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 imagen Presidente Danilo Medina recorre instalaciones del nuevo edificio República Digital Educación
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Presidente Danilo Medina entrega moderno edificio República Digital Educación

Fecha de publicación 05/03/2018

SANTO DOMINGO.– El presidente Danilo Medina inauguró hoy el edificio que albergará la Unidad Ejecutora del Programa República Digital Educación, una iniciativa sin precedentes que impactará a 950 mil estudiantes de centros educativos a nivel nacional, con acceso gratuito a las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.


El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en funcionamiento la infraestructura de 1,404.74 metros cuadrados de construcción en un área de más de 3 mil metros cuadrados de terreno, la cual dispone de modernos departamentos operativos y oficinas administrativas totalmente equipadas para cumplir con los objetivos de este programa, el cual constituye uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.



Durante la entrega del edificio, el ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central y declaró que “la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina avanza en el cumplimiento de dotar al sistema educativo dominicano de los más altos estándares tecnológicos mundiales, incluyendo programas de capacitación para mejorar la calificación docente, iniciativa que en el futuro próximo se dejará sentir en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los más de 2.5 millones de estudiantes de los centros educativos públicos”.



“Esta extraordinaria inversión en el programa República Digital Educación está pensada en los estudiantes, docentes y las familias de las comunidades más vulnerables que confluyen en los centros educativos públicos, siempre con un sentido de justicia social, inclusión y total apego a los derechos ciudadanos; en esa dirección avanza la Revolución Educativa impulsada por nuestro presidente Danilo Medina”, refirió Navarro.


El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que, con la apertura de la sede central de República Digital Educación, la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina pone al sistema educativo en sintonía con el Programa República Digital, iniciativa que está transformando toda la República Dominicana”.


 “Desde aquí estaremos trabajando para toda la geografía nacional, desde los puertos del país hasta nuestros almacenes llegarán los equipos a este centro, para ser transformados y adecuados para los contenidos digitales que permitan el desarrollo de la formación efectiva de nuestros estudiantes”, enfatizó.


Dijo que un equipo de jóvenes bien formados estará trabajando a tiempo completo, “comprometidos con esta causa de la nación dominicana que es la “Revolución Educativa; representa en gran medida la procura de elevar los contenidos de la educación a través del recurso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)”.


Agregó que una de las ventajas del programa “es que facilita el aprendizaje con mayor rapidez y eficiencia a través de equipos personalizados para cada estudiante, sin comprometer la calidad del desarrollo de competencias que son propias del nuevo currículo de la escuela dominicana”.


Asimismo, Navarro anunció que el Minerd trabaja en la elaboración de un proyecto-decreto que presentará a la consideración del presidente Danilo Medina, a fin de convertir República Digital Educación en un instituto descentralizado que garantice su permanencia en el tiempo con mayor fortaleza institucional.


Aseveró que el reto que tiene la nación es garantizar que esta iniciativa sea sostenible en el territorio nacional y en el tiempo, “porque Programa República Digital no es de una gestión gubernamental, sino para toda la vida, que luego de que sea convertido con un carácter universalizado en todo el país, unos 150 mil estudiantes que pasen de primaria a secundaria, irán recibiendo estos valiosos equipos”.


Expuso que el Minerd continuará impulsando alianzas para impulsar República Digital Educación, con otras instituciones vinculadas del Estado, así como organizaciones que trabajan el tema educación como Educa, Inicia, los distintos organismos internacionales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, entre otras.


La sede central de República Digital Educación cuenta con espacios para la preparación, configuración y logística de distribución de los dispositivos digitales, áreas especializadas para impulsar el diseño y confección de herramientas como la realidad virtual o juegos educativos interactivos, los cuales tributarán en la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en las aulas. La moderna edificación de dos niveles está ubicada en la calle Euclides Morillo esquina doctores Mallén del sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.


República Digital es un trascendental programa iniciado en el 2017 con más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos con disposición de conectividad, tecnología y contenidos digitales, y que este año 2018 sumará a otros 350 planteles escolares con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes.

La Revolución Educativa persigue desarrollar las competencias digitales de los estudiantes y sus familiares, el personal docente y de los directivos de la gestión en las escuelas, con garantía universal y gratuita, lo que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes.

 
El Plan Piloto en ejecución trata de un proyecto uno a uno con 22 mil estudiantes del nivel Primario con acceso a tabletas, 28,500 estudiantes de secundaria con laptops personales y 3,000 docentes debidamente dotados con laptops y capacitados en el uso e integración de las TIC en las aulas, 7 mil 850 pizarras digitales y otros 332 mil estudiantes involucrados en programas de ciencias, astronomía y robótica.


