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 imagen Presidente Danilo Medina junto a ministro Andrés Navarro entregan medallas al mérito Magisterial a maestras del sector público y privado.
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Presidente Danilo Medina impone Medalla a la Excelencia Magisterial a cuatro maestras y dos centros educativos

Fecha de publicación 07/12/2017

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina impuso este jueves a cuatro maestras y dos centros educativos, la Medalla Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín, en reconocimiento a su consagrada y fructífera labor en las aulas formando varias generaciones de dominicanos, contribuyendo así al desarrollo de la educación y la sociedad en su conjunto.

Con este premio el gobierno honra el eficiente trabajo en el aula, la vocación por la innovación y la incorporación de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicación en los procesos educativos, así como el aporte al desarrollo de la comunidad educativa y al trabajo cultural, de las docentes y las instituciones educativas ganardonadas.

Durante el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro de Educacion, Andrés Navarro, quien pronunció un discurso destacando los méritos profesionales y morales de las docentes y centros reconocidos.

Las maestras reconocidas fueron Alba Rosa Baba Mustafá, directora del “Colegio Gloria”, del sector San Juan Bosco, del Distrito Nacional; Carmen Ofrocina Montero Lajara, maestra de educacion especial en la comunidad de Azua; Ramonita Domínguez García, maestra y técnica docente de la provincia San Cristóbal y Selva Marina Moquete Pérez, maestra de Jimaní, provincia Independencia.

Tambien recibieron el premio a la Excelencia Magisterial, el Colegio Babeque Secundaria, ubicado en el ensanche Piantini y el Centro de Excelencia Cristina Billini Morales (Fe y Alegría), de Los Guaricanos, Villa Mella, en Santo Domingo Domingo Norte.

Las cuatro maestras y los dos centros educativos premiados recibieron de manos del presidente Danilo Medina un cheque por valor de 500 mil pesos, como incentivo a su extraordinaria labor en beneficio de sus alumnos y comunidades.

Las maestras galardonadas

Alba Rosa Baba Mustafá

La maestra Alba Rosa Baba Mustafá nació en la ciudad de Moca en el año 1929, de padres libaneses. Se inició en las aulas como docente en el sector público a la edad de 21 años, mientras realizaba sus estudios a nivel técnico en Educación.

Desde el año 1951, consagró sus mejores esfuerzos en las aulas dominicanas, marcando con sus enseñanzas, a cientos de estudiantes, provenientes de los liceos Juan Pablo Duarte y Unión Panamericana, y años más tarde, desde su propio “Colegio Gloria”, ubicado en el sector Don Bosco.

Recibió la medalla Presidencial al Mérito Magisterial “Ercilia Pepín” en el grado “Eficiencia en el trabajo de aula”.

Carmen Ofrocina Montero Lajara

Nació en Azua, el 13 de febrero de 1956 y desde su niñez se interesó por trabajar por niños con necesidades educativas especiales, por entender que ella era un ejemplo vivo para la sociedad, pues, realizó sus cursos de primaria y secundaria, enfrentando dificultades motrices, debido a que fue afectada por la poliomielitis a la edad de un año.

Lleva 35 años ininterrumpidos laborando en la Escuela de Educación Especial licenciada Célida Luisa Pérez de Crespo. Fue parte del primer grupo graduado en Educación Especial, por la Universidad Tecnológica del Sur. Ella y el equipo de dirección de esta institución se formaron como Especialistas en Gestión de Centros en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Cuando se fundó Escuela de Educación Especial, en 1983, Carmen Montero se desempeñó como maestra de niños con distintas discapacidades. Más tarde, asumió como directora del centro, donde actualmente reciben educación especial 117 estudiantes de diferentes comunidades de la provincia de Azua, de forma gratuita. Tambien le fue otorgada la medalla en el grado “Eficiencia en el trabajo de aula”.

Ramonita Domínguez García

La maestra Ramonita Domínguez García nació el 6 de noviembre de 1968, en San Cristóbal. Desde muy joven, acumuló una impresionante hoja de servicios en el sistema educativo dominicano y se inició en los trabajos comunitarios, a la edad de 21 años, cuando decidió ayudar, con su labor, a los más necesitados.

