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Ministro Andrés Navarro continúa recorridos por el país para supervisión directa a los planteles escolares

Fecha de publicación 21/09/2016

En recorrido, Navarro visita los centros escolares para verificar condiciones de los planteles y dialogar con profesores, estudiantes y padre

Monte Plata.- “Es una bendición que usted esté aquí hablando directamente con nosotros”, “confiamos en sus planes de trabajo” y “ya si sabemos que se  van a resolver los problemas de las escuelas”. Con expresiones coincidentes se manifestaron algunos de los directores de planteles escolares durante un recorrido de supervisión realizado por el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, por distintas escuelas básicas, liceos y politécnicos de esta provincia.

Por segunda semana consecutiva, Navarro continuó los recorridos de supervisión directa a los planteles escolares, donde, además de contactar personalmente las distintas situaciones que afectan a esos centros, incluyendo sus condiciones estructurales, necesidades perentorias y las inquietudes de los directores, profesores y de representantes de las comunidades visitadas, también se interesa por conocer la marcha del año escolar, y de los distintos programas que ejecuta el MINERD en cada demarcación

El ministro Navarro y la comitiva técnica que le acompañó, visitaron una escuela en el centro de Yamasá y luego el Politécnico Sor Susana Daly, dirigido por el sacerdote Erick Wilson Cosme, con alrededor de 400 estudiantes. A seguidas, el Liceo Secundario San Martín de Porres, donde además, funcionan los niveles de básica y media, prepara y otras modalidades de la educación, bajo la dirección del profesor Juan Reyes Martínez

“He estado en esta comunidad para conocer todo lo que está pasando en la realidad de los planteles, para que no me cuenten, vengo a esta escuela para observar las situaciones, ver lo que está funcionando y lo que no funciona para tomar las medidas que conduzcan a mejorar”, dijo Navarro tras participar de una reunión de padres y profesores de la Escuela Básica Don Juan, del distrito municipal Don Juan

El funcionario precisó que tiene la encomienda del presidente Danilo Medina de desarrollar una gestión basada en el diálogo directo con profesores y estudiantes, protagonistas del sistema educativo nacional, “y el hecho de poder estar en esta reunión con los padres de los alumnos, representa para mí una extraordinaria y grata oportunidad para escuchar las inquietudes de la comunidad”

Navarro exhortó a la población a que sigan apoyando la escuela “y todo lo que hace el presidente Medina por la Educación, los estudiantes, los maestros y las familias. Sé que falta mucho por hacer, pero lo importante es que existe la voluntad política del mandatario de resolver los históricos males en el menor tiempo posible, agendados  en un orden de prioridades”

En cada visita, Navarro caminó junto a los directivos docentes por distintas áreas de los centros, para verificar sus condiciones, como las aulas, comedor-cocina, instalaciones deportivas, sanitarias, oficinas administrativas y otras

Durante el recorrido de unas 7 horas, Navarro llegó al Politécnico José de la Luz Guillén, con un registro de más de 300 estudiantes, bajo la dirección de la profesora Sonia Altagracia de la Cruz, quien visiblemente emocionada por la visita dijo que “ahora si ya sabemos que se van a resolver los problemas”

Otros planteles recorridos fueron la Escuela Básica La Jagua, de la comunidad del mismo nombre, y la Escuela Básica La Luisa Blanca, escenario este último donde Navarro refirió que “tengo un mandato del presidente Medina de no trabajar alejado de la gente, no importa el estatus de mi posición como ministro, él quiere que trabaje cerca de los protagonistas de la educación que son los estudiantes y los maestros. Espero poder servirles, sueño con servirles por el bien de las escuelas, los niños y los jóvenes”

La estudiante Charlyn Céspedes, de sexto grado de la Escuela Básica Don Juan, interpretó una hermosa y emotiva canción dedicada al ministro Navarro, provocando estruendosos aplausos de los presentes. Este plantel, con 296 estudiantes, es dirigido por la profesora Rosa Elena Santos

La comisión técnica que acompañó al ministro Navarro estuvo integrada por Julio Santana, director de Gabinete; Milton Torres, director de Fiscalización, Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento Escolar,  Geovanny Romero, encargado de Jornada Extendida, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; entre otros funcionarios del MINERD.?

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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