Minerd destaca que el buen uso del tiempo en escuelas de jornada extendida es clave en el aprendizaje de los estudiantes
Fecha de publicación 20/02/2024
Santo Domingo.- La optimización de las ocho horas que los estudiantes pasan en los centros educativos de jornada escolar extendida es uno de los propósitos de ese modelo pedagógico con miras a lograr mejores aprendizajes.
Por eso, el tema de la gestión del tiempo está contenido en el manual «Orientaciones para la actuación de centros educativos de jornada escolar extendida para los niveles inicial, primario y secundario», elaborado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, del Ministerio de Educación, y la Comisión de Jornada Escolar Extendida, nombrada bajo la Orden Departamental Nro. 17-2022.
El manual explica que el horario de un día de clases para los niveles primario y secundario se inicia a las 7:30 de la mañana con la bienvenida y el desayuno de los estudiantes y docentes; de 8:00 a 8:15 continua con el acto a la bandera, para luego pasar a los dos primeros bloques de clases que terminan a las 11:45 de la mañana; luego el almuerzo hasta las 12:45. De acuerdo con el manual, los cursos curriculares optativos, talleres o tutorías de apoyo al aprendizaje pueden desarrollarse preferiblemente en las horas comprendidas entre el bloque 3 y el bloque 4, que se imparten de 12:45 a 4:00 de la tarde hora en que culmina la jornada escolar.
Mientras que el horario de actividades de un día de clases en centros del nivel inicial comprende los siguientes momentos: recibimiento de los niños de 7:30-8:00 de la mañana; ceremonia de entrada para cantar el himno nacional, orar y celebrar conmemoraciones, luego continúan con encuentros y actividades grupales, juego al aire libre, higiene y descanso y el tiempo dedicado al recreo, desayuno, merienda y almuerzo escolar, entre otras actividades hasta agotar las ocho horas.
El documento destaca que «los directores y docentes han de mostrar una actuación coherente en cuanto a la planificación y ejecución de esas horas dedicadas al aprendizaje».
El instructivo está siendo socializado con directores regionales, distritales y técnicos, a fin de que lo asuman y sea puesto en práctica en los centros educativos que trabajan bajo ese modelo pedagógico.
El documento señala los pasos a seguir para que el equipo de gestión y los docentes elaboren el horario escolar; instruye a los maestros acerca de lo que debe incluir su planificación; la aplicación de los cursos curriculares optativos; tutorías de apoyo a los aprendizajes de los alumnos y la distribución de la jornada laboral del docente.
De acuerdo con el manual, los cursos curriculares optativos pueden impartirse mediante la metodología de taller para que los estudiantes «aprendan haciendo», con temas según sus necesidades y los recursos disponibles, así como realizar actividades lúdicas. Destaca, además, la importancia de involucrar a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae) que puede aportar en el desarrollo de las acciones escolares.
Minerd destaca que el buen uso del tiempo en escuelas de jornada extendida es clave en el aprendizaje de los estudiantes
Fecha de publicación 20/02/2024
Santo Domingo.- La optimización de las ocho horas que los estudiantes pasan en los centros educativos de jornada escolar extendida es uno de los propósitos de ese modelo pedagógico con miras a lograr mejores aprendizajes.
Por eso, el tema de la gestión del tiempo está contenido en el manual «Orientaciones para la actuación de centros educativos de jornada escolar extendida para los niveles inicial, primario y secundario», elaborado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, del Ministerio de Educación, y la Comisión de Jornada Escolar Extendida, nombrada bajo la Orden Departamental Nro. 17-2022.
El manual explica que el horario de un día de clases para los niveles primario y secundario se inicia a las 7:30 de la mañana con la bienvenida y el desayuno de los estudiantes y docentes; de 8:00 a 8:15 continua con el acto a la bandera, para luego pasar a los dos primeros bloques de clases que terminan a las 11:45 de la mañana; luego el almuerzo hasta las 12:45. De acuerdo con el manual, los cursos curriculares optativos, talleres o tutorías de apoyo al aprendizaje pueden desarrollarse preferiblemente en las horas comprendidas entre el bloque 3 y el bloque 4, que se imparten de 12:45 a 4:00 de la tarde hora en que culmina la jornada escolar.
Mientras que el horario de actividades de un día de clases en centros del nivel inicial comprende los siguientes momentos: recibimiento de los niños de 7:30-8:00 de la mañana; ceremonia de entrada para cantar el himno nacional, orar y celebrar conmemoraciones, luego continúan con encuentros y actividades grupales, juego al aire libre, higiene y descanso y el tiempo dedicado al recreo, desayuno, merienda y almuerzo escolar, entre otras actividades hasta agotar las ocho horas.
El documento destaca que «los directores y docentes han de mostrar una actuación coherente en cuanto a la planificación y ejecución de esas horas dedicadas al aprendizaje».
El instructivo está siendo socializado con directores regionales, distritales y técnicos, a fin de que lo asuman y sea puesto en práctica en los centros educativos que trabajan bajo ese modelo pedagógico.
El documento señala los pasos a seguir para que el equipo de gestión y los docentes elaboren el horario escolar; instruye a los maestros acerca de lo que debe incluir su planificación; la aplicación de los cursos curriculares optativos; tutorías de apoyo a los aprendizajes de los alumnos y la distribución de la jornada laboral del docente.
De acuerdo con el manual, los cursos curriculares optativos pueden impartirse mediante la metodología de taller para que los estudiantes «aprendan haciendo», con temas según sus necesidades y los recursos disponibles, así como realizar actividades lúdicas. Destaca, además, la importancia de involucrar a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae) que puede aportar en el desarrollo de las acciones escolares.