Pasar al contenido principal
+
 imagen Fotografía del Periodista Osvaldo Santana.
publicaciones

Eligen al periodista Osvaldo Santana Premio Nacional de Periodismo 2017

Fecha de publicación 03/04/2017

El Jurado valora sus 45 años de ejercicio profesional al servicio de la sociedad dominicana a través de los medios de comunicación

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este lunes que fue elegido ganador al Premio Nacional de Periodismo 2017, el veterano periodista Osvaldo Santana, en reconocimiento a sus 45 años de ejercicio profesional.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa realizada en la sede del MINERD, tras el jurado sesionar y evaluar entre 25 candidatos ponderados para el galardón.

Previo a informar sobre el resultado de la reunión, los integrantes del Jurado rindieron un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido periodista Rafael Molina Morillo, maestro de varias generaciones de periodistas y director del diario El Día.

En esta breve ceremonia, el presidente del CDP, Olivo de León, destacó que Molina Morillo puso sus más de 50 años de ejercicio periodístico al servicio de la sociedad dominicana, al tiempo que recordó su ejemplo en su vida personal y sus relaciones con los demás que trataba de no ofender a nadie y buscaba el lado bueno de las cosas.

Además del ministro de Educación, quien estuvo representado por el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Miguel Medina, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017 estuvo integrado por Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Rodolfo Coiscou Weber, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el periodista Avelino García, y el Premio Nacional de Periodismo 2016, Luis Eduardo Lora, (Huchi).

El máximo reconocimiento ha sido obtenido, además de Osvaldo Santana, por Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

Sobre el galardonado, Olivio de León, informó que para su elección se tomó en cuenta su trayectoria profesional, así como la dignidad y la ética que ha caracterizado su ejercicio y sus aportes a la comunidad.

En tanto, Huchi Lora expresó que entre muchos otros buenos candidatos, el Jurado reconoció el trabajo de 45 años de Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe.

“Encontró este jurado suficientes merecimientos para otorgarle a Osvaldo Santana el Premio Nacional de Periodismo”, enfatizó Lora.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, además de un diploma de reconocimiento, reciben una compensación económica de un millón de pesos (RD$1, 000,000.00).

El periodista Osvaldo Santana recibió una llamada telefónica del Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MINERD, Miguel Medina, quien le comunicó su elección como merecedor de la alta distinción.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.

El referido decreto establece en su artículo que es “un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano, del comunicador social, el cual será otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación”.

Breve biografía de Osvaldo Santana

Nació el 05 de agosto de 1950 en Tamayo, provincia Bahoruco, en el seno de una familia campesina. A muy temprana edad se interesó por la comunicación y sirvió desde su pueblo como corresponsal de Radio Mil Informando y Listín Diario.

Realizó estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el grado de licenciado. Su carrera en el reporterismo cotidiano se inicia en el año 1976, en Noticiario Popular.

El veterano periodista formó parte como redactor del equipo fundador del periódico matutino El Nuevo Diario. Luego fue designado Jefe de Redacción, y más tarde, Director Ejecutivo. Es en este periódico donde comienza su carrera como ejecutivo de medios.

En ese mismo año, 1981, publica una serie de trabajos sobre los orígenes de José Francisco Peña Gómez, que luego, la Editora Alfa y Omega convirtió en un libro titulado “Peña Gómez, sus orígenes”. Desde 1990 hasta 1993, se desempeña como subjefe de redacción de Última Hora. De ese vespertino pasa a la revista Rumbo, en la posición de subjefe de Redacción, y más tarde fue designado jefe de Redacción hasta 1996.

En el año 1997 asume un nuevo reto, tras su designación como Director Ejecutivo del periódico El Siglo. En el año 2002, vuelve al periódico Última Hora, esta vez como director.

En el año 2003, luego de la ocupación de los medios de comunicación que conformaban el Grupo de Comunicaciones Listín, renunció del cargo. Un año más tarde, luego de la devolución de los medios del Grupo Listín a la familia Báez, es designado director del periódico Listín Diario. Cargo que ocupó hasta el año 2005.

