Estudiantes demuestran su talento artístico y amor a la naturaleza en la clausura del Primer Círculo Ludi-Científico 2014
Fecha de publicación 27/03/2014
El Ministerio de Educación (MINERD) clausuró este jueves el Primer Círculo Ludi-Científico 2014 que contó con la participación de estudiantes de 23 escuelas adscritas al Distrito Educativo 15-02, que presentaron dramas, canciones, y declamaron poesías, en las que resaltaron el amor a la naturaleza, la ciencia, el arte y el medio ambiente. La actividad se desarrolló los días 26 y 27 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, de Villa Juana. En ambas jornadas grupos de estudiantes de los 46 centros educativos, adscritos al referido Distrito Educativo de la Dirección Regional 15 Santo Domingo III, pusieron en escena diversas manifestaciones del arte. Altagracia Javier, subdirectora del Distrito Educativo 15-02 y coordinadora del equipo técnico, explicó que la actividad se enmarca dentro de las acciones que se realizan para enriquecer los contenidos curriculares. Afirmó que todas las actividades tienen sentido pedagógico, para potencializar el área de Ciencias de la Naturaleza, desde una forma lúdica, divertida y atractiva; pero siempre estimulando y sensibilizando a los estudiantes a poner en práctica lo que aprenden en esta materia. “La ciencia es arte, la ciencia es diversión; pero para el servicio del entorno y del país”, indicó Javier. En el Círculo Ludi-Científico participaron estudiantes del segundo ciclo del nivel primario, desde quinto hasta octavo grado, inscritos en los centros educativos de la zona Norte del Distrito Nacional.
“Lo que presentamos aquí es una muestra de todo ese despliegue que han tenido en cada uno de los centros; esta es sólo una muestra representativa; pero la actividad principal que promueve el equipo de Naturales es que estas acciones, primero se desarrollen en el centro educativo para que puedan participar la mayor cantidad de niños y niñas”, señaló. En tanto, Yuderka Díaz, técnica del Área de Ciencias de la Naturaleza del Distrito Educativo 15-02, destacó que la finalidad es motivar a los estudiantes a hacer ciencia jugando y creando, con el objetivo fundamental de enriquecer los conocimientos científicos, a partir de una de las modalidades del arte. “Que los niños, niñas y adolescentes vean la ciencia como una amiga, que hagan ciencia jugando, que ellos saboreen la ciencia, que le den el estilo científico a la ciencia, desde su espacio cotidiano”, planteó Díaz. La técnica docente dijo que aspiran a que la iniciativa se fortalezca en cada centro educativo de este Distrito Educativo, para que los niños puedan ser más creativos, y entusiastas con la ciencia y puedan sentirse satisfechos del trabajo que hacen, amigos de la madre naturaleza y puedan crear una conciencia crítica para cuidar su medio ambiente. Programa del Círculo Ludi-Científico Bajo el lema “Juego, aprendo y me divierto, usando mi razonamiento lógico-científico”, estudiantes escenificaron dramas en los que promovieron el cuidado a la naturaleza, las estaciones del año, la preservación de Loma Miranda, el rescate del río Ozama. También trataron sobre las enfermedades infecto- contagiosas, la contaminación acústica, y los insectos.
De igual manera, el coro de la Escuela Madre Mazzarello cantó la canción “Cómo será el futuro”, y el de la escuela Santo Cura de Ars hizo lo propio con el drama- canción “Amor a la naturaleza”. Otras escuelas participantes fueron Capotillo, República de Haití, Salomé Ureña, El Túnel, Simón Bolívar, Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Carmen, Las Cañitas, Domingo Savio, La Aurora, Varias Luces, 24 de Abril, La Salle, Pituca Flores, entre otros centros educativos. La actividad fue conducida por las estudiantes de la Escuela Madre Mazzarello, Rossi Vargas y Pamela Nicole Fernández Santana. También hablaron Claudio Brazobán, en representación de Bárbara Hernández, coordinadora del segundo nivel de Básica y el estudiante Frandy Suero Merán, estudiante de sexto grado de la Escuela República de Colombia, quien pronunció las palabras de bienvenida.
Estudiantes demuestran su talento artístico y amor a la naturaleza en la clausura del Primer Círculo Ludi-Científico 2014
Fecha de publicación 27/03/2014
El Ministerio de Educación (MINERD) clausuró este jueves el Primer Círculo Ludi-Científico 2014 que contó con la participación de estudiantes de 23 escuelas adscritas al Distrito Educativo 15-02, que presentaron dramas, canciones, y declamaron poesías, en las que resaltaron el amor a la naturaleza, la ciencia, el arte y el medio ambiente. La actividad se desarrolló los días 26 y 27 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, de Villa Juana. En ambas jornadas grupos de estudiantes de los 46 centros educativos, adscritos al referido Distrito Educativo de la Dirección Regional 15 Santo Domingo III, pusieron en escena diversas manifestaciones del arte. Altagracia Javier, subdirectora del Distrito Educativo 15-02 y coordinadora del equipo técnico, explicó que la actividad se enmarca dentro de las acciones que se realizan para enriquecer los contenidos curriculares. Afirmó que todas las actividades tienen sentido pedagógico, para potencializar el área de Ciencias de la Naturaleza, desde una forma lúdica, divertida y atractiva; pero siempre estimulando y sensibilizando a los estudiantes a poner en práctica lo que aprenden en esta materia. “La ciencia es arte, la ciencia es diversión; pero para el servicio del entorno y del país”, indicó Javier. En el Círculo Ludi-Científico participaron estudiantes del segundo ciclo del nivel primario, desde quinto hasta octavo grado, inscritos en los centros educativos de la zona Norte del Distrito Nacional.
“Lo que presentamos aquí es una muestra de todo ese despliegue que han tenido en cada uno de los centros; esta es sólo una muestra representativa; pero la actividad principal que promueve el equipo de Naturales es que estas acciones, primero se desarrollen en el centro educativo para que puedan participar la mayor cantidad de niños y niñas”, señaló. En tanto, Yuderka Díaz, técnica del Área de Ciencias de la Naturaleza del Distrito Educativo 15-02, destacó que la finalidad es motivar a los estudiantes a hacer ciencia jugando y creando, con el objetivo fundamental de enriquecer los conocimientos científicos, a partir de una de las modalidades del arte. “Que los niños, niñas y adolescentes vean la ciencia como una amiga, que hagan ciencia jugando, que ellos saboreen la ciencia, que le den el estilo científico a la ciencia, desde su espacio cotidiano”, planteó Díaz. La técnica docente dijo que aspiran a que la iniciativa se fortalezca en cada centro educativo de este Distrito Educativo, para que los niños puedan ser más creativos, y entusiastas con la ciencia y puedan sentirse satisfechos del trabajo que hacen, amigos de la madre naturaleza y puedan crear una conciencia crítica para cuidar su medio ambiente. Programa del Círculo Ludi-Científico Bajo el lema “Juego, aprendo y me divierto, usando mi razonamiento lógico-científico”, estudiantes escenificaron dramas en los que promovieron el cuidado a la naturaleza, las estaciones del año, la preservación de Loma Miranda, el rescate del río Ozama. También trataron sobre las enfermedades infecto- contagiosas, la contaminación acústica, y los insectos.
De igual manera, el coro de la Escuela Madre Mazzarello cantó la canción “Cómo será el futuro”, y el de la escuela Santo Cura de Ars hizo lo propio con el drama- canción “Amor a la naturaleza”. Otras escuelas participantes fueron Capotillo, República de Haití, Salomé Ureña, El Túnel, Simón Bolívar, Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Carmen, Las Cañitas, Domingo Savio, La Aurora, Varias Luces, 24 de Abril, La Salle, Pituca Flores, entre otros centros educativos. La actividad fue conducida por las estudiantes de la Escuela Madre Mazzarello, Rossi Vargas y Pamela Nicole Fernández Santana. También hablaron Claudio Brazobán, en representación de Bárbara Hernández, coordinadora del segundo nivel de Básica y el estudiante Frandy Suero Merán, estudiante de sexto grado de la Escuela República de Colombia, quien pronunció las palabras de bienvenida.