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Ministerio de Educación fija posición sobre las Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 09/04/2014

El ministerio de Educación aclaró hoy que la evaluación que realizan los centros educativos durante el año escolar es la que tiene mayor peso para determinar la promoción de un estudiante. La posición del ministerio está contenida en una nota aclaratoria firmada por la licenciada Ancell Scheker Mendoza, Directora de Pruebas Nacionales, quien dijo que “en sí mismas, las Pruebas Nacionales no se aprueban, ni se promueven, ni se pasan”, pues “no se puede equiparar la nota del centro que obedece a múltiples criterios y toma en cuenta diversos procesos a la nota de la prueba que como examen estandarizado obedece a reglas mucho más rigurosas y a un diseño de escala de puntaje distinto al de un centro educativo”. A continuación, la nota aclaratoria de la funcionaria del ministerio de Educación, titulada “Aclaración noticia sobre Informe Ranking de escuelas  (CLACE 2013)”: “ De acuerdo a las Ordenanzas de Evaluación, la última 07-2004, la promoción de los estudiantes en grados objeto de Pruebas Nacionales se determina en la calificación final que depende de la calificación otorgada por el centro educativo en un 70% y la calificación obtenida en la Prueba Nacional en un 30%. 

Para la promoción de los estudiantes en el nivel Básico se debe alcanzar  65 puntos y en el nivel Medio  70 puntos  en todas las asignaturas.  Esa calificación final que determina la promoción de un estudiante es la suma de la nota promedio final del centro educativo ponderada en un 70% y la nota de la prueba que vale 30 puntos. “Por tanto, en sí mismas las Pruebas Nacionales no se aprueban, ni se promueven, ni se pasan.

No se puede equiparar la nota del centro que obedece a múltiples criterios y toma en cuenta diversos procesos a la nota de la prueba que como examen estandarizado obedece a reglas mucho más rigurosas y a un diseño de escala de puntaje distinto al de un centro educativo. “Desde los inicios de las Pruebas Nacionales en 1992 la promoción de un estudiante tuvo en cuenta estas dos calificaciones aunque la ponderación ha variado. Y esta diferencia siempre ha estado presente. Ahora bien, ¿por qué el Consejo Nacional de Educación en su momento estableció esta fórmula para determinar la promoción de un nivel a otro porque se entiende que la escolaridad de un estudiante, la evaluación que realiza el docente que interactúa diariamente con los estudiantes y  observa su proceso de aprendizaje debe tener mayor valor que la evaluación que se realiza con una prueba estandarizada al final del año. 

Es decir la evaluación que realiza el centro educativo durante el año escolar es la que tiene mayor peso para determinar la promoción. “Es importante también señalar que en los informes de Pruebas Nacionales que publica el MINERD claramente se exponen los datos de promoción haciendo la salvedad que esta depende de la aprobación de las 4 asignaturas evaluadas en su calificación final que se compone de la nota del centro educativo en un 70% y la nota de la prueba en un 30%. Y a su vez publica los promedios de las calificaciones de Pruebas Nacionales por Regional y Distrito para que pueda observarse el desempeño en la prueba. En los informes de resultados que entregamos a cada centro educativo se les muestra el resultado en las pruebas nacionales y los contenidos que se requieren mejorar. 

Estos informes a los centros proveen información útil para los planes de mejora de los equipos de gestión. 

“Las evaluaciones y por tanto las Pruebas Nacionales son instrumentos valiosos para la mejora pues informan  sobre el logro de aprendizaje y en ese sentido cumplen una función de retroalimentar el sistema educativo. No se ha planteado la eliminación de las pruebas como señaló el diario El Caribe. Y el profesor Melanio Paredes, nos consta,  nunca ha hecho tal planteamiento. “Al contrario, en el Pacto Educativo recién firmado en el acuerdo 6.3 se plantea la promoción de la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles y ciclos con instrumentos nacionales…Hay un compromiso de desarrollar la cultura de la evaluación como parte fundamental del proceso de mejora. Se plantea fortalecer, no eliminar. “El país se encuentra en un proceso de reforma educativa, de revisión curricular para enfrentar los desafíos que tiene el sistema educativo y que la evaluación ha diagnosticado. Los sistemas educativos son dinámicos y la evaluación debe ir ajustándose y respondiendo a los cambios que se desarrollen en el currículo, en un proceso permanente de mejora continua”.

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