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 imagen Presidente Danilo Medina corta cinta en acto de inauguración; le acompañan representantes de diferentes sectores entre ellos el Ministro Andrés Navarro y la Senadora Cristina Lizardo.
escuelas

La Revolución Educativa toca tres municipios de la provincia Santo Domingo con la entrega de igual cantidad de planteles escolares

Fecha de publicación 10/08/2017

Los centros educativos disponen de 66 aulas nuevas y remozadas, las cuales acogerán una matrícula de 2,170 estudiantes

SANTO DOMINGO.- El motor de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha vuelto a impactar social y económicamente a esta provincia, con la entrega de tres nuevos centros educativos que funcionarán en Jornada Escolar Extendida en tres municipios diferentes, en ruta hacia la universalización de esta modalidad en favor la niñez y la juventud dominicana.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso hoy a disposición de las comunidades de Bayona, Villa Mella y Brisas del Caucedo, tres modernos y equipados planteles escolares para albergar a 2 mil 170 estudiantes del nivel Primario.

El acto de entrega colectiva se llevó a cabo en el centro educativo del nivel primario Profesor Rosario Balbuena Soriano, en la comunidad de Bayona, Santo Domingo Oeste, con 22 aulas disponibles que albergarán a 735 alumnos.

El plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispone, además, de oficinas administrativas totalmente equipadas, salón de orientación, sala de enfermería, cocina-comedor, rincones tecnológicos, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

En tanto, el centro educativo del nivel primario Mata San Juan, en la comunidad del mismo nombre, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, cuenta con 18 aulas para 560 estudiantes y fue construido también por el MOPC.

Asimismo, dispone de aulas especiales, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, biblioteca doble, salón para profesores, cocina-comedor, enfermería, sala de orientación, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Mientras que el centro educativo del nivel primario Formerio Rodríguez, en Brisas del Caucedo, municipio de Boca Chica, fue levantado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El mismo cuenta con 26 aulas, incluyendo aulas para el nivel inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, sala de orientación, cocina-comedor, cancha deportiva mixta, huerto escolar y plaza cívica, para una matrícula de 875 estudiantes.

Los tres planteles escolares fueron construidos y equipados con una inversion global de RD$124,348,164.44

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien señaló que los tres planteles escolares que funcionarán bajo la modalidad de tanda extendida, impactarán social y económicamente a varias comunidades educativas de los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica.

El funcionario señaló que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue su curso acelerado, pero que es necesario “que esta transformación vaya acompañada de grandes esfuerzos, el primero que tiene que hacer un gran esfuerzo por cambiar es el Ministerio de Educación, para constituirse en una institución más efectiva, más responsable, que le dé el apoyo debido a nuestros profesores a nuestras profesoras para que hagan una excelente labor en las aulas”, dijo Navarro.

 “Igualmente requerimos que la estructura de los distritos educativos y de las regionales también se vayan transformando para que den ese gran apoyo a la escuela dominicana”, manifestó.

Navarro también recalcó a la comunicad de Bayona, el gran reto que aún tiene el municipio de Santo Domingo Oeste para alcanzar la meta de declarar esa zona libre de analfabetismo.

Dijo que como parte de la Revolución educativa el programa de alfabetización  que ha venido impulsando el presidente Danilo Medina  desde que inició el programa Quisqueya Aprende Contigo, “aquí en Santo Domingo Oeste, se ha logrado alfabetizarse a 10 mil 874 personas que hoy ya saben leer y escribir, eso es un gran paso que se ha dado en honor a la libertad de tantas personas adultas; pero que para que el municipio de Santo Domingo Oeste pueda ser declarado un municipio libre alfabetismo, es necesario alfabetizar ahora a 9,000 personas más”.

“La voluntad política del presidente Danilo Medina es seguir beneficiando a las familias dominicanas, por eso hoy la Revolución Educativa toca tres municipios juntos, elevando a 239 la cantidad de centros con Jornada Escolar Extendida en esta provincia, con capacidad para más de 152 mil niños y jóvenes”, dijo Navarro.

El sacerdote Enrique Hardún, de la Parroquia Inmaculada Corazón de María, tuvo a su cargo la bendición de los planteles, en tanto la directora del centro, Arelis Rodríguez, pronunció las palabras de bienvenida.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las áreas de servicios de los planteles, seguido por la estudiante de cuarto grado de Básica, Alison Felicia Paula Familia, quien dio las palabras de agradecimiento en representación de todos los estudiantes de los tres municipios favorecidos.

A la actividad inaugural asistieron, además, Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Ana María Peña, Luis Sánchez y Elías Báez.

Asimismo, la directora regional de Educación, Francisca Suero; el alcalde Francisco Peña; Manuel Rivas, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y Frank Soto, director del Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, entre otras personalidades.

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Andrés Navarro firma acuerdo con Universidad ISA para fortalecer programas de la...

<p>SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el rector de la Universidad ISA, Benito Abad Ferreiras Rodríguez, rubricaron un convenio de cooperación para identificar, formular y desarrollar programas que contribuyan con el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad técnico-profesional, formación docente y la práctica pedagógica de los estudiantes de la facultad de educación.<br /> <br />El acuerdo alcanzado por las dos instituciones, se sustenta en la nueva política curricular por competencias del sistema educativo nacional, así como la estrategia de impulsar la calidad de la educación y la cobertura de la educación secundaria. Asimismo, el convenio facilitará la creación de nuevos servicios educativos en el Politécnico Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, gestionado por el ISA, además de impulsar la innovación tecnológica y el pensamiento crítico entre los estudiantes.<br /> <br />Tras la firma del convenio dirigido a la formación técnico-profesional, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, el ministro Navarro destacó que con esta alianza estratégica con la Universidad ISA, con una trayectoria de más de cinco décadas de servicios, “estamos fortaleciendo la estrategia de desarrollo de la modalidad técnico-profesional, lo que permitirá que nuestros estudiantes se vayan formando progresivamente en áreas de competencias que les permitirán acceder al mercado laboral”.<br /> <br />Manifestó que el objetivo es garantizar que los estudiantes puedan continuar su proceso de desarrollo en el área económica y en la formación técnico profesional, la base del futuro de los jóvenes.<br /> <br /> <br />“La expectativa nuestra es que también otros liceos que funcionan en la zona de influencia de la Universidad ISA, podamos irlos incorporando a todo el valor agregado de esta academia, a través de competencias blandas. Se trata de una política que se viene aplicando en todo el territorio nacional, con otras instituciones de educación superior”, enfatizó.<br /> <br />Agregó que la modalidad técnico-profesional es el mejor terreno para seguir desarrollando las competencias curriculares en todo el territorio nacional.<br /> <br />En tanto, el rector del ISA, Benito Ferreiras, precisó que el acuerdo permitirá dar el soporte necesario en varias áreas de formación en el Politécnico Profesor Juan Bosch, principalmente en las carreras de electricidad, industrialización de alimentos, electricidad y gerencia administrativa y tributaria.<br /> <br />Dijo que actualmente hay 130 estudiantes participando en ese programa “y lo que esperamos de este convenio son resultados halagüeños, ya que la educación técnica es un elemento fundamental para el desarrollo futuro del país, y crear oportunidades a jóvenes que no tienen la oportunidad de emprender una carrera universitaria”.<br /> <br />Refirió que “con el apoyo que está ofreciendo el Ministerio de Educación a la formación de los jóvenes a través de los politécnicos, que estamos convencidos de que seguirá ampliándose en el país, estaremos abriendo nuevas puertas a estos estudiantes para que visualicen que tienen futuro al terminar su bachillerato”.<br /> <br />Uno de los articulados del convenio establece el compromiso del Ministerio de garantizar el cumplimiento del programa de prácticas y pasantías de los estudiantes universitarios del ISA y de los bachilleres salidos del politécnico. En tanto, el ISA se ha comprometido a asumir la capacitación técnico-profesional desde el enfoque de las competencias curriculares, así como ejecutar planes de su proyecto educativo, manuales de gestión e instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.<br /> <br />“Apoyar en la parte técnica y pedagógica en el procedimiento de conversión de los liceos públicos a politécnicos, y ofrecer facilidades para la implementación de nuevas iniciativas, con apego a estudios de pertinencia y factibilidad”, agrega el documento dado a conocer en un acto celebrado en el auditorio del ISA.<br /> <br />La Dirección de Educación Técnico-Profesional del Ministerio avanza de manera sistémica, en la revisión curricular de la modalidad técnica, “en un esfuerzo para entregar al país un currículo innovador y actualizado, mediante la incorporación de nuevas especialidades que permita a los futuros bachilleres poder insertarse de inmediato en el sector laboral”.<br /> <br />Tras la firma, el ministro Navarro realizó un recorrido junto a las autoridades académicas por las distintas áreas de formación profesional y de conocimientos de la academia, así como por los talleres del Politécnico Profesor Juan Bosch.<br /> <br />Asistieron, además, el presidente del Consejo de Directores de la Universidad ISA, Francisco León y el vicerrector Ángel Castillo. 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 imagen Docente tomando prueba de desempeño 
Viernes 13 de Abril, 2018

Más de 59 mil Docentes han sido evaluados como parte del proceso de Transformaci...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministerio de Educación informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa, concluyeron de manera satisfactoria la primera y segunda fases de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, en las cuales fueron evaluados 59,360 profesionales para recibir sus incentivos correspondientes y emprender planes de mejora que tributen a la calidad de la enseñanza-aprendizaje.</p> <p><br />El vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, puntualizó que del total de 59,360 docentes de aula a nivel nacional evaluados, más de 36,000 participaron por primera vez en este tipo de proceso, recibiendo así su incentivo correspondiente. Indicó que esta evaluación ha implicado un importante esfuerzo humano y financiero, y en la segunda fase, la cantidad de docentes evaluados fue de 14,401, que estarán cobrando sus incentivos en este mes de abril, acción que ratifica el compromiso del ministro Andrés Navarro con el bienestar de la clase magisterial.</p> <p><br />“Esta gestión asumió el desafío de la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba más de 9 años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad, con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño docente para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora, todo esto de conformidad con las normativas vigentes y los acuerdos con los diversos sectores sociales que inciden en la educación, que se expresaron en el Pacto por la Educación. Así que continuaremos con la evaluación de desempeño de aproximadamente 20,000 docentes del sistema que ejercen funciones fueras de las aulas, que se encuentran parcialmente evaluados y que se les aplicarán otras acciones evaluativas”, sostuvo.<br /> <br />Indicó que la gestión del ministro Navarro ha sido la que más aportes ha hecho en beneficio de la clase magisterial, ya que así lo demuestran los programas que ha venido desarrollando para que República Dominicana cuente con maestros de excelencia que tengan una calidad de vida digna, un entorno favorable para la enseñanza y con esto puedan brindar una formación óptima a los estudiantes.</p> <p><br />Enfatizó que la gestión del ministro Andrés Navarro ha venido a fortalecer la carrera docente en el país y, por ende, eso ha redundado en beneficio de todos los maestros. Entre los aportes a la clase magisterial, destacó los diferentes programas y proyectos desarrollados, tales como la Evaluación del Desempeño Docente, la cual es una iniciativa por el desarrollo profesional docente; el decidido apoyo del ministro Andrés Navarro al desarrollo de la ARS-SEMMA (Seguro Médico para Maestros) para mejorar la calidad, calidez y ampliación de los servicios que ofrece a los maestros activos, pensionados y los jubilados, además de sus familiares; así como el saneamiento de la nómina docente para que ninguna persona que no sea maestro esté en la misma.<br /> <br />“Otra muestra del compromiso del ministro Andrés Navarro con la mejora de las condiciones laborales y de vida del magisterio, fue el histórico acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros, firmado el año pasado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para continuar impulsando el bienestar del Sistema Educativo Dominicano. Recordemos que este contempló aspectos como el aumento general del salario de los docentes; el pago de las licencias pre y postnatal de manera puntual; viático mensual para docentes que laboran en centros rurales de difícil acceso; entre muchos otros más”, sostuvo.<br /> <br />Manifestó que otra de las innovaciones en favor del magisterio implementadas el ministro Andrés Navarro, por primera vez en la historia de los Concursos de Oposición Docente, fue la realización de un Proceso de Inducción donde 22,365 postulantes recibieron las orientaciones necesarias para tener un desempeño favorable en las pruebas.<br /> <br />En ocasión del cuadragésimo octavo aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores, el funcionario congratuló al gremio a nombre del ministro Andrés Navarro, y expuso que el mismo ha servido de soporte a la democracia del país y le auguró muchos años más de éxitos.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro parado en podium expone resultados de Pruba Nacional Diagnóstica Tercer Grado 
Jueves 12 de Abril, 2018

Andrés Navarro presenta resultados Prueba Nacional Diagnóstica de Tercer Grado...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la presentación de los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.<br /> <br />“Esta prueba realizada por primera vez a estudiantes del primer ciclo de Primaria con un carácter censal en todas escuelas, ha mostrado fortalezas que nos estimulan a seguir profundizando la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, pero también debilidades que asumimos con responsabilidad, y que nos comprometen a todos como sociedad a aunar cada vez mayores esfuerzos en la noble tarea de mejorar la educación para generar una nueva sociedad”, declaró Navarro previo a la presentación del informe diagnóstico.<br /> <br />El ministro Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las evidencias, práctica en el Minerd que está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional.<br />Destacó el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.</p> <p><br />Precisó que el estudio, fundamentado en la nueva estrategia curricular, “representa un hito en la historia del sistema educativo dominicano, en procura de la mejora de la calidad sobre la base de la investigación científica, lo que nos muestra que vamos hacia una transformación real en el manejo de la educación”.</p> <p><br />Dijo que el impacto real de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina deja claro que “hoy las familias son tan responsables como los maestros en el esfuerzo que debemos seguir haciendo por la mejora de la enseñanza-aprendizaje desde las escuelas”.</p> <p><br />Refirió que la lección más importante de la evaluación diagnóstica, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.</p> <p><br />El funcionario, tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo técnico del Minerd, agradeció el importante acompañamiento asesor del MIDE UC de Chile, el INEC de Brasil, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y de INICIA Educación.</p> <p><br />Por su lado, el director del MIDE UCE, Jorge Manzi, declaró que la iniciativa representa un esfuerzo de desarrollo con una finalidad muy relevante en materia educativa, “que es generar informaciones diagnósticas que alimente a las comunidades educativas y entregue herramientas que permitan corregir, mejorar y potenciar día a día el trabajo en las aulas”.</p> <p><br />A la actividad asistieron como invitados especiales, los exministros de Educación, Jaqueline Malagón, Melanio Paredes.</p> <p><br />Los resultados fueron dados a conocer por el doctor Jorge Manzi, director del reputado Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organismo de investigación, medición y evaluación de la educación, que asesoró al equipo técnico del Ministerio de Educación, encargado del estudio.<br /> <br />La prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.<br /> <br />En tanto, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un mecanismo de monitoreo sobre la marcha de los aprendizajes, además de que permite retroalimentar el sistema educativo para la formulación de las políticas de apoyo a los centros educativos a nivel nacional.<br /> <br />Dijo que la evaluación que, por primera vez establece niveles de desempeño a partir de los datos alcanzados, fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.<br /> <br />“Esta evaluación que nos revela avances y debilidades, constituye el punto de partida para monitorear el desarrollo curricular e información fundamental para elaborar los planes de mejora”, refirió Scheker.<br /> <br />Un aspecto sobresaliente y que habla bien del éxito alcanzado por la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, es el dato que arroja que los estudiantes de esa modalidad obtuvieron calificaciones más altas en ambas materias que los alumnos que reciben docencia sólo en horarios matutino o vespertino.<br /> <br />El estudio revela que el 50% de los estudiantes de tercer grado de Primaria no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias, al finalizar el año escolar, “aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores resultados que los niños en ambas pruebas”.<br /> <br />Asimismo, los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de ciudades urbanas.<br /> <br />El estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en tanto que los estudiantes en sobre edad obtuvieron puntajes más bajos que los de edad regular.<br /> <br />La evaluación de desempeño en lectura y matemáticas se aplicará en el transcurso de este año entre los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el 2020.<br /> <br />A la presentación del valioso estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas al trabajo por la educación a nivel nacional, entre otros invitados especiales.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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