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 imagen Ministro Andrés Navarro en el centro, a su izquierda directora Cristina Amiama, a su derecha Denia Burgos, entre otros representantes.
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Andrés Navarro coordina con sociedad civil un Plan Nacional de Educación Inclusiva

Fecha de publicación 26/09/2017

En el encuentro participaron representantes del Consejo Nacional de Discapacidad, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación Quiéreme como Soy, Asociación Síndrome de Down, Patronato Nacional de Ciegos, Fundación Autismo, Instituto de Ayuda al Sordo, entre otros

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó la segunda reunión con representantes de la sociedad civil para la elaboración de un Plan Nacional de Educación Inclusiva, “porque este año es la gran oportunidad en que está en marcha la penúltima fase del currículo por competencias, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.

“La idea es que este proceso de diálogo permita la formulación de un plan de trabajo concreto y definido en coordinación con todos ustedes, sobre la base de tres líneas fundamentales: la educación inclusiva, el acceso físico a las infraestructuras y la inserción laboral de las personas con discapacidad”, expuso Navarro.


Manifestó que se hace necesario acordar iniciativas que tienen que ver con el aspecto sustantivo como es el contenido o las estrategias curriculares y ponerlas en práctica antes de que el sistema vuelva a cerrarse en el marco de esta transformación.


En la actividad participaron Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Cristina Amiama, directora de Educación Especial, así como representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs); el Centro Integral para la discapacidad (CAID) y otras entidades que trabajan a favor de las personas con distintas discapacidades.

También, las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Currículo, Subsistema de Jóvenes y Adultos, Colegios Privados, Gestión de Riesgos y Recursos Humanos del Ministerio de Educación.


Asimismo, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI);  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Asociación Dominicana de Rehabilitación; Fundación Quiéreme como Soy; Asociación Síndrome de Down; Patronato Nacional de Ciegos, Fundación de Autismo; Unión de Ciegos Azuanos; Instituto de Ayuda al Sordo; Fundación Voz para los Sordos; Asociación de Ciegos del Cibao; Padres Luchando por la Inclusión; Fundación Dominicana de Ciegos (FUNDCI), entre otros.


Navarro Planteó que la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y las representaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con necesidades especiales, permitirá recabar valiosas orientaciones que faciliten la elaboración de una carta de ruta que envuelva un plan comprensivo y práctico.

“Sin embargo, sepan ustedes que en el gobierno del presidente Danilo Medina existe la voluntad política para que esto se convierta pronto en una extraordinaria realidad, con un carácter de política de Estado, como parte de la respuesta que debemos dar a las personas con necesidades específicas”, enfatizó Navarro.


Señaló que el plan tiene por delante otro reto relativo a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que aún no han ingresado al sistema educativo, “por lo que debemos identificarlos y crear las condiciones para que se puedan escolarizar. Es decir, nuestro amplio sistema tan convencional en algunos aspectos, tendrá que ser repensado para lograr ser verdaderamente inclusivo".

Agregó que una comisión técnica de la Dirección de Gestión de Riegos está realizando un levantamiento para identificar las infraestructuras del Ministerio de Educación, incluyendo los más de 7 mil centros educativos que no disponen de las facilidades de acceso para las personas con discapacidad, “labor que implicará una gran inversión, pero la vemos como una iniciativa obligada que cree las condiciones para una educación inclusiva”.


Al abordar el tema de la inserción laboral de las personas con discapacidad, Navarro enfatizó que esa tercera línea del plan no puede estar al margen de las preocupaciones del Ministerio de Educación, institución que por ser la más grande del Estado, deberá dar el ejemplo en facilitar la más alta cantidad de oportunidades laborales a jóvenes con necesidades específicas.


Se trató del segundo encuentro, en el que se presentó una síntesis del trabajo conjunto y las líneas de acciones que se han trazado en el plan nacional para el desarrollo de la educación inclusiva, además de intercambiar las necesidades no contempladas aún, sobre todo propuestas que pudieran contribuir con la iniciativa del Ministerio de Educación.


Cifras y metas


En el país hay 26,581 estudiantes con discapacidad incluidos en el sistema educativo, pero se trabaja en la consecución de la Meta 20-20 de sumar 10,800 mil más. Se contempla ampliar a 18 los centros de atención, incrementar los espacios de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes incluidos en las escuelas regulares, adecuar las aulas para la escolarización de niños y niñas con discapacidad intelectual, y crear un centro nacional de recursos para estudiantes sordos que se pondrá en funcionamiento en el período 2018-2019, “y tan importante como eso, formar mil redes de familias con estudiantes con alguna discapacidad para que apoyen a otros grupos”.

Se elaborará un diagnóstico con un registro de estudiantes, fortalecer los servicios existentes, el rediseño del centro de recursos para la discapacidad visual, formación de personal docente, “pero uno de los ejes fundamentales de la educación inclusiva es el rediseño de los centros de educación especial para poder implementar el currículo por competencias”. Eso implicará un rediseño en todos los aspectos funcionales de los centros de educación especial, de los servicios que se ofrecen, y la promoción y desarrollo de infraestructuras que atiendan al diseño universal para la inclusión educativa en las escuelas regulares, centros de educación especial y centros de educación integral.


Actualmente se cuenta con 6,300 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en 54 centros educativos, “pues como sistema educativo se está priorizando la participación en las escuelas regulares”.


Valoraciones


Carmen López, de la Fundación Nido para Ángeles dijo que: “Este espacio nos dará la extraordinaria oportunidad de ver, escuchar y conocer toda la problemática y expectativas que envuelve la discapacidad en la República Dominicana, por eso saludamos esta valiosa iniciativa suya señor ministro”.

Arturo Pérez Gaviño, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación expuso: “Por primera vez tenemos un vocero como el Ministerio de Educación, que nos dará el apoyo para elevar la conciencia en la población, además de que nos ayudará con la integración de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora o de alguna otra naturaleza. Enhorabuena y le felicitamos señor ministro”.

Francina Hungría, de la Fundación Dominicana de Ciegos dijo: “Desde hace año tantas gentes discapacitadas estaban esperando este momento histórico, en que estamos abordando la real discapacidad que son las barreras existentes, creando las condiciones para que todos podamos participar de este pilar que es la educación inclusiva, dado que todos somos iguales sin importar el tipo de la discapacidad física”.

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Jueves 25 de Abril, 2024

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Jueves 25 de Abril, 2024

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 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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