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 imagen Navarro afirma que Minerd y ADP jugarán rol estelar en consecución de Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina
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Navarro afirma que Minerd y ADP jugarán rol estelar en consecución de Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina

Fecha de publicación 18/10/2016

Ministro de Educación           se reunió con dirigencia ADP de la región suroeste del país, incluyendo las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia    

          BARAHONA.-           El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy ante 24 presidentes de seccionales de la región suroeste del país y parte del comité ejecutivo nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que ambas instituciones jugarán un rol estelar mediante el diálogo y la concertación, en la consecución de los avances a que aspira la población en torno a la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, “con lo que estamos seguros podremos saldar gran parte de esa profunda deuda social que arrastramos en la educación”.

Al pronunciar el discurso central en el marco del encuentro con la dirigencia local de la ADP en la región suroeste del país, incluyendo las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, Navarro precisó que los planteamientos hechos sobre la problemática que enfrenta la educación, y con ello, los actores estelares que son los profesores, serán llevados a una agenda priorizada en diferentes renglones para encaminar su solución

El funcionario indicó que quiere mantenerse cerca de los problemas para que nada le resulte indiferente, “y ustedes me pueden ayudar mucho en ese propósito, con paciencia, inteligencia y un esfuerzo conjunto para que este proceso de la Revolución Educativa no quede trunco”

Refirió que, a partir del último encuentro con la dirigencia media de la ADP, programado para celebrarse en Santiago, “desarrollaremos una ruta crítica conjunta que implicará el resto de este año y todo el 2017, inmersos en ese necesario diálogo transparente, que generará un camino sano que nos ayudará a paliar con creces los acuciantes problemas materiales y humanos que hemos conocido en cada uno de los informes presentados por ustedes”

Asimismo, Navarro llamó a la ADP a ser solidaria, pero no así cómplice frente a males o irregularidades que observe durante el proceso de la Revolución Educativa, “porque con ese apoyo de ustedes, no me temblará el pulso frente a nadie que intente dañar la credibilidad del Minerd”

Con relación a la problemática que enfrentan los profesores y sus familiares en los servicios que ofrece el hospital del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), Navarro dijo que el primer paso para resolverlos es con una reestructuración del consejo de dirección de esa institución, siempre con el concurso de la ADP, “dado que se hace urgente mejorar la prestación de servicios médicos en ese centro asistencial”

Manifestó que asumirá la mejora del Semma en el marco de una serie de prioridades que agenda el Minerd, y que incluye un mayor apoyo para las instituciones llamadas a capacitar y desarrollar a los profesores como el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de los Maestros (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), entre otros organismos

Durante el encuentro, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida, escenario en el que destacó los recorridos que realiza el ministro Navarro, acompañado de una comisión técnica, donde evalúa personalmente las condiciones estructurales de los diferentes planteles escolares para disponer inmediata solución, además de conocer la realidad que viven los docentes

Precisó que, tanto “estos encuentros con el gremio de profesores, además de los recorridos personales que realiza el ministro Navarro por los planteles escolares, son una señal inequívoca de que esto no será una pérdida de tiempo, sino una valiosa oportunidad de diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación, y que se producirán soluciones en el menor tiempo posible, más que palabrerías, siempre diciendo sólo la verdad de lo que está ocurriendo en el sistema educativo nacional”

El presidente del Comité Ejecutivo de la ADP consideró que con la gran gestión que está realizando el ministro Navarro, en tan corto tiempo de designado, “se está robando el corazón de la educación y de sus actores como son los profesores, profesoras y personal administrativo, pensando incluso en los lugares recónditos y vulnerables de todo el territorio nacional”

Durante el encuentro realizado en el Auditórium Doctor Antonio Méndez de la extensión regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 24 dirigentes medios adepeístas hicieron un resumen verbal de sus respectivos informes con los detalles de las condiciones físicas de los diferentes planteles escolares, avances y necesidades inmediatas, así como las inquietudes de los docentes y personal administrativo

Se trata del séptimo de 8 encuentros regionales programados entre la ADP y el Minerd, en un espacio de diálogo directo que persigue consensuar la realidad que vive el sistema educativo dominicano, tomando como base la mejoría de la calidad de la educación, la vida y capacitación de los docentes y personal administrativo, entre otras áreas vitales para alcanzar avances en la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina

Ante el ministro Navarro y parte de la dirección ejecutiva nacional de la ADP,  expusieron 24 presidentes de las seccionales municipales de Galván, Los Ríos, Tamayo, Villa Jaragua y Neyba, pertenecientes a la provincia Bahoruco, así como Oviedo y Pedernales, de la provincia Pedernales; Cristóbal, Duvergé, La Descubierta, Mella, Postrer Río y Jimaní, de la provincia Independencia; Cabral, Vicente Noble, Polo, Paraíso, Las Salinas, La Ciénaga, Jaquimeyes, Fundación, Enriquillo, El Peñón y Barahona, de la provincia Barahona

Después de este encuentro con la dirigencia media de la ADP pertenecientes a las provincias Bahoruco, Pedernales, Independencia y Barahona, de la región suroeste del país, sólo restará una consulta final en el Cibao Central, que se llevará a cabo en Santiago de los Caballeros

El ministro Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica integrada por  los viceministros Denia Burgos, de asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Adolfo Cedeño,  de Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Fiscalización;  Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Participación Comunitaria; y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios

En tanto que por la dirección ejecutiva de la ADP, además de su presidente Hidalgo, y de los dirigentes medios de las diferentes seccionales, estuvieron presentes Primitiva Medina, vicepresidenta; Franco César Sabino, Sorayda Trinidad, Ermenegildo de la Rosa, Hilario de Jesús Méndez, Samuel Sena, Danilo Caminero, entre otros.The improved online HTML editor - a tool for handling web pages.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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