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Mayoría de estudiantes con discapacidad asesorados por el Minerd pasa las Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 31/07/2016

La mayoría de estudiantes con necesidades educativas especiales, unos 200, que fueron asesorados por tutores del Ministerio de Educación, aprobó los exámenes de Pruebas Nacionales.

Ancell Scheker Mendoza,  Directora General de Evaluación y Control de la Calidad del Minerd, informó que estos estudiantes reciben más tiempo para tomar las Pruebas Nacionales debido a su condición o estado físico.

La Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación estableció que en el país hay 26,581 estudiantes con discapacidad, de los cuales el 80% asiste sin ningún problema a los centros educativos del sistema de educación dominicano, lo que representa a 21,265 estudiantes.

El año pasado, unos 175 estudiantes con necesidades educativas especiales, que asisten a 56 centros educativos a nivel nacional, recibieron apoyo de tutores en las Pruebas Nacionales.

Dentro de los estudiantes con discapacidad existen los que tienen necesidades especiales, cuya matrícula va en aumento.

Scheker Mendoza citó que a algunos estudiantes especiales hay que leerles los exámenes o ayudarlos cuando carecen de algún tipo de movilidad, mientras a otros hay que examinarlos en aulas distintas o en su colegio. Esto último pasa con los niños autistas, que si los sacan de su entorno, no pueden examinarse, razón por la que hay que enviarles una persona a examinarlos en su escuela.

Igual pasa con los que tienen déficit de atención, a los que se les permite, sin tienen ansiedad y mucha presión, un receso, y luego volver a la prueba, lo que se hace con personal especial autorizado por el Minerd.

De los 175 alumnos especiales, 152 fueron promovidos el año pasado, lo que equivale a un 87%. De los 128 que tomaron las pruebas del nivel básico, promovieron 114, equivalente a un 89 %; en el nivel medio asistieron 47, con una promoción de 38, lo que equivale a un 83 %”.

El Minerd ofrece ese apoyo a los estudiantes especiales o con discapacidad desde hace una década. Se comenzó en 2005 con siete estudiantes con condición de autismo, y luego se integraron niños, niñas y adolescentes sordos, con discapacidad visual y auditiva. En 2012 fueron 142 alumnos y 175 en 2015.

En la primera convocatoria de Pruebas Nacionales participaron 128 niños y niñas de octavo curso con discapacidad física, auditiva, visual, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otras. De cuarto de bachillerato participaron 47 alumnos con las mismas condiciones.

Más aulas

El Ministerio de Educación trabaja en la construcción de 12 centros de educación especial en Villa Mella, que se prevé inaugurar en agosto; Santiago, en proceso de construcción; Monte Cristi, Neyba, Higüey, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Barahona, Dajabón, Mao-Esperanza, Cotuí y Nagua.

Para dar respuesta a la población con discapacidad sin escolarizar se crearon aulas en centros regulares que funcionan con dos docentes y un sicólogo.

También se han creado 21 aulas para niños con autismo a nivel nacional y se ha incrementado la cobertura a 455 estudiantes, así como la creación de 6 aulas para estudiantes con discapacidad auditiva en Barahona, San Francisco de Macorís, Sabana de la Mar, Jarabacoa, Los Alcarrizos.

 

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