Como una forma de canalizar sus inquietudes por la educacion, en 1987 fundó el Instituto Pedagógico Dominicano, a traves del cual contribuye a la mejoría de los aprendizajes y la reducción de la pobreza en su ciudad natal.

Se graduó de licenciatura en Educación, mención Pre-Escolar y Primaria, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central del Este, entre otros cursos y diplomados.

En el año 1987, fundó y dirigió el Colegio Experimental “Paraíso Infantil”. Trabajó en la elaboracion de varios folletos educativos y ha sido productora y conductora del programa televisivo “Iniciativas Comunitarias”. Fue reconocida con el grado “Aporte al desarrollo de la comunidad educativa y el trabajo cultural”.

Selva Marina Moquete Pérez

Selva Marina Moquete Pérez nació en Jimaní, provincia Independencia, el 12 de octubre de 1952. Su vocación docente nació del amor que desde pequeña sintió por los niños con quienes compartía organizando reinados y otras actividades.

Es egresada del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con un profesorado en Educación Física. Ha formado grupos de gimnasia rítmica, de baloncesto y de béisbol. Actualmente, es la encargada de Educación Artística en el Distrito Educativo 18-04, de Jimaní.

Es fundadora del Ballet Folklórico Lago Enriquillo, el Batón Ballet Profesora Anita Benítez y del Ballet de Danza Moderna; además, instituyó la Fundación Cultural Selva. En la actualidad, coordina el proyecto Fomento y Promoción de Danza Folklórica como Identidad Fronteriza Sigamos Bailando. Con su trabajo ha impactado a miles de niños, adolescentes y jóvenes, y ha sido reconocida por diferentes instituciones.

También fue reconocida con el grado “Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y el Trabajo Cultural”.

Los centros educativos

Colegio Babeque

El Colegio Babeque Secundaria es un centro educativo privado, sin fines de lucro, fundado hace cuarenta años por la Fundacion Pedagógica Dominicana, integrada por padres y madres de los alumnos, para ofrecer a sus hijos una educación de calidad.

Esta institucion educativa desde hace varios años se preocupa porque sus alumnos utilicen la tecnologia como parte integral de su proceso educativo. Esto, junto a las diversas facilidades y amplia estructura tecnológica que posee, lo hicieron merecedor de la medalla al mérito en el grado “Mejor vocacion por la innovacion e incorporacion de las TIC´s en los procesos educativos”.

Centro Cristina Billini Morales (Fe y Alegría)

El Centro de Excelencia Cristina Billini Morales (Fe y Alegría), ubicado en Los Guaricanos de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, ha integrado desde su inauguración, en el año 2007, las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En virtud de la agenda líder en el uso de las tecnologías para el fomento de un modelo educativo moderno y de desarrollo, a este centro le fue otorgada la medalla al mérito en el grado “Mejor vocación por la innovación e incorporación de las TIC´s en los procesos educativos”.

El Premio

El Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial “Ercilia Pepín” se instituyó mediante el Decreto 285-06, en honor a esta insigne educadora y es entregado cada año por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación.

