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 imagen Estudiantes conversan con policia escolar
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MINERD reconoce rol de la Policía Escolar en seguridad de estudiantes y docentes durante entrega de computadoras a nivel nacional

Fecha de publicación 17/10/2019

SANTO DOMINGO. - Personal de la Dirección Especializada de la Policía Escolar ha garantizado la seguridad de los miles de estudiantes de Secundaria y docentes que han recibido computadoras en el marco del programa “Uno a Uno”, iniciativa que busca desarrollar una enseñanza integral de calidad con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Los agentes de la Policía Escolar, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), completaron con éxito sus funciones de acompañar a los técnicos de la Dirección de Informática Educativa en la Regional 09-Mao, Valverde, donde fueron distribuidos unos 7 mil equipos tecnológicos netbooks, teniendo como escenario el Polideportivo de esa ciudad norestana.

 

De esta manera, el cuerpo preventivo escolar acompaña al MINERD en los esfuerzos para impactar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los distritos educativos 09-01 (Mao), 09-02 (Esperanza), 09-03 (Sabaneta) y 09-04 (Monción).

 

La directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, destacó el rol desempeñado por la Policía Escolar en el proceso de entrega de computadoras, en un proceso de acompañamiento y colaboración.

 

Dijo que los agentes escolares acompañan en los autobuses a los estudiantes y docentes desde que salen de sus hogares hasta que regresan, servicio que realizan en adición al rol de vigilancia durante la entrega de las computadoras.

 

Recordó que las entregas se continuarán realizando en las distintas regionales hasta completar las 300 mil pautadas por el programa “Uno a Uno”, “para que todos los estudiantes y los docentes de la Jornada Escolar Extendida tengan las mismas posibilidades de adentrarse a un sistema educativo moderno, inclusivo y dinámico.

 

La funcionaria agregó que el proceso de entrega conlleva una inducción donde se les explica a los estudiantes y docentes el uso correcto de cada equipo y las condiciones de garantía. Luego pasan al registro y, por último, la entrega de los netbooks. En caso de presentar cualquier inconveniente, se dispone de un equipo de técnicos para auxiliar al estudiante.

 

El programa también impactará las provincias Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez y Samaná en la parte norte, siguiendo con el Sur y el Este en otras etapas del proceso.

 

Director de la Policía Escolar

Por su lado, el director del organismo perteneciente al MINERD, coronel Jiovanny Gil Suárez, declaró que la Policía Escolar está comprometida y apegada a su rol de garantizar seguridad, no sólo en los centros educativos, sino, además, en todas las jornadas extras que realizan estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa.

“Somos parte, en nuestro firme compromiso de garantizar seguridad, de esa trascendental y valiosa Revolución Educativa que impulsa el gobierno central, y que, con probada eficiencia, dirige el ministro Antonio Peña Mirabal”, refirió Gil Suárez.

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 imagen Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación
Lunes 18 de Marzo, 2024

Minerd socializa con técnicos de todo el país innovaciones curriculares de centros multigrados

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició este lunes un encuentro formativo sobre planificación didáctica y evaluación por competencias  a partir del uso de innovaciones curriculares, recursos de apoyo para la enseñanza y aprendizaje en el Nivel Primario. </p><p>El encuentro estuvo encabezado por Norma Mena, directora general de Primaria; Elvira Blanco, directora del Primer Ciclo y Junior García, director del Segundo Ciclo, así como los técnicos enlaces nacionales del Nivel Primario.</p><p>En esta actividad participan por las 18 Regionales Educativas, los técnicos coordinadores del Nivel Primario y los encargados de Multigrado, y por los 122 Distritos Educativos, el técnico encargado de Multigrado. </p><p>La actividad se llevará a cabo durante tres días e impactará a 1,811 centros educativos a nivel nacional que ofertan la modalidad multigrado, que es aquella en la que el docente atiende a estudiantes de más de un grado escolar.</p><p>Durante la primera jornada se analizaron documentos que orientan el uso de secuencias didácticas del programa CON BASE en centros multigrado, como el titulado: “Sugerencias para el uso de las guías didácticas de Lengua Española y Matemática”.</p><p>También se revisaron los procesos evaluativos en centros multigrado, valorando el uso correcto de portafolios y cuadernos de los estudiantes como evidencia de aprendizaje y se socializaron las orientaciones para la realización de la jornada de verano en centros multigrado.</p><p>"Las temáticas que se han estado desarrollando en este día han sido bastante interesantes. Llevamos orientaciones y herramientas necesarias para los docentes, que son los protagonistas de la educación dominicana", dijo Elpidio Domínguez, de la Regional 06, de La Vega.</p><p>Asimismo, Leonor Sandoval, de la Regional 14, de Nagua, reconoció el impacto de la capacitación, pues "pone a los docentes a la vanguardia de todas las innovaciones que trae el Ministerio de Educación" .</p><p>En tanto que, Jorge Jabalera, técnico de la Regional 05, de San Pedro de Macorís, agradeció a las autoridades del Minerd, porque a partir de esta capacitación los sectores que habían sido olvidados tendrán un repunte en el proceso educativo.</p><p>"Esto es algo maravilloso porque vamos a tener una educación igualitaria para los estudiantes, no solamente el sector regular sino el sector del multigrado", apuntó Jabalera.</p>
 imagen Lucía Vasquez 
Lunes 18 de Marzo, 2024

