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Psicólogos y orientadores del MINERD afinan estrategia de buenas prácticas para mejora de la convivencia y clima escolar

Fecha de publicación 22/06/2019

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís. - El Ministerio de Educación, a través

de la Dirección de Orientación y Psicología, reunió a 250 profesionales de la

conducta que trabajan en centros educativos públicos de las 18 regionales y

distritos escolares de todo el país, para analizar las buenas prácticas que

realizan para la mejora continua de la convivencia escolar.

 

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del Minerd, dijo

que el objetivo del encuentro celebrado en el marco del V Congreso de

Buenas Prácticas en los Servicios de Orientación y Psicología, es incentivar la

calidad de los servicios que ofrece el departamento y, a la vez, ayudar a que

dichos profesionales sientan una mayor motivación en sus tareas.

 

Expresó que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoce la

significativa y trascendente labor que realiza el profesional de la orientación y

la psicología en los centros educativos, así como el aporte que hace al

desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes.

 

«El trabajo que hacemos va muy vinculado a la mejora continua del clima

escolar, algo necesario para poder alcanzar logros en los aprendizajes. La

comunidad educativa, muy especialmente los estudiantes, todos los días

demanda más de nuestros servicios, de que seamos capaces de responder a

las necesidades y desafíos de una sociedad en constantes cambios,

implementando de manera eficaz programas de estrategia de intervención que

sean efectivos, oportunos e innovadores», sostuvo Pérez.

 


Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con

competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso,

dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a

impactar de manera positiva en la calidad de la educación.

 

“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen

sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se

reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los

centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre

sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.

 

Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la

conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica

y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de

manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado

posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.


En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia,

Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de

Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación

al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los

participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias

junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron

para la actualización de los contenidos de trabajo.

 

En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40

psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos

públicos.

 

A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de

San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de

Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación

de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila,

directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras

personalidades.


Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con

competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso,

dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a

impactar de manera positiva en la calidad de la educación.

 

“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen

sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se

reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los

centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre

sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.

 

Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la

conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica

y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de

manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado

posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.


En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia,

Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de

Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación

al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los

participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias

junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron

para la actualización de los contenidos de trabajo.

 

En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40

psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos

públicos.

A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de

San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de

Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación

de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila,

directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras

personalidades.

Más Noticias

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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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