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Andrés Navarro garantiza derecho de las familias a la información, a la participación y al seguimiento de la escuela 


Fecha de publicación 10/06/2018

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el segundo taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela del Cibao, para la posterior edición en un formato ágil y comprensible, que se distribuirá entre las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y de 600 mil de colegios privados.


Navarro afirmó que la convocatoria tiene el propósito de presentar a los padres la versión del currículo preparado con un lenguaje llano y muchos gráficos, para que las familias puedan entenderlo rápidamente, de manera que puedan vincularse activamente en el proceso de formación de sus hijos.


“Con este instrumento, lo que queremos es que la labor de ustedes sea participativa y activa en la generación de las competencias en los estudiantes. Es un instrumento que les proporcionará el derecho a la información de lo que se está haciendo con sus hijos en todos los centros educativos públicos y privados, así como los objetivos del año escolar, el derecho a la participación y al seguimiento a los planteles”, refirió.


Navarro dijo que él como político dominicano, entiende que esos tres derechos son fundamentales. “Y la ciudadanía frente a cualquier política pública del Estado, en este caso de la educación, debe exigir el ejercicio de esos derechos”.

Agregó que al tiempo que el Ministerio reconoce y respeta los derechos de las familias, también tiene la expectativa del cumplimiento de los deberes en la participación y responsabilidad para alcanzar un mayor rendimiento en los aprendizajes.

“Estoy seguro de que, si seguimos ininterrumpidamente en esta ruta, padres y madres, vamos a dar en la diana para el desarrollo definitivo de la nación y en la consecución de una nueva sociedad”, resaltó.


Dijo que el nuevo paradigma curricular que, no sólo enseña conocimiento, sino el saber hacer y el saber ser, es una realidad que cambiará la cultura en la escuela, en un largo proceso en el cual los padres deberán jugar un rol protagónico, en un ejercicio clave para la mejora de la calidad de la educación dominicana.

Agregó que el nuevo currículo permite pasar a otra página de la historia del sistema educativo, convirtiendo al maestro, ya no solo en un transmisor de conocimientos e instrucción, sino, además, un “facilitador” del desarrollo de habilidades y de conductas, con el concurso fundamental de las familias.


Se trata de un proceso de validación que generará un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.


Por su lado, Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia-Educación, entidad que respalda la iniciativa, llamó a los padres a que se integren y se entreguen al proceso de validación del currículo, con interrogantes esenciales como “qué debe aprender su hijo o hija en las aulas, cómo debe aprender y, sobre todo, cómo puedo yo, apoyar el proceso educativo desde la casa”.


Caparrós valoró que el ministro Navarro haya abierto el proceso de validación del currículo frente a las familias, “en una decisión de mucho peso, de inclusión, responsabilidad y de reconocimiento del valor de la opinión de cada uno de ustedes, así que aprovechen esta maravillosa oportunidad”.


La bendición religiosa del acto estuvo a cargo del sacerdote Francisco Paulino, en tanto que José Manuel Fernández Abreu, director de la Regional 08 de Educación, pronunció las palabras de bienvenida al ministro Navarro, a las familias y al resto de los asistentes.


El taller fue organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación. Se realizó en uno de los salones del Centro Cultural Dominicano, donde participaron representantes de un centenar de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y técnicos de gestión educativa, entre otras personalidades.

Asimismo, los directores Henry Rodríguez, de la Regional de Educación 09-Mao; Teodoro Figueroa, Regional 13-Montecristi; Adamilca Emelinda Rodríguez, de la Regional 11-Puerto Plata; así como los directores de distritos educativos 09-01 Mao; 09-02 Esperanza; 09-03 Sabaneta; 09-04 Monción; 09-05 Laguna Salada y 09-06 Villa Los Almácigos.


Igualmente, 08-01 San José de las Matas; 08-02 Jánico; 08-03 Santiago Sur-Este; 08-04 Santiago Noroeste; 08-05 Santiago Centro-Oeste; 08-06 Santiago Noreste; 08-07 Navarrete; 08-08 Licey al Medio; 08-09 Tamboril y 08-10 Villa González. También los directores de distritos 11-01 Sosúa; 11-02 Puerto Plata; 11-03 Imbert; 11-04 Luperón; 11-05 Altamira; 11-06 El Mamey; 11-07 Villa Isabela; 13-01 Montecristi; 13-02 Guayubín; 13-03 Villa Vásquez; 13-04 Dajabón; 13-05 Loma de Cabrera y 13-06 Restauración.


Al segundo taller asistieron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Carmen Sánchez, coordinadora de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Remigio García, de la Dirección de Currículo; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; y Miguel Medina, de Comunicaciones.