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<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la construcción de nuevas aulas en el Politécnico Nuestra Señora Del Carmen en el sector Simón Bolívar de esta capital, su integración al Programa República Digital Educación, además de un amplio programa de mantenimiento y equipamiento de la vieja estructura del centro escolar, así como la entrega de un autobús para el transporte de los estudiantes y una camioneta para las tareas administrativas. La intervención se enmarca en el programa nacional de mejora de politécnicos que está desarrollando el Ministerio de Educación.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Navarro hizo el anuncio al encabezar un encuentro con el equipo de gestión del plantel escolar dirigido por religiosas de la congregación Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde reciben docencia alrededor de 800 estudiantes en tandas de matutina, vespertina y nocturna.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El funcionario se reunió con los directivos del centro, docentes y con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y con líderes de distintas entidades comunitarias de la referida barriada de la zona norte de la capital, donde escuchó las necesidades más prioritarias, al tiempo que intercambió impresiones sobre los planes de mejora de la calidad educativa que envuelve la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Nuestra prioridad en República Digital Educación son los politécnicos y luego los liceos, de ahí que este centro y La Salle están incluidos dentro de los 650 planteles escolares que serán intervenidos en el presente año escolar, es un esfuerzo sin precedente para llevar la tecnología de la información y la comunicación a todo el sistema educativo”, dijo Navarro.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Entre las reparaciones que Navarro encargó a la Dirección de Fiscalización Escolar están el salón de actos del antiguo del centro escolar, corregir filtraciones, sustitución de cerámicas en los baños, mejora de la plaza cívica, los parqueos, y el acondicionamiento y equipamiento del comedor.</span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, la construcción y equipamiento de un laboratorio de informática, otro de biología-química y un tercero de mercadeo, contabilidad, turismo y mecatrónica, así como el envío de butacas nuevas para las aulas, y otros mobiliarios indispensables para mejorar las condiciones docentes y alcanzar niveles óptimos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Al término de la visita del ministro Navarro, la directora del PONSCA, Sor Ingrid Abreu, consideró que el encuentro será muy provechoso para la educación en el populoso sector capitalino, ya que las medidas dispuestas permitirán una mayor inclusión de estudiantes en una infraestructura renovada, mejor equipada y dotada de las nuevas tecnologías del trascendental Programa República Digital Educación.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Damos gracias a Dios por esta visita del señor ministro Andrés Navarro, un funcionario que ha demostrado que es una persona de hechos y no de simples palabras. Toda nuestra institución cuenta con él, y de verdad que esperamos que Dios le bendiga siempre y le acompañe en todos sus proyectos”, dijo la religiosa.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro Navarro realizó un recorrido por las áreas de diferentes modalidades técnicas donde conversó con los estudiantes sobre sus expectativas de desarrollo en el sistema educativo nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Trabajos dispuestos</span></b></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Durante el encuentro, Navarro dispuso la construcción de 4 talleres y 14 nuevas aulas, además del remozamiento de la vieja estructura del politécnico, con una inversión superior a los 37 millones de pesos, así como la dotación de nuevo mobiliario por más de 562 mil pesos, y la incorporación a República Digital Educación.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De igual manera Navarro dispuso la instalación de un laboratorio de informática, un área administrativa y una biblioteca, y además se readecuarán las conexiones de un laboratorio existente en el centro que actualmente no funciona por este inconveniente. </span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En total se entregarán 28 estaciones multipoints, un inversor de 2.5K, cuatro baterías para el inversor y una jaula protectora para el mismo. Esto equipos informáticos y su instalación asciende a monto superior de más de un millón de pesos.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Omar Abreu, director de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs); Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Armando Vidal, de Relaciones Interinstitucionales; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Francisco de la Cruz Disla, director de la Regional 15, y Graciela Hernández, del Distrito Educativo 1502, entre otros funcionarios.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">A la actividad asistieron, además, Eugenio Manuel Medina, director del Liceo Nuestra Señora Del Carmen; profesores de ambos centros educativos; representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), juntas de vecinos y de diferentes entidades comunitarias y sociales de la barriada.</span></span></p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie traspasando al Director del ISFODOSU, documento que contempla gestión de 10 centros educativos para convertirlos en centros de excelencia, le acompañan viceministra Denia Burgos y directores INAFOCAM E IDEICE. 
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Ministro de Educación Andrés Navarro dispone modelo de excelencia para gestión d...