Los dispositivos tecnológicos entregados a estudiantes y docentes siguen los requerimientos de diseño y fabricación de los estándares internacionales orientados para la educación primaria y secundaria, con garantía de eficiencia y durabilidad de los equipos.


Los centros educativos del programa República Digital Educación cuentan con el apoyo de reconocidos especialistas con una dilatada experiencia en el sistema educativo nacional, quienes desarrollarán las competencias de acompañantes, formadores, orientadores o asesores, dependiendo del requerimiento en determinadas circunstancias.


También dispondrán de una plataforma de contenidos didácticos digitales, con una serie de recursos educativos, con el objetivo de que los docentes y estudiantes puedan tener acceso a contenidos educativos sin conexión a la Internet en los centros educativos y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos recursos, organizados por grado y área de conocimiento, están vinculados al desarrollo de las competencias establecidas en el currículo educativo dominicano.

Asimismo, atendiendo que cada centro educativo presenta una realidad diferente, cada uno tendrá la oportunidad de aportar contenidos creados por sus docentes y estudiantes, lo cual generará una mayor vinculación con la plataforma digital, además de potenciar su uso.

Necesaria integración familiar


El ministro Andrés Navarro reiteró que la mejora de la calidad de la educación debe contar con el concurso de todos los sectores, por lo que se hace necesaria la integración de las familias al desarrollo del programa República Digital Educación. 

Indicó que, para ello, técnicos del Ministerio de Educación realizan encuentros de sensibilización sobre el correcto uso de los dispositivos tecnológicos entregados a estudiantes y los docentes, además de desarrollar talleres de capacitación.

Sostuvo que también se dispone de un portal donde las familias podrán hacer sus consultas sobre cualquier información que requieran relativa al programa, actividades y notificaciones.

El gobierno central ha puesto en marcha este impactante programa de la mano de varias instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la educación, como la Fundación Inicia Educación, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Fundación Carlos Slim, entre otras.

A la actividad asistieron, además, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Henry Molina, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Antonio Caparrós, director ejecutivo de la Fundación Inicia, y la estudiante Samanta Suárez, del Consejo Nacional de la Educación, así como representantes del cuerpo diplomático, de diferentes organismos internacionales y otras personalidades.

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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativas cortan cinta dejando inaugurado tres modernos centros escolares en la Romana 
Martes 19 de Junio, 2018

Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros...

<p>LA ROMANA.- El municipio Villa Hermosa recibió hoy tres planteles escolares de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, los cuales beneficiarán a 2 mil 730 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda, además de la educación con calidad académica.</p> <p>Sin pausa, pero con pasos firmes y voluntad, el gobernante Danilo Medina entregó dos centros educativos del nivel Primario y un liceo Secundario, edificaciones escolares levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia al Este del país, las cuales benefician a 21 mil 148 alumnos.</p> <p>El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de las referidas comunidades, los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel Secundario), Tomasa Ciprián (nivel de Básica) y María Cristina Apolinario (Básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.</p> <p>En su discurso central, el ministro Andrés Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues  “trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela”.</p> <p>“El Orientador Escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga.  Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños”, sostuvo el funcionario. </p> <p> </p> <p>Llamó a los padres, madres y tutores a apoyar los Orientadores Escolares, a tomarlos muy en cuenta en base a la mejora de la conducta de sus hijos, “porque bien ustedes saben que cuando se trata de conducta, de inteligencia emocional, se tocan de manera directa los valores en nuestros estudiantes. Y hay que recordar también, que no hay mejor lugar, de hecho, no hay mejor escuela, para desarrollar los valores en los niños y niñas, que el propio hogar”.</p> <p>Los planteles escolares, de 28, 27 y 29 aulas, respectivamente, albergarán cada a uno a una población estudiantil de 875, 910 y 945 estudiantes, lo que continúa acercando a la meta de sembrar el país de escuelas para que nadie quede fuera de recibir educación con la mayor calidad posible.</p> <p>La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel Primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, los cuales pasarán a funcionar en Jornada Escolar Extendida.</p> <p>La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Wilberto Adames, de la Parroquia San José de Villa Hermosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Belkis Polanco, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.</p> <p>Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que los planteles darán a la comunidad educativa de Villa Hermosa y a las demarcaciones aledañas.</p> <p>La estudiante Ruth Esther Mercedes, del primer grado de Secundaria, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.</p> <p>Las edificaciones escolares, construidas por el MOPC con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 264 millones de pesos, disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, enfermería, salón multiusos, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p>A la actividad inaugural asistieron, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana, y los diputados Plutarco Pérez, Virginia Lorenzo y Pedro Botello.</p> <p>Igualmente, José Reyes, alcalde de La Romana; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio de Villa Hermosa; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate, así como Bolívar Sosa, director de la regional 05 de Educación, entre otras personalidades.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro y Directora de INTRANT, Claudia Franchesca De Los Santos sentados firmando acuerdo interinstitucional 
Lunes 18 de Junio, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo con INTRANT para impartir Educación Vial en las es...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de programas de educación y concientización vial en los centros educativos, dirigidos a estudiantes, docentes y los padres, madres y amigos de la escuela.</p> <p>El acuerdo abarcará una serie de iniciativas que conduzcan al estricto cumplimiento de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Tiene el propósito de contribuir con un significativo descenso en el número de trágicos accidentes de tránsito que ocurren en el país y que, en su mayoría, envuelven a niños y niñas, además de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años.</p> <p>El ministro Andrés Navarro afirmó que la alianza estratégica con el Intrant espera generar una nueva cultura vial de total respeto a la ley y a las normas establecidas, una pretensión en la cual las familias deberán jugar igualmente un rol estelar.</p> <p>Dijo que la incorporación de las familias al proceso será clave en la consecución de esa necesaria nueva conducta ciudadana en la conducción de vehículos que deje atrás las amenazas constantes que enfrenta la población en el tránsito en las calles.</p> <p>Expuso que la alianza permitirá aprovechar las plataformas de contenidos tecnológicos que incluirá el programa República Digital Educación en 150 liceos a nivel nacional, con la instalación de módulos virtuales sobre tránsito.</p> <p>Recordó que regionales como la 15 y 10 de Santo Domingo, donde se estima se da la mayor concentración de accidentes de tránsito, así como las regionales 8 de Santiago y 10 de Azua, se podrían utilizar como plan piloto de educación vial virtual.</p> <p>“Elevar la seguridad del tránsito y la disciplina en el cumplimiento de las normas, más que un tema de conocimiento es un tema de cultura de la sociedad, lo que en definitiva tendremos que construir en todo y su complejidad”, refirió Navarro.</p> <p>Declaró que la meta que se han trazado el Ministerio de Educación y el Intrant es lograr en el corto plazo, que en el país se genere una sociedad con una cultura que lo lleve a cumplir habitualmente con las normas viales sin la necesidad de ser vigilado, monitoreado y sancionado. Agregó que la Policía Escolar del Ministerio de Educación y el Intrant dirigirán sus esfuerzos, además, en la mejora de la seguridad vial alrededor de los planteles escolares.</p> <p>Manifestó que para el Ministerio será una gran oportunidad trabajar de la mano del Intrant, y dijo que esta alianza estratégica llega en un momento apropiado, pues estamos a unos días de las vacaciones de los estudiantes, lo cual permitirá identificar todas las acciones para que, en el próximo año escolar, previsto a iniciar el 20 de agosto de este año, pueda ya haber un plan piloto.</p> <p>El funcionario sostuvo que el Ministerio de Educación ha dado un paso más en la construcción del nuevo currículo por competencias con la tributación de múltiples sectores de la nación a través de alianzas estratégicas.</p> <p>En tanto, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, expuso que “con el Ministerio de Educación estamos dando uno de los pasos más importantes para cambiar esta preocupante situación que se produce en el tránsito, en su mayoría con saldos trágicos”.