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 imagen Ministro Andrés Navarro de pie sosteniendo certificación Nortic B2 de manos del Director de la OPTIC, Armando García y Magino Corporán de CONADIS.
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Ministerio de Educación es la primera entidad pública certificada por tener página web adecuada a personas con ceguera

Fecha de publicación 29/10/2018

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación recibió hoy la certificación como la primera institución pública que ha implementado con éxito la normativa NORTIC B2, con un 71 por ciento de accesibilidad de su portal web, basado en un concepto de inclusión universal que incluye a las personas con discapacidad, escenario en el que el ministro Andrés Navarro afirmó que la educación inclusiva es uno de los grandes retos del sistema educativo.


Durante el acto de entrega del certificado, hecho por Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Navarro manifestó que los avances de accesibilidad alcanzados por el portal web del Ministerio de Educación es expresión de una voluntad colectiva en procura de alcanzar un sistema educativo cada vez más inclusivo, comenzando por un arduo trabajo que impulsa el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, a través de la Dirección de Educación Especial.


Navarro resaltó que el nivel de avance en la accesibilidad del portal del Ministerio de Educación abre grandes oportunidades de crecimiento e inclusión en el marco del programa República Digital Educación, con el potencial de estudiantes y docentes manejando las tecnologías.


“Tenemos que visualizar ahí una gran oportunidad en todos los centros educativos donde vayamos instalando República Digital Educación”, dijo Navarro, al tiempo que pidió a la OPTIC que continúe con el apoyo, monitoreo y asesoría al Ministerio de Educación hasta completar todos los niveles de accesibilidad e inclusión en el sistema educativo.

Navarro recordó que “hemos puesto en marcha un programa de inclusión laboral de las personas con discapacidad, con la contratación en la sede central, centros educativos y en direcciones regionales y distritales a nivel nacional, con oportunidades de que ofrezcan sus servicios, además de desarrollar sus capacidades y talentos”.

Señaló que gracias a una serie de alianzas público-privadas alcanzadas por el Ministerio de Educación con distintas instituciones que trabajan por una sociedad inclusiva, incluyendo al Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), “hemos armado una estrategia en esa dirección, lo que implica, además, un cambio de cultura que envuelve una iniciada campaña de sensibilización ciudadana”.


Agregó el Ministerio de Educación debe dar el ejemplo en materia de inclusión, ya que sus iniciativas institucionales impactan al Estado, “y en este renglón de la tecnología y la información, hemos entendido que es una poderosa herramienta para una sociedad inclusiva; por eso esta certificación representa para nosotros una gratificación, pero también la asunción de una gran responsabilidad de no involucionar”.


El portal del ministerio fue evaluado entre otras 40 instituciones públicas que implementan la normativa, de un grupo de 200 que la recibieron a mediados de este año, bajo un riguroso proceso a cargo de experimentados técnicos en la materia, con la asesoría de la consultora Francina Hungría.


En tanto, Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), destacó que el porcentaje alcanzado por el Ministerio de Educación es de los más altos en el mundo, si se compara con el 70% que registra el portal de la Asociación Nacional de Ciegos de España.


Dijo que el Ministerio de Educación completó en un 100% el nivel A de los tres que incluye la clasificación, mientras que muestra significativos avances en los otros dos, cuyos resultados se verificarán en la próxima evaluación, “lo que se constituye en un mensaje de motivación para el resto de las instituciones públicas que aplican la normativa, y para toda la población que está dentro del segmento de vulnerabilidad”.


Agregó que todas las instituciones están comprometidas con el avance, la innovación y la reforma del Estado, haciendo hincapié en que los ciudadanos sean parte integral de todas las políticas públicas.

Dijo que la implementación del marco normativo en distintas instituciones públicas desde en el año 2013, con renglones que tienen que ver con la transparencia, portales, gobierno abierto e interoperatividad, ha alcanzado importantes avances en materia de eficiencia y participación ciudadana.


Precisó que la OPTIC se ha ajustado a la línea de trabajo y a los objetivos definidos por el presidente Danilo Medina hacia las personas con discapacidad, política que impactará a más de un millón de ciudadanos, de los cuales alrededor de 400 mil tienen dificultades visuales o auditivas”.


“Cuando facilitamos que un portal o una aplicación web pueda facilitarles a estos ciudadanos que puedan acceder para buscar informaciones, lograr algún tipo de servicios o participar de los procesos que se ofrecen, estamos dando un paso importante de inclusión”, expuso García.


CONADIS valora certificación


Para el director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, el nivel de accesibilidad del portal del Ministerio de Educación tiene una alta significación, “pues se trata de una política de Estado porque tenemos la dicha de tener un Presidente en el que el cerebro y el corazón andan muy bien conectados”.

Señaló que no le sorprende que sea el Ministerio de Educación como institución que reciba la primera certificación NORTIC B2, por la histórica vocación inclusiva del ministro Andrés Navarro en las demás entidades donde se ha desempeñado, lo que merece el reconocimiento de toda la sociedad.                                                                                                                                                
“Olvídense del paradigma de que la persona con discapacidad es enferma; esto es un llamado al cambio, con mil oportunidades para los servidores públicos y para los maestros mismos; es otra realidad que muestra la capacidad de las personas con discapacidad para producir riquezas desde su talento y sus sueños”, refirió.


A la actividad, celebrada en uno de los salones del Ministerio de Educación, asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez, Ramón Valerio y Adalberto Martínez, así como Omar Abreu, director de Tecnologías; Maritza Miranda, de Recursos Humanos; Cristina Amiama, de Educación Especial, y José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos, entre otros funcionarios.

 

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Jueves 25 de Abril, 2024

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Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

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 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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