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Ministerio de Educación ha entregado más de 4,000 computadoras a docentes de la región Sur, en el marco del Proyecto Uno a Uno de República Digital

Fecha de publicación 10/07/2019

SANTO DOMINGO. – Más de 4,000 maestros y técnicos docentes de la región Sur del país

han recibido sus computadoras que les permitirán optimizar el proceso enseñanza-

aprendizaje de los estudiantes, en el marco del Proyecto Uno a Uno del Programa

República Digital que ejecuta el Ministerio de Educación (Minerd).


Los docentes recibieron sus equipos con evidente emoción, al tiempo que coincidieron en

destacar “la gran visión del presidente Danilo Medina con su programa República Digital

Educación, poniendo en las manos de quienes tenemos la responsabilidad de transmitir

conocimientos a los estudiantes, esta valiosa herramienta tecnológica”.

 

La directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, aclaró que los docentes de la

región Sur que están pendientes de entrega, pueden pasar a recoger el equipo siguiendo el

mismo protocolo de organización. Al día de hoy van más de 6,000 computadoras

entregadas a docentes a nivel nacional.

 

Los beneficiados señalaron que el proceso de distribución de los equipos marcha de

manera organizada y sin inconvenientes, además de que reciben un trato personalizado.

 

“El Ministerio de Educación cumplió con lo prometido. Ahora será mucho más fácil trabajar

el proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, será mucho más cómodo, dinámico y

digital. Esto ha sido bien organizado”, sostuvo Juan Francisco Vidal, profesor de San Juan

de la Maguana.

 

El docente sureño resaltó la celeridad y transparencia en la entrega de las computadoras, a

cargo de un personal técnico del Minerd. “Estas computadoras nos facilitarán el trabajo en

aula, además de que nos pondrá a tono con la nueva era de la Tecnología, Información y la

Comunicación (TICS)”.

 

La entrega de laptops, que se inició el pasado lunes y concluirá el sábado 13 de julio,

abarcará a más de 25 mil docentes de las 18 regionales y 122 distritos educativos. Las

computadoras son entregadas en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en uno

de los salones del Puerto de Sans Souci. Los docentes son trasladados en autobuses en

diferentes horarios para evitar congestionamientos durante la distribución.

 

En tanto, Raúl Ramírez, subdirector de Informática Educativa del Minerd, y coordinador

general del Programa de Capacitación de Uno a Uno, explicó que, para la fase dos de este

proceso han sido convocados 25,000 participantes entre maestros y técnicos docentes.

 

Sostuvo   que los docentes que están recibiendo los equipos participarán posteriormente en

un programa de capacitación, pautado para septiembre próximo, en cada centro educativo

donde laboran.

 

“El Programa Uno a Uno consiste en la entrega de una computadora a cada docente y una

computadora a cada estudiante, “pero, además, incluimos un programa de capacitación

para que ellos puedan darle un uso óptimo a esta herramienta tecnológica que República

Digital del presidente Medina pone en sus manos”, dijo Ramírez.

 

La capacitación incluye 148 horas de entrenamiento, 96 presenciales y 52

semipresenciales, en un proceso que les acreditará y habilitará para que puedan utilizar las

TIC’s y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología, refirió

Ramírez.

 

Añadió que, en un primer momento serán capacitados 500 facilitadores previamente

seleccionados, y luego seguirán los técnicos regionales y distritales, en un proceso que se

desarrollará en 650 centros educativos a nivel nacional. Los facilitadores y técnicos tendrán

después la responsabilidad de capacitar a los docentes en sus respectivos planteles

escolares.

 

Asimismo, César Martínez, coordinador general de la Unidad Ejecutora de República

Digital- Educación, sostuvo que la entrega de las computadoras implicó la conformación de

una estructura logística que ha facilitado la distribución. “Los docentes beneficiados reciben

su computadora por las áreas de entrega, organizadas por distritos escolares. Van a la

mesa, entregan su Cédula de Identidad, se valida que no existan errores y se les entrega el

dispositivo”.

 

Explicó que dentro del salón hay un personal para ayudar a los beneficiados con la revisión

del equipo, verificación y configuración, y en caso de que tenga cualquier detalle, se le

 sustituye el equipo. “La misión es que cada docente que llegue, se lleve el dispositivo, si

está convocado de manera correcta”.

 

El Proyecto Uno a Uno representa un paso más de avance de la Revolución Educativa del

presidente Danilo Medina, por llevar la tecnología a los centros educativos, en un mundo

globalizado e interconectado.  Además de las más de 25 mil laptops entregadas, la meta

presidencial es completar la distribución de 79,500 al inicio del próximo año escolar, en

agosto venidero.

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MINERD reconoce rol de la Policía Escolar en seguridad de estudiantes y docentes...

<p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">. - Personal de la Dirección Especializada de la Policía Escolar ha garantizado la seguridad de los miles de estudiantes de Secundaria y docentes que han recibido computadoras en el marco del programa “Uno a Uno”, iniciativa que busca desarrollar una enseñanza integral de calidad con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Los agentes de la Policía Escolar, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), completaron con éxito sus funciones de acompañar a los técnicos de la Dirección de Informática Educativa en la Regional 09-Mao, Valverde, donde fueron distribuidos unos 7 mil equipos tecnológicos netbooks, teniendo como escenario el Polideportivo de esa ciudad norestana.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">De esta manera, el cuerpo preventivo escolar acompaña al MINERD en los esfuerzos para impactar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los distritos educativos 09-01 (Mao), 09-02 (Esperanza), 09-03 (Sabaneta) y 09-04 (Monción).</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">La directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, destacó el rol desempeñado por la Policía Escolar en el proceso de entrega de computadoras, en un proceso de acompañamiento y colaboración.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Dijo que los agentes escolares acompañan en los autobuses a los estudiantes y docentes desde que salen de sus hogares hasta que regresan, servicio que realizan en adición al rol de vigilancia durante la entrega de las computadoras.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Recordó que las entregas se continuarán realizando en las distintas regionales hasta completar las 300 mil pautadas por el programa “Uno a Uno”, “para que todos los estudiantes y los docentes de la Jornada Escolar Extendida tengan las mismas posibilidades de adentrarse a un sistema educativo moderno, inclusivo y dinámico.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">La funcionaria agregó que el proceso de entrega conlleva una inducción donde se les explica a los estudiantes y docentes el uso correcto de cada equipo y las condiciones de garantía. Luego pasan al registro y, por último, la entrega de los netbooks. En caso de presentar cualquier inconveniente, se dispone de un equipo de técnicos para auxiliar al estudiante.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">El programa también impactará las provincias Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez y Samaná en la parte norte, siguiendo con el Sur y el Este en otras etapas del proceso.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Director de la Policía Escolar</span></b><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Por su lado, el director del organismo perteneciente al MINERD, coronel Jiovanny Gil Suárez, declaró que la Policía Escolar está comprometida y apegada a su rol de garantizar seguridad, no sólo en los centros educativos, sino, además, en todas las jornadas extras que realizan estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#202124">“Somos parte, en nuestro firme compromiso de garantizar seguridad, de esa trascendental y valiosa Revolución Educativa que impulsa el gobierno central, y que, con probada eficiencia, dirige el ministro Antonio Peña Mirabal”, refirió Gil Suárez.</span><o:p></o:p></p>
 imagen Ministro de Educación afirma modalidad técnico-profesional ha aumentado su matrícula en más de 35 mil estudiantes en últimos 4 años; funciona en 270 planteles
Jueves 17 de Octubre, 2019

Ministro de Educación afirma modalidad técnico-profesional ha aumentado su matrí...

<p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">SANTO DOMINGO. -  </span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa en marcha ha dado relevancia a la modalidad técnico-profesional del sistema educativo, en el objetivo de generar oportunidades de inserción laboral en los jóvenes, lo que ha resultado en un incremento de más de 35 mil alumnos en la matrícula del nivel de Secundaria en los últimos cuatro años.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Destacó que el MINERD está apegado a la Ley General de Educación 66-97 que manda a dotar a los estudiantes de las competencias técnicas y académicas que les permitan insertarse al mundo productivo y a la continuidad educativa.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Peña Mirabal expuso que la modalidad técnico profesional contaba con 40,131 estudiantes en el período 2016-2017, cifra que, en el actual año escolar 2019-20 alcanza a 75,470 alumnos, diseminados en 270 centros educativos.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Al dirigir el discurso central en el “Seminario Internacional sobre el Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional”, auspiciado por el Ministerio de Trabajo y el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, Peña Mirabal  dijo que los centros educativos que desarrollan la modalidad técnico-profesional a nivel nacional, se incrementaron de 126 a 270, para lo cual, el MINERD ha implementado diferentes estrategias como: la transformación de liceos a politécnicos y desarrollo de alianzas públicas y privadas e institucionales, entre otras.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Sostuvo que la educación técnico-profesional es una de 10 iniciativas que el MINERD ha priorizado en el plan estratégico 2017-2020, con el objetivo de garantizar una educación a nivel técnico de calidad, además de coherente con las necesidades de aprendizaje de las personas y los requerimientos sociales, productivos, presentes y futuros del país.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">“Como parte de este esfuerzo, el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, a través del decreto 173-16, que manda la creación y desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones, que  ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado, a la espera de que en los próximos días se inicien los debates para su aprobación, lo que permitirá que lo que se enseña en las escuelas, universidades y a nivel técnico, sea viable con la demanda del mercado laboral”, enfatizó Peña Mirabal.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">El funcionario explicó que el Marco Nacional de Cualificaciones tiene como objetivo integrar y coordinar los sistemas de educación y formación del país, mejorar la transparencia, el acceso, progresión, calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y las necesidades de desarrollo nacional, a fin de dotar al país de un sistema educativo de mayores y mejores oportunidades, sin barreras que limiten su progreso.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Resaltó que la educación técnico-profesional requiere de constantes procesos de actualización de su oferta curricular, estudios sectoriales, prospectivos y de herramientas que permitan tener una oferta pertinente.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">“Creemos que con la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y sus distintos mecanismos para ofrecer ofertas actualizadas a las instituciones oferentes, facilitará el logro de este objetivo”, agregó.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Dijo que el diseño de la oferta curricular de dicha modalidad significó una valiosa experiencia de participación e integración de los distintos sectores económicos, sociales, educativos, familiares y estudiantiles, teniendo como eje central el ajuste entre la oferta y la demanda.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">“La oferta curricular se caracteriza por estar expresada en resultados de aprendizajes y sus respectivos criterios de evaluación, diseño y desarrollo curricular, bajo enfoque por competencias, organizada por familias profesionales, alineadas y coherentes con los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones”, dijo Peña Mirabal.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Expuso que la oferta se sustenta en competencias fundamentales y específicas, básicas para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, con una puntuación de un 40% del currículo, y el restante 60% está en las competencias laborales y profesionales organizadas en unidades de competencias.</span><span style="text-indent: 35.4pt;"> </span></p><p> </p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:8.0pt;margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#202124">“Tenemos retos por delante en la educación técnico-profesional, tales como formar y actualizar el docente en competencias metodológicas, conductuales y didácticas; mejorar y ampliar los espacios, instalaciones y equipamientos, así como implementar el módulo de formación en centros de trabajo, entre otros”, puntualizó Mirabal.</span><o:p></o:p></p>
 imagen La directora de Equidad, Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario
Miércoles 16 de Octubre, 2019