Minerd presenta nuevo modelo educativo para estudiantes con sordoceguera

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó el Modelo de Servicios Educativos para Estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en la República Dominicana, con el propósito de garantizar la inclusión, la igualdad y los servicios para los estudiantes con esta condición. </p><p>La actividad fue organizada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección General de Educación Especial del Minerd, así como por el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y el Equipo de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, con la asesoría de la Escuela Perkins para Ciegos y la Fundación ONCE América Latina (FOAL).</p><p>Durante la actividad, se ofrecieron detalles sobre el levantamiento de la población con sordoceguera y discapacidad múltiple realizado en cinco regionales del país, que estarán participando en el plan piloto del modelo educativo.</p><p>Al encabezar el acto de lanzamiento, la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker, recordó que la atención a las personas con discapacidad es un derecho establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas de las que la institución educativa es compromisaria para avanzar hacia la educación inclusiva.</p><p>Afirmó que República Dominicana es uno de los primeros países de Latinoamérica en crear un modelo educativo para la población con sordoceguera y discapacidad múltiple, con lo que se sienta un precedente en el apoyo que requieran las familias con niños con esta condición.</p><p>Este modelo educativo tiene una escuela específica que funciona en Santo Domingo y dos unidades de atención que operan en Santiago y El Seibo. Próximamente habrá unidades en las demás regiones del país.</p><p>La viceministra Scheker instó a los presentes a que “sigamos uniendo esfuerzos y luchando para continuar ampliando el acceso de calidad a este servicio educativo”, tras destacar la labor de la Dirección General de Educación Especial del Minerd y del Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella y agradecer el apoyo brindado por Perkins y Foal para lograr mayores avances en el tema de la inclusión en el país.</p><p>La directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, presentó las diferentes acciones que se están realizando esta Dirección en el tema de la sordoceguera para garantizar esos servicios que ofrecen en las escuelas, entre las que destacó el levantamiento de los casos, la evaluación que se requiere para saber la situación real de esos estudiantes para luego sistematizar los procesos para garantizar que los estudiantes en situación de discapacidad sean reflejados en el sistema.</p><p>La presentación del modelo estuvo a cargo de Estefanía Mirpuri, directora de FOAL y Gloria Rodríguez Gil, de Perkins Latinoamérica, quienes dijeron que desde hace 17 años trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Educación y otras instituciones con un objetivo fundamental que es la plena inclusión social de las personas con sordoceguera y baja visión, así como la capacitación de los docentes y los materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. También participó por la Asociación Dominicana de Sordociegos la señora Melba Benjamin, quién ofreció unas palabras desde su experiencia para la inclusión educativa de las personas con esta condición.</p><p>Al acto, realizado en la explanada Pedro Henríquez Ureña del Minerd, asistieron directores generales, regionales y distritales de la institución, así como representantes de universidades y organizaciones vinculadas al trabajo con la población con sordoceguera y otras discapacidades.</p><p><br></p>
 imagen Foto de estudiantes en el aula
Domingo 17 de Marzo, 2024

El Minerd incorpora la inteligencia artificial a su plataforma educativa Libro Abierto

<p><br></p><p>La innovación es un chatbot que permite a estudiantes y docentes enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que incorporó un chatbot de inteligencia artificial al programa Libro Abierto, que permitirá a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con preguntas puntuales sobre dudas o inquietudes de los libros de textos o áreas educativas. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La herramienta también será de gran utilidad para los docentes, a quienes este bot podrá sugerir nuevas estrategias y tópicos de enseñanza para lograr que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Víctor Hernández, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minerd, al dar a conocer la información, explicó que el proyecto Libro Abierto se ha fortalecido tanto para garantizar una buena experiencia del usuario, sin que estos se vean afectados por el número de consultas simultáneas.</span><br></p><p>Precisó que la inclusión del modelo GPT-3.5-turbo de OpenAI potencia la compresión y el análisis de preguntas, proporcionando respuestas contextualmente precisas. </p><p>“Esta herramienta avanzada permite una interpretación más profunda y enriquecedora de las consultas, mejorando la eficiencia del análisis de inteligencia artificial”, aseguró.</p><p>El proyecto Libro Abierto es una colección de textos escolares gratuitos para los estudiantes del sector público de la República Dominicana disponibles para todos los cursos del nivel preuniversitario, en todas las asignaturas y en dos versiones: la impresa y la digital, descargable en la plataforma Libro Abierto del Minerd.</p><p>La elaboración de los contenidos estuvo a cargo de un grupo de especialistas de las universidades del país y academias de ciencias que ya han elaborado 90 textos que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial.</p><p>Hernández sostuvo que la plataforma ofrece un entorno coherente y avanzado que maximiza las herramientas de inteligencia artificial seleccionadas para lograr un análisis integral y preciso de los libros. </p><p>“Durante los meses que lleva al aire el proyecto, tanto los profesores como los estudiantes y sus familias han podido percibir los beneficios de una educación democratizada, que rompe las barreras educativas que por siglos han detenido el desarrollo de nuestro país”, indicó.</p><p><br></p>
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