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Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina transformará liceos en politécnicos para seguir avanzando en la calidad de la educación

Fecha de publicación 16/12/2016

El ministro Navarro recorrió el Politécnico La Esperanza, el Instituto Tecnológico México, la Escuela Básica Profesora Tulia Reyes Rodríguez y el Centro Educativo Felicia Rodríguez, de Santiago

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina desarrollará una nueva estrategia dirigida a la transformación de los liceos públicos en politécnicos e institutos tecnológicos, convencido de que en esa modalidad los bachilleres alcanzan mayor rendimiento en las universidades y potencializan las habilidades técnicas profesionales necesarias para lograr rápidamente, oportunidades laborales

Navarro reveló ante cientos de estudiantes del Politécnico La Esperanza, ubicado en el sector Villa Esperanza de esta provincia cibaeña, que los estudiantes que se gradúan en liceos, los cuales representan el 80 por ciento, carecen del entrenamiento de competencias, por lo que no les resulta tan fácil ingresar de inmediato al sector laboral. Detalló que, sin embargo, no pasa lo mismo con el 19 por ciento de los jóvenes egresados de politécnicos, quienes sí alcanzan habilidades específicas en carreras técnico-profesionales que les permite insertarse seguido en empleos dignos y mejor remunerados

El funcionario, quien recorrió dos escuelas básicas e igual número de politécnicos en distintas comunidades de esta provincia como Camboya, Gurabo Arriba, Gurabo y Villa Esperanza para conocer la realidad en los centros educativos y darles solución a las necesidades más prioritarias, dijo que por instrucciones del presidente Medina, ha iniciado amplios recorridos por los politécnicos del país, como primera fase para mejorar sus condiciones estructurales, falta de equipos, profesores y personal administrativo, entre otras necesidades

Indicó que el primer mandatario está muy entusiasmado con los resultados observados en los politécnicos y la gran demanda del sector empresarial en los técnicos calificados salidos de esa modalidad de la educación, “y por esa valiosa razón nos ha instruido en profundizar los recorridos en esos centros educativos para replicarlos a nivel nacional”

Navarro destacó “la extraordinaria y positiva labor que están realizando las comunidades educativas de esta provincia, juntas escolares y asociaciones de padres y tutores, y distintas entidades vinculadas a la educación, ejemplo que tenemos que replicar en el resto del país”

El ministro Navarro recorrió el Politécnico La Esperanza, el Instituto Tecnológico México, la Escuela Básica Profesora Tulia Reyes Rodríguez y el Centro Educativo Felicia Rodríguez, donde conversó directamente con sus directivos, docentes, estudiantes y el personal administrativo, al tiempo que planteó que “el presidente Medina ha colocado la educación en su centro de atención, poniendo la mira en los mejores modelos de la enseñanza, de ahí que estamos identificando debilidades, pero también observando las mejores prácticas para llevarlas a otros planteles, pues el reto es transformar el sistema educativo”

Declaró que se propone buscar las experiencias de excelencia en la educación dentro del país, ya que existen muy buenas prácticas educativas tanto en centros públicos como privados a nivel nacional, especialmente en la modalidad técnico profesional "siempre teniendo como premisa la mejoría de las condiciones de los politécnicos como primera fase, y luego pasaremos a la construcción de planteles de ese tipo por su gran valía para el desarrollo de la gente”

Durante su recorrido de unas cuatro horas, Navarro estuvo acompañado de Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Tércida Francisco, directora Regional; Ismailyn Collado, directora del distrito 0804; Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; y el diputado Víctor Suárez, entre otras personalidades

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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

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