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MINERD imparte conferencia sobre “Género y Educación” con motivo del Día Internacional de la Mujer

Fecha de publicación 07/03/2014

En víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (MINERD), organizó la conferencia “Género y Educación: Mujer, avance y Desafío”, la cual fue dictada por La especialista en género Carmen Cris De Aza Mejía.

En la apertura de la actividad, al pronunciar un discurso de bienvenida, el viceministro de Descentralización, licenciado Luis De León, afirmó que el MINERD se siente complacido y de gozo por contar con mujeres nobles, que no sólo son maestras de su magisterio ennoblecedor, sino que son maestras de todos sus hijos e hijas, de la comunidad educativa y de la sociedad en sentido general. Expresó que la mujer rompió con la cadena de la inequidad y la marginalidad, pues en la actualidad ocupan lugares iguales o superiores a los espacios que han ocupado los hombres, y puso como ejemplo que la nación ha tenido del año 2000 a la fecha dos Vicepresidentas de la Republica. “Prontamente, en los tiempos, tendremos una mujer Presidenta, sino mujeres en lugares de poder como la Justicia, el Congreso Nacional; pero también mujeres en la gerencia educativa, lo que era difícil antes”, ponderó De León.

En su disertación, De Aza Mejía, que también es técnica del Departamento de Género y Desarrollo del MINERD, abordó el papel de la mujer en la sociedad, con énfasis en la educación como instancia socializadora de los roles de género. En el ámbito de la educación consideró que es un área de cuidado, la cual está asignada de manera particular en los roles de socialización a la feminidad, por lo que la mujer tiene el poder de hacer aportes, de manera concreta a la producción y creación de valores.

Planteó como un desafío la aplicación de la perspectiva de género en todas las instituciones socializadoras, en la política educativa y en la sociedad en sentido general. Citó entre los beneficios de trabajar la perspectiva de género, que mejoraría las relaciones entre las personas, desaparecería la violencia de género, no existirían los feminicidios y la sociedad sería más crítica y comprometida y el desarrollo de valores sería la expresión máxima de esta política. Dijo que en la escuela mejoraría la calidad de los aprendizajes y las relaciones entre docentes, entre estudiantes y entre ambos grupos; se eliminarían los problemas de indisciplina y la metodología de intervención sería más socializadora, entre otros beneficios. 

De Aza Mejía ponderó que en República Dominicana hay un gran número de mujeres que por sus méritos personales, técnicos y profesionales han llegado a ocupar altas instancias de gestión, en las que se ejecutan políticas públicas y sociales y resaltó que en la actualidad varias mujeres son ministras y otras lo han sido y participan en equipos técnicos en los que se discuten políticas sociales. “La esperanza, la lucha y el compromiso para la igualdad no es un evento, es una acción que se hace todos los días con nuestra manera de ser, de actuar y de cómo perpetuamos la relación de género entre hombres y mujeres, desde la casa con los niños, con las niñas, con nuestros lenguajes y acciones”, puntualizó. La conferencista exhortó a hombres y mujeres a asumir “el buen ser y el buen hacer” como una propuesta para que el planeta esté bien, lo protejamos y desarrollemos valores como la solidaridad, el amor, el respeto, y que éstos sean las bases de la justicia social para crear la igualdad. La clausura de la actividad estuvo a cargo de Eleana Taveras, encargada de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos del MINERD.

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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