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Ministro de Educación Andrés Navarro recibe al embajador de chino para establece...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><b>SANTO DOMINGO.-</b> El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió la visita de cortesía del embajador de la República Popular China, Zhang Run, en donde acordaron definir una agenda de trabajo conjunto que permita promover el intercambio y la cooperación entre ambas naciones en el área educativa.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>Navarro destacó que en la relación diplomática entre República Dominica y China, es importe que las mismas trasciendan los aspectos de la economía y el volumen comercial “y aprovechemos los elementos educativos y cultuales, sobre todo tomando en consideración la experiencia de China en la gestión de centros educativos, aspecto de vital importancia para la calidad de la enseñanza-aprendizaje”.<br><br>Los funcionarios abordaron los avances de la educación en las dos naciones y el rol del sistema de enseñanza en el desarrollo de los pueblos. Evaluaron la posibilidad de que algunos especialistas chinos puedan venir al país para compartir experiencias y socializar diversos temas.<br><br>“La visita del embajador de China se produce en un momento en que República Dominicana ha formalizado las relaciones diplomáticas con la nación asiática y se desarrollan diversas actividades”, sostuvo Navarro.<br><br>Sobre el motivo de la visita del embajador Run, el ministro de Educación dijo que fue para intercambiar experiencias y ver las posibilidades de intercambios, de manera que esto pueda fortalecer las relaciones con este gran país.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>Expresó que China merece toda nuestra atención, especialmente en el proceso de desarrollo que está llevando República Dominicana de cara a vincularse más al contexto internacional y también para desarrollar sus potencialidades con este tipo de intercambios.<br><br>“Para nosotros es un placer tener aquí al embajador Zhang Run y estaremos pues de inmediato preparando una agenda de trabajo conjunto”, refirió Navarro.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>En tanto, el embajador chino consideró que es un gran placer para él visitar al ministro Andrés Navarro para tratar sobre el intercambio y la cooperación en el área educativa, al tiempo que destacó que, a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se abre un nuevo capítulo de oportunidades en beneficio de los dos pueblos.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br>“Están marchando, felizmente, las relaciones en diferentes áreas y entre ellas queremos dar especial énfasis a la cooperación educativa, porque según nuestra experiencia, la educación es fundamental para el desarrollo de un país y para las futuras generaciones”, indicó Zhang Run.</span></p>
 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro de pie en podium dirigiendo conferencia magistral en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. 
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Ministro de Educación Andrés Navarro asegura que la Revolución Educativa está ge...

