Escuela de Directores gradúa a 197 educadores del país
Fecha de publicación 08/12/2016
La Escuela de Directores para la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) celebró la octava graduación de 197 educadores de las 18 regionales del país, quienes fueron formados como directores de escuelas.
La ceremonia fue presidida por el viceministro de Educación y director de la Escuela, doctor Adarberto Martínez, quien explicó que el proceso de capacitación de los educadores duró siete meses, y cuyo tema principal fue la Educación en Valores.
Dijo que para elevar la preparación y el desarrollo profesional de los docentes están en marcha varias estrategias como son la revisión de los planes de estudios de las universidades y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), que tienen programas de capacitación magisterial.
“Están listos los estándares profesionales y del desempeño docente, y tendremos en los meses venideros un proceso global de certificación de maestros, iniciando con aquellos que voluntariamente deseen someterse a dicho proceso?, expresó Martínez al pronunciar el discurso principal en el acto de graduación realizado en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.
Refirió que una de las estrategias más esperanzadoras en lo relacionado con el mejoramiento de la formación y el desarrollo profesional de los docentes y directores de centros educativos es esta Escuela, la cual tiene en desarrollo su programa de gestión de calidad, que ha certificado a 1,495 directores y subdirectores de centros educativos de todo el país.
"Esa experiencia de la Escuela de Directores ha sido seleccionada por la Oficina Regional de la UNESCO de Chile, junto a otras siete de Latinoamérica, para ser presentada como una de las prácticas de formación de directores más relevantes en toda la región", indicó.
Dijo que el plan de capacitación de los maestros recibe una asignación presupuestaria especial, y se transfieren fondos para apoyar la gestión de los centros educativos. Citó como ejemplo que en el 2013 fueron transferidos por ese concepto más de 4,500 millones de pesos.
El sistema de estudios de la Escuela de Directores pretende reforzar la capacidad de dirección y administración del educador con técnicas de evaluación y planificación gerencial; el manejo de fondos, recursos y liderazgo, así como educación en valores.
Entre los temas tratados figuran el clima moral de la institución educativa: estrategias para su construcción; rol de la dirección de centros educativos frente a situaciones que implican conflictos de valores, y ética comunicativa en la dirección de centros educativos. Los facilitadores fueron los doctores Basilio Florentino Morillo y Marcos Villamán.
Durante el acto de graduación, Martínez fue reconocido por los maestros-alumnos por sus aportes como educador en la Escuela de Directores; además, por sus compueblanos como hijo meritorio de Puerto Plata.
Escuela de Directores gradúa a 197 educadores del país
Fecha de publicación 08/12/2016
La Escuela de Directores para la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) celebró la octava graduación de 197 educadores de las 18 regionales del país, quienes fueron formados como directores de escuelas.
La ceremonia fue presidida por el viceministro de Educación y director de la Escuela, doctor Adarberto Martínez, quien explicó que el proceso de capacitación de los educadores duró siete meses, y cuyo tema principal fue la Educación en Valores.
Dijo que para elevar la preparación y el desarrollo profesional de los docentes están en marcha varias estrategias como son la revisión de los planes de estudios de las universidades y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), que tienen programas de capacitación magisterial.
“Están listos los estándares profesionales y del desempeño docente, y tendremos en los meses venideros un proceso global de certificación de maestros, iniciando con aquellos que voluntariamente deseen someterse a dicho proceso?, expresó Martínez al pronunciar el discurso principal en el acto de graduación realizado en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.
Refirió que una de las estrategias más esperanzadoras en lo relacionado con el mejoramiento de la formación y el desarrollo profesional de los docentes y directores de centros educativos es esta Escuela, la cual tiene en desarrollo su programa de gestión de calidad, que ha certificado a 1,495 directores y subdirectores de centros educativos de todo el país.
"Esa experiencia de la Escuela de Directores ha sido seleccionada por la Oficina Regional de la UNESCO de Chile, junto a otras siete de Latinoamérica, para ser presentada como una de las prácticas de formación de directores más relevantes en toda la región", indicó.
Dijo que el plan de capacitación de los maestros recibe una asignación presupuestaria especial, y se transfieren fondos para apoyar la gestión de los centros educativos. Citó como ejemplo que en el 2013 fueron transferidos por ese concepto más de 4,500 millones de pesos.
El sistema de estudios de la Escuela de Directores pretende reforzar la capacidad de dirección y administración del educador con técnicas de evaluación y planificación gerencial; el manejo de fondos, recursos y liderazgo, así como educación en valores.
Entre los temas tratados figuran el clima moral de la institución educativa: estrategias para su construcción; rol de la dirección de centros educativos frente a situaciones que implican conflictos de valores, y ética comunicativa en la dirección de centros educativos. Los facilitadores fueron los doctores Basilio Florentino Morillo y Marcos Villamán.
Durante el acto de graduación, Martínez fue reconocido por los maestros-alumnos por sus aportes como educador en la Escuela de Directores; además, por sus compueblanos como hijo meritorio de Puerto Plata.