Peña Mirabal: "La vinculación de la familia con la escuela es una prioridad inaplazable para garantizar la calidad educativa”
Fecha de publicación 21/08/2019
LA
VEGA. - El ministro de
Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el fortalecimiento de la
vinculación de la familia con la escuela, constituye una prioridad inaplazable
para el Minerd, para garantizar el desarrollo de competencias y aprendizajes de
calidad, con un concepto inclusivo y equidad.
Sostuvo que la integración y participación activa de los
padres de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje es una necesidad
impostergable, en el objetivo de lograr un eficaz desarrollo curricular para la
formación integral de los casi tres millones de estudiantes en el sistema
educativo.
“Necesitamos esta valiosa integración de la familia, a los
fines de que República Dominicana cuente con una sociedad más funcional,
integral y formada en valores”, precisó Peña Mirabal al pronunciar el discurso
central en el acto de inauguración de tres planteles escolares en esta
provincia cibaeña, encabezado por el presidente Danilo Medina.
Los centros del nivel Primario Profesora
Susana J. Quezada, en el sector Rescate 94, y el Profesora Mercedes Durán, en
La Quebrada, ambos en el municipio de Jarabacoa, así como el Liceo Secundario
Florentino Rosario, en la comunidad Ranchito, fueron entregados por el jefe del
Estado.
Peña Mirabal precisó que la vinculación de los padres,
madres y tutores en el proceso educativo, se constituye en una valiosa
herramienta para la mejora sustancial en el rendimiento cognitivo y ético de
los educandos, así como formar una sociedad más justa y educada, ya que lo que
se aprende en las aulas y en la casa, se replica en los entornos sociales.
"Para que el desarrollo curricular sea eficaz y
garantice las competencias y los aprendizajes que concreticen un perfil de
egresado ideal, se requiere el compromiso y participación de toda la comunidad
educativa, especialmente de la familia", reiteró.
Asimismo, Peña Mirabal extendió el llamado de
vinculación con la escuela a todos los sectores sociales, especialmente a los
maestros y las maestras, en el entendido de que "las demandas de
fortalecimiento de la calidad de la educación exigen el involucramiento de
todos y todas".
Destacó que desde el Minerd se asume el compromiso de
generar un conjunto de estrategias que garanticen la articulación
escuela-familia y los aprendizajes de los estudiantes, lo que contribuye en el
apoyo pedagógico y la construcción de una cultura de paz que trasciende a toda
la sociedad.
Peña Mirabal: "La vinculación de la familia con la escuela es una prioridad inaplazable para garantizar la calidad educativa”
Fecha de publicación 21/08/2019
LA
VEGA. - El ministro de
Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el fortalecimiento de la
vinculación de la familia con la escuela, constituye una prioridad inaplazable
para el Minerd, para garantizar el desarrollo de competencias y aprendizajes de
calidad, con un concepto inclusivo y equidad.
Sostuvo que la integración y participación activa de los
padres de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje es una necesidad
impostergable, en el objetivo de lograr un eficaz desarrollo curricular para la
formación integral de los casi tres millones de estudiantes en el sistema
educativo.
“Necesitamos esta valiosa integración de la familia, a los
fines de que República Dominicana cuente con una sociedad más funcional,
integral y formada en valores”, precisó Peña Mirabal al pronunciar el discurso
central en el acto de inauguración de tres planteles escolares en esta
provincia cibaeña, encabezado por el presidente Danilo Medina.
Los centros del nivel Primario Profesora
Susana J. Quezada, en el sector Rescate 94, y el Profesora Mercedes Durán, en
La Quebrada, ambos en el municipio de Jarabacoa, así como el Liceo Secundario
Florentino Rosario, en la comunidad Ranchito, fueron entregados por el jefe del
Estado.
Peña Mirabal precisó que la vinculación de los padres,
madres y tutores en el proceso educativo, se constituye en una valiosa
herramienta para la mejora sustancial en el rendimiento cognitivo y ético de
los educandos, así como formar una sociedad más justa y educada, ya que lo que
se aprende en las aulas y en la casa, se replica en los entornos sociales.
"Para que el desarrollo curricular sea eficaz y
garantice las competencias y los aprendizajes que concreticen un perfil de
egresado ideal, se requiere el compromiso y participación de toda la comunidad
educativa, especialmente de la familia", reiteró.
Asimismo, Peña Mirabal extendió el llamado de
vinculación con la escuela a todos los sectores sociales, especialmente a los
maestros y las maestras, en el entendido de que "las demandas de
fortalecimiento de la calidad de la educación exigen el involucramiento de
todos y todas".
Destacó que desde el Minerd se asume el compromiso de
generar un conjunto de estrategias que garanticen la articulación
escuela-familia y los aprendizajes de los estudiantes, lo que contribuye en el
apoyo pedagógico y la construcción de una cultura de paz que trasciende a toda
la sociedad.