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 imagen Navarro afirma que profesores  y estudiantes deben ser sujetos, no objetos, de la Revolución Educativa para que sea sostenible.
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Navarro afirma que profesores y estudiantes deben ser sujetos, no objetos, de la Revolución Educativa para que sea sostenible.

Fecha de publicación 24/10/2016

<p>?El Ministro Andr&eacute;s Navarro sostuvo el &uacute;ltimo encuentro con la ADP, con dirigentes de Santiago y Puerto Plata, en el marco de la jornada de inserci&oacute;n en el Ministerio de Educaci&oacute;n.<br />&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Navarro afirma que profesores&nbsp; y estudiantes deben ser sujetos, no objetos, de la Revoluci&oacute;n Educativa para que sea sostenible.&nbsp;&nbsp; &nbsp;</p>

<p>SANTIAGO.-&nbsp;&nbsp;El proceso de di&aacute;logo entre el Ministro Andr&eacute;s Navarro y la Asociaci&oacute;n Dominicana de Profesores, en el marco de la Revoluci&oacute;n Educativa del presidente Danilo Medina, lleg&oacute; hoy a su punto m&aacute;s alto con la celebraci&oacute;n de un encuentro con los dirigentes magisteriales de las seccionales del Cibao Central, esta vez Santiago y Puerto Plata. En dicho espacio el ministro Andr&eacute;s Navarro afirm&oacute; que se ha llegado al final de una primera etapa del&nbsp; proceso de di&aacute;logo &ldquo;que esperamos seguir desarrollando con el gremio, con la suficiente conciencia y responsabilidad, por la mejor&iacute;a de la calidad integral de la educaci&oacute;n&rdquo;.<br /> Navarro precis&oacute; que es ahora cuando se comenzar&aacute; a profundizar la voluntad de acercamiento con el gremio profesoral para trabajar juntos por la Revoluci&oacute;n Educativa, proceso en el que la poblaci&oacute;n tiene cifradas sus mayores expectativas de desarrollo social.<br /> En su discurso central en la actividad, Navarro dijo que &ldquo;los informes con un rosario de problemas planteados por la dirigencia media de la ADP, son una clara expresi&oacute;n de la larga y voluminosa deuda social que arrastra el pa&iacute;s&rdquo;, lo que a su juicio debe enfrentarse con responsabilidad, conciencia y el concurso de toda la sociedad, &ldquo;aunque est&aacute; claro que la mayor&iacute;a de ellos se resuelven&nbsp; m&aacute;s con voluntad pol&iacute;tica que con cuantiosos recursos&rdquo;.<br /> A&ntilde;adi&oacute; que la complejidad de problemas abordados con la ADP y las circunstancias que los rodean tiene que ser tratados con inteligencia y con la participaci&oacute;n de todos los sectores vinculados al sector educativo, &ldquo;pues en el Ministerio de Educaci&oacute;n hay la voluntad y capacidad de trabajar en equipo y sin &aacute;nimo de imponer nada&rdquo;.</p>

<p>&ldquo;Podr&aacute;n venir momentos de conflictos, pero eso no me har&aacute; ver a la ADP como un adversario, porque creo en el di&aacute;logo permanente y en la agenda transparente para generar la suficiente confianza en la poblaci&oacute;n. Por eso vamos a entregar al gremio la sistematizaci&oacute;n de la problem&aacute;tica para que la entidad vaya dando seguimiento junto a nosotros a la soluci&oacute;n de cada problema&rdquo;, refiri&oacute;.</p>

<p>Declar&oacute; que el Minerd y la ADP deben seguir dando ejemplo de di&aacute;logo como motor de impulso de una revoluci&oacute;n educativa cuyos adversarios tendr&aacute;n que sumarse a ella o simplemente dejar que les sobrepase.</p>

<p>En el encuentro, realizado desde las 10:00 de la ma&ntilde;ana en el sal&oacute;n Hodelpa del hotel Gran Almirante de esta ciudad cibae&ntilde;a, participaron los dirigentes medios adepede&iacute;stas de 18 seccionales municipales, 8 por Puerto Plata y 10 de Santiago, con la presencia de parte del comit&eacute; ejecutivo nacional de la ADP, encabezados por el secretario general, V&iacute;ctor Garc&iacute;a. Es el &uacute;ltimo de otros 8 encuentros realizados a nivel nacional.</p>

