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Empresa aporta terrenos para construcción de una estancia infantil en Nigua, que beneficiará a los hijos de sus empleados, en su mayoría madres solteras

Fecha de publicación 17/10/2019

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la empresa Latin American Free Zone, firmaron un convenio, dirigido a fortalecer la educación en la primera infancia, con énfasis en las estancias infantiles, para garantizar una mejor oferta pública, gratuita y de calidad, que contribuya al desarrollo integral de los niños y las niñas desde sus primeros años de nacidos.

 

En el acuerdo, rubricado en el salón Ercilia Pepín del MINERD, la empresa Latin American Free Zone pone a disposición de las referidas instituciones públicas, una porción de 1,870 metros cuadrados de terreno, ubicado en el municipio San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, para la construcción de una estancia infantil que beneficiará a cientos de hijos de empleados de la empresa que residen en la referida demarcación al sur del país.

El MINERD se ha comprometido a aportar los recursos necesarios para la construcción de la estancia infantil a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para beneficiar a más de 225 infantes con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses.

En el acto, el ministro Antonio Peña Mirabal resaltó el apoyo de las empresas privadas a la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, especialmente de parte de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Declaró que será la segunda estancia infantil que se instalará en uno de los parques de zona franca, lo que generará mayor tranquilidad a cientos de padres y madres que laboran en las distintas empresas, ya que sus hijos recibirán una atención integral de calidad.  

“Qué bueno que el enfoque empresarial no sea sólo económico, sino que se hagan importantes aportes a la educación del país. Vamos a explorar otras actividades en otros parques industriales porque esta iniciativa viene a fortalecer la capacidad productiva nacional; cuando se invierte en educación, se invierte en más capacidad laboral”, aseguró.

Peña Mirabal consideró que la nueva estancia infantil solucionará una necesidad de más del 50 por ciento del personal de esa zona franca, compuesto por madres solteras “que ahora tendrán la seguridad de que sus hijos estarán bien cuidados por calificados profesionales que les garantizarán un desarrollo integral”.

Precisó que el MINERD seguirá fortaleciendo su estrategia de establecer alianzas estratégicas con el sector privado para la construcción de escuelas y estancias infantiles en terrenos cedidos para tales fines, con lo cual se vence la necesidad de espacios para atender a la demanda de las comunidades educativas.

En tanto que la directora del INAIPI, Berlinesa Franco, manifestó que esta alianza contribuye a los nobles propósitos de las políticas públicas del gobierno central, sobre todo con el compromiso de garantizar los derechos de los niños y niñas en la primera infancia.

Agregó que en las estancias infantiles, los niños y niñas reciben alimentación de calidad, estimulación temprana con el desarrollo de inteligencias cognitivas, habilidades fisicomotoras y comprensión de los valores, además de apoyo psicológico y seguridad.

Una alianza de honor

 

De su lado, el presidente de Latin American Free Zone, José Tomás Contreras, consideró un honor formar alianza con el MINERD y el INAIPI, en razón de que a la empresa privada le preocupa la calidad de la enseñanza en el país y reconoce que la lucha por alcanzar la excelencia será más eficaz si todos los sectores sociales unen esfuerzos.

“Tenemos más de 16 mil empleados con un 60 por ciento que son madres, las cuales nos expresan la preocupación porque no saben dónde dejar a sus hijos o no cuentan con los recursos para cubrir el costo de ese servicio, por lo que esta estancia se traduce en bienestar, no solo para esos niños y madres, sino para toda la sociedad”, acotó.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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