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Presidente Danilo Medina entrega liceo y dos centros educativos de Primaria en La Vega; beneficiarán a 2,065 estudiantes en tanda extendida

Fecha de publicación 20/08/2019

LA VEGA. - La universalización de la educación con la modalidad de tanda extendida es casi un hecho en esta provincia, con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de tres modernos centros educativos que albergarán a 2,065 estudiantes de diferentes comunidades educativas de este municipio y otros aledaños.

El gobernante, acompañado del ministro Antonio Peña Mirabal, puso en manos de la población vegana, los centros del nivel Primario “Profesora Susana J. Quezada”, en el sector Rescate 94, con capacidad para 805 estudiantes en 24 aulas, y el “Profesora Mercedes Durán”, en La Quebrada, que beneficiará a 770 estudiantes en sus 23 aulas. Ambos planteles pertenecen al municipio Jarabacoa.

Asimismo, el “Liceo Secundario Florentino Rosario”, ubicado en la comunidad Ranchito, alojará a 490 alumnos en 17 aulas. Este plantel está dotado de cocina-comedor, de laboratorios de ciencia e informática; biblioteca, salón para profesores y sala de orientación, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

En tanto que, los planteles del nivel Primario disponen de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, salón para profesores, sala de orientación, oficinas administrativas equipadas, sala de enfermería, salón multiuso, plaza cívica, y canchas deportivas mixtas.

Las tres edificaciones escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 179 millones de pesos, recursos aportados por el Minerd.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal destacó que, para lograr un eficaz desarrollo curricular que garantice las competencias y los aprendizajes para concretizar el perfil de los estudiantes al final de la carrera preuniversitaria, se requiere del compromiso y la participación de todos los actores que intervienen en el sistema educativo.

 

“La participación de todos sectores de la sociedad en el desarrollo de la educación dominicana, está definida en la Constitución y las leyes, en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, y es una prioridad del programa del gobierno del presidente Danilo Medina”, subrayó.

Expuso que el éxito del sistema depende de la integración y la participación de estudiantes, docentes, directivos de centros, las familias y otros actores sociales, por lo que, en ese marco, constituye una prioridad inaplazable para el Minerd, fortalecer esa vinculación de las asociaciones de padres, madres y amigos (APMAE) con la escuela, ya que esa influencia positiva repercute en la mejora del rendimiento escolar.

Por otro lado, Peña Mirabal anunció que a partir de esta semana se iniciará la entrega gratuita de 300 mil computadoras a estudiantes de Secundaria para que les sirva de apoyo en las tareas que les asignen en la escuela, mientras que los de Primaria dispondrán de una tableta cada uno en sus aulas.

Esta provincia del Cibao central cuenta con 365 centros educativos con una matrícula de 78,623 estudiantes, de los cuales, 285 centros son de tanda extendida, favoreciendo a 70, 835 alumnos.

En el municipio Jarabacoa funcionan 70 centros educativos y una matrícula de 11, 613 estudiantes. En la modalidad de Tanda extendida hay 55 escuelas con 9, 454 estudiantes.

Ya son 60 centros educativos los inaugurados en La Vega en los últimos años, equivalente a 985 aulas que benefician a 31, 010 estudiantes. De estos planteles ocho han sido entregados en Jarabacoa, con un total de 113 aulas para 3, 640 estudiantes.

A los actos de inauguración asistieron, además, Ramón Antonio Pepín, viceministro del MOPC; el senador Euclides Sánchez; el gobernador provincial Bolívar Marte, así como los diputados Antonia Suriel, Rogelio Genao, Aridio Reyes, Gilda Moronta y Mario Hidalgo.

Asimismo, los alcaldes de La Vega y Jarabacoa, Kelvin Cruz y Carlos José Sánchez, respectivamente; José Hidalgo, presidente de CORAVEGA y el director de la Regional 06, Aslini Brito, entre otras personalidades.

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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