<p>En el acto, el ministro Navarro, acompa&ntilde;ado de una comisi&oacute;n t&eacute;cnica del Minerd, escuch&oacute; los informes de&nbsp; los dirigentes adepede&iacute;stas de los municipios Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luper&oacute;n, Sos&uacute;a, Villa Isabela y San Felipe, pertenecientes a la provincia atl&aacute;ntica, as&iacute; como de J&aacute;nico, Licey al Medio, Navarrete, Pedro Garc&iacute;a, Pu&ntilde;al, San Jos&eacute; de las Matas, Sur Oeste Santiago, Tamboril, Villa Gonz&aacute;lez y Santiago, de esta provincia tambi&eacute;n al norte del pa&iacute;s.</p>

<p>&ldquo;Nos sentimos optimistas a lo largo de este hermoso proceso de di&aacute;logo, conscientes de que el sistema educativo es la herramienta m&aacute;s poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad. Desde el primer d&iacute;a nos propusimos acercarnos a todos los sectores de la comunidad educativa, siempre atentos a ese mandato del presidente Danilo Medina de que trabajemos con la gente y para la gente, con la firme voluntad de fortalecer los mecanismos de di&aacute;logo y concertaci&oacute;n junto al gremio de profesores&rdquo;, dijo Navarro.<br />El funcionario record&oacute; que la serie de ocho encuentros parti&oacute; de una primera reuni&oacute;n que sostuvo con los miembros del comit&eacute; ejecutivo nacional del gremio, en su sede del sector Gazcue, &ldquo;oportunidad en la que conocimos diversos planteamientos sobre los avances alcanzados y las dificultades pendientes de soluci&oacute;n&rdquo;.<br /> En cada encuentro tambi&eacute;n Navarro se ha reunido, posteriormente, con los directores regionales y distritales de cada provincia, &ldquo;para conocer la situaci&oacute;n desde la &oacute;ptica de la estructura descentralizada del Minerd, y esto nos permiti&oacute; tener una visi&oacute;n m&aacute;s acabada de la problem&aacute;tica que envuelve al sistema educativo&rdquo;.<br /> La educaci&oacute;n es asumida por consenso en la sociedad dominicana, como el principal motor para alcanzar desarrollo humano y como naci&oacute;n, de ah&iacute; que el gobierno central ha colocado ese rengl&oacute;n como tema de su mayor inter&eacute;s, voluntad y &uacute;nico mecanismo para saldar una hist&oacute;rica y pesada deuda social.<br /> Existe gran expectativa entre docentes, estudiantes, iglesias, empresariado, las organizaciones vinculadas a la educaci&oacute;n, y la poblaci&oacute;n en general, que esperan significativos cambios a partir de ese proceso de la Revoluci&oacute;n Educativa, una ardua labor que, a juicio del ministro Navarro, s&oacute;lo se lograr&aacute; si es asumida por la sociedad como una tarea de todos.<br /> &ldquo;Es por esa raz&oacute;n que el Minerd se ha abierto a la participaci&oacute;n de todos los entes vinculados con la educaci&oacute;n, escuchando en esta etapa, a los directivos del gremio de los profesores a nivel nacional, con la suficiente transparencia para generar la necesaria confianza y credibilidad. No hay tiempo que perder&rdquo;, puntualiz&oacute; Navarro.<br />&nbsp;Secretario Gral. ADP<br />&nbsp;Al pronunciar el discurso de bienvenida en el acto, el secretario general del gremio, V&iacute;ctor Garc&iacute;a, afirm&oacute; que &ldquo;la ADP es hoy m&aacute;s abierta que nunca, de ah&iacute; que ha variado sus m&eacute;todos de lucha, porque lo que ocurre se&ntilde;or ministro, es que antes las puertas estaban cerradas y no nos dejaban otra alternativa que tomar las calles para reclamar nuestras reivindicaciones&rdquo;.</p>

<p>Precis&oacute; que la ADP ha encontrado la v&iacute;a del di&aacute;logo para plantear posibles alternativas para la soluci&oacute;n de los problemas que arrastra la educaci&oacute;n, &ldquo;pues estamos convencidos de que no existen problemas sin soluci&oacute;n, sino hombres incapaces de resolverlos. Por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que este es un encuentro hist&oacute;rico&rdquo;.</p>

