Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret dice transformaciones buscan colocar al sistema educativo dominicano a altura de Centroamérica y el Caribe
publicaciones

Amarante Baret dice transformaciones buscan colocar al sistema educativo dominicano a altura de Centroamérica y el Caribe

Fecha de publicación 26/07/2016

  ?            PUNTA CANA, República Dominicana.-      El Ministro de Educación proclamó este lunes ante delegados nacionales e internacionales que República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones profundas en el sistema educativo persiguen convertirlo en uno de los más eficientes y de mayor calidad de Centroamérica y el Caribe.

Amarante Baret, quien pronunció el discurso central en la inauguración del Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Docente del Profesorado”, dijo que “nunca fue más oportuno el momento y la temática para la realización de este congreso”.

Indicó que “conceptualmente definido como una Revolución Educativa, el gobierno de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez ha puesto en marcha un conjunto de políticas educativas que procuran cambiar el actual modelo educativo, atacar sus debilidades ancestrales y sentar las bases de una nueva educación de calidad, inclusiva que prepare nuestros estudiantes para la vida”.

El Congreso, que es auspiciado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), reúne a especialistas nacionales e internacionales en materia de formación y preparación docente.

El Ministro de Educación destacó que con la Jornada Escolar Extendida, impulsada en la actual administración con la implementación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, “hemos podido ir avanzando en el nuevo modelo. Estamos pasando del viejo modelo de dos y tres tandas al de una tanda única”.

Manifestó que con el viejo modelo, en el que los estudiantes recibían entre dos y media y tres horas de clases al día, es imposible que reciban una buena educación, ya que no es posible desarrollar el contenido curricular, pero “con la tanda extendida, pasamos a tener ocho horas de clases, de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“El salto es importante y ya hay manifestaciones estadísticas que confirman la justeza del nuevo modelo en términos de rendimiento de nuestros alumnos”, planteó Amarante Baret.

El Ministro de Educación de República Dominicana subrayó que para cumplir con los requisitos y requerimientos de la Jornada Escolar Extendida el Gobierno ha tenido que construir millares de aulas. Dijo que hay 23 mil nuevas aulas contratadas y 14 mil entregadas a las comunidades.

Impacto social

Afirmó que la Jornada Escolar Extendida, además de que ha mejorado sustancialmente la calidad de la educación dominicana, también ha tenido un importante impacto social, pues los estudiantes reciben desayuno, almuerzo y una merienda, lo que constituye un respiro económico y sicológico para las familias dominicana, especialmente para las de más bajos ingresos, que ven cómo el Estado acude en su ayuda.

“Claro, nuevas aulas, alimentos y mejoras salariales significativas para nuestros docentes se conjugan con nuevas prácticas de formación y capacitación docentes que son fundamentales para el logro de la calidad educativa”, expresó el Ministro de Educación, que agregó que eso demuestra el grado de prioridad que el gobierno ha otorgado al tema educativo.

Tres días de debates

El Congreso debatirá durante los días 25, 26 y 27 las nuevas tendencias en la formación permanente de los profesores con la organización del Ministerio de Educación, el ISFODOSU y la Universidad de Barcelona y la participación de más de 300 docentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Ecuador, España, México, República Dominicana y Venezuela.

Además de Amarante Baret, la actividad la encabezan el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, Francisco Imbernón Muñoz, Director del Grupo Formación Docente e Innovación Pedagógica y del Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la Universidad de Barcelona; Miguel Ángel Moreno, Director de Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de formación y Capacitación del Magisterio y Julio Leonardo Valeirón, Director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE)  La actividad es auspiciada, además de Educación y el ISFODOSU, por el Plan Lea del Listín Diario, periódico El Caribe, Fundación Popular, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras entidades, Inicia Educación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Fundación Cisneros Educación, entre otras.

Más Noticias

 imagen
Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin