Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro de pie en podium del Modelo de las Naciones Unidas de Educación
noticias

Ministro de Educación Andrés Navarro asegura que debate con estudiantes va generando nueva ciudadanía

Fecha de publicación 04/10/2018

SANTO DOMINGO.– Con la voluntad de generar un diálogo crítico-constructivo para elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la apertura de la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, en un encuentro cara a cara con alrededor de 700 estudiantes de secundaria de la República Dominicana, y otros 30 procedentes de México y España.

 

“Ustedes, queridos estudiantes, son los dueños de este valioso espacio de diálogo, desde donde esperamos salgan oportunos aportes por la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento institucional, así como para la promoción del pensamiento crítico como entes de transformación en la construcción de una nueva sociedad en conocimientos y en valores”, dijo el ministro durante el acto de apertura.


Agregó que el fortalecimiento institucional es clave para el desarrollo del país, en un nuevo contexto de transformación para la mejora de la calidad de la educación basada en competencias y en valores. “Este cónclave es la oportunidad para apostar a esa educación de calidad y nueva institucionalidad, con transparencia, participación de todos, con gente que levante la bandera de la democracia, pero también ser eficientes en el desempeño de las funciones públicas”, enfatizó.

Manifestó que la nación necesita de ciudadanos que exijan ser agentes de cambios, con asunción de responsabilidades, “de modo que tienen la oportunidad de que este cónclave contribuya con ese objetivo de vital importancia en este tiempo de transformación”.

El funcionario llamó a los estudiantes a empeñarse en aplicar los tres pilares de la Revolución Educativa, como el saber, saber hacer y saber ser, “pues mucha falta nos hace en el país y en el mundo global de hoy”.

Navarro llamó a los más de 700 estudiantes presentes a que aprovechen el cónclave para consolidar el valor de la humildad y el reconocimiento hacia los demás en el desarrollo de los debates, con respeto y admiración.

En tanto, Yuri Rodríguez, director de MINUME 2018, declaró que el evento pretende contribuir con la transformación del país a través de una educación de calidad y de una nueva institucionalidad.

“Este es el día en el que los jóvenes demuestran su compromiso con la construcción de una mejor sociedad; el esfuerzo y la perseverancia determinarán el éxito en cada paso que ustedes decidan dar en su vida. Este modelo es por y para ustedes”, enfatizó.

Mientras Eddy Vásquez, secretario general de la ONU en el foro, dijo esperar que MINUME continúe fungiendo como la ventana para acceder a un mundo donde la valoración propia, la creatividad, el ingenio y el esfuerzo se conviertan en las características que identifiquen a la juventud del país. “Los invito a continuar construyendo un MINUME que apueste por la diversidad, la participación y la innovación para promover el desarrollo de todos y todas”.

Con el lema: “Educación de Calidad para una Nueva Institucionalidad”, este evento se desarrolla del 4 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con el objetivo de que los estudiantes participen en un debate crítico-constructivo, abierto, plural y democrático, que coadyuve en la consecución de las metas de la Revolución Educativa.


En la actividad, organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, los estudiantes desarrollarán un ejercicio formativo, plural y participativo, útil para su conversión en el relevo generacional en el liderazgo nacional y mundial.

 

Estudiantes de secundaria de las 18 Regionales de Educación a nivel nacional, junto a representantes de México y España, simularán en sesiones de trabajo al menos 11 comités de la ONU, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, en salones habilitados en el Centro de Convenciones de la Cancillería y en el hotel Jaragua de esta capital.


Esta versión de MINUME tiene como ejes temáticos “La educación de calidad” y “Paz, Justica e Instituciones Sólidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Los estudiantes debatirán sobre la creación de programas para fomentar la educación superior universal en países en vía de desarrollo; transparencia en el financiamiento de la educación; educación como derecho fundamental, y la ciencia y la tecnología como mecanismos para alcanzar una educación de calidad, entre otros temas.


MINUME es un espacio plural en el que los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de reflexionar y presentar las iniciativas que deberá asumir el Estado dominicano para la implementación de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Constituye una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.


El grupo de baile de la Escuela de Ballet Clásico Alina Abreu puso el toque artístico al evento, al igual que el Coro del Instituto Tecnológico Cardenal Sancha interpretó el Himno Nacional.

Más Noticias

 imagen Sentados a la mesa, en el centro Ministro Peña Mirabal junto a demás personalidades durante sesión.
Miércoles 19 de Junio, 2019

Consejo de Educación aprueba calendario escolar 2019-2020

<p><span style="font-family: Arial;"></span><span style="font-family: Arial;"></span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Ministro Peña Mirabal instruye poner entusiasmo para alcanzar un año escolar </span></font><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">productivo y con calidad </span></font><span style="font-family: Arial;">Consejo de Educación aprueba calendario escolar 2019-2020, </span><span style="font-family: Arial;">con énfasis en modalidades Técnico-Profesional y Artes; </span><span style="font-family: Arial;">docencia inicia el 19 de agosto</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó </span></font><span style="font-family: Arial;">la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), evento en </span><span style="font-family: Arial;">el que se aprobó el Calendario Escolar 2019-2020, previsto para iniciar el </span><span style="font-family: Arial;">próximo 19 de agosto, inspirado en las modalidades Técnico-Profesional y Artes. </span></p><p><span style="font-family: Arial;">El calendario, programado para concluir el 19 de junio del 2020 para los </span><span style="font-family: Arial;">estudiantes, constará de 197 días laborables, equivalentes a 41 semanas </span><span style="font-family: Arial;">lectivas de clases para los estudiantes, y 212 días de trabajo docente, </span><span style="font-family: Arial;">correspondiente a 45 semanas lectivas.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">La programación aprobada a unanimidad por los miembros del CNE, establece </span></font><span style="font-family: Arial;">asimismo, que el nuevo año escolar iniciará para los docentes el 1 de agosto del </span><span style="font-family: Arial;">2019 y finalizará el 26 de junio del 2020.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el </span></font><span style="font-family: Arial;">técnico docente Carlos Vidal, en representación del viceministerio de Asuntos </span><span style="font-family: Arial;">Técnicos y Pedagógicos, al tiempo que explicó con las modalidades Técnico-</span><span style="font-family: Arial;">Profesional y Artes, los estudiantes tendrán la posibilidad de una educación </span><span style="font-family: Arial;">contextualizada, orientada a dar respuestas a las necesidades tangibles en sus </span><span style="font-family: Arial;">respectivas comunidades.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">“Es así como prepararemos a los estudiantes para que puedan insertarse de </span></font><span style="font-family: Arial;">manera rápida al mercado laboral”, dijo Vidal.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El año pasado el calendario establecía 199 días laborables. La propuesta fue </span></font><span style="font-family: Arial;">aprobada con algunas observaciones que serán incorporadas para conocerlas en </span><span style="font-family: Arial;">la próxima sesión del organismo regulador de la educación.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">En tanto que el ministro Peña Mirabal advirtió que el documento escolar debe </span></font><span style="font-family: Arial;">estar antes del 19 de agosto en los centros educativos, “con todas las </span><span style="font-family: Arial;">previsiones y las mejores expectativas para alcanzar un año lectivo productivo </span><span style="font-family: Arial;">para nuestros estudiantes”.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">De acuerdo con el calendario, para el nivel Primario habrá 985 horas-clases para </span></font><span style="font-family: Arial;">la jornada normal y 1,576 para la Jornada Escolar Extendida; para el primer </span><span style="font-family: Arial;">ciclo de la educación Secundaria en la modalidad académica 1,176 horas-clase y </span><span style="font-family: Arial;">la Jornada Escolar Extendida 1,576; en educación básica de jóvenes y adultos, </span><span style="font-family: Arial;">primer ciclo, tiene 496 horas; Educación Básica de Adultos semi-presencial </span><span style="font-family: Arial;">cuenta con 333 horas presenciales; la Educación Especial 985; la Educación </span><span style="font-family: Arial;">Secundaria modalidad académica tiene 1,182 horas-clases, 1,176 la Jornada </span><span style="font-family: Arial;">Escolar de Tanda Extendida.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Mientras que la Secundaria en la modalidad técnico-profesional tiene 1,576, la </span></font><span style="font-family: Arial;">Secundaria modalidad en Artes 1,576; la secundaria segundo ciclo modalidad </span><span style="font-family: Arial;">académica (cuarto y quinto) tiene 1,576; la Secundaria de adultos semi-</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">presencial (PREPARA) 290 horas presenciales, el programa regular 400 horas </span></font><span style="font-family: Arial;">presenciales y el acelerado; la educación Secundaria del centro de excelencia </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">tiene 1,576 horas clases para este año. </span></font><span style="font-family: Arial;">El Consejo de Educación hizo algunas observaciones y sugerencias de lugar, que </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">serán insertadas a la propuesta y reconoció la elaboración del diseño del </span></font><span style="font-family: Arial;">Calendario Escolar el cual regirá para el año lectivo que iniciará el próximo mes</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">de agosto.</span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El organismo rector escogió a tres maestros ganadores de la Medalla al Mérito </span></font><span style="font-family: Arial;">Magisterial al Estímulo "Salomé Ureña de Henríquez", al Reconocimiento </span><span style="font-family: Arial;">"Eugenio María de Hostos" y al Honor "Pedro Henríquez Ureña", los cuales serán </span><span style="font-family: Arial;">reconocidos en un acto en el Palacio Nacional el 30 de junio, Día del Maestro.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El Consejo Nacional de Educación conoció, además, la propuesta de ordenanza</span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">que orienta la distribución y buen uso del tiempo en los centros de Jornada </span></font><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Escolar Extendida y complementa la Ordenanza 01-2014, que establece la </span></font><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Política Nacional de Jornada Escolar Extendida. </span></font><span style="font-family: Arial;">La propuesta de ordenanza fue presentada por el director general de Currículo,</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Remigio García, quien dijo que su propósito fundamental es mejorar los </span></font><span style="font-family: Arial;">procesos formativos de los estudiantes, en procura de propiciar más y mejores </span><span style="font-family: Arial;">aprendizajes en el marco de la formación integral, reduciendo al mínimo todo </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">posible riesgo o amenaza que pueda vulnerar el derecho a una educación de </span></font><span style="font-family: Arial;">calidad.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El ministro Peña Mirabal juramentó a los nuevos miembros del organismo, el </span></font><span style="font-family: Arial;">viceministro Administrativo, Rafael Darío Rodríguez Tavárez y a la Consultora </span><span style="font-family: Arial;">Jurídica, Teresa Garcés.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>Reconocimiento</b></span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">En otro orden, el CNE reconoció con una placa a la maestra Altagracia Díaz </span></font><span style="font-family: Arial;">Belliard, ex directora del Órgano Técnico, por su dedicación, respeto, </span><span style="font-family: Arial;">responsabilidad, entusiasta actitud en el desempeño de su labor y siempre con </span><span style="font-family: Arial;">miras a alcanzar las metas propuestas en favor de las mejoras al sistema </span><span style="font-family: Arial;">educativo dominicano.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Asimismo, el organismo aprobó un reconocimiento al viceministro Adalberto </span></font><span style="font-family: Arial;">Martínez, por sus 50 años de labor ininterrumpida.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>Dirección de Comunicaciones del Minerd</b></span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>19 de junio del 2019</b></span></font></p>
 imagen Ministro de educación sentado frente a micrófono durante rueda de prensa.
Martes 18 de Junio, 2019

Ministerio de Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2...

<p>SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) iniciará el próximo viernes 21, la primera fase de evaluación del concurso de Oposición Docente 2019, a realizarse en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de 54 mil 483 postulantes válidos para las pruebas de habilidades cognitivas y sus componentes.</p><p>Las evaluaciones se iniciarán simultáneamente a partir de las 8:00 de la mañana, a través de un sistema automatizado que permitirá al participante conocer de inmediato su resultado. Se espera que a finales de julio próximo todas las evaluaciones estén concluidas.</p><p>El concurso será totalmente online, por lo que el postulante no tiene que llevar libros, cuadernos, lápiz ni nada que tenga que ver con material. El participante accederá a una plataforma digital donde estará el examen que solamente él podrá entrar.</p><p>Los detalles sobre la estructura del concurso fueron ofrecidos por el director de Gabinete Magisterial y coordinador nacional del concurso de 0posición Docente 2019, Henry Santos, quien añadió que una vez los aspirantes a ocupar las</p><p>plazas concluyan y aprueben esta primera fase de evaluación, avanzarán al segundo y tercer requerimiento.</p><p>Las vacantes disponibles son para cubrir las áreas de directores y subdirectores de centros educativos, profesores de distintas materias y niveles de la educación, así como psicólogos educativos.</p><p>El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza a la segunda etapa.</p><p>La segunda fase es de conocimiento general y específico; si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista en el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.</p><p><br></p><p>Distribución de las vacantes</p><p><br></p><p>Las 10 mil 738 plazas que cubrirán los aspirantes están distribuidas de la siguiente manera: 1,801 profesores del nivel Inicial y 3,278 para el Primario; 1,468 para Educación Física de Primaria y 310 para Secundaria; 818 maestros</p><p>de Lenguas Extranjeras (inglés y francés) para Primaria y 1,891 para Secundaria.</p><p>Para profesores de Secundaria hay disponibles 1,173 puestos; para directores 947; 2,550 coordinadores y subdirectores docentes, y 2,268 orientadores y psicólogos.</p><p>Henry Santos precisó que por primera vez el llamado a concurso alcanza una cifra de este nivel, ya que en el último que se efectuó en 2016 postularon 22 mil 176 docentes. “Eso significa que se ha duplicado la cantidad de aspirantes y, además, es la primera vez que el MINERD tiene la cantidad exacta de cubicación de las plazas a ocupar”, subrayó.</p><p><br></p><p>Dirección de Comunicaciones del Minerd</p><p>18 de junio del 2019</p>
 imagen Estudiantes de la delegación nacional sostienen la bandera dominicana.
Martes 18 de Junio, 2019

Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas de Centroamér...

<p>Con auspicios del Minerd, se busca identificar jóvenes con talento y fomentar intercambio académico Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe</p><p>SANTO DOMINGO. - Con la participación de más de 150 estudiantes de 13 países, continúa desarrollándose la “XXI Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y del Caribe”, con los auspicios del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p><br></p><p>En el evento, que se inició el pasado lunes en uno de los salones del hotel Catalonia y se desarrollará hasta el próximo viernes 21 de junio, participan delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Jamaica, Honduras, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana como país anfitrión.</p><p>El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar jóvenes con talento para esta disciplina y fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales.</p><p>El director General de Currículo, José Remigio García, dijo que el Ministerio de Educación se siente altamente complacido de que el país sirva de sede de esta extraordinaria  actividad educativa que se realiza anualmente como concurso de matemáticas entre jóvenes estudiantes de diversos países de la región.</p><p>Explicó que este tipo de eventos tiene el propósito de crear entusiasmo por la matemática, disciplina que causa muchas veces temor entre los estudiantes por la complejidad que encierra.</p><p>“Auguramos el mayor de los éxitos a todos los participantes; a los estudiantes para que encuentren la importancia de aprender matemáticas para la vida y a los docentes para que enriquezcan sus experiencias académicas y puedan estimular sus aprendizajes desmontando los temores y miedos que se han creado en torno a las matemáticas”, expresó Remigio García.</p><p><br></p><p>Explicó en este concurso se abordarán problemas de diversas temáticas y dificultad de los diversos campos de la matemática de la educación secundaria, “que esperamos que todos los participantes estén en la capacidad y actitud de enfrentar”.</p><p>De su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, maestro Octavio Galán agradeció al Ministerio de Educación que en todo momento estuvo en la disposición para</p><p>realizar “esta fiesta del conocimiento”.</p><p><br></p><p>Datos</p><p><br></p><p>La delegación nacional está compuesta por los estudiantes Amelia Gómez de cuarto grado de secundaria, Ángel Ureña de quinto, Ángel Torres de sexto y Gleidy Espinal de cuarto. Todos tuvieron que pasar las pruebas en las competencias distritales, regionales y nacionales para luego ser elegidos como representantes locales.</p><p>Las reglas de la Olimpiada establecen que los alumnos no deben ser mayores de 16 años, ni haber participado más de una vez en las Olimpíadas Iberoamericana de Matemática o en la Internacional de Matemática, tampoco haberse matriculado en una universidad.</p><p>Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y entregas especiales. Todos los ganadores también reciben un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.</p><p> </p><p>Participación dominicana</p><p> </p><p>La primera participación de la República Dominicana en las Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y el Caribe fue en 1999, cuando se celebraron en Costa Rica. Los primeros reconocimientos los recibieron los estudiantes Wendy Mejía Mercedes y Caled de la Cruz Paulino en la versión IX en Mérida (Venezuela).</p><p>Se recuerda que en el 2013, en la XV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe celebrada en Nicaragua, los dominicanos ganaron la copa El Salvador, uno de los premios más codiciados porque representa al país que ha obtenido el mayor crecimiento relativo en las últimas entregas.</p><p><br></p><p>Dirección de Comunicaciones del Minerd</p><p>18 de junio de 2019</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01