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 imagen Fachada Ministerio de Educación de la República Dominicana.
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Minerd asegura Jornada de Tanda Extendida llena su cometido: mejora aprendizajes y produce impacto económico social en zonas vulnerables

Fecha de publicación 22/05/2019

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (Minerd) profundiza la optimización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, tanto respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, como de garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes de familias provenientes de zonas vulnerables, realidad que ha quedado plasmada en recientes informes de seguimiento y monitoreo realizados por la entidad “Iniciativa por una Educación de Calidad” (IDEC).

“La tanda extendida busca la optimización del tiempo para garantizar aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, aspectos que se han ido profundizando con tangibles resultados, tal como lo muestran los informes presentados por la IDEC, institución de la sociedad civil que desarrolla una loable labor en favor de la educación”, declaró José Remigio García, director de Currículo del Minerd.

Los recientes resultados arrojados por la evaluación diagnóstica realizada a 158 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de centros educativos públicos y privados, muestran avances significativos en los promedios de aprendizajes en los alumnos de tanda extendida (JE), por encima de los que cursan en tandas matutina (MAT) o vespertina (VES).

Los avances en tanda extendida se muestran, según el puntaje promedio en una escala de 300 puntos aplicada por la medición en tres niveles de desempeño (Elemental, Aceptable y Satisfactorio), en las materias de Matemática (JE 298, MAT 293 y VES 290); en Ciencias Sociales (TE 296), MAT 294) y VE 290); en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MAT 294 y VES 292). Mientras que, en Lengua Española, los estudiantes de MAT superaron a sus homólogos de JE con promedio de 296 a 294, seguidos de la tanda VES con 292.

El director de Currículo del Minerd precisó que resultados parecidos se registraron durante la evaluación diagnóstica a los estudiantes de tercer grado de Primaria en el año 2017, “pero también las Pruebas Nacionales del pasado año nos indican que marchamos positivamente, según los informes de la IDEC. Es decir, la tanda extendida viene llenando su cometido”.

Explicó que la implementación del nuevo currículo por competencias y la impactante política de jornada escolar extendida se constituyen en un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos. 

Remigio García dijo que, con la ampliación del horario escolar a 8 horas diarias, se garantizan 6 horas de docencia en 8 períodos de 45 minutos cada uno, y dos horas dedicadas al servicio de los alimentos, recreos y acto de la bandera, “razón por la cual no hay tiempo vacío en la escuela de jornada extendida”. Recordó que, además de procurar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la referida modalidad contiene un importante componente social sin precedente en las escuelas públicas, que garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes que provienen de zonas vulnerables.

Asimismo, Remigio García reconoció que no todas las áreas cuentan con profesores en las aulas, como son los casos de lenguas extranjeras, educación artística y educación física escolar, lo que atribuyó la imposibilidad de las universidades en suplir esos profesionales al sistema educativo.

“Las universidades no nos satisfacen las necesidades que tenemos de esos profesionales de la educación, por lo que, en muchos casos, los directores de los centros se ven en la obligación de apelar a los docentes de otras áreas para llenar esos espacios carentes de docentes de idiomas, educación artística y educación física escolar”, agregó Remigio García.

Expuso que el espacio para la planificación, el trabajo de registro, las evaluaciones y la formación de los docentes funciona en la mayoría de los centros educativos con tanda extendida que evidencian gestión eficiente y tienen la plantilla docente necesaria, “pero hay centros donde la carencia de docentes no permite que el equipo de gestión organice adecuadamente su personal, dándoles el tiempo para realizar esa labor”.

Señaló que, en la medida en que el Minerd pueda contar con los docentes que necesita la escuela en distintas áreas de los aprendizajes, “en ese mismo orden iremos garantizando el tiempo que necesita cada uno de los docentes para hacer su planificación, trabajar el registro y, sobretodo, autoevaluarse en el proceso pedagógico”.

 Satisfacción de las familias por JE

El funcionario resaltó, como otra realidad inocultable de los avances de la tanda extendida en las escuelas públicas, según el resultado dado a conocer por el IDEC, que el 93% de las familias consultadas manifestó que “se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado”. Un 89% aseguró el estudiante mejoró sus aprendizajes, y un 87% reformó su conducta.

Igualmente, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha permitido trabajar a la madre, al padre o a algún miembro de la familia, en tanto, un 81.6% dijo que su situación económica ha mejorado por el impacto social de la referida modalidad. “Un 90% de las familias consultadas se mostró satisfecha o muy satisfecha con la distribución del tiempo escolar en tanda extendida, y un 75.7% con la alimentación que reciben los estudiantes”.

