Pasar al contenido principal
+
 imagen Grupo de Estudiantes durante su presentación.
estudiantes

Estudiantes demuestran su talento artístico y amor a la naturaleza en la clausura del Primer Círculo Ludi-Científico 2014

Fecha de publicación 27/03/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) clausuró este jueves el Primer Círculo Ludi-Científico 2014 que contó con la participación de estudiantes de 23 escuelas adscritas al Distrito Educativo 15-02, que presentaron dramas, canciones, y declamaron poesías, en las que resaltaron el amor a la naturaleza, la ciencia, el arte y el medio ambiente. La actividad se desarrolló los días 26 y 27 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, de Villa Juana. En ambas jornadas grupos de estudiantes de los 46 centros educativos, adscritos al referido Distrito Educativo de la Dirección Regional 15 Santo Domingo III, pusieron en escena diversas manifestaciones del arte. Altagracia Javier, subdirectora del Distrito Educativo 15-02 y coordinadora del equipo técnico, explicó que la actividad se enmarca dentro de las acciones que se realizan  para  enriquecer los contenidos curriculares. Afirmó que todas las actividades tienen sentido pedagógico, para potencializar el área de Ciencias de la Naturaleza, desde una forma lúdica, divertida y atractiva; pero siempre estimulando y sensibilizando a los estudiantes a poner en práctica lo que aprenden en esta materia. “La ciencia es arte, la ciencia es diversión; pero para el servicio del entorno y del país”, indicó Javier. En el Círculo Ludi-Científico participaron estudiantes del segundo ciclo del nivel primario, desde quinto hasta octavo grado, inscritos en los centros educativos de la zona Norte del Distrito Nacional.  

“Lo que presentamos aquí es una muestra de todo ese despliegue que han tenido en cada uno de los centros; esta es sólo una muestra representativa; pero la actividad principal que promueve el equipo de Naturales es que estas acciones, primero se desarrollen en el centro educativo para que puedan participar la mayor cantidad de niños y niñas”, señaló. En tanto, Yuderka Díaz, técnica del Área de Ciencias de la Naturaleza del Distrito Educativo 15-02, destacó que la finalidad es motivar a los estudiantes a hacer ciencia jugando y creando, con el objetivo fundamental de enriquecer los conocimientos científicos, a partir de una de las modalidades del arte. “Que los niños, niñas y adolescentes vean la ciencia como una amiga, que hagan ciencia jugando, que ellos saboreen la ciencia, que le den el estilo científico a la ciencia, desde su espacio cotidiano”, planteó Díaz. La técnica docente dijo que aspiran a que la iniciativa se  fortalezca en cada centro educativo de este Distrito Educativo, para que los niños puedan ser más creativos, y entusiastas con la ciencia y puedan sentirse satisfechos del trabajo que hacen, amigos de la madre naturaleza y puedan crear una conciencia crítica para cuidar su medio ambiente. Programa del Círculo Ludi-Científico Bajo el lema “Juego, aprendo y me divierto, usando mi razonamiento lógico-científico”, estudiantes escenificaron dramas en los que promovieron el  cuidado a la naturaleza, las estaciones del año, la preservación de Loma Miranda, el rescate del río Ozama. También trataron  sobre las enfermedades infecto- contagiosas, la contaminación acústica, y los insectos.  

De igual manera, el coro de la Escuela Madre Mazzarello cantó la canción “Cómo será el futuro”, y el de la escuela Santo Cura de Ars hizo lo propio con el drama- canción “Amor a la naturaleza”. Otras escuelas participantes fueron Capotillo, República de Haití, Salomé Ureña, El Túnel, Simón Bolívar, Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Carmen, Las Cañitas, Domingo Savio, La Aurora, Varias Luces, 24 de Abril, La Salle, Pituca Flores, entre otros centros educativos. La actividad fue conducida por las estudiantes de la Escuela Madre Mazzarello, Rossi Vargas y Pamela Nicole Fernández Santana. También hablaron Claudio Brazobán, en representación de Bárbara Hernández, coordinadora del segundo nivel de Básica y el estudiante Frandy Suero Merán, estudiante de sexto grado de la Escuela República de Colombia, quien pronunció las palabras de bienvenida.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin