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 imagen Ministro Andrés Navarro mientras se dirige a los participantes en la reunión.
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Andrés Navarro encabeza reunión de trabajo con Directores Regionales y Distritales; desarrollan acciones en busca de producir cambio revolucionario en la calidad de la educación

Fecha de publicación 24/01/2017

Navarro reiteró que las tres políticas prioritarias que han sido definidas para mejorar la calidad educativa son: la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros sostenibles

Santo Domingo.- Sigue en marcha el proceso de transformación institucional en el Ministerio de Educación, como eje fundamental de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina para garantizar el éxito en los esfuerzos por mejorar la calidad educativa dominicana, proceso que el ministro Andrés Navarro busca motorizar con el valioso concurso de los directores regionales y distritales a nivel nacional.

Con ese propósito, el ministro Navarro encabezó la primera reunión de trabajo del año con los directores regionales y distritales del sistema, donde los exhortó a aunar esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas, programáticas y prioritarias en la consecución de la meta presidencial  de producir un cambio revolucionario en la calidad de la educación en los centros públicos.

“Con esta reunión buscamos en ustedes una integración total a la Revolución Educativa del presidente Medina, en la dirección de mejorar la calidad de la educación en cada demarcación donde accionan, a través de una gran revolución institucional con sentido inclusivo de todos los sectores vinculados a esta honrosa tarea nacional”, declaró Navarro.

El funcionario recordó que los directores regionales y de distritos son administradores y cabeza de la estructura de dirección del Minerd, “por lo que necesito del apoyo de todos para que me ayuden a empujar positivamente esta extraordinaria voluntad política del presidente Medina, encaminada a mejorar la calidad de la educación”.

Indicó que la transformación institucional en el Minerd y sus ocho institutos descentralizados, se llevará a cabo a través de los viceministerios de Planificación, Administrativo, Técnico Pedagógico, y Acreditación y Evaluación Docente, sobre la base de un diagnóstico emanado de un estudio ordenado a una firma internacional.

Precisó que, al referido estudio, se incorporarán otros que consolidarán las acciones de transformación institucional en el Minerd, “pues nos estamos concentrando en este proceso para lograr que las mejoras respondan a una lógica institucional y no a simples acciones coyunturales”.

Asimismo, Navarro mostró su satisfacción por el gran trabajo que según dijo viene realizando el equipo técnico del Minerd hacia la consecución de la reforma institucional, con el establecimiento de una sólida plataforma que permitirá sistematizar en una agenda de trabajo, todas las problemáticas detectadas sin excepción, por su naturaleza y territorio.

“La gran deuda social, histórica, que todos conocemos con las escuelas del país, no se podrá saldar en un año, sino que necesitaremos de un largo período de intensa labor, con la entrega de todos los actores en el sistema, y en la medida que se vaya pagando progresivamente, debemos ir avanzando en las necesarias transformaciones que generen más eficiencia en el Minerd”, refirió.

Reiteró que en el próximo mes de febrero se concluirá el proceso de traspaso de todas las construcciones escolares al Ministerio de Obras Públicas, mientras que el Minerd sólo se quedará con la responsabilidad de la adquisición de terrenos y sujeto de pago establecido en el Plan Nacional de Edificaciones Escolares.

Explicó que, con las referidas medidas, se espera desmontar en un 60 por ciento las acciones burocráticas en el sistema de cubicaciones, además de reestructurar la Dirección de Mantenimiento Escolar para fortalecer su capacidad ejecutiva y dar un carácter preventivo a sus ejecutorias.

Expuso que, igualmente, se creó la Dirección General de Rehabilitación de Edificaciones Escolares, a cargo del arquitecto Juan Carvajal, organismo que se encargará de las ampliaciones, reconstrucciones y edificaciones conexas que se requieran en los centros educativos, “de modo que los planteles antiguos ahora tendrán dolientes”.

Con respecto a los 143 mil millones de pesos asignados este año por el Gobierno central al Minerd, Navarro dijo que “en este 2017 tengo la responsabilidad frente al presidente Danilo Medina y frente al país, de tomar todas medidas en gestión y administración pública para que ese 4% del Producto Interno Bruto (PIB) dé y dé para hacer mucho, pues también es hora de demostrar que en el país hay gente que puede administrar bien la cosa pública, con sentido de transparencia”.

El ministro Navarro abogó, asimismo, por el fortalecimiento de las juntas regionales, distritales y de centros educativos, al tiempo que hizo un ferviente llamado a los directores que se mantengan lo más cercanos posible a los planteles escolares.

Enfatizó que las tres políticas fundamentales que se han priorizado son la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles, “de ahí la necesidad de que los directores sean parte de ese proceso de transformación”.

En la reunión participaron, además, Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Julio Santana, director de Gabinete, y Francisco Cáceres, director de Gestión y Descentralización, entre otros funcionarios del Minerd.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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