</p> <p>Al hablar tras la firma del convenio rubricado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, De los Santos refirió que en el país fallecen alrededor de tres mil personas en accidentes de tránsito cada año, el 80 por ciento con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, “y los estudios realizados indican que la principal causa de esa trágica realidad es la falta de educación ciudadana”.</p> <p>“Con este acuerdo vemos que estaríamos creando una nueva generación de ciudadanos conocedores de la seguridad vial y de la ley y las normas de tránsito, que de ser violadas traen como consecuencias pérdidas de vidas y lamentables secuelas en las familias”, enfatizó.</p> <p>Dijo que, además de la educación, el Intrant facilitará a los jóvenes del bachillerato tomar sus exámenes para obtener su carnet de aprendizaje y posteriormente su licencia de conducir antes de concluir sus estudios secundarios, siempre formados con una cultura de respeto.</p> <p>El Intrant se compromete a formar a los técnicos docentes en el área de gestión de riesgos para la impartición de charlas a nivel nacional sobre educación y seguridad vial, así como desarrollar módulos que puedan ser insertados en las jornadas regulares de capacitación a los profesores y técnicos docentes, en coordinación con el Instituto Nacional de Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).</p> <p>Un aspecto nodal que tratará el convenio tiene que ver con el transporte de estudiantes en los planteles educativos en los sectores público y privado, para lo cual se aplicarán normativas que garanticen la seguridad y la calidad en el servicio, incluyendo normas para la certificación de las unidades, acreditación de los conductores y acompañantes, además de un protocolo de actuación durante las operaciones.</p> <p>Igualmente, se creará una comisión permanente para la puesta en marcha de un Plan General de Trabajo que ejecutará los programas y las iniciativas que sean necesarias, además de velar por el cumplimiento de las estrategias y políticas priorizadas en el convenio.</p> <p> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes de 15 centros educativos cristianos 
Domingo 17 de Junio, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo para incorporar 15 colegios cristianos al sector pú...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó una decena de convenios de cooperación con los presidentes de igual número de instituciones educativas de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar 15 plantes escolares que permitirán el acceso gratuito a la educación en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, además de impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.</p> <p><br /> Los acuerdos, rubricados en un acto celebrado en el octogenario Colegio Santa Teresita de esta capital, envuelven a esa última institución escolar, así como a Avance Dominicano, Fundación Amanecer Infantil, Centro de Educación Integral y Formación Cristiana, Escuela de Sordos de Hato Mayor, Centro de Educación y Nutrición Emaús, Iglesia de la Gracia, Misioneros Sagrados Corazones, Dominicas de San Pablo y Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia.</p> <p><br /> El ministro Navarro declaró en su discurso central que “esta alianza es una expresión de la confianza que gradualmente ha ido ganando el sistema educativo frente a la sociedad dominicana, en un reconocimiento, además, de que las transformaciones que experimenta la educación de cara a la mejora de la calidad de los aprendizajes, así lo merece”.</p> <p><br /> Expuso que la confianza que muestran las instituciones escolares al apostar en el sistema educativo y en el Ministerio de Educación, “para nosotros implica grandes compromisos que van más allá de lo operativo-administrativo, vinculados a lo misional, es decir, hacia la construcción de una nueva ciudadanía desde las aulas, con el concurso de las familias y de todos los sectores vinculados a la educación”.<br /> <br /> En tanto que la directora del Colegio Santa Teresita, al hablar en representación de las instituciones firmantes, resaltó la importancia de la alianza público-privada, “trabajando unidos de la mano, convencidos de que la República Dominicana somos todos, y al final, nos une el mismo deseo de ver una nación que goce de la libertad del acceso al conocimiento para desarrollar al máximo su potencial y que sea feliz”.<br /> <br /> Precisó que el sistema educativo y la sociedad en general demandan un cambio de época, “pues llegó el momento de un nuevo paradigma, de trabajar y estudiar incansablemente, dirigirnos hacia un mundo de colaboración y armonía, dejando atrás la competencia y el egoísmo”.</p> <p><br /> Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación pública, gratuita e inclusiva, son Colegio Santa Teresita (Distrito Nacional), Centro Educativo Alta Vista, Centro de Educación Integral Villa Paraíso y el Colegio Evangélico Dra. Phyllis Callahan (Puerto Plata) y el Centro de Atención Integral Infantil (Barahona).</p> <p><br /> Asimismo, Colegio CEFIC (Jarabacoa), Escuela de Sordos Vida y Esperanza en Cristo (Hato Mayor), Colegio Emaús (Azua), Centro Educativo de la Gracia (Santo Domingo Oeste); Centro Comunitario El Café y Centro Educativo Santo Socorro (Herrera, Santo Domingo Oeste); Albergue Infantil San Martín de Porres, Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, Albergue Infantil San Pablo Apóstol (Hato Mayor) y Excelencia Científico Dr. Miguel Canela Lázaro (Villa Tapia).</p> <p><br /> Se trata de convenios masivos sin precedentes que se acogerán a la aplicación de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina, incluyendo la formación en valores del nuevo currículo por competencias y la política de impulso al bachillerato técnico y en la modalidad de artes.<br /> <br /> El Ministerio de Educación ha asumido el compromiso de nombrar al personal docente, administrativo y de apoyo de los referidos centros escolares, ahora públicos, además de respetar la filosofía propia de cada institución docente, así como ir incluyéndolos paulatinamente en la jornada escolar extendida que suministra desayuno, almuerzo y merienda a estudiantes, maestros y al resto del personal.<br /> <br /> Por las instituciones firmantes del acuerdo estuvieron: Amalia Inchaustegui (Colegio Santa Teresita), Wilfredo Bayonet (Iglesia Bíblica de la Gracia), Julia Tavárez (Misioneros Sagrados Corazones), Yamilca Estrada (Avance Dominicano), Luis Marcos González (Fundación Amanecer Infantil), María Magdalena Abad (Centro Educativo Integral y de Formación), Catalina Santana (Escuela de Sordos Vida y Esperanza), Juan Cárdenas (Centro Educativo y Nutrición Emaús) y José Aníbal García (Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia).</p> <p><br /> A la actividad, que contó con la animación musical del coro del Colegio Santa Teresita, asistieron los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Luis De León y Adalberto Martínez, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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