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 imagen Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal
Viernes 16 de Agosto, 2019

Ministro de Educación dispone construcción de 100 aulas móviles para albergar a...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la contratación para la construcción de estructuras metálicas móviles que generen 100 nuevas aulas con capacidad para albergar a unos 3,000 estudiantes de diferentes centros educativos en proceso de mantenimiento y otros carentes de espacios ante la significativa demanda de los últimos años.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares informó que actualmente trabaja en la ejecución de un proyecto de contratación de 40 aulas móviles, con capacidad para recibir alrededor de 35 estudiantes cada una, de las cuales se han instalado seis en planteles de las provincias Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Santo Domingo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En el Liceo Científico Miguel Canela Lázaro se instalaron dos unidades móviles, otras dos en el Centro Educativo Salomé Ureña, en el municipio de Imbert, Puerto Plata, e igual número en el Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh, de Santo Domingo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">“Estamos haciendo todo el esfuerzo que sea necesario para que ningún niño, niña, adolescente o joven se nos quede fuera de las aulas, mientras que, por otro lado, nuestra Dirección de Mantenimiento completa la tarea de reparar o remozar los más de 7 mil planteles programados”, dijo el ministro Peña Mirabal a través de una nota servida por la Dirección de Comunicaciones del Minerd.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El ingeniero Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento Escolar, precisó que las estructuras metálicas disponen de 40 metros cuadrados de construcción, paredes de Foam de PVC con función de aislantes térmicos en el área perimetral, cimientos compuestos por pedestales, y una platea como piso de superficie.</span></p>
 imagen Asistentes a actividades
Viernes 16 de Agosto, 2019

Minerd participa en diversas actividades en ocasión del 156 aniversario de la Re...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 28px;">SANTO</span></b><span style="font-size: 14pt; line-height: 28px;"> </span><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">DOMINGO</span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">.- Funcionarios, docentes, personal administrativo, de la Policía Escolar y estudiantes, participaron hoy en representación del Ministerio de Educación (Minerd) en diversas actividades organizadas en todo el país, y de manera puntual en las 18 Direcciones Regionales, en ocasión de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración de la República.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De esta manera desde el Minerd se expresó admiración y respeto por quienes lucharon para materializar la Restauración de la República, entre ellos, Gregorio Luperón, Benigno Filomeno de Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó y Manuel Rodríguez Objío.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Fueron ellos, quienes acompañados de héroes anónimos, devolvieron la independencia proclamada por Los Trinitarios.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En cada una de las actividades, que incluyó izamiento de la bandera y ofrendas florales, el personal del Minerd se unió a los gobernadores, alcaldes, regidores, cuerpos militares, policiales y de bomberos, entre otros, para recordar el ejemplo de civismo y patriotismo de los próceres restauradores.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Los actos fueron celebrados de manera simultánea en todo el país, destacándose el impacto de la gesta histórica que marcó el inicio de la guerra librada para reafirmar la Independencia proclamada el 27 de febrero de 1844.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Actos individuales</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La maestra Nancy Cuevas, directora de la Regional 01 de Barahona, junto al gobernador provincial Pedro Peña Rubio, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional en la parte frontal de la gobernación provincial. El acto solemne se realizó frente al busto del general Gregorio Luperón. Junto a ellos estuvo presente la directora del distrito educativo 01-03, Merquelin Féliz Ferreras y autoridades municipales. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De manera simultánea, el distrito educativo 11-02, de Puerto Plata, desarrolló diversos actos que contaron con la asistencia masiva de las autoridades provinciales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De igual forma, Doris Veloz, directora de la Regional 02, de San Juan y Elías Piña, desfiló junto a autoridades civiles y militares hasta la Plazoleta Duarte, donde se realizó el acto central en ocasión de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En tanto, que Aslini Brito, director de la Regional 06 de La Vega, encabezó el izamiento de bandera frente al Ayuntamiento Municipal de dicha provincia, donde además se depositó una ofrenda floral.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Los actos protocolares culminaron con el desfile de las autoridades civiles y militares, y de los estudiantes de diferentes centros educativos hacia los bustos de los héroes restauradores en el Altar de la Patria, donde se depositó la ofrenda floral.</span></p>
 imagen Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal
Jueves 15 de Agosto, 2019

Ministro de Educación afirma Gobierno impulsa capacitación docente para mejorar...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">LA ROMANA. -  </span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el gobierno central, a través del Ministerio de Educación, ha elevado la inversión en la capacitación de los docentes para que puedan desarrollar sus competencias profesionales y humanas, además de contribuir eficazmente con la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Peña Mirabal sostuvo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha aplicado y garantizado los mejores niveles salariales a los docentes para mejorar su calidad de vida, y asumir con responsabilidad “un currículo por competencias en marcha y una decidida voluntad de alcanzar desarrollo integral en los alumnos”.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> “Lograr el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes es un compromiso ético de todos los actores del sistema. Cada uno en su rol y sin excepción, tiene la responsabilidad de garantizar que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje”, subrayó Peña Mirabal durante su discurso en la inauguración del Politécnico Fernando Ureña Read, en La Romana.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Dijo que cuando se habla de desarrollar la competencia de los estudiantes significa crear las condiciones necesarias para que ellos alcancen todos los aprendizajes que se requieren para continuar estudiando e insertarse luego en el mundo laboral con éxito.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Manifestó que el desarrollo integral de la persona está mediado por las competencias fundamentales que expresan las intenciones educativas de mayor relevancia recogidas en el perfil de egreso del ciudadano que se quiere formar al término de la escolaridad preuniversitaria.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">  “Estas competencias son transversales, ya que permiten conectar de forma significativa los grados, ciclos, niveles, modalidades y subsistemas educativos, así como todas las áreas curriculares o de conocimientos. Son competencias esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones”, sostuvo Peña Mirabal.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Explicó que cuando se desarrollan las competencias de los estudiantes, se están preparando para ser personas con alto sentido del deber, conscientes de sus derechos, valorando a los demás como tales, haciendo ejercicio responsable y pleno de ciudadanía.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="gmail-msonormal" style="background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> </span></b><o:p></o:p></p>
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