<p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO</span></b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la política pública denominada Revolución Educativa se desarrolla a nivel nacional con un notable impacto social y económico en la gente, ya que está dirigida fundamentalmente a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, la capacitación de los docentes y, colateralmente, genera oportunidades de desarrollo para los microempresarios, a través de la Jornada Escolar Extendida.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Navarro precisó que la iniciativa sin precedente impulsada por el presidente Danilo Medina muestra día a día su efectividad como política pública social, sostenible e institucionalmente confiable, además de tocar el concepto de la inclusión con estricto apego al respeto de los derechos humanos.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Enfatizó que para que una política pública pueda ser sostenible en una sociedad como la nuestra, debe ser institucionalmente legal, técnicamente confiable, económicamente financiable y socialmente legítima, pero que además, para ser efectiva requiere generar un impacto positivo central y también colateral.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Al participar como orador invitado en la conferencia magistral “La Revolución Educativa y su Impacto Inmediato en el Desarrollo Local”, ofrecida en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a propósito del 56 aniversario de ese gremio profesional, Navarro dijo que la Revolución Educativa cumple a cabalidad con las condicionantes de legalidad, sostenibilidad, legitimidad e incidencia en el desarrollo de la población, por sus efectos positivos a nivel central y colateral en cada una de las comunidades.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El funcionario destacó que el impacto central de la Revolución Educativa es alcanzar mejoras en los aprendizajes de los todos los estudiantes sin excepción, “pues envuelve una decidida voluntad del presidente Danilo Medina para que nadie se quede fuera de las aulas, pero colateralmente ha beneficiado en lo económico a una serie de sectores que antes no eran tocados, como profesionales, las microempresas y a las comunidades más vulnerables”.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Navarro puso de ejemplo que un impacto extraordinario fue la decisión del presidente Danilo Medina, de que los contratos para construir las nuevas escuelas se hicieran por sorteos transparentes y no por las tradicionales licitaciones, realidad que ha permitido que las obras lleguen a los microempresarios.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Este programa, en vez de estar concentrado en cinco o diez grandes empresas de la construcción a través de licitaciones tradicionales, se distribuye de manera equitativa, basado en el criterio del azar entre 1,922 profesionales de la ingeniería y la arquitectura vinculados a la construcción, en una iniciativa sin precedente en la historia de la nación”, aseveró Navarro.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro aclaró que si bien el centro de la Revolución Educativa es la mejora de la calidad de los aprendizajes y la capacitación continua de los docentes, “también ha tenido en cuenta a los profesionales de la construcción que buscan su desarrollo desde sus pequeñas empresas, lo que ha arrojado un impacto positivo y extraordinario como decisión de política pública”.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Expuso que los ingenieros y los arquitectos que participan en los sorteos de obras de distintas provincias, contratan a los obreros de las mismas comunidades donde se construirán las escuelas, lo que representa un impacto económico extraordinario que todavía no se ha medido en su justa dimensión.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, Navarro resaltó que el Programa de Jornada Escolar Extendida ha fomentado el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en todo el país como suplidoras de aproximadamente 3 millones 500 mil raciones alimentarias entre estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Solamente el año pasado, el servicio de alimentación implicó la inversión de 19 mil millones de pesos para nuestros muchachos y muchachas. Cuando usted tiene eso, lo que usted ha generado con esas micro empresas es oferta de empleos que después pasa a una cobertura mayor, gente que está recibiendo ingresos para su mejora en la calidad de vida”, sostuvo.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De su lado, el presidente del CODIA, arquitecto Guarionex Gómez, agradeció al ministro Navarro por “la valiosa conferencia ofrecida a los profesionales de nuestro colegio”, al tiempo que valoró como positiva la gestión que desarrolla el funcionario al frente del Ministerio de Educación.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Para el Codia y su Junta Directiva es de gran satisfacción contar con la presencia de un profesional de la arquitectura miembro de este colegio, que en las posiciones públicas y privadas que ha ocupado, su sello ha sido la responsabilidad, vocación de servicio, honestidad y transparencia”, refirió el arquitecto Gómez.</span></span></p><p class="m_-6510260194287088467gmail-MsoNoSpacing" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">A la conferencia asistieron los demás integrantes de la junta directiva del CODIA como Dionisio Navarro, Francisco Marte, Luciano Herrera, Víctor Torres, Héctor Rivera, Sucre Matos, así como el ex presidente del CODIA, José Espinosa, organizador general de la semana aniversario, además de decenas de miembros del gremio de profesionales.</span></span></p>
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<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 16.478px; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">SANTO DOMINGO.- </span></b><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">Esta provincia da hoy otro paso de avance hacia la universalización de la Jornada Escolar Extendida con la entrega por parte del presidente Danilo Medina del Centro Educativo Marañón I, en el municipio Santo Domingo Norte, con capacidad para albergar a 1,015 estudiantes que recibirán, además de conocimiento, el servicio diario de desayuno, merienda y almuerzo.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 16.478px; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de estudiantes, docentes y del resto de la población del sector Los Palmares de Sabana Perdida y de otras comunidades aledañas.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 16.478px; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">La nueva infraestructura escolar dispone de 31 aulas, incluyendo para el nivel inicial; rincones tecnológicos, cocina-comedor, biblioteca doble, oficinas administrativas equipadas, sala de enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 16.478px; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">Esta provincia cuenta actualmente con 335 centros educativos que funcionan en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 211 mil 530 estudiantes. Mientras que el municipio Santo Domingo Norte dispone de 101 escuelas bajo esta modalidad que albergan a 60 mil 739 estudiantes.</span></p><p style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">En el discurso central del acto, e</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">l ministro de Educación, Andrés Navarro, recordó que mediante el decreto 453-18, el presidente Danilo Medina declaró el 2019 como el año de la Innovación y la Competitividad en la República Dominicana, y que para lograr esa meta es necesario tener un sector público eficiente y un sector privado productivo, así como una sociedad comprometida y colaborativa.</span></p><p style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">“Para esto, hay una condición indispensable, sin la cual no es posible que un país sea innovador y competitivo; es el talento humano, es decir, tener a los ciudadanos y ciudadanas bien educados. Por esa razón, la Revolución Educativa es una de las políticas más importantes que tiene hoy en día el país para convertirse en una nación competitiva”, expresó.</span></p><p style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Navarro explicó que a través del nuevo currículo que se desarrolla en las escuelas se está construyendo una ciudadanía innovadora y competitiva. “Quiero señalarles a todos ustedes, que en ese nuevo currículo estamos trabajando la competencia ética y ciudadana, para que nuestros estudiantes desde pequeños asuman una conducta de respeto a los demás, de respeto a las normas”, expuso.</span></p><p style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Asimismo, el ministro informó que el Ministerio de Educación asumirá la terminación del comedor del liceo Emma Balaguer del sector Sabana Perdida, tras la petición de la comunidad, manifestada a través del párroco José Alberto Vargas.</span></p><p style="margin: 0cm 0cm 8pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">La bendición religiosa de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Alberto Vargas Salazar, de la Parroquia Nuestra Señora de América Latina, en tanto que, la directora del plantel, Josefina Leonor Pérez La Paix, ofreció la bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y las personalidades invitadas a la ceremonia inaugural, seguido por las palabras de gracias por parte de la estudiante Kisayris Veras Santos, en nombre de sus compañeros y de toda la comunidad educativa.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 16.478px; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">La escuela de nivel de Primario fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión aportada por el Ministerio de Educación, ascendente a más de 72 millones de pesos.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 16.478px; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó los detalles estructurales y las facilidades del centro educativo en favor de la población de la comunidad Marañón I y sus comunidades aledañas.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 16.478px; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">A la ceremonia asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo y los diputados Carlos Guzmán, Damaris Vásquez, Pedro Mota y José García.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 16.478px; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span lang="EN-US" style="font-size: 12pt; line-height: 17.976px; font-family: Verdana, sans-serif;">Asimismo, el alcalde municipal René Polanco; Leddys Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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