Pasar al contenido principal
+
 imagen Fotografía del Ministro Andrés Navarro al centro; a su derecha Ministro Gonzalo Castillo y a izquierza Director Francisco Pagán.
escuelas

Ministerio de Educación traspasa construcción de escuelas a Obras Públicas

Fecha de publicación 13/02/2017

MINERD suscribe acuerdo con MOPC y OISOE para el traspaso del programa de edificaciones escolares al Ministerio de Obras Públicas. OISOE terminará las escuelas que están en fase final

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Educación y Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la transferencia definitiva a Obras Públicas de la construcción de los planteles escolares a cargo de la OISOE, de conformidad con el decreto 348-16 emitido recientemente por el presidente Danilo Medina.

El convenio, rubricado por los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y por el director de la OISOE, Francisco Pagán, durante un acto celebrado en la sede central de la institución educativa, tiene como base el referido decreto cuyo objetivo fundamental es la optimización de los estándares de calidad en la prestación del servicio de la educación pública, así como la gestión prudente de los recursos económicos.

En el acto realizado en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Navarro afirmó que con la firma del convenio, atendiendo al mandato presidencial, el Programa Nacional de Edificaciones Escolares entra en una etapa crucial en pos de la eficientización de los procesos burocráticos financieros y de supervisión en las construcciones de centros educativos y estancias infantiles, base para la universalización de la Jornada de Tanda Extendida.

Precisó que la transferencia de las edificaciones de obras desde la OISOE al MOPC, desaparece el viejo sistema triangular que incluía al Minerd, “con lo que se ha dado un paso trascendental para mejorar la gestión burocrática, tanto en la agilización de los pagos, optimización en el tiempo de terminación de las obras, y en la debida supervisión, mientras juntos impulsamos la meta presidencial de universalización de la educación a finales del próximo año o principio del 2019”.

Explicó que durante el proceso de transferencia, el MOPC ha tenido que reestructurar su planta de construcción y supervisión de infraestructuras, mientras que el Minerd creó la Dirección General Inmobiliaria, organismo que se encargará de la adquisición y pago de los solares donde se levantarán las escuelas y las estancias infantiles.

“Con el apoyo del MOPC y la OISOE, hemos realizado un cambio importante en la burocracia, actividades financieras y de supervisión, creando un microclima escolar para que los maestros y estudiantes se encaminen con pasos más seguros en esa meta sin precedente del presidente Danilo Medina, de mejorar la calidad de la educación a nivel nacional”.

En tanto que el ministro Gonzalo Castillo, refirió que la institución bajo su dirección acepta con la mayor responsabilidad la disposición del presidente Medina, “pues sabemos que juntos podremos lograr la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con una cada vez más eficiente sistema de construcción y supervisión de centros escolares y estancias infantiles, modalidades que juega un papel estelar en las familias dominicanas”.

Este decreto establece el traspaso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de las funciones encomendadas a la OISOE mediante el Decreto 625-12, que creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, el 10 de noviembre de 2012.

Uno de los considerandos, del convenio interinstitucional establece que “recientemente el Poder Ejecutivo, con la intención  de garantizar la racionalidad y eficacia que debe suponer la organización administrativa como estrategia fundamental para lograr el éxito en la implementación de las políticas públicas educativas emprendidas en todo el territorio nacional, con especial énfasis en la construcción de planteles escolares para contrarrestar el déficit que adolecía el país hasta la fecha, dictó el Decreto No. 348-16, de fecha 02 de diciembre del año 2016, mediante el cual modificó parcialmente las disposiciones contempladas en el aludido Decreto No. 625-12, instruyendo, en primer término, el traspaso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de algunas de  las funciones encomendadas a la OISOE”.

También refiere que “mediante esta normativa, el Presidente de la República procura delinear las nuevas directrices estratégicas para consolidar los objetivos y propósitos abordados en la Ley No. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

Compromisos institucionales

Para el cumplimiento del referido convenio, el Ministerio de Educación tendrá las obligaciones de definir, aprobar y coordinar la ubicación y entrega de los solares en donde se han de construir los centros educativos, el tipo de diseño, las características y descripciones de los edificios escolares a construir, reconstruir o rehabilitar.

Asimismo, se encargará de recibir las cubicaciones tramitadas para ejecución de pago de las obras en construcción que le sean presentadas por el Ministerio de Obras Públicas y por la OISOE.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas recibirá de la OISOE en un plazo de noventa días, a partir de la firma del acuerdo, los planteles escolares sin iniciar que no tienen solares asignados; los que estén entre un 0% a un 40% en ejecución y con un 41% de ejecución en adelante hasta un 80%, conforme con el artículo 1 del Decreto No. 348-16. La OISOE adicionará sus informes técnicos y levantamientos documentales correspondientes, debidamente inventariado.

Asimismo, Obras Públicas tendrá bajo su absoluta dirección, la supervisión de las construcciones de las edificaciones escolares realizadas dentro del Programa de Edificaciones Escolares (PNEE) a nivel nacional, conforme con los requerimientos del Ministerio de Educación en materia de construcción escolar y con los contratos de obras que fueron en su oportunidad sorteados, y en adición, con lo contemplado en los decretos 625-12 y 348-16.

El convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas tiene el compromiso de centralizar los servicios de diseño y rediseño de planos, diseños generales, incluyendo estructurales, eléctricos, sanitarios, data y cualquier otro tipo de diseño que amerite la obra y cálculos de infraestructuras.

También, ejercerá las labores de supervisión, control e inspección de las obras de edificación, con la finalidad de obtener mayores niveles de eficiencia durante el proceso de construcción y lograr el cabal cumplimiento de los criterios y estándares reglamentarios exigidos, y tramitará al Ministerio de Educación las cubicaciones de cierre de las obras terminadas y en proceso de terminación.

Mientras que la OISOE tendrá las obligaciones de finalizar de acuerdo a sus respectivos cronogramas, las obras que sobrepasen el 80% de ejecución.

Esa institución entregará al Ministerio de Obras Públicas, las obras de construcción que se encuentren en las condiciones establecidas en el artículo 1 del Decreto No. 348-16; rendirá a las partes un informe donde se haga constar el estatus de los centros educativos que se encuentran en fase de construcción y terminación; prestará el seguimiento y la debida supervisión e inspección técnica a las obras ejecutadas, con el propósito de verificar la calidad de los trabajos realizados, y además, tramitará hacia el Ministerio de Educación las cubicaciones de cierre de las obras terminadas y en proceso de terminación.

El convenio de colaboración establece que las instituciones gubernamentales suscribientes conformarán comisiones técnicas mixtas de inspección y evaluación para establecer calendarios de visitas y descensos a las construcciones en ejecución, a los fines de planificar el proceso de traspaso de obras. Esas comisiones tendrán a su cargo, a modo general, el levantamiento de toda la información indispensable para formalizar el proceso de traspaso gradual, tales como fichas técnicas y topográficas, planos, y análisis financieros de las obras.

Más Noticias

 imagen Estudiantes en centro educativo.
Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a los estudiantes a que acudan masivamente a las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres, maestros y estudiantes del sistema educativo público preuniversitario a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Que los niños y adolescentes vayan a la escuela es la manera más eficaz de contribuir a que su rendimiento escolar sea óptimo, porque cuando los estudiantes faltan a clases pierden conocimientos importantes y a corto plazo, se les dificulta la comprensión de otros temas”, explicó la institución educativa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240505_140456_267.sdocx--><br></p>
 imagen
Viernes 3 de Mayo, 2024

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240503_200105_347.sdocx--><br></p>
 imagen
Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin