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 imagen Ministro Andrés Navarro explica resultados de incentivos de la Evaluación del Desempeño Docente 
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Andrés Navarro dispone pago de más de RD$318 millones por incentivos a maestros por Evaluación Docente.

Fecha de publicación 02/02/2018

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro dispuso el pago de más de RD$318 millones de incentivos a 44 mil 959 maestros a nivel nacional que resultaron evaluados en la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, uno de los ejes fundamentales del proceso de transformación institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.


Los docentes que merecieron el pago de los incentivos pudieron cobrarlos hoy junto al sueldo correspondiente al mes de enero, cumpliendo así con lo acordado por las comisiones técnicas del Minerd y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que dieron estricto seguimiento al proceso.
“Anunciamos hoy con profunda satisfacción que cerca de 45 mil maestros y maestras cobraron sus incentivos junto al sueldo correspondiente al mes de enero, en un paso más de avance en el objetivo del sistema educativo de poder contar en las aulas con docentes bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió Navarro a través del vocero del Minerd, Miguel Medina.


Medina precisó que el Minerd destinó RD$278 millones 534 mil 777 para el pago de incentivos a 27 mil 752 docentes que nunca antes habían recibido ese tipo de incentivos salariales.
“Esta evaluación por desempeño era un ineludible compromiso moral de la manifiesta voluntad política de nuestro presidente Danilo Medina, convencido de que la mejora de la calidad de vida de los maestros, las maestras y sus familiares, coadyuvará con la consolidación de un ejército de educadores igualmente comprometidos con la Revolución Educativa, en la consecución de una nueva sociedad”, expuso Medina.


Durante la primera fase quedaron pendientes 10 mil 476 maestros por completar el proceso de evaluación, quienes, una vez concluyan en el transcurso del mes de febrero, recibirán igualmente sus incentivos en marzo con retroactivo al mes de enero. Por esa razón se exhorta a todos los maestros que se aseguren completar los diferentes mecanismos de evaluación para concluir esa etapa.
La segunda fase de la evaluación por desempeño a los docentes de aulas y de otros cargos pendientes en el magisterio que totalizan 21 mil 406, comenzó el pasado jueves 1 de febrero, y se espera concluir en un período no mayor de ocho semanas.Los docentes evaluados podrán tener acceso a los resultados del proceso de manera individual, a través de una plataforma digital que será habilitada en la página web del Minerd.


El director de Comunicaciones del Minerd explicó que los incentivos aplicados oscilaron entre el 17 y el 32 por ciento sobre el sueldo base para aquellos docentes que no tenían incentivos, acorde a sus resultados, en un hecho sin precedentes y en tiempo récord de apenas 6 meses, que implicó un importante esfuerzo humano y financiero.


En la primera fase diagnóstica del proceso fueron evaluados 55 mil 435 docentes de aulas, con la aplicación de metodologías valiosas, tomando en cuenta experiencias en la materia de otras naciones como Cuba, México y Chile.


El ministro de Educación Andrés Navarro asumió el pasado año el proceso de evaluación por desempeño docente, con responsabilidad, compromiso, transparencia y el acompañamiento de la ADP, en el rescate de un mandato de la Ley de Educación 66-97, que no se aplicaba desde hacía 9 años, pese a que debe hacerse cada tres años.


La evaluación por desempeño es una valiosa herramienta que permitirá conocer las fortalezas y debilidades en el ejercicio magisterial, en el marco de los programas de mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y la aplicación del nuevo currículo por competencias en el sistema educativo nacional.


El trascendental proceso estuvo a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo y asesoría técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

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 imagen Ministro Andrés Navarro firmando acuerdo junto al rector de la Universidad ISA
Jueves 19 de Abril, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo con Universidad ISA para fortalecer programas de la...

<p>SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el rector de la Universidad ISA, Benito Abad Ferreiras Rodríguez, rubricaron un convenio de cooperación para identificar, formular y desarrollar programas que contribuyan con el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad técnico-profesional, formación docente y la práctica pedagógica de los estudiantes de la facultad de educación.<br /> <br />El acuerdo alcanzado por las dos instituciones, se sustenta en la nueva política curricular por competencias del sistema educativo nacional, así como la estrategia de impulsar la calidad de la educación y la cobertura de la educación secundaria. Asimismo, el convenio facilitará la creación de nuevos servicios educativos en el Politécnico Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, gestionado por el ISA, además de impulsar la innovación tecnológica y el pensamiento crítico entre los estudiantes.<br /> <br />Tras la firma del convenio dirigido a la formación técnico-profesional, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, el ministro Navarro destacó que con esta alianza estratégica con la Universidad ISA, con una trayectoria de más de cinco décadas de servicios, “estamos fortaleciendo la estrategia de desarrollo de la modalidad técnico-profesional, lo que permitirá que nuestros estudiantes se vayan formando progresivamente en áreas de competencias que les permitirán acceder al mercado laboral”.<br /> <br />Manifestó que el objetivo es garantizar que los estudiantes puedan continuar su proceso de desarrollo en el área económica y en la formación técnico profesional, la base del futuro de los jóvenes.<br /> <br /> <br />“La expectativa nuestra es que también otros liceos que funcionan en la zona de influencia de la Universidad ISA, podamos irlos incorporando a todo el valor agregado de esta academia, a través de competencias blandas. Se trata de una política que se viene aplicando en todo el territorio nacional, con otras instituciones de educación superior”, enfatizó.<br /> <br />Agregó que la modalidad técnico-profesional es el mejor terreno para seguir desarrollando las competencias curriculares en todo el territorio nacional.<br /> <br />En tanto, el rector del ISA, Benito Ferreiras, precisó que el acuerdo permitirá dar el soporte necesario en varias áreas de formación en el Politécnico Profesor Juan Bosch, principalmente en las carreras de electricidad, industrialización de alimentos, electricidad y gerencia administrativa y tributaria.<br /> <br />Dijo que actualmente hay 130 estudiantes participando en ese programa “y lo que esperamos de este convenio son resultados halagüeños, ya que la educación técnica es un elemento fundamental para el desarrollo futuro del país, y crear oportunidades a jóvenes que no tienen la oportunidad de emprender una carrera universitaria”.<br /> <br />Refirió que “con el apoyo que está ofreciendo el Ministerio de Educación a la formación de los jóvenes a través de los politécnicos, que estamos convencidos de que seguirá ampliándose en el país, estaremos abriendo nuevas puertas a estos estudiantes para que visualicen que tienen futuro al terminar su bachillerato”.<br /> <br />Uno de los articulados del convenio establece el compromiso del Ministerio de garantizar el cumplimiento del programa de prácticas y pasantías de los estudiantes universitarios del ISA y de los bachilleres salidos del politécnico. En tanto, el ISA se ha comprometido a asumir la capacitación técnico-profesional desde el enfoque de las competencias curriculares, así como ejecutar planes de su proyecto educativo, manuales de gestión e instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.<br /> <br />“Apoyar en la parte técnica y pedagógica en el procedimiento de conversión de los liceos públicos a politécnicos, y ofrecer facilidades para la implementación de nuevas iniciativas, con apego a estudios de pertinencia y factibilidad”, agrega el documento dado a conocer en un acto celebrado en el auditorio del ISA.<br /> <br />La Dirección de Educación Técnico-Profesional del Ministerio avanza de manera sistémica, en la revisión curricular de la modalidad técnica, “en un esfuerzo para entregar al país un currículo innovador y actualizado, mediante la incorporación de nuevas especialidades que permita a los futuros bachilleres poder insertarse de inmediato en el sector laboral”.<br /> <br />Tras la firma, el ministro Navarro realizó un recorrido junto a las autoridades académicas por las distintas áreas de formación profesional y de conocimientos de la academia, así como por los talleres del Politécnico Profesor Juan Bosch.<br /> <br />Asistieron, además, el presidente del Consejo de Directores de la Universidad ISA, Francisco León y el vicerrector Ángel Castillo. Por el Ministerio de Educación, estuvieron los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio; así como Mercedes Matrillé; Milton Torres, director de Fiscalización Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios y académicos.</p>
 imagen Docente tomando prueba de desempeño 
Viernes 13 de Abril, 2018

Más de 59 mil Docentes han sido evaluados como parte del proceso de Transformaci...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministerio de Educación informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa, concluyeron de manera satisfactoria la primera y segunda fases de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, en las cuales fueron evaluados 59,360 profesionales para recibir sus incentivos correspondientes y emprender planes de mejora que tributen a la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p><br />El vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, puntualizó que del total de 59,360 docentes de aula a nivel nacional evaluados, más de 36,000 participaron por primera vez en este tipo de proceso, recibiendo así su incentivo correspondiente. Indicó que esta evaluación ha implicado un importante esfuerzo humano y financiero, y en la segunda fase, la cantidad de docentes evaluados fue de 14,401, que estarán cobrando sus incentivos en este mes de abril, acción que ratifica el compromiso del ministro Andrés Navarro con el bienestar de la clase magisterial.</p> <p><br />“Esta gestión asumió el desafío de la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba más de 9 años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad, con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño docente para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora, todo esto de conformidad con las normativas vigentes y los acuerdos con los diversos sectores sociales que inciden en la educación, que se expresaron en el Pacto por la Educación. Así que continuaremos con la evaluación de desempeño de aproximadamente 20,000 docentes del sistema que ejercen funciones fueras de las aulas, que se encuentran parcialmente evaluados y que se les aplicarán otras acciones evaluativas”, sostuvo.<br /> <br />Indicó que la gestión del ministro Navarro ha sido la que más aportes ha hecho en beneficio de la clase magisterial, ya que así lo demuestran los programas que ha venido desarrollando para que República Dominicana cuente con maestros de excelencia que tengan una calidad de vida digna, un entorno favorable para la enseñanza y con esto puedan brindar una formación óptima a los estudiantes.</p> <p><br />Enfatizó que la gestión del ministro Andrés Navarro ha venido a fortalecer la carrera docente en el país y, por ende, eso ha redundado en beneficio de todos los maestros. Entre los aportes a la clase magisterial, destacó los diferentes programas y proyectos desarrollados, tales como la Evaluación del Desempeño Docente, la cual es una iniciativa por el desarrollo profesional docente; el decidido apoyo del ministro Andrés Navarro al desarrollo de la ARS-SEMMA (Seguro Médico para Maestros) para mejorar la calidad, calidez y ampliación de los servicios que ofrece a los maestros activos, pensionados y los jubilados, además de sus familiares; así como el saneamiento de la nómina docente para que ninguna persona que no sea maestro esté en la misma.<br /> <br />“Otra muestra del compromiso del ministro Andrés Navarro con la mejora de las condiciones laborales y de vida del magisterio, fue el histórico acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros, firmado el año pasado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para continuar impulsando el bienestar del Sistema Educativo Dominicano. Recordemos que este contempló aspectos como el aumento general del salario de los docentes; el pago de las licencias pre y postnatal de manera puntual; viático mensual para docentes que laboran en centros rurales de difícil acceso; entre muchos otros más”, sostuvo.<br /> <br />Manifestó que otra de las innovaciones en favor del magisterio implementadas el ministro Andrés Navarro, por primera vez en la historia de los Concursos de Oposición Docente, fue la realización de un Proceso de Inducción donde 22,365 postulantes recibieron las orientaciones necesarias para tener un desempeño favorable en las pruebas.<br /> <br />En ocasión del cuadragésimo octavo aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores, el funcionario congratuló al gremio a nombre del ministro Andrés Navarro, y expuso que el mismo ha servido de soporte a la democracia del país y le auguró muchos años más de éxitos.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro parado en podium expone resultados de Pruba Nacional Diagnóstica Tercer Grado 
Jueves 12 de Abril, 2018

Andrés Navarro presenta resultados Prueba Nacional Diagnóstica de Tercer Grado...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la presentación de los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.<br /> <br />“Esta prueba realizada por primera vez a estudiantes del primer ciclo de Primaria con un carácter censal en todas escuelas, ha mostrado fortalezas que nos estimulan a seguir profundizando la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, pero también debilidades que asumimos con responsabilidad, y que nos comprometen a todos como sociedad a aunar cada vez mayores esfuerzos en la noble tarea de mejorar la educación para generar una nueva sociedad”, declaró Navarro previo a la presentación del informe diagnóstico.<br /> <br />El ministro Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las evidencias, práctica en el Minerd que está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional.<br />Destacó el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.</p> <p><br />Precisó que el estudio, fundamentado en la nueva estrategia curricular, “representa un hito en la historia del sistema educativo dominicano, en procura de la mejora de la calidad sobre la base de la investigación científica, lo que nos muestra que vamos hacia una transformación real en el manejo de la educación”.</p> <p><br />Dijo que el impacto real de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina deja claro que “hoy las familias son tan responsables como los maestros en el esfuerzo que debemos seguir haciendo por la mejora de la enseñanza-aprendizaje desde las escuelas”.</p> <p><br />Refirió que la lección más importante de la evaluación diagnóstica, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.</p> <p><br />El funcionario, tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo técnico del Minerd, agradeció el importante acompañamiento asesor del MIDE UC de Chile, el INEC de Brasil, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y de INICIA Educación.</p> <p><br />Por su lado, el director del MIDE UCE, Jorge Manzi, declaró que la iniciativa representa un esfuerzo de desarrollo con una finalidad muy relevante en materia educativa, “que es generar informaciones diagnósticas que alimente a las comunidades educativas y entregue herramientas que permitan corregir, mejorar y potenciar día a día el trabajo en las aulas”.</p> <p><br />A la actividad asistieron como invitados especiales, los exministros de Educación, Jaqueline Malagón, Melanio Paredes.</p> <p><br />Los resultados fueron dados a conocer por el doctor Jorge Manzi, director del reputado Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organismo de investigación, medición y evaluación de la educación, que asesoró al equipo técnico del Ministerio de Educación, encargado del estudio.<br /> <br />La prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.<br /> <br />En tanto, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un mecanismo de monitoreo sobre la marcha de los aprendizajes, además de que permite retroalimentar el sistema educativo para la formulación de las políticas de apoyo a los centros educativos a nivel nacional.<br /> <br />Dijo que la evaluación que, por primera vez establece niveles de desempeño a partir de los datos alcanzados, fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.<br /> <br />“Esta evaluación que nos revela avances y debilidades, constituye el punto de partida para monitorear el desarrollo curricular e información fundamental para elaborar los planes de mejora”, refirió Scheker.<br /> <br />Un aspecto sobresaliente y que habla bien del éxito alcanzado por la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, es el dato que arroja que los estudiantes de esa modalidad obtuvieron calificaciones más altas en ambas materias que los alumnos que reciben docencia sólo en horarios matutino o vespertino.<br /> <br />El estudio revela que el 50% de los estudiantes de tercer grado de Primaria no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias, al finalizar el año escolar, “aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores resultados que los niños en ambas pruebas”.<br /> <br />Asimismo, los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de ciudades urbanas.<br /> <br />El estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en tanto que los estudiantes en sobre edad obtuvieron puntajes más bajos que los de edad regular.<br /> <br />La evaluación de desempeño en lectura y matemáticas se aplicará en el transcurso de este año entre los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el 2020.<br /> <br />A la presentación del valioso estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas al trabajo por la educación a nivel nacional, entre otros invitados especiales.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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