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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto a ministros de Centroamérica
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Navarro revisa junto a ministros de Educación de Centroamérica la política educativa de la región

Fecha de publicación 05/10/2017

En el encuentro, celebrado en Panamá, se debatieron temas relacionados con las políticas y experiencias sobre educación secundaria, la sostenibilidad financiera del organismo, el afianzamiento del Sistema de Indicadores Educativos Regionales, entre otros tópicos

PANAMÁ.- Durante la celebración de la Trigésima Octava Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinadora Educativa y Cultural del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro, manifestó su total respaldo a los esfuerzos de fortalecimiento que se realizan en estas áreas, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible.

El ministro dominicano destacó la labor que realiza el SECC/SICA, conjuntamente con la Secretaria de Integración Social (SISCA), para construir una estrategia de abordaje transversal en las políticas educativas, culturales, sociales, sanitarias y medioambientales, así como otras que favorezcan a los países miembros, especialmente las relacionadas con los estudiantes y maestros.

Navarro resaltó la importancia de que este esfuerzo continúe siendo respaldado al más alto nivel jerárquico del SICA para lograr más efectivos resultados en aras de avanzar en el proceso de integración centroamericana.

El ministro Navarro manifestó el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina de apoyar las acciones de la CECC/SICA, con el fin de fortalecer el desarrollo de la educación y la cultura en todos países centroamericanos. En el encuentro participaron autoridades de educación y cultura de los ocho países que conforman la región del SICA, es decir, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En ese sentido, República Dominicana se prepara para asumir la Presidencia Pro Témpore del SICA en diciembre próximo. Como parte de esa responsabilidad regional, la agenda educativa de la región será coordinada por el Ministro Navarro durante el primer semestre del 2018, al asumir la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura del SICA (CEC-SICA).

En esta trigésima octava reunión ordinaria, celebrada en Panamá, se debatieron temas relacionados con las políticas y experiencias sobre educación secundaria, la propuesta de la Política Educativa Centroamericana (PEC), la sostenibilidad financiera del referido organismo, la ampliación de la mesa de donantes y cooperantes, el afianzamiento del Sistema de Indicadores Educativos Regionales, entre otros tópicos.

El SICA tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. A su vez, como institución del SICA, la Coordinadora Educativa y Cultural cumple funciones de Secretaría Técnica en los campos de Educación y de Cultura.

Esta institución promueve la cooperación y la integración centroamericana en educación y cultura, a la vez que facilita la comunicación, la información, la toma de decisiones regionales y promueve diversos intercambios entre los funcionarios de los Ministerios de Educación y de Cultura. Cumple con los propósitos y principios del SICA.


Su misión es promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de Educación y de Cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de desconcentración y con respeto a la diversidad socio cultural y natural de sus países miembros.

 

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 imagen El ministro de Educación Andrés Navarro y el vicecanciller de la República China Taiwán acordaron hoy establecer intercambios académicos y culturales de los sistemas educativos de ambos países.
Viernes 20 de Octubre, 2017

Andrés Navarro coordina con vice canciller de Taiwán proyectos de aulas móviles...

<p style="text-align: justify;"><u>La iniciativa de desarrollo surgió en el marco de un encuentro ofrecido por el ministro Navarro a una delegación del gobierno de la nación asiática, encabezada por su vicecanciller José María Liu.</u><br /> <br /> <strong>SANTO DOMINGO. -</strong> El ministro de Educación Andrés Navarro y el vicecanciller de la República China Taiwán acordaron hoy establecer intercambios académicos y culturales de los sistemas educativos de ambos países.<br /> <br /> La iniciativa de Cooperación fue discutida en el marco de un encuentro de trabajo realizado en uno de los salones del MINERD con una delegación del gobierno de la nación asiática, encabezada por su vicecanciller José María Liu.<br /> <br /> Al darle la bienvenida a la delegación taiwanesa, Navarro manifestó que la República Dominicana valora en su justa dimensión los grandes aportes de la nación asiática al país, en los principales renglones de desarrollo como la tecnología, la producción y la formación técnica, entre otros aspectos.<br /> <br /> Precisó que la visita al país del vicecanciller Liu y la delegación taiwanesa llega en un momento en que la República Dominicana tiene en marcha una trascendental revolución educativa impulsada por el presidente Danilo Medina, dirigida a producir los cambios y transformaciones necesarios para generar una nueva sociedad.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> “Lo que desea nuestro presidente Danilo Medina es que el país pueda exhibir mejor calidad en la educación, y por esa razón toda la nación está muy concentrada en lo que hacemos en el Ministerio de Educación para fortalecer el sistema educativo", refirió Navarro.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Expuso que el tema de la educación tiene toda la atención del público, por lo que se trabaja bajo la lupa de la Nación, con mucho compromiso y Fe para llenar las expectativas del pueblo dominicano.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> “Para nosotros es un gusto que, en este momento de cambios de la educación, podamos estrechar los lazos con un país tan solidario como ha sido Taiwán con la República Dominicana, al tiempo que les reiteró el interés de establecer los mecanismos de intercambio entre los sistemas educativos de ambas naciones”, dijo.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> En tal sentido, en la reunión de trabajo se abordaron proyectos como el de Aulas Móviles para situaciones de emergencia, apoyo a la Televisión Educativa, Uso de la Tecnología en la Escuela, Intercambios Estudiantiles, entre otros.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció el gesto y la hospitalidad ofrecida por Navarro en la visita al país, lo que consideró un gran honor y muestra de histórica y profunda amistad entre los dos pueblos.<br /> <br /> Liu expresó su interés de promover el intercambio cultural con estudiantes de los dos países, por entender que la juventud representa el futuro de las naciones. Expresó que su país hará todo lo posible para que estos proyectos se materialicen.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> “Con los países aliados queremos hacer más obras de infraestructuras. Eso no quiere decir que nuestra ayuda sea en un área, sino en todas las áreas. Solamente ustedes piensen en qué campo podemos ofrecer nuestra ayuda”, puntualizó el funcionario taiwanés.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Asimismo, el vicecanciller Liu invitó al ministro Navarro a visitar la nación asiática para fortalecer las relaciones, y además reciprocar el gesto del Ministro de Educación de la Republica dominicana.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> La comitiva de Taiwán estuvo integrada, además, por Valentino Tang, embajador taiwanés en el país, Oscar Liang, Francisco Chang, Fidel Tien, Alicia Ho, y José Han.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Mientras, Navarro estuvo acompañado de Freddy Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Julio Santana, coordinador de Gabinete del MINERD; Rosa María Kasse, directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del MINERD; Francisco Cáceres, de la Dirección General de Descentralización y Gestión; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Reinaldo Espinal, de Relaciones Internacionales, y Miguel Medina, de Comunicaciones.</p>
 imagen Andrés Navarro y Paulino Sem acuerdan alianza para mejorar la educación
Jueves 19 de Octubre, 2017

Navarro y Paulino Sem acuerdan alianza para mejorar la educación

<p style="text-align: justify;"><u>Navarro dijo que se trata de una alianza estratégica que fortalecerá aún más la revolución educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina</u><strong><u><br /> <br /> </u></strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>SANTO DOMINGO. -</strong> Los ministros de Educación y de Defensa suscribieron un convenio de cooperación dirigido al fortalecimiento interinstitucional que permita alcanzar metas comunes en la mejora de la calidad de los procesos de la enseñanza-aprendizaje en los planteles escolares gestionados por los cuerpos castrenses y la aplicación del currículo por competencias.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> En el acuerdo, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en uno de los salones del MIDE, establece que el MINERD se compromete a construir un politécnico en la ciudad de Santiago de los Caballeros, similar al San Miguel Arcángel que opera en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, además de servir el desayuno escolar a los estudiantes del sexto de secundaria que participan en el programa de la Dirección General del Servicio Militar Voluntario.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Asimismo, proporcionar el equipamiento de las infraestructuras escolares, así como el mantenimiento adecuado de las mismas, en una labor conjunta que fortalecerá el proceso de desarrollo de la educación en los cuerpos armados de la nación.</p> <p style="text-align: justify;">Tras la firma, el ministro Navarro sostuvo que “estamos dando un paso más en la estrategia de alianzas del MINERD con aquellas instituciones del Estado que son estratégicas para apuntalar la transformación de la sociedad y del país a través de la educación, ahora con el compromiso de los cuerpos castrenses en un ambiente de paz y armonía”.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro dijo que se trata de una alianza estratégica que fortalecerá aún más la revolución educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, “y que con esa extraordinaria disciplina que tradicionalmente han desarrollo los cuerpos castrenses, lo que se constituirá en un valor agregado en la nueva etapa de transformación del sistema educativo”.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Expuso que las expectativas del MINERD es que a partir de esta experiencia “podamos seguir ampliando centros educativos gestionados por los cuerpos castrenses, donde prima una alta calidad docente que beneficia a miles de familias y cada vez hay más demanda”.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Dijo que el acuerdo abre las puertas para que el Ministerio asuma un papel más activo y de mayor responsabilidad de apoyo a los diferentes y provechosos programas vinculados a la formación académica que desarrolla el MIDE.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Por su lado, el teniente general Paulino Sem agradeció “la reafirmación del apoyo del ministro Navarro a la educación de las Fuerzas Armadas, con los auspicios de un marcado fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre las dos instituciones”.<br /> <br /> Explicó que, desde antes de la firma del convenio, Navarro ha mostrado una gran disposición de cooperación con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el MIDE, “con una voluntad siempre de puertas abiertas en favor de una educación más eficiente y a un menor costo para nuestros miembros y sus familiares”.<br /> <br /> El convenio, que surge de la estrategia del MINERD que busca establecer alianzas con distintas instituciones del sector público y privado vinculadas a la educación o aquellas que puedan tributar a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje a nivel nacional, también facilitará a los militares que lo requieran, completar sus estudios secundarios a través del exitoso programa Prepara.<br /> <br /> “El MINERD construirá instalaciones dedicadas a la educación y la capacitación en beneficio de los miembros de los cuerpos castrenses, así como dar apoyo al fortalecimiento de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos, la Escuela de Estado Mayor Conjunto, Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas y la Escuela de Derechos Humanos, en los aspectos acordados por los dos ministerios”, explica uno de los articulados del convenio.<br /> <br /> En tanto, el MIDE pondrá a disposición del MINERD sus instructores de educación físicas, los guías de parques nacionales, instalaciones deportivas y recreativas, y los grupos artísticos castrenses, con la debida coordinación, e incluso los especialistas para los programas de prevención sobre uso de drogas narcóticas, apoyo en operativos de reforestación y cuidado del medio ambiente.<br /> <br /> “A través de este acuerdo, el MIDE podrá disponer de los instructores de los diferentes cuerpos castrenses para impartir enseñanzas de cortesía, disciplina, historia militar dominicana, respeto a los valores y símbolos patrios, entre los estudiantes de los centros educativos públicos, elementos claves del nuevo currículo del sistema educativo nacional”, refiere lo pactado entre las dos instituciones.</p> <p style="text-align: justify;">El acuerdo, con duración indefinida, establece que el MIDE incorporará como una de sus dependencias, a la Dirección General de Seguridad del MINERD, responsable de garantizar la seguridad en los centros educativos y de los recintos administrativos diseminados a nivel nacional.</p>
 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro afirma inicia con éxito evaluación de todos los maestros a nivel nacional
Miércoles 18 de Octubre, 2017

Andrés Navarro afirma inicia con éxito evaluación de todos los maestros a nivel...

<p style="text-align: justify;"><u>Exhortó a los maestros a apoyar este proceso, el cual se realizará a todos los docentes del sistema, bajo los principios de integralidad, corresponsabilidad, equidad y sentido ético, acorde a las directrices del Reglamento del Estatuto Docente</u><u><br /></u><br /> <strong>SANTO DOMINGO-.</strong> El ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó iniciaron con éxito y gran entusiasmo los trabajos del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017 en todo el territorio nacional, con miras a diagnosticar el ejercicio profesional de los maestros con la finalidad de aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Durante un recorrido de acompañamiento y supervisión por el Centro Educativo Marillac, Navarro sostuvo que la evaluación abarcará a los más de 80 mil docentes de la República Dominicana, quienes hacen sus labores diarias, en más de 6 mil 500 escuelas diseminadas en todo el país.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> En la supervisión de los trabajos, el ministro de Educación estuvo acompañado por Francisco Herrera Bolívar, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Julio Valeirón, Director del Instituto Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa, Rita Montes de Oca, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Héctor Valdez, consultor internacional de la OEI y encargado del diseño y conducción técnica de la evaluación. También, por Altagracia Florentino de la Cruz y Sor Laura Ramos, directoras de los niveles Primario y Medio, del Centro Marillac.<br /> <br /> “Hemos podido verificar, en el día de hoy, que los pares evaluadores están haciendo el monitoreo aula por aula, verificando el desempeño de los maestros en el ejercicio profesional en la dinámica del aula”, indicó el ministro.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Navarro expresó que para el Ministerio de Educación es muy importante esta evaluación del desempeño, al tiempo que recordó que el objetivo fundamental del proceso es hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del magisterio a nivel nacional, para así poder diseñar adecuadamente y de manera focalizada planes de mejora en formación continua, de cara a toda la Revolución Educativa que “estamos realizando en el marco del nuevo curriculum basado en competencias”.<br /> <br /> Agregó que este proceso permitirá aplicar los incentivos salariales a los maestros correspondiendo a los resultados de su evaluación individual. “De forma que estamos en un momento estelar del sistema educativo dominicano, porque con esta medida estaremos fortaleciendo la labor tan importante que tienen nuestros maestros día a día en cada aula de nuestro país”, puntualizó.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Según el Ministro Navarro, " la Evaluación del Desempeño fortalecerá enormemente la Carrera Docente pues, además del diagnóstico situacional, permitirá actualizar la data magisterial en el sistema de información para la gestión educativa, logrando mayor institucionalización de la administración del personal docente".<br /> <br /> Previo a ofrecer sus declaraciones, el ministro de Educación hizo un recorrido por varias aulas del centro educativo, donde integrantes de la Comisión Evaluadora desarrollaban su trabajo y en las cuales conversó brevemente con sus estudiantes y maestros.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>ADP Valora proceso</strong></p> <p style="text-align: justify;"><br /> En tanto, Herrera Bolívar, primer vicepresidente de la ADP, dijo que la Evaluación del Desempeño Docente ha sido una reivindicación de la ADP y que “donde gana el maestro, gana la escuela, gana el país y ganamos todos”.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> En iguales términos se pronunció Rita Montes de Oca, representante de la OEI en el país, quien manifestó el apoyo de la institución que representa al proceso, del cual se mostró esperanzada y entusiasmada, y agradeció poder estar acompañándolo.<br /> <br /> Asimismo, Altagracia Florentino de la Cruz, directora de Primaria del Centro Marillac, definió el proceso como sumamente organizado, del cual se tienen las esperanzas de que arrojará buenos resultados.<br /> <br /> En la visita al Centro Educativo Marillac, el ministro estuvo acompañado, además, por Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Julio César Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Frank Cáceres, director General de Descentralización y Gestión, y Giovanny Romero, coordinador de la Jornada Escolar Extendida.<br /> <br /> <strong>Fases de la Evaluación</strong></p> <p style="text-align: justify;"><br /> El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tendrá la responsabilidad de la ejecución del proceso de evaluación de desempeño docente y para esto cuenta con el apoyo de la OEI.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> Este proceso se llevará a cabo en dos fases, la aplicación de la instrumentación prevista, primero, a los docentes de los centros educativos en los meses de octubre y noviembre, y segundo, a los docentes nacionales, regionales y distritales, en el período noviembre - diciembre de 2017.</p> <p style="text-align: justify;"><br /> La Evaluación se realizará en un primer momento en el lugar de trabajo del docente y otros momentos en centros educativos que servirán como sede, locales que serán informados oportunamente, indica una nota servida por el Ministerio de Educación. En su primera fase se realizará a los docentes en servicio en los centros educativos, y en su segunda fase a los demás docentes del Sistema Educativo.<br /> <br /> Entre los requisitos para este proceso se destaca que la Evaluación de Desempeño se aplicará a los docentes del sistema que tengan un mínimo de un año en servicio, es decir, después de haber cumplido con el tiempo probatorio y de inducción establecido en el Reglamento del Estatuto Docente, por lo tanto, sólo serán objeto de la evaluación aquellos docentes que hayan ingresado al sistema en el primer trimestre del año escolar 2016-2017.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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