<p>Indic&oacute; que &ldquo;por primera vez tenemos un ministro de Educaci&oacute;n que se desplaza a las diferentes regiones y subregiones del pa&iacute;s para escuchar de viva voz e incluso por escrito de los dirigentes medios sobre la situaci&oacute;n de las problem&aacute;ticas de las diferentes secciones de la ADP&rdquo;.</p>

<p>&ldquo;Tan&nbsp; importante como eso, compa&ntilde;eros, es que contamos con un ministro que escucha, un ministro que tiene inter&eacute;s, igual que nosotros, en avanzar en lo que tiene que ver con la calidad de la educaci&oacute;n dominicana. Ojal&aacute; sea el ministro Andr&eacute;s Navarro el arquitecto de la construcci&oacute;n de una educaci&oacute;n de calidad en Rep&uacute;blica Dominicana para bien de los hijos y de las hijas de los pobres de este pa&iacute;s&rdquo;, subray&oacute; Garc&iacute;a.</p>

<p>Durante todo el proceso de acercamiento sin precedentes con la ADP en todo el territorio nacional, el ministro Navarro ha hecho &eacute;nfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gesti&oacute;n y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, &ldquo;con una voluntad pol&iacute;tica sin precedente, ha asignado el presidente Medina&rdquo;.<br /> Se trata de periplo consultivo nacional, a trav&eacute;s de la cual cada presidente de las seccionales de la ADP entrega un informe detallado al ministro Navarro, sobre la realidad de la educaci&oacute;n en escuelas, liceos y polit&eacute;cnicos, adem&aacute;s de las condiciones de vida de los docentes y el personal administrativo, &ldquo;apegada estrictamente a la verdad&rdquo; como ha sugerido el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo.<br />Los encuentros son vistos, adem&aacute;s, como un proceso de empoderamiento de los docentes, &ldquo;con unas autoridades educativas convencidas de que la educaci&oacute;n no puede ser s&oacute;lo cosas de estad&iacute;sticas, sino que hay que colocar a profesores y estudiantes en primer nivel como sujetos, no n&uacute;meros, con una vital integraci&oacute;n de las familias en todo el sistema educativo. Los profesores y estudiantes deben ser entendidos como sujetos, no objetos, del cambio que se experimenta con la Revoluci&oacute;n Educativa del presidente Danilo Medina, para que la misma sea sostenible&rdquo;.<br /> Para las autoridades educativas, otra clave en la educaci&oacute;n como motor impulsor del desarrollo, es convertir el Minerd en una estructura confiable, s&oacute;lida y credibilidad institucional, capaz de generar desde las aulas en los estudiantes, modelos de competencias y referentes que viabilicen la construcci&oacute;n de una nueva sociedad.</p>

<p>El ministro Navarro estuvo acompa&ntilde;ado de una comisi&oacute;n t&eacute;cnica integrada por&nbsp; los viceministros Denia Burgos, de asuntos T&eacute;cnicos y Pedag&oacute;gicos; V&iacute;ctor S&aacute;nchez, de Planificaci&oacute;n; Ram&oacute;n Valerio, de Acreditaci&oacute;n Docente, y Luis De Le&oacute;n, de Descentralizaci&oacute;n, as&iacute; como Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Yury Rodr&iacute;guez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Adolfo Cede&ntilde;o,&nbsp; de Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Fiscalizaci&oacute;n;&nbsp; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank C&aacute;ceres, director de Gesti&oacute;n y Descentralizaci&oacute;n; Juan Luis Bello, director Jur&iacute;dico, coronel Mariano P&eacute;rez Brito, director de la Polic&iacute;a Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.</p>

<p>En tanto que por la ADP, estuvieron, adem&aacute;s del secretario general V&iacute;ctor Garc&iacute;a, Primitiva Medina, Zoraida Trinidad, Julio Canelo, Frank Sabino, Ylario M&eacute;ndez, Samuel Sena, Miguel &Aacute;ngel Fern&aacute;ndez, Juan Humberto y Radham&eacute;s Cepeda, entre otros.?</p>

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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