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MINERD e Inafocam realizan encuentro con IIPE UNESCO sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia

Fecha de publicación 06/12/2019

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación, en colaboración con el Institución Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó un encuentro para ultimar detalles de la parte presencial del Curso de Formación Sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia.

 El curso está dirigido a 80 participantes de equipos directivos y técnicos, pertenecientes al Ministerio de Educación e Institutos Descentralizados. 

El encuentro le fue aprobado al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) en Buenos Aires Argentina, para que este a su vez contrate a la Universidad Central del Este (UCE), quien les representa, cocertifica y acredita los participantes del programa formativo de manera conjunta en el país.

El director ejecutivo de Inafocam, Andrés de las Mercedes, al pronunciar las palabras de bienvenida informó que en el país se dan pasos muy firmes con el propósito de impulsar la atención integral a la Primera Infancia y que una muestra de eso, es el curso impartido   por la IIPE-UNIESCO.

“El esfuerzo hecho con este curso ha dado como resultado una articulación importante, sin precedentes, ya que aquí reunimos a distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la educación y atención integral a la primera infancia”, expresó De las Mercedes. 

El director del Inafocam recordó también que desde la institución que dirige en convenio con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), han logrado capacitar a más de dos mil colaboradores del INAIPI en menos de dos años. “En el primer año formamos con diplomados a 886 colaboradores del INAIPI y este año 985, para un total de poco más de 1,800 y en programas de posgrado estamos formando 415”, concluyó de las Mercedes. 

 Mientras que Gladys Kochen, coordinadora de formación del IIPE-UNESCO, oficina para América Latina, felicitó a la República Dominicana por tener en consonancia con su institución objetivos muy claros sobre el trabajo que hay que realizar en referencia a la atención a la primera infancia. 

“República Dominicana está muy clara en sus objetivos para lograr la inclusión educativa e igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas.  Aquí se ha entendido que la primera infancia es el espacio donde se debe aportar para hacer una nueva forma de planificar la política pública”, agregó Kochen. 

De su lado, Alexandra Santelises, directora General de Educación Inicial del MINERD, expresó que en menos de ocho años se han diseñado y adoptado políticas de primera infancia que tienen como su principal proveedor de servicios al INAIPI, lo que significa un avance significativo de cobertura, acceso y garantía de derechos para los niños y niñas en primera infancia en el país.  

Añadió además que lo más importante del espacio de formación impartido por IIPE-UNESCO, es haber podido insertar grupos, personas y actores de las distintas instituciones públicas y privadas que inciden en la educación y atención de la primera infancia. 

El objetivo del Curso de Formación sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia es mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.

El evento se desarrolló en el salón de reuniones del Inafocam y contó con la participación de Altagracia Olivo, directora de Gestión de Redes de Servicios del INAIPI; Cristina Molina, vicerrectora de proyectos y Decana de Educación de la UCE; Susana Santarén y Leandro Bleger, docentes del IIPE-UNIESCO; directivos y encargados departamentales del Inafocam. 


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Jueves 25 de Abril, 2024

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Jueves 25 de Abril, 2024

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<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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