Un año más tarde pasa de la prensa escrita a la televisión, tras ser designado director de CDN canal 37. Luego se convertiría en el director de Multimedios del Caribe y el 10 de septiembre de 2011, asume la dirección del periódico El Caribe.

Más Noticias

 imagen
Miércoles 17 de Julio, 2019

Ministro de Educación dispone plan nacional de mantenimiento en centros educativ...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la ejecución de un plan nacional de mantenimiento y remozamiento de centros educativos públicos, con el objetivo de garantizar que los estudiantes y docentes encuentren espacios en óptimas condiciones desde el inicio del próximo año escolar 2019-2020.</p><p>Peña Mirabal encabezará el lanzamiento del plan a partir de las 10:00 de la mañana del próximo lunes 22 de julio, el cual se extenderá hasta el 30 de agosto venidero.</p><p>El funcionario instruyó el plan a la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares,DGMIE, conjuntamente con la Dirección de Descentralización y la Dirección de Participación Comunitaria, “para que nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, dispongan de estructuras físicas con las mejores condiciones, en lo que esperamos resulte el año escolar de gala en la historia del sistema educativo dominicano”, dijo Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Minerd.</p><p>La jornada nacional de mantenimiento, dispuesta tras un levantamiento realizado en las 18 regionales educativas, llegará a los más de 7 mil planteles escolares, incluyendo alrededor de 93 de ellos que están intervenidos por contratistas operados por la DGMIE.</p><p>“Estamos trabajando para que el próximo año escolar sea recordado como único y especial, con nuestros estudiantes debidamente acomodados, dotados de sus uniformes, calzados y útiles escolares a tiempo, y que ese día de inicio haya una asistencia masiva que se mantenga durante todo el año, para lo cual esperamos contar con la decisiva participación de las familias”, subrayó.</p><p>El trabajo implicará la participación de 7 brigadas para saneamiento básico, acompañadas de dos camiones cisternas; 9 brigadas de albañiles, 11 brigadas de electricistas, 5 brigadas para mobiliario, cuatro camiones cerrados; una brigada de purificación de agua, y una brigada de jardineros.</p><p>Asimismo, se dispondrá de 28 camionetas, 4 camiones cerrados, dos camiones para limpieza, y 4 minibuses para el transporte del personal, entre otras logísticas que se requiera durante la marcha del plan.</p><p>Los recursos para la marcha del plan serán aportados por la DGMIE del Minerd, así como los fondos especializados a los contratistas y cubicaciones, además de otros recursos que proporcionarán las Juntas Descentralizadas que funcionan en las 18 regionales educativas.</p><p>Santos precisó que el ministro Peña Mirabal ha dispuesto de un trabajo planificado, organizado y con todos los recursos y el personal que sean necesarios para generar las condiciones que permitan alcanzar un año escolar exitoso en todos los órdenes.</p><p>Expuso que se realizará una jornada de mantenimiento profundo a planteles que lo requieran, tarea para la cual se contará con los ingenieros contratistas del ministerio de Educación.</p><div><br></div>
 imagen
Miércoles 17 de Julio, 2019

Ministerio de Educación convoca a licitación para adquirir equipos tecnológicos...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>– El ministerio de Educación (Minerd), a través de su programa República Digital- Educación, realizó una licitación pública para la adquisición de equipos tecnológicos que serán distribuidos en 1,300 centros educativos que comprenden la tercera etapa del programa “Un estudiante, una computadora. Un docente, una computadora”, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p><p>La adquisición de los equipos tecnológicos, que conllevará una inversión superior a los RD$9 mil millones, impactará positivamente a más de 600 mil estudiantes y 51 mil docentes, los cuales están distribuidos en los 1,300 centros donde aplicarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) que proporcionará el Estado para convertirlos en centros digitales.</p><p>Al dejar abierta la licitación con la participación de 84 oferentes, el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal dijo que el proceso será abierto, transparente y con la total garantía de apego a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.</p><p>“Esto es la preocupación del gobierno para que la tecnología pueda llegar hasta la población de menores ingresos; nuestro presidente Danilo Medina, pensando en esa clase desposeída, que es la gran mayoría que acude a las escuelas públicas, concibió este programa que se desarrolla a nivel nacional”, expuso Peña Mirabal.</p><p>Declaró que por el monto envuelto superior a los RD$9 mil millones, está consciente que se despiertan muchos intereses, por lo que no aceptará descalificaciones sin sustento de pruebas contra funcionario alguno del Minerd o de cualquier oferente, al tiempo que pidió a quien tenga alguna denuncia que formular, lo haga de manera escrita por ante el presidente del Comité de Compras y Contrataciones, viceministro administrativo Rafael Darío Rodríguez.</p><p>Los demás integrantes del comité lo integran, además, Joanny Muñoz, de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública; Jenny Santos, en representación del viceministro Víctor Sánchez; Teresa Garcés, consultora jurídica del Minerd, y Nieve Pérez, directora de Compras y Contrataciones, entre otros.</p><p>En total se licitarán 78 mil tabletas para estudiantes de Primaria, unos 1,950 carros para guardar y cargar las tabletas (cada carro soporta hasta 40 tabletas), y 330 mil netbooks para estudiantes de Secundaria. Además, 51 mil laptops para docentes, 29,250 monitores táctiles, 1,300 UPS, un lote de 1,950 gabinetes y 3,900 switches.</p><p>El Minerd precisó que, “con esta gran inversión tecnológica damos un paso agigantado en el decidido objetivo de la Revolución Educativa de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas, sobre todo, enfocado en un Currículo por Competencias integrado a las TIC´s.</p><p>La semana pasada, el gobierno del presidente Danilo Medina entregó más de 20 mil laptops a igual número de docentes de toda la geografía nacional que están vinculados directamente con el programa República Digital-Educación, como parte del proceso de actualización del sistema educativo.</p><p>Las computadoras entregadas gratis a los docentes son de la marca Dell y HP de 13.5 pulgadas, con 4GB de memoria RAM DDR4, un disco curso de 500 GB, un procesador 2.0 gz, 3 puertos USB 3.0, 1 puerto VGA y un puerto HDMI. Además, traen Windows 10 Pro Education con Office 365 y varios programas educativos. Todas tienen un año de garantía en piezas y servicios.</p><p>Asimismo, los docentes también serán sometidos a un programa de capacitación en su componente Uno a Uno, a cargo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con certificación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Minerd.</p><p>El programa cuenta con un total de 148 horas de capacitación, un ciclo básico de 68 horas y otro avanzado de 80 horas, de las cuales 96 son presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos. El proceso termina con un proyecto de aula con tecnologías, basado en la práctica y área curricular de cada docente.</p>
 imagen
Miércoles 17 de Julio, 2019

El Ministro de Educación realiza saque de honor en segundo partido serie final T...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b>Santo Domingo. - </b>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó anoche el saque de honor durante el segundo partido de la serie final del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2019 (TBSDistrito), ganado 93-88 en doble tiempo extra por el Club Rafael Barias al Mauricio Báez.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En este escenario, el ministro Peña Mirabal resaltó la calidad del evento y exhortó a los equipos participantes seguir brindando un espectáculo de calidad a la ciudadanía, y de manera especial a sus seguidores.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De igual forma, reafirmó el compromiso existente en el Ministerio de Educación (MINERD) para respaldar el deporte y el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Admitió haber sentido una grata impresión por la gran cantidad de fanáticos que se dio cita al Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto a presenciar el desarrollo del torneo distrital.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Peña Mirabal estuvo acompañado en el acto protocolar por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presidente del Comité Organizador del evento; el profesor Fernando Teruel, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) y Rafael Uribe, titular de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Junto a ellos José-Boyón-Domínguez, Inmortal del Deporte y presidente del Club Mauricio Báez; Johnny Peguero, presidente del Club San Carlos y Diego Pesqueira, director de Comunicación y Relaciones Públicas del MINERD.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><div style="text-align: justify;"><br></div>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01