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Ministro de Educación Andrés Navarro asegura que la Revolución Educativa está generando desarrollo local

Fecha de publicación 11/01/2019

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la política pública denominada Revolución Educativa se desarrolla a nivel nacional con un notable impacto social y económico en la gente, ya que está dirigida fundamentalmente a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, la capacitación de los docentes y, colateralmente, genera oportunidades de desarrollo para los microempresarios, a través de la Jornada Escolar Extendida.


Navarro precisó que la iniciativa sin precedente impulsada por el presidente Danilo Medina muestra día a día su efectividad como política pública social, sostenible e institucionalmente confiable, además de tocar el concepto de la inclusión con estricto apego al respeto de los derechos humanos.


Enfatizó que para que una política pública pueda ser sostenible en una sociedad como la nuestra, debe ser institucionalmente legal, técnicamente confiable, económicamente financiable y socialmente legítima, pero que además, para ser efectiva requiere generar un impacto positivo central y también colateral.


Al participar como orador invitado en la conferencia magistral “La Revolución Educativa y su Impacto Inmediato en el Desarrollo Local”, ofrecida en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a propósito del 56 aniversario de ese gremio profesional, Navarro dijo que la Revolución Educativa cumple a cabalidad con las condicionantes de legalidad, sostenibilidad, legitimidad e incidencia en el desarrollo de la población, por sus efectos positivos a nivel central y colateral en cada una de las comunidades.


El funcionario destacó que el impacto central de la Revolución Educativa es alcanzar mejoras en los aprendizajes de los todos los estudiantes sin excepción, “pues envuelve una decidida voluntad del presidente Danilo Medina para que nadie se quede fuera de las aulas, pero colateralmente ha beneficiado en lo económico a una serie de sectores que antes no eran tocados, como profesionales, las microempresas y a las comunidades más vulnerables”.


Navarro puso de ejemplo que un impacto extraordinario fue la decisión del presidente Danilo Medina, de que los contratos para construir las nuevas escuelas se hicieran por sorteos transparentes y no por las tradicionales licitaciones, realidad que ha permitido que las obras lleguen a los microempresarios.


“Este programa, en vez de estar concentrado en cinco o diez grandes empresas de la construcción a través de licitaciones tradicionales, se distribuye de manera equitativa, basado en el criterio del azar entre 1,922 profesionales de la ingeniería y la arquitectura vinculados a la construcción, en una iniciativa sin precedente en la historia de la nación”, aseveró Navarro.


El ministro aclaró que si bien el centro de la Revolución Educativa es la mejora de la calidad de los aprendizajes y la capacitación continua de los docentes, “también ha tenido en cuenta a los profesionales de la construcción que buscan su desarrollo desde sus pequeñas empresas, lo que ha arrojado un impacto positivo y extraordinario como decisión de política pública”.


Expuso que los ingenieros y los arquitectos que participan en los sorteos de obras de distintas provincias, contratan a los obreros de las mismas comunidades donde se construirán las escuelas, lo que representa un impacto económico extraordinario que todavía no se ha medido en su justa dimensión.


Asimismo, Navarro resaltó que el Programa de Jornada Escolar Extendida ha fomentado el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en todo el país como suplidoras de aproximadamente 3 millones 500 mil raciones alimentarias entre estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas.


“Solamente el año pasado, el servicio de alimentación implicó la inversión de 19 mil millones de pesos para nuestros muchachos y muchachas. Cuando usted tiene eso, lo que usted ha generado con esas micro empresas es oferta de empleos que después pasa a una cobertura mayor, gente que está recibiendo ingresos para su mejora en la calidad de vida”, sostuvo.


De su lado, el presidente del CODIA, arquitecto Guarionex Gómez, agradeció al ministro Navarro por “la valiosa conferencia ofrecida a los profesionales de nuestro colegio”, al tiempo que valoró como positiva la gestión que desarrolla el funcionario al frente del Ministerio de Educación.



“Para el Codia y su Junta Directiva es de gran satisfacción contar con la presencia de un profesional de la arquitectura miembro de este colegio, que en las posiciones públicas y privadas que ha ocupado, su sello ha sido la responsabilidad, vocación de servicio, honestidad y transparencia”, refirió el arquitecto Gómez.


A la conferencia asistieron los demás integrantes de la junta directiva del CODIA como Dionisio Navarro, Francisco Marte, Luciano Herrera, Víctor Torres, Héctor Rivera, Sucre Matos, así como el ex presidente del CODIA, José Espinosa, organizador general de la semana aniversario, además de decenas de miembros del gremio de profesionales.

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

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Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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