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MINERD, Salud Pública y Quisqueya Aprende Contigo beneficiarán con programas sanitarios a estudiantes y alfabetizados

Fecha de publicación 19/03/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) firmó hoy dos convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización para desarrollar sendos programas de asistencia en materia de salud para el sistema educativo dominicano y para los beneficiarios de “Quisqueya Aprende Contigo”.

Los convenios fueron firmados entre los ministros de Educación y de Salud Pública, licenciado Carlos Amarante Baret y doctor Lorenzo (Freddy) Hidalgo, respectivamente, y el doctor Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia.

El primer convenio, correspondiente a la atención, prevención y control de enfermedades y eventos priorizados por Salud Pública en el sistema educativo dominicano, tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma, y establece que durante el primer año se priorizará las escuelas del Programa de Jornada de Tanda Extendida y las Escuelas Efectivas, extensible a otras unidades escolares.

Tras la firma de los acuerdos, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, explicó que 2.7 millones de estudiantes serán beneficiados con los programas, convirtiéndose en los mejores transmisores sobre cómo prevenir enfermedades epidémicas como el dengue  o el cólera, entre otras. De su lado, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, declaró que los estudiantes del sistema educativo nacional se convierten en potenciales propagadores de enfermedades epidémicas, razón por la que las autoridades de Salud Pública y Educación se enfocarán a ese segmento. Y en cuanto al renglón de alfabetización, Amarante Baret e Hidalgo dijeron que esos convenios también están motivados en que han detectado que las personas adultas que participan en el Programa de Alfabetización tienen mayores problemas visuales. Indicaron que es una realidad que una persona que se esté alfabetizando debe tener una visión adecuada. Los gastos para proveer los lentes, lentillas y cuanto sea necesario para mejorar la visión correrán por cuenta del ministerio de Educación.

Otra finalidad del primer acuerdo es f omentar medidas de prevención de salud de los educandos, promocionar buenas prácticas generales de salud y prevención ciudadana, multiplicar estas buenas prácticas a través de la capacitación a los intervinientes en el sistema. Busca igualmente desarrollar inicialmente un programa asistencial de atención odontológica y oftalmológica que permita enfrentar los problemas relacionados con estas dos entidades patológicas, con la finalidad de lograr mejores estándares de aprovechamiento escolar.

Cuidado de la vista El segundo acuerdo, con una duración de un año, tiene como objetivo principal dotar a la población en proceso de alfabetización de los lentes, lentillas y cualquier otra solución disponible en el marco de lo establecido en el acuerdo a los fines de que los beneficiarios tengan las condiciones de salud visual adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En uno de sus considerandos, este acuerdo destaca que uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud es mejorar de manera significativa la calidad y el acceso a los servicios de salud de la población.

Este convenio refiere en uno de sus considerando que en el artículo 63 de la Constitución Dominicana se establece que “toda persona tiene derecho a una educación integral a lo largo de toda su vida, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. Otro considerando establece que el numeral 6 del citado artículo reza: “son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales”. Asimismo destaca que mediante Decreto Presidencial 491-12 de fecha 21 de agosto de 2012, se crea la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y promulga la estrategia “Quisqueya sin Miseria”, y se define la alfabetización como uno de sus aspectos fundamentales. A través de este convenio de colaboración se establece que el Gobierno está comprometido a promover la reducción de la pobreza y la indigencia, y que la alfabetización constituye un importante factor de superación de ese flagelo y la exclusión social.

Asimismo, dice que durante el proceso de implementación del Plan Nacional de Alfabetización se detectó que en un grupo importante de los beneficiarios los problemas visuales propios de la edad u ocasionados por patologías previas interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que afectaría el cumplimiento de la meta de  superación del analfabetismo en el país. También, toma en cuenta que la mayoría de los beneficiarios del Plan en todo el país son de los estratos sociales de menores ingresos y que es responsabilidad del Estado proveerles servicios de salud.

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