Ministro de Educación resalta impacto de la Jornada Escolar Extendida y el Currículo por Competencia en la formación de los estudiantes
SANTO DOMINGO. - El Ministro de Educación Antonio
Peña Mirabal, resaltó la importancia de la Jornada Escolar Extendida, ya que
incluye diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes tales como: un extenso
catálogo de cursos curriculares optativos y tutorías de profundización y
nivelación en áreas curriculares específicas, de acuerdo con los intereses,
necesidades y demandas formativas del estudiantado.
Dijo que tanto las
competencias específicas y los contenidos de las áreas curriculares, como los
cursos optativos y las tutorías focalizadas, buscan fortalecer ese itinerario
formativo del estudiante, con temáticas como educación vial y prevención de
riesgo, educación ambiental, uso del recurso agua, saneamiento y salud,
educación financiera y presupuesto familiar para asegurar que la escuela
dominicana sea el espacio idóneo y eficaz para la construcción de una
ciudadanía responsable.
“Para alcanzar esos
objetivos es indispensable que el país cuente con los espacios educativos
necesarios para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos puedan
formarse y constituirse en ciudadanos dignos y proactivos de la ciudadanía
participativa”, aseguró Peña Mirabal.
Sostuvo que la educación
está fundamentada en cuatro componentes de la competencia ética y ciudadana,
que orientan de manera transversal todas las áreas curriculares, así como
niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.
Currículo por competencia
En su discurso central en el
acto inaugural del Centro Educativo Fray Bartolomé de Las Casas, encabezado por
el presidente Danilo Medina en el sector Los Frailes, municipio Santo Domingo
Este, Peña Mirabal precisó que el currículo por competencia se concibe como un
proyecto abierto a las formaciones de las ciencias, las tecnologías y a las
necesidades de la sociedad dominicana, el cual se ha enriquecido notablemente,
no sólo para favorecer aprendizajes de calidad y desarrollo de competencias,
sino, para garantizar la creación de una ciudadanía responsable, capaz de
valorar su naturaleza social
“Una ciudadanía responsable
es aquella que conoce y tiene plena conciencia de sus derechos y deberes
consignados en la constitución y las leyes de la República, pero, sobre todo,
es la que trabaja arduamente para que los personas se concreticen en la vida
cotidiana. Es aquella ciudanía que tiene conciencia ecológica y procura
salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, la que asume una
aptitud crítica frente a todo tipo de violencia a la inequidad social y a las
limitaciones de las libertada des esenciales”, aseveró.
Añadió que esa ciudadanía
responsable, se construye con la vivencia de los valores democráticos, la
convivencia armoniosa y el respeto la diversidad.
El funcionario refirió que
la competencia ética y ciudadana que se aspira desarrolle el estudiantado,
conjuntamente con las demás competencias fundamentales en el trascurso de su
itinerario formativo pre universitario, busca, entre otras cosas, que la
persona se relacione con los demás con respeto, justica y equidad en los
ámbitos personal, social e institucional.
Señaló que el perfil de
egreso de los estudiantes dominicanos plantea que la persona se reconoce como
parte de la comunidad nacional y global; preguntándose con conciencia histórica
sobre la calidad de la convivencia y respeto en medio social, cultural,
económico y político. En función de eso, asume en libertad un compromiso
ciudadano, participativo y transformador con sentido de justica responsabilidad
y solidaridad.