periodo agosto 2012 a abril 2016. Del total de becas  otorgadas para formación continua, 68,020 han beneficiado a 11,058 del  personal de las escuelas y distritos participantes en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela a través de ciclos de diplomados, talleres, congresos, seminarios y cursos recurrentes.

Un total de 172,233 docentes, técnicos, estudiantes y sus familias han sido beneficiados con la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.

De acuerdo a la Oficina de Planificación del Minerd, la inversión en programas para la formación docente pasó de RD$1,383.4 millones en el año 2012 a RD$2,972.5 millones en el presupuesto inicial del año 2015. La meta para este año supera los RD$3 mil millones.

El Minerd también ha realizado cuantiosas inversiones en la adquisición de computadoras para maestros. A través del programa Compu-Maestro, el Minerd adquirió 10 mil laptops en el 2014 y 8 mil en el 2015 que han beneficiado a 9,130  maestros con diplomados en tecnología de la información y la comunicación. También se han formado a 900 maestros en Robótica Educativa y ya imparten estos programas en 450 centros educativos a nivel nacional.

Salarios

En materia salarial, el Minerd  ha incrementado anualmente el salario y los incentivos del personal docente. Desde el año 2012 al 2015 el incremento porcentual del salario del docente de Básica fue de un 52% y el de Media 57%. Esta variación es la mayor registrada, en término de reivindicación salarial, desde la década de los noventa.

En el año 2012 el salario del personal docente de Básica era de RD$26,259 y el de Media de RD$29,390. Para el 2013 alcanzaba RD$32,847 y RD$37,668. Para el año 2014 el salario del personal docente de Básica era de RD$35,633 y el de Media de RD$41,096. En el año 2015 el personal docente de Básica ganaba RD$39,909 y el de Media RD$46,028. Este año 2016 el personal docente de Básica gana RD$43,533 y el de Media RD$51,056.

Estos incrementos salariales en el personal docente de las escuelas públicas fue el principal motivo para que miles de profesionales de otras áreas, incluyendo a médicos e ingenieros, economistas, contables y periodistas aspiraran a convertirse en maestros de escuelas públicas en uno de los concursos de oposición que hizo el Ministerio de Educación recientemente.

El concurso de oposición ha tenido un aumento significativo en la cantidad de postulantes, pasando de 6,575 personas en el año 2012 a 36,884 en el 2015, lo que representa un incremento de un 461%, según la Oficina de Planificación del Minerd.

Dignificación a maestros

La Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina a través del Minerd, trabaja en la dignificación de más de 85  mil maestros que conforman el sistema educativo nacional, como forma de incentivarlo.

Según el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la prioridad principal del gobierno consiste en apoyar con todos los medios la labor que realizan  los maestros y maestras dominicanos, a fin de que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela.

Por disposición del presidente Danilo Medina se fijó en RD$15,000.00 las pensiones y jubilaciones de los docentes del sistema educativo, a través del Decreto No. 329-13. El Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones es un esquema de reparto que garantiza los derechos previsionales de sus afiliados: por antigüedad en el servicio, discapacidad y sobrevivencia.

Desde el 2015 hasta la fecha el Programa ha incorporado 809 docentes para un total de 14,347 jubilados, representando un saldo mensual a través del Ministerio de Educación de RD$351.5 millones.

El Ministro de Educación ha elaborado una nueva estrategia en materia de formación del personal docente, que se hace a través de las universidades INTEC y Pontificia Madre y Maestra, que dan seguimiento en las aulas a los profesores y profesoras que son formados.

Esta estrategia tiene dos componentes y busca la actualización de los docentes desde las mismas escuelas para mejorar sus competencias profesionales, impulsar la gestión del conocimiento en el aula, animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria en sus lugares de trabajo.

Se basa también en el desarrollo de programas de especialidad, diplomados o talleres para fortalecer las competencias sobre acompañamiento del personal técnico de los distritos educativos, la creación de grupos pedagógicos para reflexionar sobre los aspectos de mayor interés docente y el diseño de tutorías virtuales, bajo responsabilidad de la universidad acompañante.

Más Noticias

 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Estudiantes en centro educativo.
Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a estudiantes y maestros a que acudan masivamente a las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres, maestros y estudiantes del sistema educativo público preuniversitario a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Que los niños y adolescentes vayan a la escuela es la manera más eficaz de contribuir a que su rendimiento escolar sea óptimo, porque cuando los estudiantes faltan a clases pierden conocimientos importantes y a corto plazo, se les dificulta la comprensión de otros temas”, explicó la institución educativa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240505_140456_267.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin