Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación garantiza total transparencia en el Concurso de Oposición Docente 2019

Fecha de publicación 11/07/2019

SANTO DOMINGO. - El director de Gabinete del Ministerio de Educación (MINERD) y coordinador del Concurso de Oposición Docente 2019, Henry Santos, destacó los niveles de transparencia existentes en todo el desarrollo del evento, al cual están convocados más de 54 mil postulantes para ocupar de 10,200 plazas disponibles en escuelas del país.

Santos precisó que los cientos de testimonios positivos de postulantes de todo el país representan el mejor ejemplo de la credibilidad en el proceso, donde participan 54 mil 483 profesionales, quienes ocuparán puestos de directores, docentes y orientadores psicológicos.

Al hablar mientras realizaba un recorrido de supervisión en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), felicitó a los postulantes por el orden y profesionalidad demostrada, éxito que atribuye a la buena coordinación del MINERD con los equipos técnicos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

De igual forma, el director del Gabinete informó que aquellos postulantes que requieran alguna explicación en torno al proceso, pueden solicitarlo accediendo al portal institucional www.ministeriodeeducacion.gob.do; http://apps.minerd.gob.do/ConsultaFechaEvaluacionDocente.

El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda etapa de conocimiento general y específico; si prueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista.

De acuerdo al coordinador nacional del concurso, las convocatorias han dado importantes resultados por la presencia masiva de participantes en este concurso, el cual llevaba varios años sin realizarse y esta vez hay más de 50 mil interesados en ser parte integral de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, especialmente desde las aulas.


Más Noticias

 imagen  Agentes de la Policía Escolar de la Regional 17 en la provincia de Monte Plata trabajan sin descanso para garantizar la seguridad y el bienestar de los más de tres mil atletas que participan en los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales.
Viernes 13 de Diciembre, 2019

La Policía Escolar fomenta la cultura de paz en los IX Juegos Deportivos Escolar...

<p><b>Monte Plata.-</b> Agentes de la Policía Escolar de la Regional 17 de esta provincia, trabajan sin descanso para garantizar la seguridad y el bienestar de los más de tres mil atletas que participan en los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales, además de toda la comunidad educativa.</p><p>Desde el día 3 y hasta el próximo sábado 14 de diciembre, oficiales superiores y subalternos realizan una importante labor preventiva en busca de que los estudiantes-atletas compitan y disfruten en un ambiente seguro para su integridad física.</p><p>El encargado regional de la Policía Escolar y del cuerpo de seguridad del evento deportivo, teniente coronel Santiago Aybar Campos, explicó que alrededor de 80 agentes, entre ellos 51 hombres y 29 mujeres, diseminados en los municipios de Bayaguana, Sabana Grande de Boya, Yamasá, Peralvillo y Monte Plata, resguardan los espacios en donde se realizan actividades, protegiendo hasta los alojamientos y transporte de los estudiantes.</p><p>Indicó que este trabajo se hace dando fiel cumplimiento al pedido que hiciera el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, vía el director general de la Policía Escolar, coronel Rigoberto De Los Santos.</p><p>“Estamos haciendo una supervisión general de los baños, gradas, alojamientos y trasporte. Lo que buscamos es que los atletas disfruten y que el evento sea todo un éxito”, aseguró Campos.</p><p>Asimismo, resaltó que hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de incidente y, por el contrario, los atletas han demostrado disciplina y entusiasmo durante el evento.</p><p><b>¿Cómo lo han logrado? </b>La estrategia conlleva distribuir el personal de seguridad por todas las áreas vulnerables como los patios traseros, oficinas vacías, alojamientos, gradas superiores, espacios solitarios y una activa presencia en los lugares donde se concentra la mayor cantidad de atletas. Todo esto ha dado como resultado que los juegos escolares también sean una celebración a la cultura de paz.</p>
 imagen
Viernes 13 de Diciembre, 2019

Presidente Medina entrega moderno centro de investigación e innovación en el Pol...

<p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>SAN CRISTÓBAL. - </b>El presidente Danilo Medina continuó este viernes el programa sin precedentes de inauguración de planteles educativos al entregar el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Politécnico Loyola, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde miles de jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en diferentes áreas tecnológicas.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El centro cuenta con 16 laboratorios dotados de la más alta tecnología, para beneficiar a miles de jóvenes de esa provincia y zonas aledañas en áreas técnicas y profesional en informática, robótica, redes, mecánica aplicada, sistema de comunicación, microelectrónica, multimedia y redes eléctricas inteligentes, entre otras facilidades.  </span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo en el discurso central del acto inaugural que este centro servirá de pilotaje para un modelo diferente con una mayor integración de la investigación y la innovación al proceso educativo, de cara al presente y al futuro.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">"Uno de los objetivos que se tiene planteado para el fortalecimiento de la educación técnico profesional es el uso de la investigación, para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar la calidad de los aprendizajes", sostuvo Peña Mirabal tras precisar que el centro fue construido a un costo superior a los 278 millones de pesos y equipado por más de RD$168 millones, para una inversión global de 447.6 millones de pesos. </span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Exhortó a las autoridades del centro que continúen siendo un referente nacional e internacional de buenas prácticas y desarrolle su participación con todos los sectores empresariales, sociales y educativos, para que sea una apuesta para la mejora de la calidad educativa, desarrollando lazos comunicantes entre las instancias correspondientes.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Simultáneamente también fueron entregados en esta provincia los centros educativos del Nivel Primario Juan Pablo Duarte, con nueve aulas para 180 estudiantes y levantado a un costo de 16.9 millones de pesos y el Felipe Soto en la comunidad Los Ganchos del distrito municipal El Puerto, con nueve aulas para 280 alumnos.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"> El Politécnico Loyola de San Cristóbal está dotado de laboratorios de mecánica aplicada, de fábrica inteligente, de redes eléctricas, de instrumentos y control de procesos, de manufactura automatizada, de sistemas de comunicaciones, de multimedia, general de informática 1 y 2, de sistemas informáticos y diseños, de redes convergentes, de informática forense, y cuenta, además, con taller de proyectos, sala de investigadores, centro mi pyme, espacios administrativos y cafetería entre otras facilidades.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"> Al ofrecer las palabras de bienvenidas el rector del instituto Loyola, José Rafael Núñez, señaló que más que técnico allí se forman ciudadanos con competencias verídicas, ya que son una institución única en su naturaleza que ofrece cuatro niveles académicos, que son educación formal, primaria, secundaria técnica y educación superior en el instituto de estudios superiores.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Mientras que el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, destacó la importancia de este centro, el cual permitirá a los jóvenes contribuir con el desarrollo de sus demarcaciones y del país, gracias a la capacitación que les permitirá insertarse en los sectores productivos de la nación, y enfatizó que la calidad de la educación de los estudiantes de ese centro está garantizada porque está certificada por una institución académica de mucha prestancia y credibilidad, como el Loyola.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"> El estudiante de ingeniería industrial Cristian Boves pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de los estudiantes, dando gracias al Gobierno central por la construcción del centro, en tanto que la vicerrectora académica y pedagógica, Rosa María Cifuentes, tuvo a su cargo un discurso en nombre del cuerpo docente.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Al acto asistieron, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Nelson Toca, ministro de Industria y Comercio; Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), alcalde Nelson Guillén, el gobernador provincial Julio César Díaz, y los diputados Josefina Tamárez, Orlando Espinosa, Catalina Paredes, Manuel Díaz, Tulio Jiménez, Alexis Sánchez y Rafael Abreu, entre otras personalidades civiles y militares.</span></font></p>
 imagen Paritcipantes en el curso posan con sus certificados.
Viernes 13 de Diciembre, 2019

MINERD finaliza curso de formación para fortalecer políticas dirigidas al desarr...

<p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), finalizó el curso de Formación Intensiva para Técnicos de los Ministerios y Sociedad Civil sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia, donde fueron certificados 90 participantes de distintas áreas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">El programa formativo, co-certificado y acreditado por la Universidad Central del Este (UCE), y que duró 4 meses en una etapa virtual, está enfocado en mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información y toma de decisión acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">Gladys Kochen, coordinadora de formación del IIPE-UNESCO para América Latina, felicitó al gobierno dominicano por tener objetivos muy claros sobre el trabajo que hay que realizar en referencia a la atención a la primera infancia.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">“República Dominicana está muy clara en sus objetivos para lograr la inclusión educativa e igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas como está contemplado en el OD4 de la Agenda 20-30, que destaca la necesidad de garantizar una educación equitativa, igualitaria, inclusiva y con calidad para todos los niños”, sostuvo Kochen.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"=""> Añadió que el país ha entendido que la primera infancia es el espacio donde se debe aportar para hacer una nueva forma de planificar la política pública, lo que significa que se ha avanzado bastante en considerar a los niños más pequeños como la prioridad de la nación. </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">“En estos cuatro meses y medio de formación hemos notado un discurso común de la necesidad de planificar intersectorialmente para la primera infancia, y este es un desafío muy importante que la República Dominicana debe continuar”, expresó Kochen.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">Dijo que durante su visita a diferentes centros, entre ellos  </span><span style="font-family:" arial",sans-serif;="" color:#333333;border:none="" windowtext="" 1.0pt;mso-border-alt:none="" 0cm;="" padding:0cm"="">Fe y Alegría San José, ubicado en el municipio de Pantoja y varios de los centros donde funcionan los CAIPI Y CAFI en San Cristóbal,</span><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"=""> se ha mostrado experiencia muy interesante, y que, claramente, el MINERD y su incumbente Antonio Peña Mirabal, se ha preocupado y tiene la voluntad política de continuar trabajando en favor de la primera infancia, aclarando que, muestra de ello es este curso de formación impartido a funcionarios que tienen responsabilidades en la toma de decisiones importantes para el desarrollo integral  de los infantes.  </span></p><p> </p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">Gladys Kochen comentó que está pendiente una reunión de balance con las autoridades de las distintas organizaciones que participaron en el curso de formación, para analizar cuál será la manera de continuar trabajando con el cumplimiento de la Agenda 20-30.</span><o:p></o:p></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01