Pasar al contenido principal
+
noticias

Minerd afirma 95% de las niñas dominicanas tiene asegurada cobertura y acceso a educación de calidad en escuelas públicas

Fecha de publicación 16/10/2019

SANTO DOMINGO. - La directora de Equidad, Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, afirmó que el 95% de las niñas dominicanas tiene acceso y cobertura a una educación de calidad desde el nivel de Primaria en los centros educativos públicos, lo que representa un logro notable de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Precisó que, gracias a las políticas implementadas en la gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se ha avanzado en la reducción de las tasas de embarazos en adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la logrado reducir significativamente las tasas de embarazo en adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la deserción escolar.   

“Como país hemos alcanzado una serie de cambios y transformaciones positivas dignas de reconocer, aunque aún tenemos grandes retos que superar en materia de derechos de niños y niñas. La escuela, como centro de la comunidad, debe jugar un papel preponderante en ese propósito”, manifestó.  

La funcionaria habló al encabezar un encuentro con estudiantes de las 18 regionales de educación, en el marco de las actividades que se promueven por la celebración del 11 de octubre del Día Nacional de la Niña, una iniciativa conjunta desarrollada por la Dirección de Equidad y Género y Desarrollo, con el apoyo de la organización Plan Internacional.

En la actividad estuvo presente la directora de Plan Internacional, Virginia Sanz, quien agradeció la colaboración y la confianza que el MINERD ha puesto en el proyecto.

“Para mí es un logro que el Ministerio haya decidido que el Día Nacional de La Niña sea un día muy importante en las escuelas”, subrayó Sanz.

Plan Internacional tiene presencia en 75 países, trabajando en el acompañamiento a los estados en la implementación de acciones trasformadoras para la protección de los derechos de las niñas.

Durante el encuentro, estudiantes en representación de las 18 regionales educativas, compartieron ideas sobre los retos y las problemáticas que enfrentan las niñas y adolescentes, entre las que citaron la discriminación, el acoso escolar, falta de respeto a su cuerpo, embarazo a temprana edad, baja autoestima y el matrimonio infantil, entre otras.

De igual manera, las estudiantes líderes señalaron las posibles soluciones como son: La inclusión, charlas motivacionales, protección de la familia, estimular la confianza entre hijos y padres, así como una estricta vigilancia por parte de los padres al uso de las tecnologías.

Para este año, Plan International realizó en coordinación con la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, una herramienta pedagógica para conmemorar el Día de la Niña en 7,000 escuelas y colegios. A través de esta herramienta pedagógica se motivó la celebración del Día de la Niña en los centros educativos con la realización de murales, tomas de poder y reflexiones.

En el 2017, en el marco de las acciones desarrolladas por el Día Internacional de la Niña, Plan International logró que en República Dominicana el Presidente de la República decretara el Día Nacional de la Niña. Desde esa fecha, el país cuenta con este Día Nacional y cada año desde diferentes instituciones y organismos se desarrollan acciones que demuestran el compromiso y voluntad para crear conciencia sobre la situación y la condición de las niñas y adolescentes en el país.

Más Noticias

 imagen Estudiantes durante la charla
Viernes 15 de Noviembre, 2019

180 estudiantes reciben charlas de la OMSA sobre seguridad vial y cuidado de aut...

<p>Santo Domingo. -El programa de educación vial denominado “OMSA en la Escuela”, benefició hoy 180 estudiantes de primer grado del bachillerato, en la escuela Iván Guzmán Klang, donde aprendieron reglas fundamentales sobre educación vial y cuidado de los autobuses.</p><p>El director general de la OMSA, Héctor Mojica, destacó el beneficio logrado hasta la fecha por casi 3 mil niños, niñas y adolescentes de unos 30 centros educativos del Gran Santo Domingo.</p><p>“Lo que hace atractiva la capacitación es que los alumnos y alumnas además de aprender la importancia de conocer y usar en forma correcta las señales de tránsito, aprenden cómo comportarse al esperar, abordar y andar en el autobús, se hacen fotografías, comparten y se divierten al tiempo de recibir educación”, comentó Mojica.  </p><p>Sostuvo que "este tipo de actividad apoyan el gran esfuerzo que hacen el presidente de la Republica Danilo Medina y el Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, en pro de mejorar la formación de los estudiantes".          </p><p>Sostuvo que durante las charlas, en las cuales se toma como parte de las herramientas un autobús de la OMSA, los beneficiarios se hacen sus “selfies” y reciben un material visual, todo esto en un ambiente donde tienen la libertad de expresar sus criterios y disfrutar del proceso enseñanza aprendizaje. </p><p>Mojica sostuvo que desde inicio de la puesta en ejecución del programa, además de este centro de enseñanza, se han beneficiado con la capacitación los alumnos de las escuelas, La Altagracia de Herrera, Costa Rica de Los Ríos, Emma Balaguer de Herrera, Benito Juárez y San Pablo Apóstol de Cristo Rey, así como la escuela de Buenos Aires, Centro Educativo Arroyo Bonito y el Liceo Vespertino Las Américas de Manoguayabo.</p><p>En esta ocasión la charla fue impartida por la facilitadora Lorenny Félix, integrante de la Dirección de Comunicaciones de la OMSA.   </p><div><br></div>
 imagen Estudiante leyendo la constitución
Viernes 15 de Noviembre, 2019

Ministro de Educación aboga por fomentar la lectura de la Constitución en los es...

