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TRAE llega a 4 provincias del Sur para garantizar transporte seguro de estudiantes

Fecha de publicación 19/03/2024


Las familias de Peravia y San José de Ocoa ya pueden enviar a sus hijos seguros a la escuela. Mientras que los autobuses de Pedernales y Elías Piña serán enviados a esas provincias a partir de mañana.

Con mucho entusiasmo, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) anunció este lunes que llega a Peravia, San José de Ocoa, Pedernales y Elías Piña.

A través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, informó que las 26 rutas escolares habilitadas para transportar a los estudiantes de las escuelas públicas de estas provincias del Sur, fueron puestas en servicio la tarde de este lunes, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Detalló que el trazado total de estas 26 rutas escolares comprenden 350.80 kilómetros, lo que implica que diariamente recorrerán más 1,000 kilómetros transportando a nuestros queridos estudiantes. 

Agregó que estos corredores de transporte escolar cuentan con unas 783 paradas de ascenso y descenso, ubicadas en lugares estratégicos y con alto criterio de seguridad vial para montar y desmontar niños y niñas, garantizando su integridad física y su seguridad.

Explicó que para garantizar el traslado seguro de los estudiantes han sido dispuestos 50 autobuses del año 2024, con cinturones  de seguridad, GPS y cámara de vigilancia, de los cuales 17 operarán en Peravia, específicamente en el municipio de Baní, (16 que se incorporan hoy +1 que ya operaba en Las Calderas desde octubre, a solicitud del presidente Luis Abinader) donde fueron habilitadas 6 rutas escolares.

“Mientras que 7 autobuses transportarán a los estudiantes de Nizao, donde funcionará 1 ruta que les permitirá llegar seguros a la escuela y de regreso a casa, de manera cómoda y gratuita”, destacó.

Sectores beneficiados

Los sectores beneficiados en Peravia son: Baní, Pueblo Nuevo, Villa Carmen, Los Cajuilitos, Mirador Norte, El Maní, Villa, David, Los Barrancones, El Fundo, Brisas de Guazuma, 30 de Mayo, Mejoramiento Social, Urbanización Máximo Gómez y  Los Pescadores.  También, Las Marías, Brisas del Canal, Urbanización, Valera Guzmán, Costa Sur,  Boca Canasta, Residencial Susana, Urbanización Patria Minerva, Villa Sombrero, La Altagracia, Cañafistol, Villa Majega, Los Acostados, Limonal, Los Campeches y La Cachimba. 

Las Flores, Paya, Paya Arriba, Los Quemados, Matanzas, Matanzas Arriba, Matanzas Abajo, Los Tumbao, Quija Quieta, San José, Las Calderas, Cruce de Ocoa, Las Carreras, Don Gregorio, Zapotal, Nizao, Ciudad Nueva,  Santana, Santana Abajo, Pizarrete, Roblegal, Gualey, La Catalina, El Carretón, son sectores donde también brindará servicio TRAE.

Datos de la provincia Pedernales

En la provincia de Pedernales se han enviado 7 autobuses que recorrerán 2 rutas escolares, beneficiando a los sectores de: Barrio Nicolás Feliz, Los Guayucos, Las Mercedes, Los Coquitos, Los Guayacanes, Miramar, El Centro, Juancho, Oviedo, El Cajuil, Paraje Escobin, El Polvorín, Los Tres Charcos y Manuel Goya.

 Datos de la provincia San José de Ocoa

En la provincia de San José de Ocoa operarán 8 autobuses que transitarán en 7 rutas escolares, por los sectores: Pueblo Nuevo, Pueblo Arriba, La Vigía, Bella Vista, La Colina, Barrio San Antonio, Nuevo Esfuerzo, Las Caobas, Los Ranchitos, El Naranjal Arriba y La Ciénaga. Además, en Sabana Larga, Sabana Larga Abajo, El Limonal, El Rincón, El Cruce de la Esperanza, Nizao, Rancho Arriba, Banilejo, Barrio Benigo Casado, La Chancleta, Los Corozos, Los Tramojos y El Pinar. 

Datos de la provincia Elías Piña 

En la provincia de Elías Piña han sido habilitadas 10 rutas escolares que contarán con 12 autobuses, que servirán a los sectores de: Pedro Santana, Azul, Militar, Bánica, La Recta, Sabana Cruz, Los Yareyes, Sabana Higüero y Sabana Mula.

Además, brindarán servicio en Arroyo Seco, Hondo Valle, Juan Santiago, Los Guineos, Rancho La Guardia, Los Mojaos, La Colonia, El Cruce, Los Botados, Los Rincones y Aniceto Martínez.

Es importante destacar que a Elías Piña arribarán 4 autobuses adicionales para completar un total de 16 autobuses asignados a esa importante provincia fronteriza.  

Contamos con personal capacitado

Con el propósito de garantizar la seguridad de todos los estudiantes que aborden nuestros autobuses TRAE, capacitamos a residentes de las provincias provincias Peravia, Elías Piña, Pedernales y San José de Ocoa, quienes se desempeñarán como choferes, auxiliares y supervisoras del Sistema. 

Este personal cursó y aprobó el Programa Formativo sobre Movilidad Escolar que contiene cinco  módulos que garantizan el excelente servicio que brinda TRAE.

Temas sobre la Ley 63-17, seguridad vial, derechos humanos, relaciones humanas y una instrucción sobre el protocolo de seguridad y uso del transporte estudiantil son los contenidos que tienen que aprobar los postulantes para formar parte del equipo de colaboradores de TRAE.  Además, aprobaron tres evaluaciones importantes: prueba psicométrica, prueba antidopaje y prueba de manejo del autobús.

Más Noticias

 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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