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Ministerio de Educación realiza segunda edición del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso

Fecha de publicación 23/10/2019

Santo Domingo. -  El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizó el lanzamiento de la Segunda Promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, con la participación de 954 maestros a nivel nacional que se incorporan al sistema educativo.


En esta segunda edición del programa participan, además, 196 acompañantes, 158 coordinadores regionales y distritales, cinco coordinadores, 15 tutores online y 410 directores de centros educativos.


El acto estuvo encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador del Programa Nacional de Inducción, Ramón Valerio, y el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, quienes estuvieron acompañados del representante académico de la Universidad de Sevilla, Carlos Marcelo, y de la ex rectora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Altagracia López, instituciones que apoyan el proyecto.


Estuvieron presentes, además, los viceministros Adarberto Martínez, Luis de León y Rafael Darío Rodríguez, de Supervisión, Evaluación y Control; de Descentralización Educativa, y de Gestión y Administración Financiera, respectivamente. También, el jefe de Gabinete del MINERD, Henry Santos, directores generales, de institutos descentralizados, directores regionales, distritales y de centros educativos, técnicos nacionales y monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo quien tuvo a su cargo la invocación.


El viceministro Valerio, al pronunciar unas palabras destacó que, con la implementación del programa de inducción, que tiene carácter obligatorio, se pretende impactar de manera positiva en la cualificación del docente de nuevo ingreso y en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.


 Dijo que la política de inducción cumple con lo dispuesto en la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto del Docente, la Política 6 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, la Ley de la Estrategia Nacional 2030, las Metas Presidenciales y con el Pacto Nacional para la Reforma de la Educación.


"Esta política se fundamenta en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del docente de nuevo ingreso al ambiente escolar-comunitario, a fin de evaluar sus niveles de competencias en la gestión del aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo y la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional", expresó.


El viceministro de Acreditación y Certificación, Ramón Valerio, dijo que la misión de los docentes en este periodo será su dedicación completa.   "Los invito a no desertar, a tomar esta nueva tarea como un instrumento de formación y superación para beneficio de los estudiantes dominicanos", manifestó.


El director ejecutivo del INAFOCAM calificó de exitosa la primera experiencia del Programa de Inducción y auguró el triunfo en esta segunda edición por la introducción de una serie de mejoras orientadas a su eficiencia.  Entre esos avances figuran la capacitación sobre el programa de los coordinadores regionales y distritales, los enlaces asignados, así como los directores de los centros educativos que han recibido docentes de nuevo ingreso.  


Andrés de las Mercedes afirmó que el Programa de Inducción de la República Dominicana sirve como referente para otros países de la región y que, entre las pocas naciones de América Latina con ese tipo de proyecto, el de este país es único y singular, y ha resultado de un proceso dilatado que seguirá fortaleciéndose. 


El representante académico de la Universidad de Sevilla, destacó que este es un programa no solo para los docentes, sino para las niñas y para los niños, para que puedan tener la mejor oportunidad de educación que la República Dominicana les pueda ofrecer.


"Un programa de este tipo es difícil de implantar, pero cuando se implanta creemos que logra cambiar las dinámicas de lo que se puede hacer y que es posible desarrollar; programa exitoso, con una intención de continuidad", expresó Carlos Marcelo.


 Explicó que este es un programa amplio y completo, que se basa en el proceso de acompañamiento, incorpora elementos fundamentales relativos a la buena práctica y es digital.  Dijo que la República Dominicana es de los pocos países que tienen un programa de inducción para el cien por ciento de sus docentes y con una extensión de un curso escolar. Inicia en este mes de octubre y termina en mayo del próximo año.

En la primera edición del Programa Nacional de Inducción Docente participaron 4,237 maestros de las 18 direcciones regionales de Educación. Ese programa inició en abril del año 2018.

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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