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 imagen Fachada Ministerio de Educación de la República Dominicana.
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Minerd asegura Jornada de Tanda Extendida llena su cometido: mejora aprendizajes y produce impacto económico social en zonas vulnerables

Fecha de publicación 22/05/2019

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (Minerd) profundiza la optimización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, tanto respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, como de garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes de familias provenientes de zonas vulnerables, realidad que ha quedado plasmada en recientes informes de seguimiento y monitoreo realizados por la entidad “Iniciativa por una Educación de Calidad” (IDEC).

“La tanda extendida busca la optimización del tiempo para garantizar aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, aspectos que se han ido profundizando con tangibles resultados, tal como lo muestran los informes presentados por la IDEC, institución de la sociedad civil que desarrolla una loable labor en favor de la educación”, declaró José Remigio García, director de Currículo del Minerd.

Los recientes resultados arrojados por la evaluación diagnóstica realizada a 158 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de centros educativos públicos y privados, muestran avances significativos en los promedios de aprendizajes en los alumnos de tanda extendida (JE), por encima de los que cursan en tandas matutina (MAT) o vespertina (VES).

Los avances en tanda extendida se muestran, según el puntaje promedio en una escala de 300 puntos aplicada por la medición en tres niveles de desempeño (Elemental, Aceptable y Satisfactorio), en las materias de Matemática (JE 298, MAT 293 y VES 290); en Ciencias Sociales (TE 296), MAT 294) y VE 290); en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MAT 294 y VES 292). Mientras que, en Lengua Española, los estudiantes de MAT superaron a sus homólogos de JE con promedio de 296 a 294, seguidos de la tanda VES con 292.

El director de Currículo del Minerd precisó que resultados parecidos se registraron durante la evaluación diagnóstica a los estudiantes de tercer grado de Primaria en el año 2017, “pero también las Pruebas Nacionales del pasado año nos indican que marchamos positivamente, según los informes de la IDEC. Es decir, la tanda extendida viene llenando su cometido”.

Explicó que la implementación del nuevo currículo por competencias y la impactante política de jornada escolar extendida se constituyen en un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos. 

Remigio García dijo que, con la ampliación del horario escolar a 8 horas diarias, se garantizan 6 horas de docencia en 8 períodos de 45 minutos cada uno, y dos horas dedicadas al servicio de los alimentos, recreos y acto de la bandera, “razón por la cual no hay tiempo vacío en la escuela de jornada extendida”. Recordó que, además de procurar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la referida modalidad contiene un importante componente social sin precedente en las escuelas públicas, que garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes que provienen de zonas vulnerables.

Asimismo, Remigio García reconoció que no todas las áreas cuentan con profesores en las aulas, como son los casos de lenguas extranjeras, educación artística y educación física escolar, lo que atribuyó la imposibilidad de las universidades en suplir esos profesionales al sistema educativo.

“Las universidades no nos satisfacen las necesidades que tenemos de esos profesionales de la educación, por lo que, en muchos casos, los directores de los centros se ven en la obligación de apelar a los docentes de otras áreas para llenar esos espacios carentes de docentes de idiomas, educación artística y educación física escolar”, agregó Remigio García.

Expuso que el espacio para la planificación, el trabajo de registro, las evaluaciones y la formación de los docentes funciona en la mayoría de los centros educativos con tanda extendida que evidencian gestión eficiente y tienen la plantilla docente necesaria, “pero hay centros donde la carencia de docentes no permite que el equipo de gestión organice adecuadamente su personal, dándoles el tiempo para realizar esa labor”.

Señaló que, en la medida en que el Minerd pueda contar con los docentes que necesita la escuela en distintas áreas de los aprendizajes, “en ese mismo orden iremos garantizando el tiempo que necesita cada uno de los docentes para hacer su planificación, trabajar el registro y, sobretodo, autoevaluarse en el proceso pedagógico”.

 Satisfacción de las familias por JE

El funcionario resaltó, como otra realidad inocultable de los avances de la tanda extendida en las escuelas públicas, según el resultado dado a conocer por el IDEC, que el 93% de las familias consultadas manifestó que “se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado”. Un 89% aseguró el estudiante mejoró sus aprendizajes, y un 87% reformó su conducta.

Igualmente, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha permitido trabajar a la madre, al padre o a algún miembro de la familia, en tanto, un 81.6% dijo que su situación económica ha mejorado por el impacto social de la referida modalidad. “Un 90% de las familias consultadas se mostró satisfecha o muy satisfecha con la distribución del tiempo escolar en tanda extendida, y un 75.7% con la alimentación que reciben los estudiantes”.

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Domingo 16 de Junio, 2019

Ministro de Educación y Presidente de Mesa de Diálogo y Representación Cristiana...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><strong><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif; color: rgb(33, 37, 41);">SANTO DOMINGO. -  </span></strong><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con el presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, Rev. Nérsido Borg Cedeño, en la que armonizaron puntos de vista en torno a la aplicación de la Ley 44-00 que consagra la lectura y enseñanza de la Biblia en los centros escolares públicos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">Durante la reunión, el ministro Peña Mirabal informó al Rev. Borg Cedeño, que no se opone a la lectura de la Biblia en las Escuelas, siempre que se haga respetando las decisiones particulares de algunos padres de estudiantes, como se contempla en el párrafo III de dicha Ley, a lo que Mesa de Diálogo asintió.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, resaltó que actualmente muchos centros educativos leen diariamente textos bíblicos, y que ésta práctica se ha realizado siempre de forma espontánea.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif; letter-spacing: -0.4pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Se recuerda que el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, dijo hace unos días a medios de comunicación, haber nacido y criado en un hogar católico y cuyo padre fue presidente de asamblea.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif; letter-spacing: -0.4pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Retoman agenda</span></b><b><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;"></span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">Otros de los temas abordados durante la reunión, fue la reanudación de los 17 convenios de cogestión con los presidentes de igual número de instituciones educativas evangélicas, firmado el pasado mes de diciembre.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">El Rev. Nérsido Bord Cedeño, explicó al ministro Peña Mirabal, que esos contratos de cogestión beneficiarán a 38 planteles escolares que permitirán el acceso gratuito a la educación en la modalidad de Jornada Escolar Extendida a más de 14 mil estudiantes, por lo que el ministro se comprometió para que los mismos entren en funcionamiento a partir del próximo año escolar 2019-2020.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">Política de Género</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">Como último punto, los representantes del Ministerio de Educación y el presidente de la Mesa de Diálogo trataron el tema concerniente a la Orden Departamental 33-2019 sobre el diseño e implementación sobre Política de Género.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">Antonio Peña Mirabal explicó con detalles a los representantes de comunidades cristianas en qué consistirán estas políticas y acordaron la integración de un representante de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, lo cual los presentes aceptaron, e inmediatamente el reverendo Nersido Borg presidente de la Mesa presentó al pastor Jhonnie Martínez vicepresidente de la Mesa, como el representante en esa comisión asesora.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">La reunión, que tuvo excelentes resultados y concluyó con una agenda común en lo adelante, fue en respuesta al llamado realizado por la Mesa de Diálogo al presidente Danilo Medina Sánchez en el Palacio Nacional, en donde expusieron diversas inquietudes.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 18.3733px; font-family: Arial, sans-serif;">Acompañaron al ministro Antonio Peña Mirabal y al presidente de Mesa de Diálogo, Rev. Nélsido Borg Cedeño, el enlace Gobierno Comunidad Cristiana, Rev. Elvis Medina; <span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">el director de Gabinete del Minerd, licenciado Henry Santos; la directora de la Dirección de Convenios del MINERD, María Cristina Rodríguez Marchena; también </span>el 1er vicepresidente de la Mesa de Diálogo, Rev. Mauro Vargas; el Rev. Jhonnie Martínez, segundo vicepresidente de la Mesa; el Rev. Samuel Guzmán B., director ejecutivo y Sebastiana Javier, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos (ANACE).</span></p>
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Sábado 15 de Junio, 2019

En orden y con masiva participación inician Pruebas Nacionales en la modalidad a...

<p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; font-weight: bold; background: none; text-shadow: none;"><b>SANTO DOMINGO. –</b></span><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;"> </span><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Con una participación masiva y en orden, inició hoy la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales para el nivel básico en la modalidad adulta, proceso al que fueron convocados 24,300 estudiantes de todo el país.</span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ancell Scheker Mendoza, informó que</span><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Calibri; font-size: 11pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;"> </span><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">los estudiantes están distribuidos en 314 centros del país. “Hasta ahora el proceso ha iniciado con normalidad, todo el material fue entregado a tiempo en cada centro. Todo se ha realizado de manera ordenada, esperamos que todos los estudiantes convocados asistan y hagan su mejor esfuerzo para culminar con éxito esta primera etapa”, expresó.</span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Scheker detalló que el proceso de evaluación inició con la prueba de Lengua Española, mañana continúan con matemáticas y el próximo fin de semana les corresponde a las áreas de ciencias Naturales y Sociales, en horario de 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. </span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">La directora explicó que las Pruebas Nacionales </span><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">son un instrumento para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes al concluir el nivel, de acuerdo al currículo. </span><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Además, es un indicador de la calidad de la educación dominicana, y tienen un valor para poder retroalimentar las acciones, programas, planes y políticas del Ministerio de Educación tanto en los procesos de formación docente como en la gestión de los centros educativos.</span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Scheker</span><span lang="es-MX" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;"> recordó que el Ministerio de Educación convocó de manera oficial a 156,343</span><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;"> estudiantes para tomar las Pruebas Nacionales. </span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Asimismo, recomendó a los estudiantes llegar puntuales a los centros educativos, debidamente uniformados e identificados, no llevar celulares u otro dispositivo electrónico como calculadores, relojes o tables.</span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Dijo que luego de concluir el proceso de evaluación, el 23 de este mes en la modalidad adulta, a los 15 días tendrían los resultados de las pruebas. Dijo que la segunda convocatoria está pautada para el mes de agosto.</span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“A los estudiantes es importante que asistan, que se preparen, estudien y hagan su mayor esfuerzo para poder promover estas pruebas nacionales que son un indicador de los logros que han tenido a lo largo de su escolaridad”, sostuvo.</span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Durante un recorrido por los centros República de Colombia, Paraguay y Estados Unidos de América, los coordinadores de la Pruebas Nacionales en la modalidad adulta, dijeron que los materiales llegaron a tiempo, lo que les permitió llevar el proceso de evaluación de manera ordena. </span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“En la escuela República de Paraguay el proceso se desarrolla normal, todo el personal y los estudiantes llegaron temprano y se desarrolla muy bien. Aquí hay seis centros examinándose”, expresó el coordinador Ramón González. </span></p><p style="margin: 0pt 0pt 10pt; text-indent: 0pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;" align="justify"><span lang="es-DO" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Asimismo, estudiantes de los distintos centros afirmaron que el proceso se ha estado desenvolviendo en orden y con puntualidad.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Verdana; font-size: 11pt; vertical-align: baseline; font-weight: bold; background: none; text-shadow: none;"><b>Exámenes para el nivel medio, técnico profesional y artes</b></span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span lang="es-MX" dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Los exámenes p</span><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">ara el nivel medio, técnico profesional y artes los exámenes iniciarán el martes 25 de junio con la asignatura de lengua española; miércoles 26, matemática; jueves 27, ciencias sociales y el viernes 28, ciencias de la naturaleza, en horario de 10:00 a 12:00 del mediodía.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En la Modalidad General serán evaluados 112, 545 estudiantes: 101, 955 tomarán el examen de español; 106,425 de matemática; 100, 546 de ciencias sociales y 102, 573 de ciencias de la naturaleza.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto que en la modalidad técnico y arte serán examinados 19, 498 estudiantes: 18, 120 de español; 19, 093 matemática; 18,229 ciencias sociales y 18,465 ciencias de la naturaleza</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">A las pruebas del nivel Medio no sólo están convocados los estudiantes que culminaron este año, sino también los pendientes de años anteriores.</span></p>
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Viernes 14 de Junio, 2019

República Dominicana sede de la XXI Olimpiada de Matemática de Centro América y...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO. –</span></b><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> El Ministerio de Educación de la República Dominicana, anunció que se celebrará en nuestro país la <b>XXI Olimpiada de Matemática de Centro América</b> <b>y el Caribe. La misma</b> se desarrollará desde este lunes 17 hasta el viernes 21 de junio, con la presencia de delegaciones estudiantiles de 13 países que competirán por el oro en esta <b>“competencia del conocimiento”.</b></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></b><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">El MINERD es la institución que encabeza la gestión del evento y contará con más de 150 estudiantes, jueces, tutores e invitados especiales entre ellos representantes de Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Jamaica, Haití, Honduras, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Costa y República Dominicana como país anfitrión.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La delegación nacional está compuesta por los estudiantes Amelia Gómez de cuarto grado de secundaria, Ángel Ureña de quinto, Ángel Torres de sexto y Gleidy Espinal de cuarto. Se resalta que todos tuvieron que pasar las pruebas en las competencias distritales, regionales y nacionales para luego ser elegidos como representantes locales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Datos</span></b><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar jóvenes con talento para esta disciplina y fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Las reglas establecen que los participantes no deben haber cumplido los 16 años, no pueden haber participado más de una vez, no haber participado en la Olimpíada Iberoamericana de Matemática o en la Olimpíada Internacional de Matemática, además de no haberse matriculado en una universidad.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y entregas especiales. Todos los ganadores también reciben un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Participación dominicana</span></b><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">La primera participación de la República Dominicana en las Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y el Caribe fue en 1999, cuando se celebraron en Costa Rica. Los primeros reconocimientos los recibieron los estudiantes Wendy Mejía Mercedes y Caled de la Cruz Paulino en la versión IX en Mérida (Venezuela).</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;">se recuerda que, en el 2013, en la XV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe celebrada en Nicaragua, los dominicanos ganaron la copa El Salvador, uno de los premios más codiciados porque representa al país que ha obtenido el mayor crecimiento relativo en las últimas entregas.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="ES-DO" style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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