<p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> El ministro de Educación, Andrés Navarro, traspasó al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la gestión de 10 centros educativos con el propósito de convertirlos en planteles de excelencia, favoreciendo la formación pedagógica, la eficiencia administrativa y los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo al nuevo currículo por competencias.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En el marco de una orden departamental firmada por el ministro Andrés Navarro, el traspaso de los centros educativos tiene como objetivo estratégico, que el ISFODOSU a partir de esta experiencia y siguiendo el nuevo currículo por competencias, elabore propuestas que puedan ser implementadas en todo el sistema educativo para elevar la calidad de la gestión pedagógica y administrativa.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Esta búsqueda de ampliar nuestro espectro de aliados es para seguir elevando la calidad de la gestión de los centros educativos y motivarnos a poner más atención a la gestión como una variable determinante para elevar la calidad de los aprendizajes”, sostuvo Navarro.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que el Ministerio de Educación ha estado desplegando una estrategia de cogestión con diversas instituciones, organizaciones religiosas, universidades y entidades privadas. “El sistema tiene múltiples experiencias, por eso no podemos esperar más y retomar esa práctica entre el ministerio y el ISFODOSU para la gestión de centros educativos”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Agregó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), entidades que deberán gestionar el desarrollo de investigaciones y planes de formación, respectivamente.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que toda esta experiencia estará articulada para que pueda ser aprovechada por todos los centros educativos. “Hay una intención de que no se nos quede un cabo suelto en la procura de elevar la calidad de la gestión de los centros educativos para que impacten directamente en la calidad del sistema completo”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, precisó que la iniciativa arranca con diez centros educativos, pero queda abierta la posibilidad de que se incluyan otros planteles si los resultados sugieren su ampliación. “Conforme a la experiencia que se adquiera y el análisis que haga el ministerio, se pueden identificar otras oportunidades para la gestión”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Andrés Navarro aclaró que todo el proceso se realizará bajo el enlace y asesoría de la Dirección de Descentralización para que toda esta experiencia esté articulada a la gestión de las regionales y de los distritos, a los cuales pertenecen los centros educativos.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De su lado, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, agradeció al ministro Andrés Navarro por esta iniciativa. “Asumimos el reto y nos comprometemos con la ayuda de ustedes. Al IDEICE e INAFOCAM le decimos el lema del instituto, ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos; vamos juntos en esto”, precisó.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Señaló que pondrán en práctica un conjunto de iniciativas sumamente exitosas como la formación de directores, investigación de las buenas prácticas en el manejo de la Jornada Escolar Extendida y otras acciones que les permitan contribuir y establecer pautas que, una vez verificadas, puedan extenderse al resto del sistema educativo.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Aceptamos el reto, y el reto es: no servirnos de estas escuelas, sino servir a estas escuelas, y a través de ellas, servir al sistema con las prácticas docentes, y con la identificación de buenas prácticas”, expuso Sánchez.</span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Otros de los objetivos del acuerdo son mejorar los resultados de los aprendizajes; el diseño e implementación de los planes de mejora y desarrollo de los centros educativos y la selección, capacitación y acompañamiento de su personal directivo, docente y administrativo, así como cualquier otro tipo de personal vinculado a su gestión.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Los centros educativos cuya gestión se delega al ISFODOSU son: Escuela República de Guatemala (distrito 15-03); Escuela General Antonio Duvergé (distrito 15-03); Escuela Experimental Emilio Prud’ Home (distrito 08-05); Escuela Onésimo Jiménez (distrito 08-05); Escuela Experimental Luis Napoleón Núñez Molina (distrito 08-08); Escuela Mercedes Antonia Castillo (distrito 08-08); Escuela Anexa Juan Vicente Moscoso (distrito 05-02); Escuela Norge Williams Botello (distrito 05-02); Escuela Anexa Urania Montás (distrito 02-05); y Liceo Pedro Henríquez Ureña (distrito 02-05).</span></span></p>
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Viernes 9 de Noviembre, 2018

Ministerio de Educación llama a tercera convocatoria de Pruebas Nacionales del N...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;"> El Ministerio de Educación convocó a 39,224 estudiantes del nivel Medio, en la modalidad  General, Técnico Profesional y Artes a la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales, que se aplicarán del próximo martes 13 al viernes 16 de noviembre.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">La información la suministró la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio, Ancell Scheker Mendoza, quien añadió que las evaluaciones serán impartidas de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Scheker precisó que el calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales establece que el martes 13 corresponde a la asignatura de Lengua Española; miércoles 14, Matemática; el jueves 15, Ciencias Sociales, y para el viernes 16, Ciencias de la Naturaleza.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En la modalidad General han sido convocados 35,785 estudiantes, y de de la modalidad Técnico Profesional y Artes 3,439.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En cuanto a las asignaturas, en la modalidad General, se evaluarán 18,253 estudiantes de Lengua Española; 25,484 de Matemática; 15,763 de Ciencias Sociales y 20,106 de Ciencias Naturales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En la modalidad Técnico Profesional y Artes, 1,171 estudiantes se examinarán de Lengua Española; 2,783 de Matemática; 1,343 de Ciencias Sociales y 1,671 en Ciencias Naturales. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Scheker explicó que las Pruebas Nacionales constituyen para el Ministerio de Educación una importante herramienta en términos de evaluación de logros del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel educativo e informa sobre la calidad del sistema.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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