<p>SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, abogó hoy por la implementación de un programa de conocimiento, formación y respeto sobre la Constitución de la República en los centros educativos, en un trabajo conjunto con el Tribunal Constitucional a nivel nacional.</p><p>Al improvisar un breve discurso en su participación en el acto de lectura de la Constitución en el lenguaje braile por parte de estudiantes no videntes, Peña Mirabal valoró la iniciativa, al tiempo que sugirió su extensión a todos los planteles públicos y privados del país.</p><p>Felicitó al Tribunal Constitucional por la iniciativa de fomentar el conocimiento y la defensa de la Carta Magna en los estudiantes de centros educativos públicos y privados, a la vez que pidió a su incumbente, magistrado Milton Ray Guevara, llevar esta labor a la mayor cantidad de planteles posibles a nivel nacional.</p><p>Peña Mirabal afirmó ante cientos de estudiantes presentes, que en sus hombros descansa fundamentalmente el respeto, el conocimiento y la defensa de la Constitución, ya que son el futuro de la nación y de quienes dependerá que el país avance o retroceda. </p><p>“El presidente Danilo Medina manifestó que nadie da lo que no tiene, y yo sumo a eso, que nadie defiende lo que no conoce, por tanto, nosotros queremos felicitar al Tribunal Constitucional por este tremendo acto. Ya le he pedido ver si lo podemos llevar a la mayor cantidad de centros educativos del país, porque solo ustedes, son los que tendrán la responsabilidad, junto a la generación actual, de que esta Carta Magna, esta ley de leyes, no sucumba nunca en nuestro país”, sostuvo Peña Mirabal.</p><p>Al ministro Peña Mirabal le correspondió la lectura del capítulo 63 de la Carta Magna, en lo referente al Derecho a la Educación, el cual expresa: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades; sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación, aspiraciones”.</p><p>“En consecuencia, la educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida, y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos, así como la búsqueda del acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura”.</p><p> “La familia es responsable de la educación de sus integrantes, y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores. El Estado garantiza la educación pública gratuita, y la declara obligatorio en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley, la educación superior, en el sistema público, será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones de conformidad con lo que establezca la ley”.</p><p>“El estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral, intelectual y física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de horas lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales”. </p><p>“El Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como fundamental para el pleno desarrollo de la educación y de la nación dominicana, y, por consiguiente, es su obligación proponer a la profesionalización, a la estabilidad y dignificación de los y las docentes. Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo, y la educación de personas con necesidades especiales, y con capacidades excepcionales”.</p><div><br></div>
 imagen El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, visitó el Politécnico del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), donde almorzó con estudiantes y maestros, calificando el encuentro como una bonita experiencia.
Viernes 15 de Noviembre, 2019

Ministro de Educación visita el politécnico del ITLA donde conoció las inquietud...

<p>LA CALETA, Boca Chica. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, visitó el Politécnico del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), donde almorzó con estudiantes y maestros, calificando el encuentro como una bonita experiencia.</p><p>Durante su visita al recinto escolar del ITLA, ubicado en La Caleta, Boca Chica, Peña Mirabal compartió con los estudiantes ʺorgullo del sistema educativo público de la República Dominicanaʺ.</p><p>ʺConocer sus inquietudes y sugerencias fue una gran experiencia que nos sirve de aliento para seguir con la Revolución Educativaʺ, expresó el ministro. </p><p>Agregó que ʺconversar con nuestros estudiantes siempre es de utilidad para el buen desempeño del Ministerio de Educación en su misiónʺ.</p><p>A su llegada, el ministro fue recibido por el rector del ITLA, José Armando Tavares, a quien agradeció su cálida acogida y lo felicitó por el gran trabajo que realiza junto a su equipo de gestión, por una educación de calidad. Luego, ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del centro.</p><p>El ministro de Educación destacó que le llena de energía ver trabajar a los estudiantes de arte del politécnico ITLA ʺpara seguir impulsando la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medinaʺ, al tiempo de valorar la encomiable labor que viene realizando esa institución a favor de la educación dominicana.</p><p>El politécnico está conformado por 34 modernas aulas con capacidad para 910 estudiantes quienes, al término de sus estudios, estarán habilitados para desempeñar un oficio técnico en el mercado laboral.</p><div><br></div>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01