Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Navarro impulsará la investigación en educación para trabajar sobre evidencias, y no sobre especulación, la mejora de los aprendizajes
educacion-en-marcha

Ministro Navarro impulsará la investigación en educación para trabajar sobre evidencias, y no sobre especulación, la mejora de los aprendizajes

Fecha de publicación 07/12/2016

MINERD desarrolla con éxito Séptimo Congreso Internacional IDEICE 2016, bajo el lema “Currículo y Sociedad en la Escuela del Siglo XXI”.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) brindará más apoyo a la investigación y a la capacitación para desarrolar un trabajo más eficaz sobre la base de evidencias, no de la especulación, en la consecución de la mejora del sistema educativo dominicano, a través de una mayor inversión en las referidas áreas” , según aseguró hoy el ministro Andrés Navarro.

Al pronunciar un discurso central en el marco del Séptimo Congreso Internacional IDEICE 2016 que se celebra en el país bajo el lema “Currículo y Sociedad en la Escuela del Siglo XXI”, Navarro expuso que el cuatrienio recién iniciado se centra en la calidad educativa y pondrá atención fundamental en la mejora de los procesos de aplicación del currículo y de la enseñanza-aprendizaje, como parte de la segunda fase de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

“Este compromiso que ha asumido el presidente Danilo Medina con la educación, sepan ustedes que es el tema fundamental que le ocupa a él cada día. Ese compromiso es una expresión de su interpretación de la prioridad que la sociedad dominicana ha dado a ese aspecto del desarrollo del país, y que estaremos actuando en consecuencia. Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes y de todos los sectores que apuestan a una nueva República Dominicana que nazca, que surja, que se desarrolle en las aulas”, expresó.

El ministro Navarro cuestionó que las políticas públicas sean desarrolladas sin la debida investigación científica que de cuenta de la realidad. En ese sentido afirmó que “para que la inversión del 4% del PIB en la educación impacte directamente en la mejora de los apredizajes de nuestros estudiantes es necesario que se parta de evidencias arrojadas por investigaciones rigurosas, por lo que dedicaré mayores esfuerzos y recursos al estudio de la situación del sistema educativo dominicano”.

De su lado, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Leonardo Valeirón, dijo que el evento es un escenario para ofrecer a la comunidad educativa los resultados de estudios y sistematizaciones realizadas desde esa entidad o desde la iniciativa de otras instituciones, con el propósito de ofrecer al Ministerio y a la sociedad, evidencias que sirvan para tomar decisiones en materia de políticas educativas

Valeirón destacó que el sector educativo ha recibido un importante apoyo por parte del gobierno del presidente Danilo Medina

El IDEICE es un órgano descentralizado del MINERD, cuya misión es el fomento, concertación e implementación de políticas e iniciativas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la provisión del soporte científico en que se sustente el sistema educativo dominicano, en lo referente a la calidad de la gestión institucional y pedagógica.

Esta séptima edición del congreso se celebra hasta el próximo jueves en el Hotel Dominican Fiesta, con la participación de más 700 docentes, directores, técnicos e integrantes de diversas instituciones relacionadas con la educación. El evento reúne a la comunidad educativa nacional e internacional con el propósito de que profesionales y organizaciones del ámbito académico presenten, y sean debatidos, hallazgos y resultados de investigaciones y evaluaciones educativas, como respuesta a necesidades, problemas y preocupaciones del sistema educativo dominicano

El evento cuenta con tres conferencias magistrales bajo los títulos: “Educación inclusiva versus sociedad de la desigualdad y el sálvese el que pueda”, a cargo deJurjo Torres Santomé; “La integración curricular”, con el conferencista Ángel Díaz Barriga, y “Currículo, escuela y sociedad: un paso más allá del enfoque por competencias”, a ser dictada por Dinorah García Romero. De igual manera, se desarrollarán varios simposios, coloquios, paneles y mesas de diálogo.

En el evento se desarrollan temas como: enseñanza-aprendizaje en la escuela; gestión institucional del centro educativo; inclusión y exclusión educativa y social; familia, escuela y comunidad; evaluación de políticas educativas públicas; actualidades del currículo nacional, entre otros

Más Noticias

 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Estudiantes en centro educativo.
Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a estudiantes y maestros a que acudan masivamente a las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres, maestros y estudiantes del sistema educativo público preuniversitario a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Que los niños y adolescentes vayan a la escuela es la manera más eficaz de contribuir a que su rendimiento escolar sea óptimo, porque cuando los estudiantes faltan a clases pierden conocimientos importantes y a corto plazo, se les dificulta la comprensión de otros temas”, explicó la institución educativa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240505_140456_267.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin