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Cuatro centros educativos son inaugurados por el Presidente Medina en San José de Ocoa y Azua

Fecha de publicación 20/11/2016

San José de Ocoa.- Con una inversión global de 149 millones 181 mil 184 pesos con 38 centavos fueron inaugurados este viernes cuatro centros educativos en las provincias San José de Ocoa y Azua, en sendas ceremonias encabezadas por el presidente Danilo Medina.

El primer acto inaugural fue realizado en el liceo Juan Pablo Duarte, de San José de Ocoa, y el segundo en la escuela básica Azua V, en el sector Buenos Aires del Prado.

En ambas ceremonias, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central. Dijo que esta tarde la Revolución Educativa se hace tangible aquí en San José de Ocoa, coincidente del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la más ratificada en la historia de la ONU, que contempla los derechos de nuestros niños y niñas.

Apuntó que así como lo establece la Constitución de la República, como lo prometió el presidente Danilo Medina en la campaña electoral y como lo contempla la Convención de la ONU, el derecho de los niños y niñas a la educación fue uno de los derechos que con más ahínco ha enarbolado el presidente Medina.

Indicó que esa Revolución Educativa va mucho más lejos, porque también se ocupa de los niños de los infantes de 0 a 4 años con la construcción de las primeras cien estancias infantiles, dentro de poco se iniciará la construcción de otras 150, “y estamos trabajando al mismo tiempo en la apertura de mil centros comunitarios, todos los cuales van a albergar a cuatrocientos mil pequeñitos que también tienen derecho a la educación desde que están en la cuna”.

“Este es un lujo que se han podido dar algunos sectores muy limitados en la Republica Dominicana. Algunas empresas tienen estancias para que las madres trabajadoras dejen a sus niñitos ahí, pero no son muchas, y existen algunas privadas, y hay otras, no muchas, en el Seguro Social, pero antes, como una parte integral, no se habían concebido antes, como ahora que se están construyendo 250 estancias infantiles”, apuntó.

Afirmó que esto permitirá a las madres estudiar, dedicarse a otras actividades o a descansar mientras el gobierno atiende con salud, educación y recreación a estos niñitos de 0 a cuatro años de edad y también se están entregando más de 600 aulas para niños de cinco años.

Subrayó que la Revolución Educativa también se ocupa de los niños y niñas de primero, segundo, tercero y cuarto cursos.

“No se trata de una mega educación, sino de una educación de calidad. Por eso la Revolución Educativa aplica la Jornada Escolar Extendida, mediante la cual los estudiantes recibirán un desayuno, un almuerzo y una merienda”, precisó.

Dijo que el gobierno está preocupado por la educación y por eliminar las desigualdades sociales y el drama de madres que muchas veces no saben qué darle a sus hijos cuando regresan de la escuela.

 Destacó el sacrificio fiscal que hace el gobierno con la construcción y entrega de nuevas escuelas, por lo que consideró que estudiantes y padres y madres deben cuidar la escuela y ver cómo les va a sus hijos en los centros escolares.

“El presidente Danilo Medina está haciendo su parte; ustedes deben cumplir con la suya integrándose a la escuela, acercándose a las aulas para saber y cerciorarse qué tipo de educación reciben sus hijos; acérquense a la escuela para que sean bien cuidadas, para mantenerlas bonitas y en buen estado”, planteó.

De su lado, la estudiante Carolain afirmó que aquí los estudiantes, sin importar su condición social, podrán recibir una educación inclusiva y de calidad, donde podrán desarrollar sus potencialidades de cara al futuro y podrá diferenciarlos entre ciudadanos desarrollados y subdesarrollados.

LAmó a los presentes a hacerse un examen de conciencia y asumir el pensamiento de nuestros padres fundadores de la Patria, sin importar diferencias políticas o religiosas, ya que “la educación es la otra cara de la libertad”.

Las escuelas puestas en funcionamiento por el mandatario para ser integradas a la Jornada Escolar Extendida son el liceo Juan Pablo Duarte y la escuela especial José Francisco Mateo, en San Antonio, de Ocoa, y el centro Miguel Henríquez Martínez, en Los Quemados, en el municipio Rancho Arriba.

En Azua, fue inaugurada la escuela de básica Azua V, en Buenos Aires del Prado, que de los cuatros centros inaugurados hoy, es el que mayor cantidad de aulas nuevas tiene, con un total de 24, entre ellas de inicial y para niños especiales. Posee también una cocina-comedor techada en hormigón con vestidor.

Otras facilidades con que cuenta este y los demás centros son laboratorios de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, salón de profesores, salones de orientación, enfermería, plaza cívica y cancha.

Los cuatro centros educativos aportan un total de 50 aulas nuevas, con las cuales se elevan a 7,797 las entregadas hasta la fecha, con 562 escuelas.

La construcción de las obras estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección General de Edificaciones Escolares, con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

En el acto, además del Ministro de Educación, pronunció un discurso el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del centro inaugurado en San José de Ocoa, Luis Manuel Féliz; y las de agradecimiento por la estudiante de Cuarto de Media, Carolain de la Rosa.

Estuvieron presentes, además, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Félix Estrella; el senador Carlos Castillo; los diputados Francisco Antonio Mancebo y Esther Mirelys Minyetti.

También, el síndico Aneudys Ortiz; la directora regional de Educación, Rafaela Nova, y el padre José Alberto Lora, de la parroquia San José, quien bendijo la obra.

Luego de ese acto, el Presidente Medina, el Ministro Amarante Baret y los demás integrantes de la línea presidencial se trasladaron a la escuela básica Azua V, en Azua, donde hizo un corte de cinta.  En esta escuela el padre José Duván López, de la parroquia Buen Pastor, impartió la bendición. Hablaron la directora del centro, Yolanda Luisa Céspedes y la estudiante de 8vo grado, Génesis Idalina González Pérez.

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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