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Minerd recibe donación de 2,000 tabletas de Embajada EE.UU para mejorar aprendizaje lecto-escritura en escuelas públicas

Fecha de publicación 14/09/2016

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) recibió la donación de 2,000 tabletas de la Embajada de los Estados Unidos en el país, para ser distribuidas en las escuelas públicas que participan en el Proyecto Leer, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), iniciativa que busca fortalecer la incorporación de la tecnología en los planteles escolares, como eje transversal del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La entrega estuvo encabezada por el embajador estadounidense, James W. Brewster, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, en representación del ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, y en presencia del rector de UNIBE, doctor Julio Castaños Guzmán, y otras autoridades de ambas instituciones. 

Brewster manifestó que el gobierno de su país está comprometido con mejorar las habilidades de lectura de los niños y las niñas del mundo, durante el acto celebrado en la referida universidad, en el marco de la reciente celebración del 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización

El diplomático elogió el compromiso asumido por el gobierno dominicano y la sociedad civil con la reforma educativa y la alfabetización de adultos, al tiempo que expresó que continuará apoyando los esfuerzos para alentar a que más dominicanos aprendan a leer y escribir. 

“Con estas tabletas que hemos donado, lo que queremos es contribuir con la alfabetización a través de diferentes programas y la utilización de aplicaciones de software de manera conjunta con UNIBE, universidad que nos está ayudando a implementar y distribuirlas para asegurarnos de que el alfabetismo continúe avanzando en la República Dominicana, ya que es la base de cualquier sociedad fuerte”, manifestó Brewster

El embajador estadounidense agradeció el apoyo del MINERD en el trabajo que realizan de manera conjunta República Dominicana y Estados Unidos “para asegurar que la educación continúe siendo una prioridad, como lo ha sido hasta hoy, tanto para el presidente norteamericano Barack Obama como el mandatario dominicano Danilo Medina”. 

Los dispositivos donados tendrán programas educativos y actividades lúdicas que permiten a los estudiantes desarrollar y practicar las habilidades que van adquiriendo en su proceso alfabetización. 

Las aplicaciones tecnológicas seleccionadas y creadas en el marco del proyecto permiten registrar de manera rápida y sencilla el proceso de acompañamiento de los docentes y el monitoreo del progreso de los estudiantes. 

En tanto el viceministro Sánchez dijo que las tabletas serán utilizadas por los docentes y estudiantes, “pues se trata de un mecanismo para asegurar la implementación del currículo a través de un conjunto de herramientas y plataformas de software que permiten apoyar el proceso de alfabetización infantil”. 

Explicó que UNIBE, a través de un proceso de licitación, ganó un concurso para desarrollar un proyecto de apoyo a la educación en los primeros grados del nivel Primario (Primero-Sesto) para fomentar y fortalecer los procesos de lecto-escritura. 

Laró que se trata de la primera entrega de tabletas para ocho regionales educativas pertenecientes a la región Norte y Sur, a través de un programa que persigue destruir 9 mil tabletas al final del proceso. 

El Proyecto Leer 

El Proyecto Leer se implementa en 600 escuelas públicas con más 200 mil estudiantes de primero a sexto de primaria. Aparte de mejorar las habilidades de lecto-escritura, contempla la formación y acompañamiento de más de 5,000 maestros, 200 orientadores y psicólogos, 16,000 familias, y 200 comités de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE). 

Leer inició su ejecución el pasado año escolar 2015-2016 y contempla una duración de cinco años. La iniciativa, financiada por USAID, es ejecutado en ocho regionales educativas 04 de San Cristóbal, 06-La Vega, 08-Santiago, 09-Mao, 11-Puerto Plata, 16-Cotui y 10 y 15 de Santo Domingo II y III, respectivamente, con un alcance total de 41 distritos educativos. 

El objetivo es mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel Primario, y se enfoca en apoyar a los docentes en la implementación del currículo vigente y en favorecer ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de competencias, especialmente la comunicativa. 

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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