Minerd afirma 95% de las niñas dominicanas tiene asegurada cobertura y acceso a...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:107%">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-size:14.0pt;line-height:107%"> La directora de Equidad, Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, afirmó que el 95% de las niñas dominicanas tiene acceso y cobertura a una educación de calidad desde el nivel de Primaria en los centros educativos públicos, lo que representa un logro notable de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">Precisó que, gracias a las políticas implementadas en la gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se ha avanzado en la reducción de las tasas de embarazos en adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la logrado reducir significativamente las tasas de embarazo en adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la deserción escolar.   <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">“Como país hemos alcanzado una serie de cambios y transformaciones positivas dignas de reconocer, aunque aún tenemos grandes retos que superar en materia de derechos de niños y niñas. La escuela, como centro de la comunidad, debe jugar un papel preponderante en ese propósito”, manifestó.  <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">La funcionaria habló al encabezar un encuentro con estudiantes de las 18 regionales de educación, en el marco de las actividades que se promueven por la celebración del 11 de octubre del Día Nacional de la Niña, una iniciativa conjunta desarrollada por la Dirección de Equidad y Género y Desarrollo, con el apoyo de la organización Plan Internacional.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">En la actividad estuvo presente la directora de Plan Internacional, Virginia Sanz, quien agradeció la colaboración y la confianza que el MINERD ha puesto en el proyecto.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">“Para mí es un logro que el Ministerio haya decidido que el Día Nacional de La Niña sea un día muy importante en las escuelas”, subrayó Sanz.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">Plan Internacional tiene presencia en 75 países, trabajando en el acompañamiento a los estados en la implementación de acciones trasformadoras para la protección de los derechos de las niñas. <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">Durante el encuentro, estudiantes en representación de las 18 regionales educativas, compartieron ideas sobre los retos y las problemáticas que enfrentan las niñas y adolescentes, entre las que citaron la discriminación, el acoso escolar, falta de respeto a su cuerpo, embarazo a temprana edad, baja autoestima y el matrimonio infantil, entre otras.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">De igual manera, las estudiantes líderes señalaron las posibles soluciones como son: La inclusión, charlas motivacionales, protección de la familia, estimular la confianza entre hijos y padres, así como una estricta vigilancia por parte de los padres al uso de las tecnologías.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">Para este año, Plan International realizó en coordinación con la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, una herramienta pedagógica para conmemorar el Día de la Niña en 7,000 escuelas y colegios. A través de esta herramienta pedagógica se motivó la celebración del Día de la Niña en los centros educativos con la realización de murales, tomas de poder y reflexiones.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">En el 2017, en el marco de las acciones desarrolladas por el Día Internacional de la Niña, Plan International logró que en República Dominicana el Presidente de la República decretara el Día Nacional de la Niña. Desde esa fecha, el país cuenta con este Día Nacional y cada año desde diferentes instituciones y organismos se desarrollan acciones que demuestran el compromiso y voluntad para crear conciencia sobre la situación y la condición de las niñas y adolescentes en el país.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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